21/7/08

Pan de molde

Lo mejor cuando ya llevas un tiempo usando la máquina de pan es que le pierdes el miedo, y pasas de seguir las recetas al pie de la letra (y qué disgusto cuando los ingredientes están en tazas o cucharadas!) a ir probando recetas nuevas con tu toque personal.

Mi último tunning, por así llamarlo, ha sido este pan de molde blanco, que está buenísimo. Nada que ver con un molde de marca comercial.


Ingredientes

280g agua

50g aceite
20g miel
10g sal

1 huevo

310g harina de fuerza

310g harina floja

40g leche en polvo
desnatada
1 sobre de levadura panadería maizena
(2 c/c)

Elaboración


Agregar los ingredientes en la cubeta de la panificadora en el orden en el que aparecen en la receta. Conectar el programa de pan básico rápido (2 en panificadora moulinex).
Desconectar antes de la última subida (1:23 en panificadora moulinex).

En una superficie enharinada dar forma de cilindro a la masa y colocarla en el molde.


Dejarla reposar a temperatura ambiente hasta que doble su volumen.

En un horno precalentado a 200º, hornear durante 30-40 minutos.


Bon appétit!

27 comentarios:

  1. Hola!!! Pues sí.. tan pronto como le pierdes el miedo, salen unos panes de muerte, y además las posibilidades son infinitas. Yo no he vuelto a comprar ningún pan de molde... prefiero no comerlo comprado...Lo de las tazas y cucharadas es un rollo, pero pronto le cojes el truqillo (si visitas el blog de Adi, pan y varios tiene un listado para convertir medidas!!)Este pan se te vé muy esponjosito. Un beso. bea

    ResponderEliminar
  2. hola eva! acabo de comprar una panificadora moulinex y buscando recetas di con tu blog. me ha resultado muy util, ademas de apetitoso, ja ja. ya te ire contando los progresos. un beso

    ResponderEliminar
  3. Hola!

    Bea, gracias por la información.
    Natacha, ya verás como le vas a coger el gustillo a la máquina. y si le descubres truquillos te animo a compartirlos.

    Ks!

    ResponderEliminar
  4. eva gracias por tus recetas acabo de hacer este pan de molde y ha quedado maravilloso!!!
    muchas gracias y sigue asi que en mi casa hace meses que no vamos al panadero
    jajajjaja

    besos

    ResponderEliminar
  5. Gracias monniepenie!
    La verdad es que el pan hecho en casa no se puede comparar con el comprado.
    Salu2 y hasta pronto!

    ResponderEliminar
  6. Hola Eva!!!!

    El otro día compré harina de fuerza por primera vez y he pensado intentar hacer esta receta de pan de molde.

    Se me ocurren algunas preguntas que hacerte (yo siempre igual ajajaja)

    1- la leche polvo, la puedo sustituir por leche desnatada líquida??

    2- la levadura que yo tengo es una que parecen churritos de goma de borrar (ya sabes, como cuando, haciendo los deberes del cole, escribías con lápiz en la libreta, borrabas y dejabas la mesa llena de churritos de goma de borrar). Cuánta crees que debería poner??

    3- podría hacerlo en mi panificadora en lugar de meterlo en el horno?. En caso positivo, sería en el programa básico con el que hago todos los panes??

    Bueno, con la pedazo de buena pinta que tiene tu pan en la foto, me doy con un canto en los dientes si me sale la mitad de apetitoso y eso que, los panes que llevo hechos, me han salido bastante ricos todos. Si te apetece verlos, ya sabes que tengo las fotos colgadas en el mismo álbum de siempre :)

    Saludos y muchas gracias de antemano.

    Un abrazo!!

    Mon.

    ResponderEliminar
  7. Hola Mon!
    Puedes sustituir la leche desnatada en polvo y el agua, por leche desnatada líquida. En esta receta tendrías que usar 280 g de leche desnatada líquida y nada más. También podrías poner la mitad de agua y la mitad de leche.
    La levadura, nunca he usado la levadura que comentas, entiendo que es levadura fresca, de la que suelen ser 25g de levadura por cada 500g de harina, pero las proporciones dependerán del tipo de levadura, así que no se muy bien que decirte.
    Por supuesto que puedes hacer el pan en la panificadora con el programa de pan básico.

    Espero haberte ayudado.
    Un saludito y gracias por visitarme!
    Eva

    ResponderEliminar
  8. hola eva este me gusta mas pero yo le he puesto 100gr de harina normal y 410 de harina de fuerza asi me queda mas esponjoso el levado se lo hago en el horno y perfecto ahorro tiempo

    ResponderEliminar
  9. Hola!!!! Por fin tengo mi máquina de pan!! Es muy parecida a la tuya (Moulinex Home Bread Baguettes). Hoy he hecho este riquísimo pan usando el programa 1 y ha quedado para chuparse los dedos!! Ayer hice un plum-cake y mermelada pero el plum-cake queda un poco seco. ¿Tienes alguna receta de algún pastel tipo bizcocho que sea jugoso? Gracias por tu blog!!! Me encanta!!!
    Cynthia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. anónimo me podrías decir todos los pasos yo la tengo y no me aclaro por favor gracias .... todo como se hace......tu o Eva saludos , me gustaría que tu o Eva , dijerais como usarla....tengo la home bread baguette de la moulinex y voy perdida...gracias amigos...

      Eliminar
  10. Hola Cynthia! Enhorabuena por tu adquisición, espero que la disfrutes.
    Te dejo un par de links de recetas de bizcochos/panes dulces, en breve publicaré otro par de recetas que quedan muy bien:

    http://petiteboulangerie.blogspot.com/2008/07/bizcocho-de-yogur.html

    http://petiteboulangerie.blogspot.com/2008/12/panettone-de-castaas.html

    Gracias por tu visita y hasta pronto!

    ResponderEliminar
  11. hola Eva y compañía...

    he visto que "anónimo" ha hecho mermelada, algo que yo quiero hacer desde hace mucho tiempo pero no consigo la receta. Podríais dejarme algún enlace a alguna receta de mermelada porfiiiii...

    Eva, me hago unos panes riquísimos partiendo de tu receta de pan integral que ya me he adjudicado y a la cual le voy haciendo mis modificaciones y mis pruebas.

    Yo también te agradezco este blog, es magnífico. Es una puerta al placer del paladar por los ojos ;)

    un beso y sigue así!!!

    Mon.
    www.monfeijoo.com

    ResponderEliminar
  12. Anónimo7/1/09, 1:36

    Hola!!! Os dejo la receta de la mermelada de naranja que hice yo el otro día:
    750gr de naranjas
    750gr de azúcar
    50ml de umo de limón
    Poner los ingredientes en la cubeta de la panificadora y conectar el programe de mermelada. Cuando acabe este programa, se le ponen 40 minutos adicionales de cocción.

    ResponderEliminar
  13. Gracias Mon por tu comentario.

    Y gracias anónimo por dejarnos a todos esta receta de mermelada.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  14. hola evaa
    la masa de pan solo la dejas levar durante una hora aprox. y despues ensegudia a hornear ?

    ResponderEliminar
  15. Hola Mauro!
    El tiempo de leudado dependerá de la temperatura ambiente, pero suele tardar 1 hora, y después como bien dices, a hornear!
    bs!

    ResponderEliminar
  16. Hola, soy novata en esto del pan y me gustaría hacer este pan de molde.No tengo leche en polvo en casa,¿a cuantos mililitros equivale de leche normal? ¿La leche y el agua deben estar tibios para que suba la masa? y por ultimo, ¿por qué la última subida se hace en el molde y no en la panificadora?Perdón por tanta pregunta, gracias y enhorabuena por tu blog

    ResponderEliminar
  17. Hola Sonia!
    Si no tienes leche en polvo, en lugar de utilizar 280g agua, emplea leche (entera, semi o desnatada, como prefieras).
    La panificadora calienta la masa, si se amasara a mano si seria conveniente calentar la leche.
    La última subida y posterior horneado la hago en el molde por 2 motivos, me guata más como queda y xq no cabe la masa en el molde (mi panificadora es pequeña).
    salu2!

    ResponderEliminar
  18. perdona eva ,aunque ponga anónimo soy maria "maripostres" como me llaman en casa y queria pedirte opinión pues llevo intención de comprarme la panificadora pero estoy indecisa (por problema de espacio) ya que he visto que la que hace baguettes es más grande ¿todavia crees que merece la pena? muchos besos y gracias mil

    ResponderEliminar
  19. Hola Maria,
    Yo estoy más que contenta con la panificadora. Sin ella este blog no existiría.
    Si es por problemas de espacio puedes comprar una más pequeña sin problemas, al final, todas las marcas tienen más o menos los mismos programas y funciones. La que yo tengo (moulinex pequeña) ocupa el mismo espacio que una freidora.
    bs!

    ResponderEliminar
  20. Inmaculada11/12/09, 11:23

    Hola Eva, esta receta es insuperable, desde que tengo la panificadora una Unlod Top Edition, la he hecho bastantes veces incluso lo horneo en la misma panificadora, es un pan de 1 kilo de peso y mi panificadora admite hasta 1 kilo 200 gramos. El sabor es delicioso, ni dulce, ni salado, consistente y a la vez esponjoso, creo que va a ser mi receta básica de pan blanco. Con el pan integral todavia no he dado con la receta que me guste (me quedan un poco secos), quiero tunear esta misma para ver que tal. ¿Has hecho bizcochos en la panificadora?. Por cierto, ya tengo la báscula y como cambia el resultado, la he comprado en la web "el amasadero", no se si la conoces pero tienen cosas bastante interesantes, yo he comprado también 8 kilos de harina (de fuerza, panadera e integral), sale genial de precio, ya te comentaré que tal van.

    ResponderEliminar
  21. Hola Inmaculada! No sabes cuánto me alegro de que te guste este pan, y que suerte tener una panificadora así de grande! Así compensa hornear los moldes en ella, por tiempo, comodidad y gasto energético.
    Si tuneas esta a integral y sale bueno, avísame.
    He hecho un único bizcocho en la pani, pero me costó tanto sacarlo que se me quitaron las ganas. Eso si, quedo en su punto de horneado.
    Conozco la tienda del amasadero pero no he comprado harinas, habrá que probar.
    bs!

    ResponderEliminar
  22. Inmaculada12/12/09, 10:34

    Hola Eva, gracias por tu contestación, no dudes que cuando pruebe la receta de pan integral te diré que tal ha quedado. También quería comentarte que ayer probé las harinas de el amasadero, en concreto hice masa de pizza y mezclé mitad y mitad de harina panadera y harina de fuerza, ambas de la web que te comento y la verdad es que el resultado fue muy bueno, con pan todavía no las he usado pero no tardaré nada en hacerlo, ya te iré comentando. Me parece una opción estupenda para comprar harinas que no encuentras en cualquier supermercado, no te tienes que desplazar adrede a hipercor, carrefour, y encima el precio es estupendo. Besos.

    ResponderEliminar
  23. Inmaculada15/12/09, 10:43

    Hola Eva, ya he tuneado esta receta a integral y el resultado muy bueno, te comento como la he hecho:
    280 agua
    50 aceite oliva extra virgen
    20 miel
    10 sal
    1 huevo
    420 harina blanca fuerza
    100 harina integral trigo
    100 harina integral de centeno
    40 leche en polvo
    1 sobre de levadura pan maizena
    1 trozo masa que me sobró de una pizza (unos 80/90 gr lo tenia 3 días en la nevera)
    Queria añadir alguna semilla pero cuando sonó el bip me fue imposible, así que sin nada más.
    Programa integral, tamaño grande, tostado ligero (Tiempo 3 horas 40 minutos). Un pan delicioso, esponjoso nada seco, lo que buscaba.

    ResponderEliminar
  24. gracias Inmaculada! tomo nota para probarla.
    bs!

    ResponderEliminar
  25. Hola! Un blog muy interesante. Estoy mirando de comprarme la moulinex para baguettes, pero alguien sabe si se puede cocinar algo más que pan en esta panificadora?

    ResponderEliminar
  26. Eva voy a hacer esta receta que encima como tenemos la misma pani me viene genial por las cantidades, si la subo al blog ya te aviso, un abrazo.

    ResponderEliminar

 
Subir