14/6/08

Pan inglés o de molde

Esta es una receta de pan de molde ligero y esponjoso. Ideal para preparar unos bocadillos calientes. El de jamón dulce con queso emmental está delicioso, y para los más golosos os recomiendo que provéis el de nocilla con canela, todo un placer para los sentidos!
.

Ingredientes
.
300g harina de fuerza
180 ml agua
60g masa madre
7,50g leche en polvo desnatada
6g sal fina
12g azúcar
2cl aceite girasol
12g levadura fresca
.
Elaboración
.
Añadir los ingredientes en la cubeta de la panificadora en el siguiente orden: agua, masa madre, aceite, sal, azúcar, la mitad de la harina, leche en polvo, la otra mitad de la harina, levadura.
Conectar el programa 1 de la panificadora moulinex (pan básico), peso 500g, dorado medio. El programa dura 3:08h, si se quiere, quitar la pala amasadora en 1:30.
.

Bon appétit!

7 comentarios:

  1. hola!!!

    ante todo, gracias por publicar esa receta, llevo días buscando como hacer pan de molde para mis tostaditas del desayuno y me ha encantado encontrar la tuya.

    Me he comprado una panificadora princess y aún no he podido probarla por cuestiones de trabajo pero estoy desando preparar mi primer pan y creo que empezaré por tu receta.

    Sólo necesito saber una par de cosas

    1- ¿qué es la harina de fuerza?. Yo compré, el otro día en una horno estupendo de un pueblecito de barcelona, levadura fresca y la harina que ellos me recomendaron.

    2- ¿qué es la masa madre?, he hecho click sobre el propio link de la receta pero me dice que no hay ninguna entrada.

    Gracias y un saludo!!

    Mon.

    ResponderEliminar
  2. Hola mon feijóo!
    Gracias por tu comentario. En respuesta a tus preguntas...
    1. La harina de fuerza es una harina que contiene más gluten (proteina). Es estupendo si tienes posibilidad de comprarla en un horno.

    2. La masa madre, dicho de forma muy simple, es una levadura natural o prefermento. En este caso en concreto usé masa madre Erik Kaiser. El link ya está reparado, aun así, puedes consultar como elaborarla aquí:
    http://petiteboulangerie.blogspot.com/2008/05/masa-madre-erik-kaiser.html

    Como se tardan 3 días en elaborarla, si te apetece probar otra receta de pan de molde (blanco) mientras esperas puedes probar esta:
    http://petiteboulangerie.blogspot.com/2008/07/pan-de-molde.html

    Espero haber solventado tus dudas.
    Un salu2 y hasta pronto!

    ResponderEliminar
  3. Hola Eva!!!!

    Al fin hoy he hecho mi primer pan... finalmente no hice tu receta porque me faltaban cositas. He cogido una de un foro y la he modificado levemente. Te paso lo que yo he puesto:

    5oo g de harina
    25 g de mantequilla
    20 g de levadura fresca
    350 g de leche
    1 cucharadita de sal

    Lo he puesto todo en la cubeta en el orden correcto según las instrucciones de mi panificadora princess con el programa básico (para pan dulce)

    Me ha quedado "kikirriquíiiiiisimo"

    No tiene tan buena pinta como el tuyo :) pero ha quedado muy bien (estaba un poco asustada porque todo el mundo me ha dicho que los primeros no suelen salir bien)

    No sé como hacer para colgar la foto en el comentario así que te paso el enlace al álbum donde he puesto las fotos:

    http://monfeijoo.spaces.live.com/photos/cns!37700B77B02DDFCF!3988/

    Saludos y gracias por tus respuestas. El día que haga tu receta te dejaré otro mensajito :)

    Mon.

    ResponderEliminar
  4. Hola mon!
    Tu pan ha quedado estupendisimo!
    Sinceramente creo que eso de que los primeros panes no sales bien es una leyenda urbana. Lo importante es usar buenos ingredientes (sobretodo harina de fuerza) y el resto estas maquinitas lo hacen solas.
    Un salu2 y has pronto!

    ResponderEliminar
  5. olaa evaa para kitar la pala amasadora ahy ke pulsar algun boton o solo en el min 1:30 se saca la masa con cuidao y ya esta?

    ResponderEliminar
  6. Hola Mauro!
    Para quitar la pala amasadora no hay que parar el programa. Se introduce la mano con cuidado por debajo de la masa y se retira la pala. Es mejor no sacar la masa de la cubeta para no desgasificarla.

    ResponderEliminar
  7. Eva espero que este me funcione porque el de mie no se si amasé mucho o no puse un cuenco de agua en el horno que fué un horror de dura que quedó la corteza. Yo me fío de tí 100% así que lo haré.

    ResponderEliminar

 
Subir