30/12/08

Roscos

Esta es una de esas recetas familiares llenas de nostalgía y de buenos recuerdos. Adoro la Navidad, y sobre todo, sus dulces, pero en especial los dulces tradicionales y artesanos.



Quizás porqué mis abuel@s cada día están más mayores, cada año que pasa añoro más todos esos dulces que siempre han preparado para nosotr@s, que ya no pueden hacer (demasiadas horas en la cocina para ell@s) y que poco a poco me estoy dedicando a recuperar.


Los roscos son unos de esos dulces que mis abuelos preparaban siempre por Navidad y hace ya casi 5 años que mis abuelos los elaboraron por última vez, y este año, en un momento de nostalgía, he querido recuperarlos para ellos. Ha sido uno de mis regalos de navidad y les ha encantado.

Ingredientes

Para la masa
  • 4 huevos medianos
  • 200g azúcar
  • 30 ml anís dulce del mono
  • El zumo de una naranja (90-100ml)
  • 80 ml aceite de oliva virgen extra
  • 60ml leche entera
  • 800g harina de trigo especial repostería
  • 1 sobre de levadura royal

Para decorar
  • Anís dulce
  • Azúcar
  • Canela

Elaboración

Lo más difícil de preparar según mi abuela es la masa, pero gracias a mi superpanificadora ha sido de lo más sencillo.
Colocamos en la cubeta de la panificadora los huevos (a temperatura ambiente), el azúcar, el anís, el zumo de naranja, la leche, el aceite de oliva, 600g de harina y la levadura.
Conectamos el programa de amasado y nos ayudamos de una lengua de silicona para controlar que se incorporen bien todos los ingredientes. Cuando la masa sea uniforme, añadimos 50g de harina, cuando se incorpore bien 50g más y así hasta completar los 800g. Esto nos permite controlar la cantidad de harina que necesaria, que podrá variar ligeramente en función del tamaño de los huevos y del zumo de naranja.
Dejar que la máquina amase la masa hasta que se despegue de las paredes, como en la foto.



Para que os hagais una idea, el tiempo total que estuvo funcionando el programa de amasado fue de unos 20-25 min.
Desconectamos el programa y dejamos reposar la masa dentro de la panificadora 30 minutos.
Úntamos con aceite (el mismo de la masa) el mármol de la cocina y nuestras manos (nunca harina) y colocamos la masa la masa encima. Vamos cogiendo pequeñas porciones y hacemos los roscos.



En una sartén honda calentamos aceite de oliva (0,4º) y freimos los roscos. Un truco, al introducir los roscos en el aceite este debe estar caliente, pero hay que bajar el fuego para que no se quemen y se hagan por dentro.
Una vez fritos y retirado el exceso de aceite, mojamos los roscos en anís y los pasamos por una mezcla de azúcar y canela (la cantidad de canela al gusto).
Y ya están listos para comer!!!



20 comentarios:

  1. Un bonic homenatge als avis... i unes bones rosquilles també. N'agafaria una ara mateix..

    ResponderEliminar
  2. Oye que ricos .. que idea mas fabulosa .. creo que te copiare la receta .. si estoy mejor de animos la hare .. un besote ..y Feliz Año Nuevo ..

    ResponderEliminar
  3. Deliciosas Eva, me gustan mucho estas recetas que preparaban nuestras abuelas, sea por fechas señaladas o no. No sé porque será pero sabían a gloria bendita, manos como las de ellas para la cocina creo que ningún Arguiñano las superará nunca. También añoro a los míos y mucho, y aunque las Navidades ya no son para mi lo que eran, llegan estas fechas y aunque los eches de menos durante el resto del año,supongo que la nóstalgia en ciertas fechas, aparece golpeando fuerte.

    Un beso preciosa, te deseo una buena salida y entrada de año.

    Que seas feliz.

    ResponderEliminar
  4. Eva, hoy que estoy yo caprichosilla y me pones estos roscos tan buenísimos!! Ahora se me ha antojado un par...jeje.

    Besotes
    Feliz Año Nuevo!!

    ResponderEliminar
  5. eva, en el comentari que he publicat avui expresso el ferm propòsit per aquest any de començar a fer pa i derivats. sense dubte, hauré de venir molt sovint a aquesta petita boulengerie per aprendre'n.
    feliç any nou!

    ResponderEliminar
  6. Muchísimas gracias a todos por vuestros comentarios!
    Os deseo un feliz año nuevo!

    ResponderEliminar
  7. Tienen una pinta buenisima los roscos, pero mejor pinta tienen las palabras al hablar de tus abuelos, desprenden un cariño tan intenso que has logrado emocionarme, yo por desgracia hace años que los perdí y no es que no los recuerde casi a diario, pero en estas fechas todavía los recuerdo mucho más.
    Un besazo wapa y feliz 2009

    ResponderEliminar
  8. Queria comentarte que disfruto con tu trabajo. En 2009 mas!!!

    ResponderEliminar
  9. Hola, darte la enhorabuena por tu blog, es genial. La verdad es que quiero comprarme la panificadora que tienes, la Moulinex, pero me surgen algunas dudas que me gustaría aclarar contigo si no te molesta. Tienes algún correo para poder escribirte??

    Gracias de antemano

    ResponderEliminar
  10. Hola Eva. Estaba pensando en hacer estos roscos, y me planteo hornearlos en vez de freirlos. Que te parece?
    No es capricho, es que no suelo freir masas, prefiero hornearlas. Luego, si acaso, los pinto con aceite en crudo y los paso por canela y azúcar.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Hola Terlo, esta receta es de mi abuela y nunca los hemos hecho al horno. No se decirte como quedarían, pero puedes probar. Eso si, no los pasaría por aceite al salir del horno, te quedarán muy pringosos, nosotros utilizamos anís para que no se reseque la masa y el azúcar y la canela se peguen mejor.
    salu2!

    ResponderEliminar
  12. oye .gracias por compartirla.una pregunta.si no tengo panificadora como los hago? mandame la rspuesta a natsumipeli@hotmail.com, asi podemos estar encontacto.miles de gracias,y feliz año 20010 .de corazon

    ResponderEliminar
  13. Hola!

    Cómo hacer los roscos a mano:
    1. Batir muy bien los huevos.
    2. Añadir el azúcar y los líquidos, mezclar bien.
    3. Incorporar la harina poco a poco, y enmedio de la harina la levadura.
    La harina tiene que ser "la que admita", la masa no debe pegarse a las manos, pero debe estar blanda. La cantidad total rondará los 800g.
    4. Nos untamos las manos con aceite y amasamos durante unos 10-15 minutos (es cansado pero necesario).
    5. Dejamos reposar la masa durante 30 minutos cubierta con un paño.
    6. Proseguimos como la receta de más arriba, untado el mármol con aceite, formando los roscos y friéndolos en acite caliente.

    Espero que los disfrutes!

    ResponderEliminar
  14. jo els vaig fer ahir! que bons!

    ResponderEliminar
  15. boníssims! jo ja els vaig fer ahir!

    ResponderEliminar
  16. Eva, jpo també els vaig fer ahir, per la nostàlgia dels avia.....i per celebrar el nadal com ho feiem fa anys. En fi, ja sé que no sobraran, però..... com ho faig per conservar-los?
    Bon any, wapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En una capsa de llauna es conserven força bé, si duren ;)

      Eliminar
  17. Acabo de probar uno de estos...!! ;) IMPRESIONANTES!!

    ResponderEliminar
  18. Acabo de probar uno de estos...!! ;) IMPRESIONANTES!

    ResponderEliminar

 
Subir