1/8/08

Pan de molde integral fibra


Uno de mis objetivos con los panes de molde es conseguir que sean ligeros (evitando mantequilla, nata, huevos y otros productos excesivamente calóricos) y ricos en fibra y oligoelementos naturales.

Hasta el momento esta receta de pan de molde integral es la que más me gusta de todas las que he probado. Tanto por su apariencia, textura, esponjosidad y sabor, como por los ingredientes que lleva.


Ingredientes

Masa madre
100g agua
5g azúcar
130g harina de fuerza
25g levadura fresca

Masa de pan
150g agua

50g aceite girasol

10g sal

50g harina de fuerza
220g harina integral
20g harina de centeno

15g leche en polvo desnatada
10g salvado de trigo
15g semillas de lino

Elaboración


Masa madre
Poner en un recipiente el agua, el azúcar, la harina y la levadura. Mezclar bien hasta conseguir una masa homogénea. Dejar reposar hasta doblar su volumen. La masa madre también se puede preparar directamente en la cubeta de la panificadora.


Pan
A la masa madre agregar el agua, la sal, el aceite de girasol, la mitad de las harinas, la leche en polvo el salvado, las semillas de lino y el resto de las harinas. Conectar el programa de pan integral rápido (5 en la panificadora moulinex). Desconectar justo antes del último levado (1:36).
Colocar la masa sobre una superficie enharinada, darle forma de cilindro y colocarla dentro de un molde procurando que cubra las esquinas. Dejar reposar la masa hasta que doble su volumen.
Precalentar el horno a 200º. Hornear el pan durante unos 30 minutos.



9 comentarios:

  1. Pues parece que lo has conseguido, tiene pinta de esta ligerito!! Yo también le añado dos puñaditos de salvado de trigo, que aparte de ser muy bueno le da un colorcito tostadito a la masa. Un beso y buen finde. B

    ResponderEliminar
  2. Hola! Lo que también le da un toque estupendo es cubrir el pan con copos de avena. Ks! Eva

    ResponderEliminar
  3. Hola Eva, yo también me paso por tu blog, con tu permiso me voy a dar un paseillo por él.
    Besitos
    Maribel

    ResponderEliminar
  4. Eva, me chifla este blog y babeo cuando veo esa delicia de panes que haces.

    Soy una frustrada panadera, no hay manera, desde que se me murió la masa madre y no me subieron dos panes, me da no sé qué hornear pan.

    Como quiero hacerlo integral y sin grasas de procedencia animal, como tú indicas en este post, copiaré tu receta de pan y a ver qué tal me sale.

    Gracias por compartirlo. Un saludo.


    canela

    ResponderEliminar
  5. Hola Canela!
    Gracias por tus comentarios.
    Un consejillo a la hora de hornear el pan de molde: para precalentar el horno usa el modo grill y horno juntos (es decir, calor arriba y abajo), pero para hornear el pan desconecta el grill y deja sólo la función horno (calor abajo). Esto hace que el pan suba. Cuando el pan este cocido puedes conectar unos minutos el grill para darle un toque más doradito.
    Ya me contarás que tal te queda!
    Salu2!
    Eva

    ResponderEliminar
  6. Hola Eva, mira tengo un problema, y es que me acabo de comprar la panificadora moulinex, que creo que es la que tu tienes, y no me sale ninguna receta en condiciones. A ti al principio tambien te costo cogerle el truco. Es que veo que eres una experta en esto del pan. Y yo he pensado descambiar la mia y no se que hacer. Si me pudieras ayudar.
    Mi email es vanessaram@hotmail.com por si puedes ayudarme

    ResponderEliminar
  7. Hola Vanessa! Te envio un e-mail.
    bs!

    ResponderEliminar
  8. hola Eva me tope con tu blog y me encanto e andado buscando una receta de pan integral y el tuyo se ve maravilloso
    mi pregunta es puedo sustituir la levadura fresca por la de grano???
    aqui solo venden levadura activa en grano
    y si es asi cuanta es la cantidad que debo usar???
    otra pregunta, el harina de fuerza es harina entera de trigo??

    ResponderEliminar
  9. Hola! Gracias por visitar mi blog. Por supuesto que puedes sustituir la levadura fresca por la seca. La cantidad dependerá del tipo que levadura que uses, si es marca comercial (tipo maizena o vahiné) emplea un sobre. Si es de otro tipo sigue las recomendaciones del fabricante (cantidad de levadura por gramos de harina)
    Si quieres saber más sobre la harina de fuerza te recomiendo que visites el siguiente enlace:

    La fuerza de la harinasalu2!

    ResponderEliminar

 
Subir