10/1/09

Pan de molde multicereales con semillas

Hacía ya bastante tiempo que no horneaba pan de molde integral, pero aprovechando los días que he tenido de vacaciones me he preparado este pan para los desayunos.

Ingredientes

Masa madre
- 100g agua
- 5g azúcar moreno
- 130g harina de fuerza
- 25g levadura fresca levital

Masa de pan
- 150g agua

- 50g aceite girasol

- 10g sal

- 50g harina de fuerza
- 125g harina de trigo integral
- 50g harina de trigo sarraceno

- 25g harina de cebada 40g harina de centeno
- 15g leche en polvo desnatada
- 10g salvado de trigo
- 1 c/s semillas de lino (10-15g)
- 1 c/s semillas de amapola (10-15g)

Elaboración


** Masa madre **
Poner en la cubeta de la panificadora el agua, el azúcar, la harina y la levadura. Conectar el programa de amasado (11 en panificadora moulinex). Dejar que amase hasta conseguir una pasta homogénea (aproximadamente 3 minutos). Si es necesario, ayudarse con una lengua para que se integren bien todos los ingredientes. Desconectar el programa. Dejar reposar la masa en la cubeta hasta que doble su volumen (aproximadamente unos 30-45 minutos, depende de la temperatura ambiente).


** Pan **
A la masa madre agregar el agua, la sal, el aceite de girasol, la mitad de las harinas, la leche en polvo, el salvado de trigo, las semillas de lino y de amapola y el resto de las harinas. Conectar el programa de pan integral rápido (5 en la panificadora moulinex). Desconectar justo antes del último levado (1:36).
Colocar la masa sobre una superficie enharinada, darle forma de cilindro y colocarla dentro de un molde (engrasado si no es antiadherente) procurando que cubra las esquinas. Tapar con un paño de algodón y dejar levar el pan hasta que doble su volumen (aproximadamente 45-60 minutos, dependerá, otra vez, de la temperatura ambiente).

Precalentar el horno a 190º. Hornear el pan durante unos 35-40 minutos.


10 comentarios:

  1. Hola Eva
    desde luego eres una boulanger. Yo también suelo comerlo de mi panificadora a diario pero más humilde que tú. Felicidades.

    ResponderEliminar
  2. Eva, un pan delicioso, nutritivo y muy bueno para el tránsito con esa fibra añadida. Yo tengo unas ganas enormes de hacer pan...a ver si mañana ya puedo.

    Besos
    Núria

    ResponderEliminar
  3. Tiene un aspecto superapetecible.
    A ver si me animo y preparo uno, hace siglos queno hago pan de molde.
    Un besito y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  4. Que rico Eva, a estas horas ver ese pan de molde da hambre. Me gustaría probar a hacerlo pero como ya te dije no tengo panificadora. ¿Saldría igual si lo hago sin ella?.

    Un besin, reina.

    ResponderEliminar
  5. Deliciosos panes, el de dátiles me ha gustado mucho y como aún tengo dátiles por casa, a ver si lo hago. Pero dentro de unos cuantos días. Mil gracias por tu cariño y comentarios. Mis mejores deseos para este año y mil besos

    ResponderEliminar
  6. Quina llàstima no tenir-te al replà, que alguna llesca cauria si et donés sucre o sal, com veina, no?

    ResponderEliminar
  7. Tiene una pinta deliciosa Eva... estás hecha una experta... te copiaré la receta!!

    Besiños.

    Laura.

    ResponderEliminar
  8. Aquest pa integral i un punt de dolç m'encanta per esmorzar... dóna energia per a tot el dia!

    ResponderEliminar
  9. Gracias Rafa, por ahora me considero aprendiz de boulanger, aun hay mucho que aprender.

    Gracias Núria.

    Hola Rosa, yo también hacia siglos que no lo preparaba.

    Merchi, en esta receta no tendrías problemas por hacerlo a mano. Aunque yo no lo he hecho nunca.

    Muchas gracias tartasacher. A mi me pierden tus postres.

    Maria, i un panet de tant en tant també et portaria.

    Mezquita, toda tuya la receta.

    Gemma, m'alegro de que t'hagi agradat.

    Bs a tod@s y mil gracias por vuestros comentarios!

    ResponderEliminar
  10. Hola EVA!!! me gusta mucho el pan integral así que probaré esta receta (no tengo ninguna de pan de molde integral que me convenza...) espero que esté tan estupendo como se aprecia en las fotos!!!! Besotes!!!!

    ResponderEliminar

 
Subir