6/7/10

Pan granjero de centeno

Hace algunos días os hablaba de las propiedades del centeno y os proponía un pan de centeno integral con poolish. Pero como se que a muchos os cuesta emplear masas madre en la elaboración del pan, aquí os dejo una receta que aunque es más sencilla no por ello es menos deliciosa. Eso si, os recomiendo que lo consumáis en unas 48h si no queréis que se os quede hecho una piedra. Es lo que tienen los panes sin masas madre, se secan enseguida.



PAN GRANJERO DE CENTENO

INGREDIENTES

  • 200g leche
  • 150g agua
  • 1 cucharadita de sal
  • 1 cucharada de malta de cebada o miel
  • 30g mantequilla a dados
  • 350g harina de fuerza
  • 250g harina de centeno integral
  • 10g levadura fresca

ELABORACIÓN


Mycook

  1. Ponemos todos los ingredientes en la jarra en el orden en el que aparecen en la receta, mezclamos 1 minuto a velocidad 3.
  2. Programamos 3 minutos, velocidad amasado.
  3. Sacamos la masa de la jarra y la colocamos en un bol aceitado. La cubrimos con un paño y la dejamos reposar hasta que doble su volumen (1 hora aproximadamente).
  4. Colocamos la masa sobre una superficie enharinada, le damos forma y la ponemos en el banetón hasta que doble su volumen de nuevo (una hora más o menos).
  5. Pasamos el pan del banetón a la pala. Hacemos un corte longitudinal a la masa con ayuda de un lame o de una cuchilla.
  6. Horneamos el pan a 230º con vapor durante unos 45 minutos.
  7. Dejamos enfriar sobre una rejilla.
Panificadora
  1. Ponemos todos los ingredientes en la cubeta de la panificadora en el orden en el que aparecen en la receta, conectamos el programa de amasado, el que incluya amasado y levado.
  2. Sacamos la masa de la panificadora y la colocamos sobre una superficie enharinada, le damos forma y la ponemos en el banetón hasta que doble su volumen (una hora más o menos).
  3. Pasamos el pan del banetón a la pala. Hacemos un corte longitudinal a la masa con ayuda de un lame o de una cuchilla.
  4. Horneamos el pan a 230º con vapor durante unos 45 minutos.
  5. Dejamos enfriar sobre una rejilla.

Fuente: Adaptación de 365 Recetas de pan

45 comentarios:

  1. Eva, el del otro dia tenia una pinta deliciosa, pero este tampoco se queda atras, eh...

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  2. Pillaba ahora esa barrapara hacerme un vegetal ummm!!!
    un beso

    ResponderEliminar
  3. Hola Eva:

    Muchas gracias, evidentemente la vida ya no sigue iigual. Besos mil y delicioso este pan

    ResponderEliminar
  4. Me encanta, yo también he hecho varios con harina de centeno, me encanta el sabor que tiene. Te ha quedado estupendo. Me lo anoto.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Ocurre algo con los comentarios. Saludos.

    Este pan es de libro, increible.

    ResponderEliminar
  6. És un pa super sa i molt més `fàcil de fer. No crec que duri ni 48h je je je... així que cap problema ;)

    ResponderEliminar
  7. Hola Eva :) me encantan los panes de apariencia rústica. Todavia tengo en la lista hacer el pan con harina de centeno que publicaste el otro día.
    te mando un beso
    Gaby

    ResponderEliminar
  8. Que buena pinta! si eso ya te ayudo yo a comer de este pan,así no se hace duro, jejeje!
    Bsitos

    ResponderEliminar
  9. ¡Qué buena pintaaaaaaa! Me gusta mucho el pan de centeno. Besitos.

    ResponderEliminar
  10. Qué maravilla de pan!!!!
    Aunque no le ponga masa madre en mi casa no se seca, no duraba hasta la noche!!!
    Besicos

    ResponderEliminar
  11. Funcionan los comentarios, lo digo porque no puedo dejar ninguno. Saludos

    Este pan es increible

    ResponderEliminar
  12. Menuda pinta, mi marido esta loco por que le haga un pan de centeno, por que en Galicia lo comia asi.. Dudo que me salga como el que el recuerda, pues me ha puesto el listón muy alto, pero mira, seguro que le alegro el día con tu receta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Hija mia si es que dan ganas de hacerlos todos!!!! eres nuestra panadera oficial! si te tuvieramos mas cerquita... jajajaja
    Un besito!

    ResponderEliminar
  14. tanto en este blog como en otros está habiendo problemas con los comentarios. La publicación va algo lenta, pero desconozco como funcionan estos temas técnicos.

    ResponderEliminar
  15. que rico....con una tortillica de patata para mañana ver el partido...mmmmm

    ResponderEliminar
  16. Todos tus panes me encantan. Este de centeno tengo que probarlo.
    un abracito,

    ResponderEliminar
  17. Teneis algún problema para publicar comentarios. Es el único sitio donde me han aparecido?. Gracias

    ResponderEliminar
  18. Qué chulada de pan! el pan de centeno es espectacular así que éste con este presencia ya me imagino cómo sabrá de rico!

    besitos guapa

    ResponderEliminar
  19. Hola Eva se ve delicioso ... todo un lujazo de pan ...un besito guapa

    ResponderEliminar
  20. que buena pinta tiene ¡¡¡¡
    y lo rico que estara
    un beso

    ResponderEliminar
  21. Menudo pan, ese no dura ni cuatro horas en mi casa.
    Genial como siempre eva.
    Un beso

    ResponderEliminar
  22. Hola Eva,
    si no se tiene Mycook, y lo intentas hacer a mano, quedará peor, ¿pero quedará pasable? :)
    una pinta tremenda
    eres la Master del Panaderismo

    ResponderEliminar
  23. Tu pan está que se sale niña!

    ResponderEliminar
  24. que bueno!!con lo que me gustan a mi los panes integrales.
    bss.

    ResponderEliminar
  25. Se ve buenisimo!!Me encnatan los panes con una buena corteza crujiente.
    Besets.

    ResponderEliminar
  26. Que pan más rico, me gusta mucho la harina de centeno aunque me cuesta encontrarla por aquí. Eres una experta n panes.
    Un besote

    ResponderEliminar
  27. Quin pa més maco que t'ha quedat, apuntat a la llista!

    ResponderEliminar
  28. bien!pan facilito para mi!me encanta eva!que bueno!Esque me pirria el pan de centeno!!un besitoo

    ResponderEliminar
  29. joooooooooooo ¿porqué haces unos panes tan ricos??
    se ve delicioso... a mi para desayunar mañana una rebanadita tostada estaría de lujo!!!
    besotes

    ResponderEliminar
  30. Ummmmmmmmmmmmmm seguro que esta riquisimooooooo , es una de las asignaturas que tengo pendientes con el pan tengo muxas ganas de hacer un pan de centeno asi.
    Te ha quedado espectaculaaaaaaaaar, a ver si tengo tiempo y puedo publicar una manera de pan muy facil que vi hace tiempo y por fin me anime hacer ,asi me dais consejos las que dominais las masas pues seguro se le puede sacar muxo probexo sin apenas trabajo.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  31. A mano los panes salen estupendísimos, igual o mejor que a máquina. Lo único que los aparatejos nos quitan mucho trabajo.

    ResponderEliminar
  32. Espectacular el pan Eva! Se aprende un montón contigo. Bss

    ResponderEliminar
  33. tiene un pinta estupenda. Voy a empezar a animarme con lo de hacer panes, yo que les tengo bastante respeto. Veo por los blogs panes deliciosos, así que a ver que sale. Bicos

    ResponderEliminar
  34. Fantastico como siempre! Hay que ver que arte que tienes en hacer panes!! :)

    Anniki http://gastroadikt.blogspot.com

    ResponderEliminar
  35. guay, entonces voy adarme una vuelta para elegir de tus recetas con cual me atrevo el domingo ¡a ver lo que me sale!

    ResponderEliminar
  36. Que perfección de pan me encantan todos tus panes
    Saludos

    ResponderEliminar
  37. Encore un pain qu'on a envie de dévorer en entier.
    A bientôt.

    ResponderEliminar
  38. Hola guapetona!!!
    como vas?
    espero que muy bien!
    vaya pan mas rico,rico!tiene que estar buenisimo!
    oye eva quiero compartir mi nuevo blog con todo el mundo,y estoy invitando a toda la gente que conozco aqui, me encantaria que me dijeras que piensas sobre el, hasta mañana noche no podre poner las fotografias,espero tu visita, muchas gracias,besos.
    http://ladefensadelindefenso.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  39. Que pan tiene que esatr estupenda, menuda panadera eres, el de centeno lo he comido pero no lo he probado ha hacer, que lujazo.
    besos guapaa

    ResponderEliminar
  40. Se ve estupendo, me encantan los panes con mucha corteza y ese la tiene que no veas!! para pegarle mordisco!!!

    ResponderEliminar
  41. A mi me viene muy bien esta receta porque soy perezosa con la masa madre, así que si me entran ganas de hacer un pan rápidamente lo puedo preparar. Claro que luego habrá que comérselo rápidamente también, ja ja ja.
    Estupendo este pan y la forma tan bonita que tiene.
    Un besito

    ResponderEliminar
  42. Que pintaza! En mi casa el pan de cneteno es el que más se consume y la verdad es que nunca se llega a poner duro porque antes se termina!
    Se ve exquisito.
    Cariños

    ResponderEliminar
  43. Hola *Eva*, veo que últimamente usas mucho la harina de centeno. Yo me he aficionado también a ella, desayuno un par de rebanadas y no me entra hambre hasta la hora del almuerzo, cosa que no me pasa con los panes blancos.
    Yo mezclo las harinas de centeno y espelta integrales y ese es el pan que hago para desayunar todos los días (aunque es una masa bastante pegajosa).
    Los tuyos tienen una pinta estupenda, a ver si los voy probando.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  44. Tú siempre pensando en los demás y proponiendo recetas sencillas para que todos podamos hacer un maravilloso pan como el que presentas!!! Eres la reina de las panaderas y punto pelota,jajaja. Petonsss

    ResponderEliminar
  45. me encanta este tipo de panes, son mas consistentes, asi que lo probaremos, besitos.

    ResponderEliminar

 
Subir