23/3/11

Aprendiendo a hacer pan: cucharas medidoras

El tutorial de hoy es de un tema muy sencillo, pero estoy casi segura de que os será de utilidad. 
En la mayoría de mis recetas suelo emplear como medidas cucharaditas y cucharadas, y en algunas pizcas. Algo que a simple vista parece muy simple puede resultar complicado y afectar al resultado de una receta. Quizás por eso, qué instrumentos utilizo para estas medidas o cómo las calculo es una de las consultas que recibo con cierta frecuencia.
Pues bien, para medir estas cantidades utilizo lo siguiente:

1. Las cucharas medidoras del IKEA. Son cuatro cucharas de acero inoxidable con las siguientes medidas (de menor a mayor): una pizca (0,5ml), una cucharadita (5ml), una cucharada (15ml) y un decilitro (1dl=100ml).  Las que utilizo siempre son las tres más pequeñas. Me parecen muy prácticas para calcular la cucharadita de sal o la cucharadita de levadura seca (2 gramos aproximadamente). La pizca es perfecta para todas esas recetas que nos pide la "pizca de sal" o de alguna especie. Son económicas y yo las utilizo muchísimo.
Lo más importante a tener en cuenta con estas cucharas es que no tienen nada que ver con las cucharas medidoras anglosajonas tan empleadas en las recetas de repostería inglesas y americanas.



2. La cuchara medidora de la panificadora. Todas las panificadoras llevan, además de un vaso de medidor, una cuchara doble. Como norma general, la pequeña equivale a una cucharadita o teaspoon y la grande a una cucharada o tablespoon.  La ventaja de usar la cuchara de la panificadora es que suele llevar marcada la mitad por lo que es posible medir 1/2 cucharadita y 1/2 cucharada, algo imposible con las cucharas del IKEA.


3. Las cucharas medidoras americanas. Además de las dos anteriores, también tengo un juego de cucharas medidoras que compré en Williams-Sonoma en mi viaje a New York y que me encantan. Es un juego de cuatro preciosas cucharas de acero inoxidable con las siguientes medidas: 1/4 teaspoon, 1/2 teaspoon, 1 teaspoon y 1 tablespoon. Para el pan no las suelo utilizar, pero para las recetas americanas son imprescindibles, junto con las tazas medidoras.


Estas son las cucharas que utilizo yo para medir en mis recetas, especialmente en las de pan, en otro tutorial os profundizaremos más sobre las cucharas y las tazas medidoras (cómo usarlas, las equivalencias, etc.) en su uso en repostería.

63 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Umh, no me he hecho nunca con una de esas, pero creoq ue ha llegado el momento...
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Eva, ¡FANTÁSTICO, MUY BUENA INFORMACIÓN!. Yo uso siempre las cucharas de medir americanas, lo voy a poner porque podría haber confusión. Un detalle que parece que no importa y es fundamental. ¡Gracias guapa!. Besos

    ResponderEliminar
  4. Gracias!! qué haríamos sin ti...

    ResponderEliminar
  5. Yo como ingeniero (¿deformación profesional) intento huir todo lo posible del "ojímetro" y llevárlo todo al sistema métrico decimal por lo que creo que un juego de estas es indispensable en la cocina (las de los suecos son las que más me gustan aunque tengo cierta mala experiencia con sus cacharros metálicos para la cocina) aun a sabiendas de que al final es imposible no acabar ajustando las recetas con "un pellizquito" de algo o con "la harina que admita".

    (He tenido que borrar mi anterior comentario porque tenía una errata, discúlpame)

    ResponderEliminar
  6. Eva muy interesante este tutorial, siempre piensas en todo. besitos....

    ResponderEliminar
  7. Me gusta lo del Ikea... es importante saber que no todas las cucharas son iguales! Gracias... yo tambien uso mucho las cucharas y las tazas para el pan, sobre todo porque en muchos de mis libros la receta viene asi... la verdad es que es muy cómodo.

    ResponderEliminar
  8. PUes mira que ñlas tengo toodas y no utilizarlas.asi que miles de gracias Eva!

    besos

    ResponderEliminar
  9. Pues yo no tengo ninguna y me vuelvo loca según de dónde saco la receta, es que ó entro yo ó meto a los cachivaches en la cocina, voy a tener que reformar¡¡

    ResponderEliminar
  10. Que bien me viene este tutorial!!!! Hace tiempo compré una panificadora y, como tu dices, venia la cuchara medidora, pero como no sabia a que equivalía pues no la he usado nunca. Ahora ya tengo la duda resuelta!

    ResponderEliminar
  11. Si si tutoriales!!! Nos vendran súper bien! Lo tengo todo menos el medidor de la panificadora.....las últimas son muy monas! Yo tengo las del Ikea....muchas gracias! Besitos!

    ResponderEliminar
  12. YO tengo un jego de cucharas medidoras, pero me resulta muy difícil medir en volumen, prefiero en peso de gramos. Además me he comprado una cucharada medidora de precisión que es una maravilla (en el supermercado ALDI estaba la semana pasada, y me va a servir un montón. De todas maneras gracias por la aclaración. No sabía que había juegos diferentes paras las recetas americanas.

    Besitos!

    ResponderEliminar
  13. Lo de las primeras cucharillas no lo sabía, lo buscaré porque si que resulta de ayuda. Muchas gracias por el tutorial.

    Besos

    ResponderEliminar
  14. Eva eres un cielo, cuanto nos facilitas las cosas y eso es de agredecer. Es cierto que las medidas son muy importantes y pueden variar sustancialmente una receta.

    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  15. Gracies per l'aclariment, ens sera util

    ResponderEliminar
  16. Muy buenos consejos, siempre útiles!
    besitos,

    ResponderEliminar
  17. Yo utilizo unas que me compré en Londres. Son como las tuyas pero en vez de tener la base plana es redondeada. También de 1/4, 1/2 y 1 teaspoon y 1 de tablespoon.
    Son las únicas que uso.

    Hay mucha diferencia de las de USA con las de UK???

    ResponderEliminar
  18. ups! para le seguimiento.. jejeje

    ResponderEliminar
  19. Eva genial la entrada...yo estoy a la busca de las cucharas...aquí no encuentro...tengo que bajar un día a Barcelona...
    petonets

    ResponderEliminar
  20. @La Paxarina Hay la suficiente diferencia como para que se note en el resultado final. Yo tengo un juego de cups y spoons americanas y tengo pendiente hacerme con un juego inglés.
    Te dejo unos enlaces que te serán de ayuda:

    Conversion Charts

    Cooking weights and measures - Wikipedia

    Conversion Calculators - US

    ResponderEliminar
  21. Eva eres un encanto, gracias por aclarar lo de las medidas pues yo ya hacia porque en mi panificadora ya te esplica que el medidor es como una cuchara grande y la otra pequeña.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  22. EVA ...tengo la de la panificadora ..y pendiente de buscar las de IKEA ..pero en los blogs de mis amigas Indias ,Malayas y Americanas ..LES VEO UTILIZAR SIEMPRE ESAS OTRAS ..CON UNA PRECISION PASMOSA,con riguroso metodo ..y lo gracioso es que las fotografian siempre con los condimentos ...Gracias por aclararnos las medidas de las cucharas desconocidas .bssssMARIMI

    ResponderEliminar
  23. Noa costumo a medir res amb culleres però és veuen molt útils!!

    ResponderEliminar
  24. Muy interesante,gracias por la información.
    Bsitos

    ResponderEliminar
  25. Muy interesante!! yo tengo las de ikea, pero me hace falta unas de medidas americanas, tengo muchos libros en inglés y ando siempre con conversiones.

    ResponderEliminar
  26. Gracias Eva, lo malo es que en la mayoria de las recetas que veo nunca Se especifica si las medidas son de EEUU o de UK. Es un rollo...

    ResponderEliminar
  27. @La Paxarina Si es en libros es fácil y si es en blogs, busca su ubicación...

    ResponderEliminar
  28. @Carmen Aquí las americanas son difíciles de encontrar a no ser que las compres por internet y aun así...

    ResponderEliminar
  29. @natividad la cuchara de la panificadora es más práctica de lo que a simple vista parece ;)

    ResponderEliminar
  30. Gracias preciosa. Eres un sol.
    Besos

    ResponderEliminar
  31. Eres un encanto, como siempre tan preocupada de que todo nos salga muy bien, muy interesante la entrada. Me encanta tu blog.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  32. Me tengo que hacer con cucharas y tazas de medidas. Gracias por recordármelo. Buen día

    ResponderEliminar
  33. Oi que era l'altre dia que parlàvem de l'Ikea? Un motiu més per anar-hi a fer una visita ;)

    ResponderEliminar
  34. @Gemma quina por el dia que tinguem l'IKEA a Sabadell, jejejeje ;)

    ResponderEliminar
  35. ahora me explico por qué los panes que hacía con la panificadora no salían como esperaba. No sabía que la ralla de la cuchara de plastico marcaba la mitad! Muchas gracias por la info y espero que a partir de ahora me salgan mejor!
    Saludos.

    ResponderEliminar
  36. Hola Eva ,gracias por este tutorial,ahora que casi todo el mundo tiene libros de cocina americanos e ingleses,esta muy bien tener los conceptos claros en esto de las medidas para conseguir que nos salgan bien nuestras recetas.Besos Esther

    ResponderEliminar
  37. Se agradece la informacion Eva.
    Besets

    ResponderEliminar
  38. yo tengo juego de cucharas aunque uso mas el peso...pero si que las uso.bexinos

    ResponderEliminar
  39. vaya y yo que creía que las medidas eran estandar ¿como se cuales tengo yo? tengo dos medidores de cucharas comprobaré si son iguales.... Muchas gracias por el tutorial, me ha encantado

    ResponderEliminar
  40. Tomo nota y a ver si me las compro. Gracias.
    Besos.

    ResponderEliminar
  41. Muy interesante!
    Has hecho bien avisando de las cucharas de Ikea porque ya he visto yo confundirse a gente con las tazas y no equivalen!!!

    ResponderEliminar
  42. Me parece una entreda genial Eva!! los tutoriales de medidas siempre son más que útiles. Gracias
    Besoss

    ResponderEliminar
  43. Muy prácticas las cucharas medidoras, no se que haría sin ellas.
    Besos

    ResponderEliminar
  44. @Unodedos el tema de la cucharas de IKEA, me parecía interesante recordar que no son las famosas cups ni spoons pero que pueden ser muy útiles en la cocina. Yo las uso mucho.

    ResponderEliminar
  45. Yo tengo las de ikea también pero en plástico..y aun no las he usado! jajaa Y la de la panificadora tampoco.. Me arriesgo midiendolo con las cucharas de toda la vida..y por eso será que uno me salió soso, y otro salado..jajaj
    Saludos!

    ResponderEliminar
  46. Eva,gracias por tu post y por hacernos las receas más fáciles,yo también quiero agradecerte el que gracias a tu receta de medias noches en casa se las comen de 4 en 4,riquísimas mi niña con tu permiso voy ha publicarlas hoy y por supuesto citaré que son tuyas,mil gracias mi niña por estas tan deliciosas recetas.

    ResponderEliminar
  47. Eva, quin post més útil! jo encara em faig lios pe`ro ho has deixat ben clar! Merci bonica!

    Petonets!! :)

    ResponderEliminar
  48. Muxas gracias por el post y hacernos las cosas mas faciles.
    Yo tambien las he comprado en el ikea pero son de plastico en vez de metalicas.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  49. Las tienes todas ehh, Eva? jajjajajaja.

    Te digo que tengo las americanas y la de la panificadora y no uso ni unas ni la otra. Tendría que crearme hábito, pero....

    Gracias por el post, Eva.

    un beso y buen finde

    ResponderEliminar
  50. muy interesante. todavia no tengo cucharas de estas pero estoy detras de comprarlas. Bss.

    ResponderEliminar
  51. He pasado a verte a través de Ses Cuinetes d'Ague, y encantada de haber pasado. Este tutorial me parece estupendo, ahora pasaré a ver tus recetas, pero ya me quedo aqui fija.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  52. Un entrada muy interesante, lo que se aprende contigo .. un besito y feliz finde

    ResponderEliminar
  53. Pues eso, que contigo siempre seguimos aprendiendo. Besitos.

    ResponderEliminar
  54. Quina informació més important. Les mesures correctes son les que fan que l'elaboració obtingui un bon resultat.
    Desconeixia totes aquestes deferències en les mesures, sempre he treballat en grans.
    Gràcies per la informació
    Bon cuina

    ResponderEliminar
  55. Una bona informació!. Jo faig servir la de la panificadora, però les del ikea ja les vaig veure i vaig estar apunt de comprar-les.

    ResponderEliminar
  56. bueno esw saberlo Eva gracias por la tutorial
    peto i bona setmana
    miquel

    ResponderEliminar
  57. Com sempre "me rindo a tus pies" ens ensenyes tantes coses que és impossible que ens surtin les coses malament. La veritat és que jo la de panificadora no la faig servir... tonteries meues :)

    Las recetas de Glutoniana

    ResponderEliminar
  58. No veas cuando veo una receta que va en tazas , las cucharas las tengo y me va bien , aunque lo que hago es cogerla con la cuchara y luego lo peso para aclararme jaja, pero lo de las tazas ya es el acavose , menos mal que me voy defendiendo y viendo las masas se como quiero que de pero cuando lo pongas yo me los guardo que me viene genial
    mil besosssssss

    ResponderEliminar
  59. ¡Estupendas, Eva! Gracias por la clase, guapa! ;)
    Besitos y feliz semana,
    Marina

    ResponderEliminar
  60. Acabo de publicar en mi blog tu pan super rápido, Eva! Riquísimo! Muchas gracias por tanto como nos enseñas.

    ResponderEliminar
  61. Yo tengo la de la panificadora, de momento a las otras aún no me atrevo,jajaja. Besitos.

    ResponderEliminar
  62. Muchas gracias siempre se aprenden cosas nuevas

    ResponderEliminar
  63. Mil gracias por estos datos tan interesantes. Besotes

    ResponderEliminar

 
Subir