23/12/10

¡¡¡Feliz Navidad!!!

Hay tantas cosas que se pueden decir cuando llega la Navidad que a veces no te salen las palabras. Casi todos solemos hacer balance de como ha sido nuestro año, esperando que el próximo sea mejor. Recordamos los buenos momentos y reflexionamos sobre los malos, compartimos con quienes tenemos cerca y añoramos a los que ya no están, nos llenamos de buenos propósitos y aunque sea sólo por un momento, creemos que podremos hacer cambiar todas esas cosas que deberían ser cambiadas, y aunque no lo consigamos,  seguro que nos invadirá la esperanza. Por todo esto y por mucho más, la Navidad es una época especial, diferente a las demás.

A mi me gustaría dar las gracias a todos y todas las que dedicáis una parte de vuestro valioso tiempo a visitar Ma Petite Boulangerie. Mil gracias por estar ahí. Os deseo de todo corazón que paséis una Feliz Navidad con todas las personas a las que queréis y que os quieren. Sed Felices.




Christmas Lights lyrics

Christmas night
Another fight
Tears we cried, a flood
Got all kinds of poison in
Of poison in my blood
I took my feet to Oxford Street
Trying to right a wrong
Just walk away, those windows say
But I can't believe she's gone

When you're still waiting for the snow to fall
It doesn't really feel like Christmas at all

A cup of candles, oh they flicker
Oh, they flicker and they float
And I'm up here holding onto all those chandeliers of hope
Like some drunkard Elvis singing
I go singing out of tune
Saying how I always loved you, darling
And I always will

Oh when you're still waiting for the snow to fall
It doesn't really feel like Christmas at all
You're still waiting for the snow to fall
It doesn't really feel like Christmas at all

Those Christmas lights
Light up the street
Down where the sea and city meet
May all your troubles soon be gone
Oh Christmas lights, keep shining on

Those Christmas lights
Light up the street
Maybe they'll bring her back to me
Then all my troubles will be gone
Oh Christmas lights, keep shining on

Oh Christmas lights
Light up the street
Light up the fireworks in me
May all your troubles soon be gone
Those Christmas lights, keep shining on

Leer más...

20/12/10

Panettone en panificadora

No es el primer panettone que cuelgo en el blog, el año pasado publiqué un panettone con pepitas de chocolate, y hace dos, un panettone de castañas. Este año me he decidido a por un panettone que se prepara íntegramente en panificadora, es fácil, rápido y queda buenísimo. Además con la forma que le da la cubeta queda perfecto. Ya no hay excusa para preparar un rico panettone en casa.

Además con este pan dulce participo en el concurso organizado por Las recetas de glutoniana, en el que tienes que preparar una receta elaborada con tu accesorio de cocina favorito, y cómo no podía ser de otra manera, yo he elegido mi panificadora moulinex, gracias a ella empecé a hacer pan y me decidí a abrir este blog.



PANETTONE

Ingredientes

Para el poolish
  • 100g leche templada
  • 100g harina de fuerza
  • 1 pizca de levadura seca
Para el panettone
  • Todo el poolish
  • 2 huevos batidos
  • 60g mantequilla a dados
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 40g azúcar
  • 1 cucharada de aroma de azahar o de vainilla
  • 250g harina de fuerza
  • 1 cucharadita de levadura seca
  • Al gusto: pasas, frutas confitadas, pepitas de chocolate...
Elaboración
  1. La noche anterior preparamos el poolish. Podemos hacerlo mezclando todos los ingredientes en un bol con ayuda de una cuchara, o bien directamente en la panificadora conectando el programa de amasado y dejándolo funcionar hasta obtener una masa uniforme.
  2. Ponemos todos los ingredientes del panettone en la cubeta de la panificadora. Seleccionamos el programa de pan dulce o azucarado, peso 750g, tostado medio.
  3. Una vez finalizado, dejamos enfriar el panettone sobre una rejilla.

Observaciones
  • Un truco para que quede dorado por la parte de arriba: cuando falten 25 minutos, más o menos, para finalizar la cocción, tapar la ventanita de la panificadora con un paño de cocina, se dorará solo.
  • Cortar el panettone con un cuchillo de sierra, de esta manera no se desmigará.
  • El panettone de la foto lleva 50g de nueces y 30g de pepitas de chocolate blanco.
  • Se conserva perfectamente 3 ó 4 días guardado en una lata, si es que dura.


Leer más...

16/12/10

Croquetas de gambas

Hace unos días, gracias a la organización de Gemma de La cuina de casa, tuve la oportunidad de asistir a un taller de cocina organizado por el Club social Caprabo. En él nos presentaron tres recetas muy interesantes para preparar estas fiestas: croquetas de setas, minimagdalenas de sobrasada y miel y de olivada y sopa fria de coco con témpura de piña y crujiente de pan. De las tres, la que a mi más me llamó la atención fueron las croquetas. 

Las croquetas siempre han sido uno de mis grandes fracasos culinarios, nunca he sabido darle la textura apropiada, y las pocas veces que lo he conseguido, han explotado en la sartén convirtiéndose en algo incomestible. Así que cuando la cocinera del Club Social, Marta Julià, preparó unas croquetas con forma de estrella cortándolas con un simple cortapastas, yo no cabía en mi de mi asombro. Tenía que probarlas, sólo que como las setas no son santo de mi devoción, me gustan los champiñones y poco más, decidí cambiarlas por unas gambas.



CROQUETAS DE GAMBAS

Ingredientes
Elaboración
  1. Pelamos las gambas. Reservamos las colas (100g). 
  2. Ponemos a calentar una cucharadita de aceite en un cazo, añadimos las cabezas y los otros restos,  los rehogamos durante un par de minutos y añadimos el agua y una pizca de sal. Lo dejamos hervir durante unos 15 minutos. Colamos y reservamos.
  3. En una cazuela fundimos la mantequilla y añadimos la harina. Mezclamos con las barillas y lo cocemos durante un par de minutos.
  4. Añadimos las colas de las gambas troceadas y mezclamos bien.
  5. Calentamos la leche en el microondas, le agregamos 200g del fondo de gambas que teníamos reservado y lo añadimos a la masa.
  6. Salpimentamos y cocemos la masa durante un par de minutos sin dejar de remover con las barillas.
  7. Ponemos la masa en una bandeja o recipiente y la tapamos con papel film. Le hacemos unos agujeritos al film para que respire.
  8. Dejamos enfriar durante 12 horas en la nevera (toda la noche).
  9. Damos forma a las croquetas: se pueden cortar cuadraditos con un cuchillo (como en la foto), utilizar cortapastas o bien darles una forma más tradicional.
  10. Pasamos por harina, huevo y pan cracker.
  11. Freímos las croquetas en aceite bien caliente. Las dejamos escurrir en papel absorvente.

Observaciones
  • Con estas cantidades salen unas 60 croquetas.
  • Es posible freir las croquetas con antelación y calentarlas en el horno antes de servir, el pan cracker se mantiene crujiente.
  • Las croquetas pueden congelarse. No es necesario descongelarlas para freírlas.
  • Aunque se pueden rebozar con pan rallado, el pan cracker de Santa Rita le da una textura supercrujiente a las croquetas que se mantiene incluso cuando están frias.
  • Se pueden emplear otros ingredientes en lugar de gambas, para ello sólo es necesario mantener las proporciones de la siguiente receta base: 1l leche  (800g leche + 200g caldo/fumet), 150g harina para croquetas, 150g mantequilla, 100g ingrediente del que queramos hacer las croquetas.
 
Leer más...

14/12/10

Pan de polenta


Hacía algunos días que no publicaba recetas de pan, y no porqué no esté haciendo sinó porqué mi cocina está convertida en un pequeño laboratorio de masas madre. Llevo un par de semanas experimentando con diferentes fórmulas y harinas y espero tener listo un nuevo tutorial dentro de algunos días.

Además de investigar con las masas madre, también me estoy dedicando a probar diferentes fórmulas de pan elaboradas con harina de maíz y con polenta y espero ir publicando poco a poco los resultados. Trabajar con maíz me está resultando de lo más interesante, los panes quedan de un bonito color dorado y de un sabor muy suave, lo que lo hace perfecto para acompañarlo tanto de dulce como de salado.




PAN DE POLENTA

Ingredientes
  • 210g agua
  • 1 cucharada de aceite de oliva virgen
  • 1 huevo batido
  • 1 cucharadita de sal
  • 2 cucharaditas de azúcar
  • 70g polenta (sémola de maíz)
  • 380g harina de fuerza
  • 1 cucharadita de levadura seca
Elaboración
  1. Trabajamos todos los ingredientes hasta obtener una masa fina y elástica. Para ver cómo hacer el amasado puedes clicar aquí.
  2. Doblamos la masa para darle fuerza y la dejamos reposar durante 1 1/2h cubierta con un paño para que no se seque. 
  3. Ponemos la masa sobre una superficie ligeramente enharinada y le damos forma de batard (o de bola).
  4. Dejamos fermentar la masa cubierta con un paño hasta que doble su volumen,1 hora aproximadamente. Puede usarse un banetón.
  5. Horneamos con vapor durante 40 minutos a 200º.
  6. Dejamos enfriar sobre una rejilla.

Observaciones
  • Esta receta puede elaborarse íntegramente en panificadora seleccionando un progama de pan blanco o básico y un peso de 750g.
  • Para doblar la masa la colocaremos sobre una superficie enharinada, con la parte más lisa tocando hacia abajo. La aplanaremos suavemente con las manos e iremos cogiendo los extremos y llevándolos al centro de la masa. Poco a poco la masa irá cogiendo forma de bola y la superficie será más lisa.
  •  

     
     
    Leer más...

    10/12/10

    Lemon Cream Tart

    He de confesarlo, cada día me gustan más los dulces americanos, no me importa que sean galletas, muffins, cupcakes, cakes o tartas,  me parecen todos absolutamente deliciosos. Además suelen ser bastante sencillos de preparar, y la variedad de recetas es infinita. Claro que eso tiene sus "efectos secundarios" como por ejemplo comprar más libros de recetas en inglés, poner la web patas arriba buscando un molde especial que sirve para un determinado tipo de cake o incluso hacerte con una kitchenaid (sí, sí, al final no he podido resistir la tentación y la maravillosa stand mixer ha entrado en mi cocina). Pero con tal de disfrutar de tartas como esta, entre muchas otras cosas, vale la pena.


    LEMON CREAM TART

    Ingredientes

    Base de la tarta
    • 1 yema grande
    • 2 cucharadas de agua fría
    • 1 cucharadita de extracto de vainilla
    • 200g harina todo uso
    • 90g azúcar
    • 1/4 cucharadita de sal
    • 125g mantequilla fría cortada en dados
    Relleno
    • 4 yemas grandes
    • Ralladura de 1 limón
    • 430g leche condensada
    • 125ml zumo limón
    • Una pizca de sal

    Elaboración
    1. En un bol ponemos la yema, el agua y la vainilla, mezclamos y reservamos. 
    2. En un robot de cocina (tipo mycook) ponemos la harina, el azúcar y la sal y mezclamos a una velocidad baja.
    3. Añadimos la mantequilla y mezclamos hasta que la mezcla quede como si fuera arenilla.
    4. Agregamos el huevo y mezclamos a velocidad 4-5 el tiempo necesario para que la masa sea homogénea.
    5. Ponemos la masa sobre papel film, la envolvemos y la refrigeramos 30 minutos.
    6. Con ayuda de un rodillo estiramos la masa. Forramos con ella un molde desmontable de 24 cm. Enfriamos de nuevo la masa durante 30 minutos para que adquiera firmeza.
    7. Horneamos la masa a 190º durante unos 15-20 minutos. 
    8. Preparamos el relleno de la masa. Con un batidor de barillas, a velocidad media, batimos las yemas con la ralladura de limón hasta que se mezclen, 1 minuto aproximadamente.
    9. Añadimos la leche condensada, el zumo de limón y la sal, batiendo bien después de cada adición.
    10. Volcamos la mezcla sobre la masa.
    11. Horneamos durante 15 minutos a 180º.
    12. Dejamos enfriar completamente antes de servir.

    Observaciones

    • Con estas cantidades se prepara una tarta de 24 cm y dos tartaletas. También se pueden preparar ocho tartaletas individuales de  unos 10 cm de diámetro.
    • En la receta puede emplearse sin problemas leche condensada desnatada.
    • La textura de la tarta mejora muchísimo si la dejamos toda la noche enfriando en la nevera.


    Leer más...

    7/12/10

    Quiche de champiñones - Masa de queso Gruyère

    Me encantan las quiches y las tartas saladas, creo que sus posibilidades en la cocina son infinitas. La que os presento hoy no tendría nada de especial si no fuera por un par de ingredientes. El primero, la masa de queso gruyère. Esta masa ha sido uno de  mi últimos descubrimientos, para una amante de queso como yo es la mejor masa para tartas saladas que he probado. La receta original es del libro The Williams-Sonoma Baking Book, un imprescindible en la cocina. El segundo, la nata. Normalmente solía emplear  un par de bricks nata líquida para cocinar (18-22% MG) en los rellenos de la quiche, pero esta vez, siguiendo una receta del Baking Book, me decidí a probar con un solo brick de nata con un 35% MG, el resultado, un relleno cremosísimo, os animo a que lo probéis.



    QUICHE DE CHAMPIÑONES

    Ingredientes

    Masa de queso gruyère
    • 125g queso gruyère
    • 235g harina
    • 1/4 cucharadita de sal
    • 125g mantequilla
    • 1 huevo
    • 2 cucharadas de agua fría
    Relleno de la quiche
    • 500g champiñones limpios y laminados
    • 1 cebolla dulce
    • 4 huevos
    • 200ml nata líquida 35% MG
    • 50ml leche
    • Aceite de oliva virgen extra
    • Sal
    • Pimienta
    • Nuez moscada

    Elaboración

    Masa de queso gruyère
    1. En un robot de cocina (tipo mycook, thermomix o similar) rallamos el queso gruyère. 
    2. Añadimos la harina y la sal y mezclamos unos segundos.
    3. Agregamos la mantequilla fría cortada a dados y mezclamos hasta que la masa esté suave y sedosa.
    4. Incorporamos el huevo batido a la masa y mezclamos hasta que se incorpore.
    5. Por último, añadimos el agua y vamos mezclando hasta que se forme una masa uniforme.
    6. Envolvemos la masa en papel film y refrigeramos en la nevera 2 horas como mínimo.
    Quiche
    1. Pasado el tiempo de reposo en frío, sacamos la masa de la nevera y la estiramos sobre una superficie ligeramente enharinada con ayuda de un rodillo. Forramos un molde de 30 cm con la masa. La pinchamos, le ponemos peso, la cubrimos con papel de aluminio y la horneamos durante 15-20 minutos a 200º.
    2. Mientras, ponemos aceite de oliva a calentar en una sartén y sofreímos la cebolla. Añadimos los champiñones, y salteamos. Cuando estén listos, salpimientamos y reservamos. A mi me gusta salpimentar al final porqué así pierden menos agua y quedan más blancos.
    3. Batimos los huevos junto con la nata y la leche. Salpimentamos y añadimos nuez moscada al gusto.
    4. Ponemos los champiñones sobre la base de la quiche, napamos con la mezcla de huevo y horneamos a 200º (calor arriba y abajo) durante 25 minutos o hasta que la quiche esté dorada.

    Ah! No tiréis los restos de masa que os hayan quedado al forrar el molde, son ideales para hacer unas minigalletitas de aperitivo como las que veis en las fotos.

    Fuente: Adaptación de la receta de Wild Mushroom Quiche, The Williams-Sonoma Baking Book.



      Leer más...

      3/12/10

      Pan de trigo con autolisis y pasta fermentada

      El pan que os propongo hoy se podría considerar una receta de puesta en práctica de los diferentes conceptos que he presentado en los últimos tutoriales. Por un lado estaría el uso de la pasta fermentada que no es más que una masa de pan del día anterior que se utiliza en el siguiente pan, y que ya os he mostrado como emplearla en algunos panes como el pan de semillas, las baguettes rústicas o el pa de pagès. Y por otro lado tenemos la autolisis, una técnica empleada en muchísimas recetas pero a la que hemos puesto nombre hace apenas unos días y que consiste en mezclar el agua y la harina y dejarla reposar para después incorporar el resto de ingredientes a la masa.

      El resultado de la aplicación de un prefermento y de la técnica de la autolisis  en una fórmula sencilla como la de hoy, dan como resultado un pan muy aromático, de miga alveolada y corteza crujiente, que se conserva  fresco y tierno durante varios días.


      PAN DE TRIGO CON AUTOLISIS Y PASTA FERMENTADA

      Ingredientes
      • 500g harina de fuerza
      • 320g agua
      • 140g pasta fermentada
      • 5g levadura fresca / 1g levadura seca
      • 1 cucharadita de sal
      Elaboración
      1. Autolisis. Mezclamos la harina y el agua en un cuenco y la dejamos reposar durante 30 minutos cubierta con un paño. Podemos hacer este proceso en panificadora, usando el programa de amasado; en mycook, mezclando unos segundos a velocidad 4, 1 minuto amasado; y en kitchenaid mezclando a velocidad lenta.
      2. Añadimos la pasta fermentada, la sal y la levadura. Amasamos hasta obtener una masa fina y elástica. En panificadora, programa de amasado; en mycook, 2 minutos amasado; y en kitchenaid mezclando a velocidad lenta primero y más rápida después.
      3. Dejamos reposar la masa en un cuenco cubierta con un paño. Para evitar que se seque  y forme costra podemos pulverizarla con agua.
      4. Ponemos la masa sobre una superficie ligeramente enharinada y le damos forma de pan redondo. Podemos dividir la masa en dos si queremos panes más pequeños.
      5. Dejamos reposar el pan durante una hora cubierto con un paño. Al finalizar la fermentación y antes de introducir el pan en el horno hacemos unos ligeros cortes sobre la masa.
      6. Horneamos a 200ºC con vapor durante 45 minutos aproximadamente.
      7. Dejamos enfriar sobre una rejilla.
      Fuente: Adaptación de Anna Bellsolà, Pan en casa, del horno al corazón.

      Leer más...
       
      Subir