26/3/10

Pan para torrijas y... ¡torrijas!

Con esta receta cierro la semana dedicada a los dulces de la Cuaresma. He dejado para el final la que es mi favorita, las torrijas.
Esta es una de esas recetas que me transporta a la infancia. Recuerdo que cuando era pequeña mi madre las preparaba para desayunar o merendar junto con un rico chocolate a la taza, ummm, delicioso!



Son sencillísimas de preparar. Yo he seguido la receta de mi madre, pero con un toque especial, he preparado un pan especial para torrijas. Es un pan dulce, tipo brioche que viene perfecto para esta preparación. Pero por supuesto podéis utilizar cualquier otro tipo de pan de barra que tengáis en casa, pero pensad que cuanto mejor sea el pan más buenas estarán las torrijas.


PAN PARA TORRIJAS

Ingredientes

Masa madre
  • 50g leche entera
  • 50g harina de fuerza
  • 20g levadura fresca
Pan
  • 300g harina de fuerza
  • 70g azúcar
  • 60g leche
  • 60g mantequilla pomada
  • 1 huevo
  • 1 pizca de sal
Elaboración

Masa madre
  1. La noche de antes colocamos todos los ingredientes en la cubeta de la panificadora, amasamos hasta que la masa madre sea uniforme. Desconectamos y dejamos fermentar toda la noche.
Pan
  1. A la masa madre le añadimos el resto de los ingredientes y conectamos el programa de amasado. Lo dejamos funcionar hasta obterner una masa uniforme y elástica (entre 20 y 25 minutos).
  2. Desconectamos el programa y dejamos leudar la masa en la panificadora durante 45 minutos.
  3. Sacamos la masa y la colocamos sobre una superfície con una pizca de harina. La dividimos en 2 ó 3 porciones, dependiendo de cómo de gruesas queramos las barras. Les damos forma y las dejamos fermentar durante otros 45 minutos. Si un lugar de rebanadas ovaladas las queréis cuadradas podéis poner la masa en un molde de cake (salen 2 panes).
  4. Opcional: Si se quiere se pueden glasear las barras con huevo batido.
  5. Horneamos las barras a 190º durante 20 minutos y las dejamos enfriar sobre una rejilla.


TORRIJAS

Ingredientes
  • Pan para torrijas
  • Leche
  • Huevo batido
  • Aceite de oliva
  • Azúcar
  • Canela
Elaboración
  1. El pan para torrijas debe estar seco, por lo que es recomendable prepararlo con uno o dos días de antelación. Se puede acelerar el proceso cortando rebanadas de pan y dejándolas secar al aire.
  2. Mojamos las rebanadas de pan con la leche, las pasamos por huevo y freímos en abundante aceite de oliva caliente.
  3. Retiramos el exceso de aceite con ayuda de papel de cocina.
  4. Rebozamos con azúcar y espolvoreamos con canela y... ¡a disfrutar!

Y con esta receta me despido de vosotr@s hasta pasada la semana santa. Aprovecho los días de fiesta para tomarme un descanso. Bs y hasta pronto!

81 comentarios:

  1. Oooooooh, Eva, tenen una pinta fantástica! No n'he provat mai, hauré de fer-les, jejeje!

    Per cert, una pregunta: he vist la batedora-amassadora que tens i que s'assembla força a la meva. Et serveix per amassar pa o és massa "senzilla i delicada" per a aquesta tasca? És que el meu home diu que me la carragaré si intento amassar pa amb aquest artilugi.

    Gràcies per tot. Bones vacances!!!!

    ResponderEliminar
  2. Estoy babeando, todo el teclado mojado...yo las he comido, pero nunca las he hecho en casa, y con este brioche tienen q estar de miedo...

    Buenas vacaciones, Eva

    ResponderEliminar
  3. Me encantan las torrijas!! Y hace muuucho que no las como... tendré que hacerlas esta semana, jeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Eva me vas a permitir esta vez que no haga el pan, ya me conoces, je je je, pero si me llevo las torrijas ¡¡que me gustan¡¡¡¡ las suelo hacer el domingo de Ramos, mis hijos se despiertan oliendo a pan frito y canela.
    Es una tradicion. Feliz Semana Santa.
    bsss desde Almeria

    ResponderEliminar
  5. HOla wapi!!! me gustan mucho las torrijas!!!espero encontrar mañana la panificadora del lild!!! pq la otra vez cuando fui no quedó ni una :(, sobretodo la necesito para tus deliciosas recetas!!!me quedo con las ganas de hacer panes y brioches...

    Respecto a las torrijas en Cornellá hay un restaurant (La Lumbre) que le pone por encima crema catalana y azúcar quemada!!! estan deliciosas!!!
    besos!

    ResponderEliminar
  6. Me has dejado la pantalla impregnada del aroma a canela. A mí también me pasa como a ti, me llevan a la infancia.
    Te quedado espectaculares. Besitos y buen finde.

    ResponderEliminar
  7. Mira que están buenas las torrijas y encima aprovechamos el pan que se queda de días anteriores.
    Bsitos

    ResponderEliminar
  8. Menos mal que terminas con el especial jaja si no, no sé como vamos a terminar con tanats cosas buenas!!
    Estas torrijas ya te digo yo que están de vicio porque viéndolas no se puede decir otra cosa, y además con ese pan de brioche mmmm
    Bueno bueno: Bravo!
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. yo llevo toda la semana deseando que llegue el finde, para hacerlas...tambien me encantan.

    ResponderEliminar
  10. Me encantan las torrijas, te han quedado de lujo. Tengo que probarlas con ese tipo de pan.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  11. Que ricas! Me encanta lo de hacer el pan especial, tienen que estar muy muy buenas...eso si, no sé yo si hago el pan si llegará a las torrijas...jajja! Con un poquito de queso y jamón tiene que estar también de vicio!

    Un saludo!

    Natalia

    ResponderEliminar
  12. Gracias de nuevo por tus recetas. Estaba buscando una receta para pan de torrijas y de repente aparece tu entrada.
    Pásatelo bien.
    Besitos

    ResponderEliminar
  13. eva por dios, deja de poner estas recetas tan apetitosas!que me baboo!que pinta con ese pan tab rico que has echo tu no?un besito

    ResponderEliminar
  14. Me encantan las torrijas, parece que te han salido como me gustan a mi, sequitas, el pan es estupendo. No podia ser de otra forma.. Besos!

    ResponderEliminar
  15. Pues que te lo pases de maravilla, Eva. Que descanses y que regreses con más cositas ricas de las tuyas. Yo me quedo con las torrijas, que tienen una pinta maravillosa.

    Besines guapa, y feliz Semana Santa :)

    ResponderEliminar
  16. Yo no soy muy torrijera, pero reconozco que huelen recién hechas estupendamente, y las tuyas tienen una pinta genial.

    Te iba a avisar esta mañana de lo del foro del pan y ya he visto que has puesto un enlace en tublog, ¡no se te escapa una!

    ResponderEliminar
  17. Tienen una pinta increible y con el pan tan rico que has utilizado tienen que estar de 10.
    Acabo de ver lo del foro del pan y ahora mismo me voy a echar un vistazo.
    Que pases unas estupendas vacaciones!
    Petons!

    ResponderEliminar
  18. Pero que ricas te han quedado!!! Un par de ellas me comía yo ahora.
    Un besiño.

    ResponderEliminar
  19. Que bones...t'han quedat genials.
    petons

    ResponderEliminar
  20. Qué ricas!!!!! me encantan las torrijas!!! pero nunca las hice...con esta receta tan completa ya no tengo excusa!!!!

    ResponderEliminar
  21. Eva qué idea más genial, este pan tiene que darle una textura especial a las torrijas. Me encanta el pan, tan esponjoso...y las torrijas tan requetebuenas jajaj. Besitos y buen finde.

    ResponderEliminar
  22. Hola Eva,me encanta tu blog,te sigo todos los dias aunque nunca me haya presentado,solo decirte que siempre por estas fechas busco este pan para hacer las torrijas por que tienen que quedar mucho mas ricas que con el pan normal,nunca lo encontre y eso que pregunte en las pastelerias,pero ahora que ya se hacer brioches(me encanta)pues este es pan comido(y nunca mejor dicho)mi madre siempre hacia las torrijas añadiendo a la leche el azucar,la canela y un chorrito de anis el resto exactamente igual y a mi calentitas me chiflan,gracias por estas cosas tan ricas,Maria.

    ResponderEliminar
  23. Bueno,nunca las hice con el pan especial, ahora te copio las receta con tu permiso.
    Besos

    ResponderEliminar
  24. No iba a ser menos,tú tenías que preparar el pan para tus torrijas!!!Está estupendo,y que ricas que están las joías... de las torrijas!!!.En cuanto termine la semana santa,operación bikini,por lo menos yo...
    Todo fenómeno Eva,como siempre.

    Muchos besos,descansa y pásalo muy diver!!!

    ResponderEliminar
  25. Hola Eva, suelo leer tu blog aunque nunca he comentado. No he podido dejar pasar este momento para comentarte que aquí en Sevilla las torrijas son diferentes.

    Te felicito por el pan, que seguramente esté buenísimo, pero te recomiendo que hagas unas torrijas de verdad como las que se hacen aquí en el sur.

    Mira, lo de mojar el pan en la leche, vale, aunque también se hace en vino dulce, y luego en el huevo. El aceite tiene que estar aromatizado con limón, canela, naranja (hay quién le echa anis en grano). Luego ya fries el pan. Y cuando las saques, despues de escurrir, tienes que echarle la canela y miel. Se van colocando en un recipiente y vas añadiendo abundante miel, y es así como son las típicas torrijas de mi tierra.

    Nada, era solo por comentarte para que, si tienes tiempo, las pruebes así.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  26. Eva, que ideia genial. Utilizar pan especial para torrijas, han quedado espectaculares.

    Besos

    ResponderEliminar
  27. Con ese pan de primera, esas torrijas deben estar deliciosas. Nunca las he probado, y no me animo a hacerlas, porque me comería la bandeja entera!!!!
    un beso,

    ResponderEliminar
  28. que lujo de receta que nos pones hasta para hacer el pan de torrijas...fabuloso¡¡Tengo que hacerlo casi que ya...besitos guapa

    ResponderEliminar
  29. También son mis favoritas, y me acuerdo de mi madre en la cocina acabando de prepararlas y mi padre y yo, quemándonos la lengua pero disfrutando como enanos,jaja. Disfruta de las vacaciones y nos leemos a la vuelta, mil petons bonica!!!

    ResponderEliminar
  30. Con esa pinta que tienen tan buenísima no me vá a quedar más remedio que hacerlas.
    Besitos

    ResponderEliminar
  31. Las torrijas ja son bones amb pa sec, i si a sobre tu les fas amb un pa especial... han d'estar per xupar-se els dits!!! Petonets i bona setmana santa, descansa!!

    ResponderEliminar
  32. Anda que no han quedado ricas con ese pan!!!me comeria un par de ellas!!! Besotes

    ResponderEliminar
  33. Otra delicia Española para yo probar. Se ve rica y la voy intentar.

    Un saludo y que tengas una semana de descanso llena de bendiciones.

    Un Abrazo,
    Mari

    ResponderEliminar
  34. Impresionante esta receta Eva. Me ha encantado. Me la anoto para ver si la puedo hacer esta semana que viene. Un besazo.

    ResponderEliminar
  35. Maravillosa esta receta eva, las torrijas las suelo hacer todo el año, pero no siempre hay pan para hacerlas, asi que me llevo las dos cosas y te deseo una Semana estupenda, besos

    ResponderEliminar
  36. Que maravilla con todo y el pan, voy anotarme la receta del pan, las torrijas las hago mas o menos seguido ya enseñé a mi niña de 13 años y también las prepara con mi supervision porque le encantan.
    de verdad que se ven estupendas me llevo un par jeje.
    mil besos.
    saludos

    ResponderEliminar
  37. Hummm!Que dos recetas más completas y ricas!!
    Que curioso para hacer el pan de torrijas!

    ResponderEliminar
  38. Me encantan les picatostes...Y con este pan tienen que estar de muerte!!
    Bexinos

    ResponderEliminar
  39. yo me quedo con el pan, es que las torrijas no me van mucho pero ese pan se ve tan rico como para comerlo con lo que sea!! besitos

    ResponderEliminar
  40. Eva, con la maestría que tienes al hacer pan y teniendo en cuenta lo ricas que son las torrijas, estas que has hecho estoy completamente seguro que han debido salirte exquisitas. Un lujo que, si pudiera, no dejaría de probar.
    Buen fin de semana
    Saludos

    ResponderEliminar
  41. En mi casa las torrijas siempre se han hecho con el pan que sobraba, aunque tal como dices tú cuanto mejor sea el pan mejor será la torrija, seguro que estas están deliciosas con ese pan tan estupendo que tú preparas.
    Feliz descanso

    ResponderEliminar
  42. Aquestes sí que deuen ser bones, amb la matèria primera feta a casa!
    T'ho creuràs si et dic que no n'he menjat mai?
    Que tinguis una bona Setmana Santa.
    Una abraçada

    ResponderEliminar
  43. eva que torrijas mas buenas por dios!!, y es que encima hasces hasta el pan, jej, eres la caña, fuchiquitos ;*

    ResponderEliminar
  44. Ummmmmmmmm... Qué ricas esas torrijitas!!!! Te ha sobrado alguna=????
    Un besote

    ResponderEliminar
  45. Has dado en el clavo con esta receta. Me encanta las torrijas, pero no quiero hacerlas porque me conozco y me las zampo todas...jajaja. Aunque viendo éstas creo que no me puedo resistir.
    besitos.

    ResponderEliminar
  46. Me apunto la receta del pan!
    Siempre está bien saber hacerlo..., por si una emergencia, ja, ja
    Dices que son sencillas de hacer, pero tienen su punto: empaparlas lo bastante para que resulten muy tiernas y apenas lo suficiente para que no se rompan..., vamos, casi ná!
    Besos

    ResponderEliminar
  47. No ne menjat mai, semblaven mes complicades de fer.
    Petonets

    ResponderEliminar
  48. Acabamos con los buñuelos y ya estamos con las torrijas creo que este año probaré a preparar el pan.
    Besos

    ResponderEliminar
  49. Estupenda receta, te han quedado de maravilla...con lo que me gustan las torrijas!

    Saludos.

    ResponderEliminar
  50. És una recepta ideal per a la setmana Santa que tot just comencem. A casa no n'hem fet mai, no és un dolç gaire típic d'aquí... però no passarà d'aquí que provi de fer-les!

    ResponderEliminar
  51. Luckyparksl27/3/10, 18:59

    Tengo la masa del pan en la panificadora, si no pasa nada, mañana a estas horas estaremos merendando torrijas. ;)

    En mi casa las ha preparado siempre mi abuela, mañana la sorprenderé yo con esta receta y una aportación suya: el almíbar. En mi casa, en vez de rebozarlas en azúcar las bañamos en un almíbar casero preparado con azucar y agua calentado a fuego lento.

    Mañana os cuento!

    ResponderEliminar
  52. Maeeeeeeeeeeee que cosa mas rica wapa y con ese pan seguro que son un lujo para el paladar.
    Te han quedado divinaaaaaaaaas.
    Bicos mil y feli finde wapa.

    ResponderEliminar
  53. Me encantan las torrijas,y si es con pan casero mejor.
    Besos

    ResponderEliminar
  54. Ohhhhhhh, m'entanten les torrijas, llàstima que no les tinc a la dieta. Aquestes t'han quedat espectaculars.

    Ara.

    ResponderEliminar
  55. cómo me gustan!!!! mi madre las hace y son deliciosas

    ResponderEliminar
  56. Hola Eva yo tambien las he echo aunque un poco diferentes de las tuias, seguro que en el sabor mucho no son diferentes!
    Lo que si me gusta luego echarles la leche que sobra del pan mojado, esto me enceño una señora de aquí de España y me gustaron mucho!
    Aunque tomo nota, del pan tuyo de torrijas que tiene mas azucar y estan hechas con masa del otro dia!
    Besitos!

    ResponderEliminar
  57. A mi m' agraden molt, i si el pa el fas tu a csa, encara molt millor!

    ResponderEliminar
  58. hello
    I have a quote for you on my blog, come on take it
    good day

    ResponderEliminar
  59. me encantan las torrijas, pero este pan me lo llevo para comer así, sin preparar ;)

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net

    ResponderEliminar
  60. Si el pan solo ya tenía que estar bueno, haberlo convertido en torrijas es toda una maravilla. Para chuparse los dedos. Besitos.

    ResponderEliminar
  61. Eva como siempre increible, estas hecha una artista, preparas unas torrijas y por si no fuera suficiente tambien el pan, enhorabuena guapa.

    Un saludo y espero que lo pases estupendamente en esto dias, un millon de gracias por todo.

    ResponderEliminar
  62. Eva, muy lindo es el conservar estas tradiciones, nunca he probado una torrija, se ven riquisimas.
    Besos y buena semana.

    ResponderEliminar
  63. En mi tierra se llaman "raldillas" en lugar de torrijas, y no llevan canela, sólo azúcar, pero también están muy ricas.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  64. Hola guapa,
    Tenemos pendiente hacer torrijas en casa. Mi hijo pequeño trajo la receta copiada de la escuela y aún no las hemos hecho. Este pan parece ideal. Tomo nota de la receta.
    Un abrazo muy fuerte.

    ResponderEliminar
  65. Hola Eva unas torrijas deliciosas ... te han quedado de lujo ...un besito y Feliz Semana Santa

    ResponderEliminar
  66. Con este delicioso pan,estaran para chuparse los dedo!!me encantan las torrijas....mi proxima entrada tambien sera de torrijas.
    Besets.

    ResponderEliminar
  67. me encantan las torrijas, y también preparé un pan especial para torrijas y la verdad es que es otra cosa, una deliciosa maravilla!!! me encantan los panes caseros hechos especiales para torrijas... estas tuyas tiene que estar de rechupete..¡¡quién pillara un par de ellas!!

    ResponderEliminar
  68. Pues tambien es mi postre favorito de la semana santa!!!! jajaja q casualidad! te quedaron geniales, yo este año todavia no las he hecho, solo he preparado srroz con leche, a ver si tengo tiempo...
    Un besito y gracias por recordarme al ver las tuyas tan ricas, que debo de hacerlas jajaja

    ResponderEliminar
  69. Ricas ricas Eva...... Menudo lujo unas torrijas totalmente caseras....

    Que de deberes tengo pendientes en tu blog!!

    Gracias por acordarte de mi guapa!!

    Un besote grande y feliz semana santa.

    Laura.

    ResponderEliminar
  70. *Eva*
    Torrijas con pan casero?
    Qué lujo!!!
    Felices vacaciones.
    Nos vemos a la vuelta.
    Besitos,
    IDania

    ResponderEliminar
  71. Noia, te felicito pel monogràfic de postres de Quaresma. Jo em quedo amb els bunyolets, encara que la resta t'ha quedat molt bonic :)

    ResponderEliminar
  72. Eva, no he tastat mai les torrijas... així que guardo la recepta per l'any vinent, amb el pa inclòs que ha de ser boníssim amb la pinta que fa!
    Petons!

    ResponderEliminar
  73. Això sí que és una recepta completa, dues en una.
    Com la Mercè, jo tampoc he tastat mai les torrijas, no és un dolç tradicional de casa nostra. Però serà qüestió de posar-hi remei i fer-les ben aviat :)

    ResponderEliminar
  74. Este año no las he preparado :(
    Tengo tanta saturación de dulce en el cuerpo que me parecía excesivo hacerlas.
    Las tuyas... riquísimas.

    Besos.

    ResponderEliminar
  75. Caram Eva, no pares. Les torrijas són exquisides tot i que jo les tinc com a Torradetes de Santa Teresa al meu bloc; a més de sucre i canyella hi afegeixo pell de llimona ratllada molt petita. Per llepar-se els dits!

    ResponderEliminar
  76. Te voy a copiar esta receta para hacer las torrijas, porque una vez hice el pan (para las torrijas), y fue un auténtico desastre.

    Besos

    ResponderEliminar
  77. hola Eva:
    ¡¡te voy a volver loca!! jaja
    ayer te hice un pregunta, pero la pregunté en otra receta de pan y no en esta que era de donde me surgía la duda, perdón, perdón...jeje
    Verás mi duda era sobre la cantidad de levadura que lleva la masa madre de este pan para torrijas. Me dice que lleva 20g de levadura fresca para 50g de harina y 50g de leche. Me preguntaba si no es mucha cantidad de levadura.
    De nuevo te pido perdón por mis dudas. Gracias por atenderme y contestar con tanta rapidez. Gracias también por compartir tus recetas.

    ResponderEliminar
  78. @anaes-1971 Como puedes ver en la receta la única levadura de la masa es la que lleva la masa madre. Se requiere esta cantidad pues es un pan dulce. Puedes reducir la cantidad a la mitad si lo deseas ampliando los tiempos de levado.

    ResponderEliminar
  79. Buenos días Eva:
    muchísimas gracias por responderme. Soy novata en todo este mundillo aunque siempre me había sentido atraida por él. Gracias a ti me he animado y hoy voy a hacer los panecillos blancos. Espero que me salgan bien!! después intentaré este pan para torrijas, después....jajaja
    TU PAGINA ME TIENE LOCA!!! Gracias de nuevo (estoy contentísima de haber encontrado tu blog)

    ResponderEliminar
  80. Hola Eva, ya tengo en pan para las torrijas, recien hecho, como olía al hornearlo, y mejor sabe al probarlo. Me ha encantado, ahora lo tengo reposando hasta el viernes que haré las torrijas. Como bien aconsejabas, yo que soy un poco cuadriculada, he optado por la cocción en un molde de cake. Gracias por esta estupenda receta.Besos.

    ResponderEliminar

 
Subir