30/1/09

Lasaña de salmón

Me encanta la lasaña, en eso soy un poco Garfield! jeje! Reconozco que no la preparo demasiado a menudo porqué es realmente muy laboriosa, especialmente la que os dejo hoy, que al ser de salmón, hay que tener mucha paciencia para limpiar bien los lomos de espinas. Pero de vez en cuando vale la pena entretenerse en la cocina para poder disfrutar de un plato así, o no?


Ingredientes (6 personas)

1kg salmón limpio sin piel ni espinas
2 puerros
410g tomate triturado
20 Placas para lasaña
Salsa bechamel
Queso emmental rallado
Sal
Azúcar
Aceite de oliva
Pimentón dulce

Elaboración

Primero freímos el tomate con aceite de oliva, una cucharadita de azúcar, otra de sal y media cucharadita de pimentón dulce. Lo reservamos.
Picamos el puerro muy pequeño y troceamos el salmón a dados (de 1cm x 1cm aprox).
En una sartén grande pochamos el puerro con un poco de aceite de oliva y sal. Añadimos el salmón y lo salteamos ligeramente (no ha de quedar demasiado hecho porqué luego lo meteremos al horno). Agregamos el tomate frito y mezclamos.
Preparamos las placas de lasaña siguiendo las instrucciones del fabricante (podemos usar pasta seca o bien placas precocidas).
Montamos la lasaña intercalando placas de pasta con el salmón.
Cubrimos la lasaña con una salsa bechamel (no demasiado espesa). Espolvoreamos queso emmental rallado y gratinamos la lasaña en el horno unos 15 min a 190º.


Leer más...

28/1/09

Tarta de queso ligera al mascarpone

Ya han quedado atrás los atracones navideños, pero no mi afición por el dulce. De todos las tartas, mi preferidas son las de queso y las de manzana. De manzana, podéis encontrar en mi blog la receta de la tarta tatin, pero de queso esta es la primera que os dejo, aunque os aseguro que no será la última.
Ingredientes 200g mascarpone 300g queso para untar light (tipo philadelphia) 3 huevos medianos 250g yogur natural desnatado 25cl leche desnatada 180g harina especial repostería 200g azúcar 1 sobre de levadura royal Elaboración
Mezclamos bien todos los ingredientes con una batidora o amasadora. Vertemos la mezcla en un molde engrasado. Horneamos la tarta durante una hora aproximadamente a 190º.
Un Consejo: como la tarta está mucho rato en el horno os recomiendo que no conecteis el grill porqué se os quemaría enseguida. Con el calor del horno y el ventilador conectado, la tarta irá cogiendo color progresivamente, y eso también os ayudará a saber cuando está lista.
Leer más...

26/1/09

Una vela contra el cáncer

4 de febrero del 2009 DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER

Una vela no pierde nada al prender otra. Por favor, mantener esta vela encendida! GRACIAS.


¡¡POR FAVOR QUE NO SE EXTINGA ESTA LLAMA!!

VELA CONTRA EL CÁNCER

Todo lo que tienes que hacer es que siga circulando aunque sea a una persona más.
En memoria de alguien que conozcas que haya sido golpead@ por el cáncer porque nadie está exento DEJALA RODAR...
Me sumo a la llama prendida por
Rosa

Leer más...

25/1/09

Jamoncitos de pollo con tomate y patatas

Poco a poco voy sacándole más rendimiento a la FC. Lo que más me gusta preparar son carnes, legumbres y guisos en general, quedan perfectos y se preparan en un plis-plas. Esta ollita es perfecta para cuando dispones de poco tiempo para cocinar y te apetece un plato caliente casero.


Ingredientes
(2 personas)

6 jamoncitos de pollo

2 patatas medianas

160g tomate frito casero

1 hoja de laurel

Brandy de Jerez

Aceite de oliva
Sal
Pimienta


Elaboración


Conectar la FC menú manual 10 min y poner un chorrito de aceite de oliva. Salpimentar los jamoncitos de pollo y marcarlos en la FC.
Añadir el laurel y un poco de brandy (como medio vasito). Dejar evaporar el alcohol.
Agregar las patatas cortadas a dados grandes y rehogar. Añadir el tomate y parar el menú manual. Tapar la olla y conectar el menú pollo. Dejar que pierda presión por si sola.

Leer más...

23/1/09

Barras rústicas

Hacer pan se ha convertido en mi gran afición. La verdad es que engancha mucho, más de lo que me hubiera podido imaginar, quizás porqué el resultado es satisfactorio en un 99% de las ocasiones (alguno, de vez en cuando, no sale del todo bien, la perfección no existe).

El pan gusta a tod@s, y si es casero aun más. Y ya se ha convertido en un hábito el ir con uno o dos panes bajo el brazo cuando voy a comer a casa de la familia o amigos. En este 2009 voy a seguir haciendo pan y más pan, y uno de mis propósitos es aprender a hacer barras y baguettes crujientes. Ya os iré mostrando mis progresos.
Hoy os dejo una receta de barras rústicas que, no es porqué las haya hecho yo, pero están estupendas, con su miga esponjosita y muy aromática.



Ingredientes (para 2 barras)

Masa madre
  • 2 dl agua
  • 1 1/2 cc sal
  • 1/2 cc azúcar
  • 300g harina de fuerza
  • 25g levadura fresca

Masa de pan
  • Masa madre
  • 1,5 dl agua
  • 2 cs aceite oliva virgen (0,2 dl)
  • 300g harina de fuerza

Elaboración

Masa madre
Colocamos los ingredientes en la cubeta de la panificadora en el orden en el que aparecen en la receta. Conectamos el programa de amasado. Dejamos que los ingredientes se integren bien (10-12 min de amasado). Paramos el programa y dejamos fermentar 30 min.

Pan
A la masa madre añadimos el resto de los ingredientes. Conectamos el programa de amasado y lo dejamos hasta el final (1:30 en panificadora moulinex, programa 11).
Colocamos la masa en una superficie ligeramente enharinada, dividimos la masa en dos porciones y damos a cada una forma de barra. Para dar forma de barra he seguido la técnica que podéis ver aquí. Colocamos las barras en la bandeja del horno y las dejamos leudar hasta que hayan doblado su tamaño (aproximadamente una hora). Pintamos las barras con un poco de aceite de oliva. En un horno precalentado a 210º, cocemos las barras, con vapor, durante 30-35 minutos.

Leer más...

21/1/09

Meme Vampirin

He de reconocer que no soy dada a los retos de los memés, pero cuando Rosa, de Mis cosillas de cocina y de thermomix, me pasó éste, enseguida decidí que lo haría porqué me pareció divertido. Este reto lleva consigo el cumplir una serie de condiciones que son las siguientes:
  1. Hacer una foto de nuestro escritorio (en el que pasamos tantos ratos).
  2. Contar tres cosas que nunca he hecho y me gustaría hacer.
  3. Otras tres cosas que nunca he hecho y nunca voy a hacer.
  4. Pasarle el marrón a otros.
1. La foto de mi escritorio:

En mi escritorio suelo tener fotos de mis viajes, ésta en particular me encanta, la tomé mientras hacia un vuelo en globo por la Kapadokia (Turquía), una experiencia muy recomendable que repetiría sin dudarlo.

2. Tres cosas que nunca he hecho y me gustaría hacer:

  • No tener que trabajar para poder viajar por todo el mundo, conociendo diferentes paises, lugares, culturas...
  • Hablar muchos idiomas y/o dialectos (tantos como C3PO!)
  • Pilotar un avión (aunque, ojalá pudiera volar sin necesidad de avión)
3. Tres cosas que nunca he hecho y nunca voy a hacer:
  • Cortarme el pelo al cero
  • Vivir en una cueva (hace mucho frío)
  • Estar a favor del uso de las armas (sólo traen problemas y desgracias)
4. Siguiendo las normas, paso el 'marrón' del memé a: Como siempre os digo, visitad los blogs. Ah! y espero que a las que les he pasado el marrón lo encuentren divertido.

Leer más...

20/1/09

Meme 'a la mejor amigueta'


Esta semana no paro de recibir gratas sorpresas, y no os podéis llegar a imaginar la ilusión que me hace, esto es algo que jamás me hubiera imaginado cuando empecé con el blog, pero que realmente anima, y mucho, a seguir.

La Quinta de Luculus, un blog que no podéis dejar de visitar porqué además de recetas de cocina encontraréis posts de lo más interesante, me ha otorgado este premio con las siguientes palabras 'per il·lustrar-nos que el món del pa no és tan complicat', y he de decir que me han encantado, MUCHAS GRACIAS!!!

Ahora es mi turno de otorgar el premio, ¡qué hay que ver lo que cuesta decidirse! Tanto, que he resuelto daooslo a tod@s los que me visitáis, me leeis, me escribís y me escucháis. Porqué tod@s os lo merecéis, por estar ahí.

Leer más...

19/1/09

Arroz cinco delicias

Este plato no necesita ni presentación, pues preparar un arroz así es muy fácil. ¿La diferencia? Pues que este arroz está preparado con la FussionCook y te resuelve una comida o una cena en un plis-plas.

Ingredientes

200g arroz largo
40g guisantes congelados
75g gambas peladas congeladas

1 lata de atún en aceite

6 palitos de surimi

1 huevo

240g agua

40g salsa de soja


Elaboración

Algo muy importante en esta receta es que NO hay que añadir SAL, la salsa de soja es salada y corremos el riesgo de hacer un arroz demasiado "sabroso". Dicho esto, procedo con la elaboración que es supersencilla.
Con el huevo preparamos una tortilla a la francesa y la reservamos. Conectamos la FC menú manual 5 minutos. Salteamos el resto de los ingredientes con aceite de oliva en la FC. Añadimos el arroz y lo rehogamos un minuto. Agregamos el agua y la salsa de soja. Paramos el menú manual y conectamos el menú arroz. Dejar que la FC pierda presión por si sola.

Al servir añadir al plato la tortilla a la francesa cortada a trocitos.

Leer más...

18/1/09

Pan-brioche de castañas

Aprovechando que aun tenía por la nevera unas castañas en almíbar, me preparé este pan dulce para los desayunos. Esta vez la panificadora hizo todo el trabajo solita.
El resultado, un pan denso, de sabor peculiar (las castañas le dan un toque especial), perfecto para acompañarlo con un chocolate bien caliente.


Ingredientes

2 huevos medianos
100g mantequilla a dados

30ml leche

30ml almíbar de castañas

1 cc sal
1,5 cs azúcar

365g harina de fuerza

120g castañas en almíbar

2 cc levadura seca de panadería (maizena o vahiné)

Elaboración


Trocear las castañas con ayuda de un tenedor. Colocar los ingredientes en la cubeta de la panificadora en el orden en el que aparecen en la receta.
Conectar el programa de pan azucarado (6 en panificadora moulinex), seleccionar el peso 750g y el nivel de tostado. Quitar la pala amasadora en 1:41.

Al finalizar el programa dejar enfriar sobre una rejilla.




Leer más...

17/1/09

Premio 'Blog Amigable'

Madre mía! Estoy que casi ni me lo creo! 3 premios en una semana! Esto es todo un honor y por supuestísimo una inmensa alegría.
La verdad es que no me lo esperaba y me ha hecho muchisísima ilusión. Y... uf! creo que me van a faltar palabras para agredecérle a Merchi de Con sabor a canela, el hecho de que haya pensando en mi a la hora de asignar este premio. Ella, es la autora de un precioso blog lleno de fabulosas recetas dulces y saladas. No podéis dejar de visitarlo.

Ahora es mi turno de concedérle este premio a 5 amig@s blogger, ¡ojalá os los pudiera dar a tod@s!
Espero que os guste recibirlo tanto como a mi! Bs!

Nota a 19 de enero
Debe de ser la semana de los premios, y yo me siento muy dichosa cada vez que se acuerdan de mi. Mil gracias Lola (de Ajoblanco) por haberme dedicado este premio, por recordárme lo feliz que me hace poder compartir con vosotr@s mis experiencias en la cocina, con mi pan. Mi blog es algo que empezó casi por casualidad y que con el tiempo se ha convertido en mi gran afición, gracias a tod@s l@s que lo hacéis posible.
No dejéis de visitar el blog de Lola, es todo corazón, y eso se nota en su cocina.

Leer más...

15/1/09

¿Cómo se hacen los "foldings"?

Los "foldings", o el método de estirado y doblado, es otra de esas técnicas bastante difíciles de explicar pero muy fáciles de entender si se ven en un video.
El video presenta la elaboración de la ciabatta aplicando esta técnica, que aunque no demasiado habitual en la elaboración de pan, resulta muy interesante.




Leer más...

13/1/09

Premio 'Your Blog Rocks'



Este es mi primer premio y debo agradecérselo a Mabel y a su fabuloso blog Cocinando con Má que no podéis dejar de visitar.

Al escribir estas palabras me siento un poco como el que recoge un premio que no se espera y allí arriba, en el escenario, delante de una multitud no sabe bien que decir, pero su rostro expresa una combinación de sorpresa, alegria y gratitud hacia quien se lo ha otorgado. Mil gracias Mabel por haber pensado en mi.

Y mil gracias para tod@s l@s que me visitáis, me leéis y me dejáis vuestros siempre reconfortantes comentarios, pues sin vosotr@s Ma Petite Boulangerie no seria lo que es.

Ahora es mi turno de ofrecer este premio a 5 personas, una muy difícil elección..., y estas son:
  • Sole de Sole empieza a cocinar, me dedicó su blog cuando lo creó, y eso es algo que me hizo mucha, mucha ilusión.
  • Mezquita de La cocina de Mezquita, con un blog entrañable que no puedes dejar de visitar.
  • Tartasacher de Mil postres, por esos dulces que nunca dejan de fascinarme.
  • Ro y Ru de A taula, el blog que con sus recetas despertó mis ganas de hacer pan.
  • Salvia de Mi mundo... mi cocina... un blog en el que siempre aprendo algo nuevo.
Espero que recibáis este premio con la misma ilusión con la que yo lo he recibido. bs!

Nota a 15 de enero
Hoy Rosa de Mis cosillas de cocina y de thermomix me ha hecho entrega también de este premio. Estoy que casi ni me lo creo! Un besazo Rosa y mil gracias por el premio!

Leer más...

12/1/09

Crema de puerros y calabacín

Después de tanta comida copiosa durante la navidades, se me antojaba algo más ligerito, así que me he preparado una crema de puerros y calabacín. Desde que la descubrí, esta es una de mis cremas de verduras favoritas. Es muy suave y fina al paladar, y es perfecta para una cenita ligera.

Ingredientes

3 calabacines
2 puerros
1 patata medianita
100 ml nata líquida para cocinar
Aceite de oliva virgen extra
Sal

Elaboración

Lavar, pelar y cortar las verduras. Conectar la FussionCook menú manual 5 minutos. Añadir un poco de aceite de oliva y rehogar las verduras ligeramente sazonadas (primero el puerro y luego agregamos el calabacín y la patata).
Añadir la nata líquida y agua hasta cubrir. Parar el menú manual. Tapar la FussionCook y programar el menú sopas/guisos.
Una vez finalizado dejar que pierda presión por si sola. Triturar las verduras hasta que quede una crema bien fina.
Se puede acompañar la crema de unos trocitos de pan tostado o frito o de unas virutas de jamón.

Leer más...

10/1/09

Pan de molde multicereales con semillas

Hacía ya bastante tiempo que no horneaba pan de molde integral, pero aprovechando los días que he tenido de vacaciones me he preparado este pan para los desayunos.

Ingredientes

Masa madre
- 100g agua
- 5g azúcar moreno
- 130g harina de fuerza
- 25g levadura fresca levital

Masa de pan
- 150g agua

- 50g aceite girasol

- 10g sal

- 50g harina de fuerza
- 125g harina de trigo integral
- 50g harina de trigo sarraceno

- 25g harina de cebada 40g harina de centeno
- 15g leche en polvo desnatada
- 10g salvado de trigo
- 1 c/s semillas de lino (10-15g)
- 1 c/s semillas de amapola (10-15g)

Elaboración


** Masa madre **
Poner en la cubeta de la panificadora el agua, el azúcar, la harina y la levadura. Conectar el programa de amasado (11 en panificadora moulinex). Dejar que amase hasta conseguir una pasta homogénea (aproximadamente 3 minutos). Si es necesario, ayudarse con una lengua para que se integren bien todos los ingredientes. Desconectar el programa. Dejar reposar la masa en la cubeta hasta que doble su volumen (aproximadamente unos 30-45 minutos, depende de la temperatura ambiente).


** Pan **
A la masa madre agregar el agua, la sal, el aceite de girasol, la mitad de las harinas, la leche en polvo, el salvado de trigo, las semillas de lino y de amapola y el resto de las harinas. Conectar el programa de pan integral rápido (5 en la panificadora moulinex). Desconectar justo antes del último levado (1:36).
Colocar la masa sobre una superficie enharinada, darle forma de cilindro y colocarla dentro de un molde (engrasado si no es antiadherente) procurando que cubra las esquinas. Tapar con un paño de algodón y dejar levar el pan hasta que doble su volumen (aproximadamente 45-60 minutos, dependerá, otra vez, de la temperatura ambiente).

Precalentar el horno a 190º. Hornear el pan durante unos 35-40 minutos.


Leer más...

8/1/09

Pan con dátiles

Este es uno de los panes que he preparado para Navidad. Es un pan dulce, que acompaña perfectamente un té y que es ideal para un desayuno.


INGREDIENTES (4 barras)

Masa madre
  • 2 dl agua tibia
  • 1/2 cc sal
  • 1/2 cc azúcar
  • 300g harina de fuerza
  • 25g levadura fresca
Masa de pan
  • Masa madre
  • 1,5 dl agua
  • 2 cs aceite oliva virgen (0,2 dl)
  • 300g harina de fuerza
  • 150 g dátiles deshuesados y troceados

ELABORACIÓN

Masa madre
  1. Colocamos los ingredientes en la cubeta de la panificadora en el orden en el que aparecen en la receta.
  2. Conectamos el programa de amasado. Dejamos que los ingredientes se integren bien (10-12 min de amasado).
  3. Paramos el programa y dejamos fermentar 30 min.

Masa de pan
  1. A la masa madre añadimos el resto de los ingredientes. Conectamos el programa de amasado y lo dejamos hasta el final (1:30 en panificadora moulinex, programa 11).
  2. Colocamos la masa en una superficie ligeramente enharinada, dividimos la masa en cuatro porciones.
  3. Estiramos una porción de masa en forma de rectángulo y colocamos sobre ella los dátiles troceados. La enrollamos con cuidado y le damos forma de barra. Procedemos igual con el resto de las porciones.
  4. Dejamos leudar las barras hasta que hayan doblado su tamaño (aproximadamente una hora y media).
  5. Pintamos las barras con un poco de aceite de oliva. En un horno precalentado a 210º, cocemos las barras, con vapor, durante 20 minutos.




Leer más...

5/1/09

Roscón de Reyes

El roscón de reyes es uno de los dulces más típicos de la navidad, cuyos ingredientes básicos son los huevos, la harina, el azúcar y las frutas confitadas. Pero, ¿cuál es el origen de este delicioso postre?

Para encontrarlo debemos remontarnos a los tiempos del imperio romano, cuando, durante las fiestas de invierno, se honraba a los dioses y se regalaba a los esclavos y plebeyos una torta confitada de dátiles, higos y miel que escondía un haba seca; quien descubriera tal legumbre era nombrado rey de las fiestas. El cristianismo adaptó a sus creencias religiosas tal costumbre y el haba seca acabó sustituyéndose con el tiempo por una figurita de porcelana o plástico, convirtiéndose para su afortunado descubridor en un signo de suerte. Se cuenta que esta costumbre llegó a España de la mano de los soldados que lucharon en Flandes junto al rey Carlos V.



Como ocurre con el turrón, existen muchas variedades de roscón: los hay rellenos de mazapán, nata, chocolate o crema. Y de entre todas ellas yo he preparado esta versión (adaptada a mi panificadora) basada en la receta de Gastronomía&Cía que podéis encontrar
aquí.

Ingredientes (para un roscón grande)

Masa madre
  • 100ml leche tibia
  • 100g harina de fuerza
  • 50g levadura fresca levital (mercadona)

Masa del roscón
  • 100ml leche
  • 15g agua de azahar vahiné
  • 3 huevos medianos
  • 125g mantequilla
  • 170g azúcar
  • Piel rallada de una naranja
  • Piel rallada de medio limón
  • 1/2 cc canela
  • 1 pizca de sal
  • 570g harina de fuerza

Para decorar
  • 1 huevo
  • Cerezas en almíbar
  • 100g almendra laminada
  • Azúcar humedecido

Elaboración

Masa madre
Colocar todos los ingredientes en la cubeta de la panificadora en el orden en el que aparecen en la receta. Conectar el programa de amasado (11). Cuando los ingredientes estén bien integrados (tarda 15 minutos aproximadamente), desconectamos la panificadora y dejamos reposar la masa de arranque toda la noche.


Masa del roscón
A la mañana siguiente, agregamos a la masa madre la leche, el agua de azahar, los huevos batidos, la mantequilla a dados a temperatura ambiente, el azúcar, la ralladura de naranja y de limón, la canela, la sal y la harina. Conectamos el programa de amasado/masa subidas (11) y dejamos que amase bien la masa durante una media hora.
Con ayuda de una lengua o espátula de repostería colocamos la masa en un bol aceitado, la tapamos con papel film y la dejamos leudar hasta que doble su volumen (tarda una hora y media aproximadamente).



Engrasamos ligeramente la superficie de trabajo y nuestras manos con un poco de aceite de oliva, volcamos la masa con cuidado y le damos forma de bola. Colocamos la bola en la bandeja del horno sobre el papel de horno ligeramente aceitado. Dejamos descansar la masa cinco minutos para que se relaje.

Con cuidado hacemos el agujero central, introduciendo los dedos en el centro del roscón y haciéndolo cada vez más grande. Debe ser un agujero grande para que no se cierre al leudar. Si se quiere, es el momento de introducir el rey y el haba. Dejamos levar el roscón durante una hora.


Decoración
Pintamos el roscón con huevo batido, y lo decoramos al gusto con las cerezas, la almendra y el azúcar humedecido. Para preparar el azúcar humedecido, mezcla dos cucharadas de azúcar con unas gotitas de agua, quedaran unos granulos para repartir por el roscón.


Cocción
En un horno precalentado a 210º, horneamos el roscón durante unos 40-45 minutos. Durante los primeros 30-35 minutos sólo con la función horno y el ventilador, y los últimos 10 minutos conectamos también el grill.



Leer más...
 
Subir