11/11/08

Panecillos de leche con masa madre



Esta receta es una de las que aparece en el manual de la panificadora (pan de leche, 1000g), la única diferencia es que incorpora masa madre Erik Kaiser entre sus ingredientes. La estupenda idea de agregar la masa madre a la receta no es mia, es de Ru, y podéis ver la receta en su blog A taula.


Ingredientes

200g
masa madre Erik Kaiser
350 ml leche

50 g mantequilla

1 1/2 cc sal

3 cs azúcar

530 g harina de fuerza

1 1/2 cc levadura panadería tipo vahiné


Elaboración

En esta ocasión yo he utilizado el método de la fermentación retardada ya que acababa de preparar una nueva masa madre y estaba tan fabulosamente activada que no me pude resistir a usarla. Pero como era bastante tarde, decidí preparar la masa y dejarla reposar en la nevera hasta el día el siguiente.


Para preparar la masa colocar todos los ingredientes en la cubeta de la panificadora. Conectamos el programa 1, pan blanco básico, y lo desconectamos en 2:09 (cuando faltan dos levados) si queremos hacer una fermentación retardada, y en 1:43 (justo antes del último levado) si vamos a hacer todo el proceso seguido.

Como podéis ver, la diferencia de tiempos indica el levado que en un caso se hace en la panificadora y, en el otro, el levado que retardamos en la nevera.


Si aplicamos la fermentación retardada, al día siguiente, antes de dar forma a los panecillos debemos dejar atemperar la masa durante unas 2 o 3 horas.


Con la masa, y sobre una superfície enharinada, preparamos 12 panecillos de unos 100g aproximadamente. Los dejamos levar hasta que doblan su volumen (entre 45min y 1h).


Los glaseamos con leche y les hacemos un corte. Finalmente, los horneamos en un horno precalentado a 190-200º durante unos 20 min. Los primeros 15 min sólo con la función horno (abajo) y el turbo/ventilador conectado, y los últimos 5 min con el grill, el horno y el turbo para que queden doraditos.
Una vez horneados dejar enfriar sobre una rejilla.




9 comentarios:

  1. El Ru l'altre dia va fer uns panets de llet barrejant farines (per aprofitar algunes que teníem) que van quedar boníssims.

    Tinc pendents moltes de les teves receptes. Els pans de motllo em tenen temptada, a veure si em poso. Tb vull provar amb el llevat fresc que el tinc congelat pq mai no em poso.

    ResponderEliminar
  2. A mi m'encanta fer barrejar les farines, especialment les integrals.
    Sempre que puc faig servir llevat fresc que compro al mercadona, mai no l'he congelat, la veritat és que el gasto de seguida.

    ResponderEliminar
  3. Y a mi......¿como es que se me había pasado este blog??????? Me encanta!!!
    Besos!!!

    ResponderEliminar
  4. Gracias Salvia!
    Hasta pronto!
    ks!

    ResponderEliminar
  5. Hola Eva,
    acabo de hacer tus panecillos de leche y aunque no me han quedado como a ti pienso que son bastante dignos, los subiré hoy al blog.
    Me han gustado pero me apetecía algo más dulce y de miga más compacta, alguna idea?
    Un abrazo
    Sole

    ResponderEliminar
  6. Hola Sole!
    He visto tus fotos, te han quedado estupendos. ¿has probado la otra receta de panecillos de leche que tengo en el blog?
    Salu2!

    ResponderEliminar
  7. Hola de nuevo Eva, pues te diré que aunque la he visto , me he echado atrás por el tema de la masa madre...aunque ya me está apeteciendo probar. Ya te contaré
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Precioso el cambio, me ha encantado¡¡¡¡¡¡¡
    Bicosssss

    ResponderEliminar
  9. ¿podrias decirme cómo hacer la masa madre no integral,por el método tradicional ? gracias.

    ResponderEliminar

 
Subir