29/11/11

Fin de semana en Dublín

Phoenix Park
 
¡Por fin he tenido tiempo de ponerme a escribir el post de Dublín! ¡Tenía muchas ganas de compartirlo con vosotros! Los que me seguís a través de mi página de facebook ya sabéis que muy recientemente he hecho una escapada de fin de semana a la bella ciudad de Dublín, y digo recientemente, porqué en mi cabeza aun voy tarareando algunas de las canciones que escuché en los pubs ;)

Era un destino que tenía pendiente visitar desde hacía más de tres largos años.  Mi idea inicial era escaparme un verano y recorrer toda Irlanda en coche, pero por esas cosas que a veces pasan en la vida decidimos dejar la visita a la isla para más adelante y hacer una primera toma de contacto con una escapada a Dublín, una escapada que he de confesar que se me ha hecho muy muy corta.

Dublín es una de esas ciudades en las que nada más llegar te sientes como en casa. Es agradable y acogedora. Sus gentes son amables a más no poder, ¡es tan fácil relacionarse allí! Da igual si estás en un restaurante, en un pub, cogiendo un taxi o si necesitas ayuda, siempre te atienden con una sonrisa y con una calidez que, sinceramente, he encontrado en pocos lugares del mundo.
Para los que habléis inglés y os de miedo el acento irish, no sufráis, se entiende, no tardaréis demasiado en captar su sonoridad. Os lo dice una que aunque ha estudiado en escuela oficial, algun título se ha sacado y no tiene verguenza alguna en hablar en inglés (de hecho me pongo mosca cuando viajamos si no me dejan hablar a mi ;) aun tiene dificultades de comprender algunas series en inglés.

Se me hace dificil explicar en un post todas las vivencias que he tenido en Dublín, han sido muchas, muy variadas y todas ellas positivas. Así que como esto es un blog gastronómico, me centraré en todo lo relacionado con la comida. 

El primer día, nada más llegar, aterrizamos en un pequeño restaurante situado en una callecita perpendicular a la transitada Grafton Street, Kitchen. Con una pequeña carta pero completa ya nos empezamos a hacer a la idea de lo deliciosa que resultaría la comida irlandensa. Lo mejor de este restaurante son los platos del día elaborados con verduras, pescados y carnes frescas; sin olvidarnos de los postres. Yo probé el típico apple pie irlandés, una deliciosa tarta tibia de manzana con un toque ácido que contrasta con la masa quebrada dulce y el helado de vainilla, ¡ummmm! Además puedos deciros que me comí la mejor butternut squash soup que he probado, ligeramente picante, servida en un gran plato de madera, con pan de soda casero y mantequilla de la buena, ¿porqué no servirán aquí así las sopas?


Apple pie, Kitchen  
 
Lo mejor para reponer fuerzas por la tarde es ir a una de las muchas cafeterías dublinesas. Mi favorita, Bewley's Grafton Street Café, es la cafetería más antigua de Dublín. Fundada por Ernest Bewley en noviembre de 1927 ha sido punto de encuentro de artistas y escritores. El café posee una gran belleza aquitectónica, destacan especialmente las vidrieras diseñadas por Harry Clarke.


Gold Blend Tea, Bewley's  
 
Los pubs. Lugares de encuentro, centro de la vida social, y donde se encuentra la mejor comida de Dublín. Ni que decir tiene que el famoso The Temple Bar es más que una visita obligada, un lugar donde disfrutar de buena musica y buen ambiente, y si tenéis un poco de suerte (yo la tuve) disfrutaréis como nunca con el guitarrista Dave Browne, el guitarrista que este año consiguió batir el récord guinness de la marathon de guitarra tocando más de 114h seguidas. 

Otro pub muy popular situado en la zona de Temple Bar es Gogarty's (Oliver St. John Gogarty). Lo mejor de este pub son sus diferentes ambientes y su restaurante con platos tradicionales irlandeses como el irish stew, el guinness bread, el fish and chips o su bailey's cheesecake. Aviso que el restaurante es caro, pero vale la pena, yo probé el fish and chips, un platazo enorme, como podéis ver en la foto, con un lomo de pescado blanco de más de medio quilo cocinado al punto, acompañado de un super cubo de patatas fritas caseras, puré de guisantes, patatas al vapor y salsa tártara. ¡Fuimos incapaces de acabarnos el plato! Lo mejor de este pub es que puedes esperar en una de sus salas con música en directo tomándote una guinness mientras esperas tu mesa, en la primera planta suele haber música "más actual" y en la segunda música tradicional.


Fish&Chips, Gogarty's  
 
¿Qué es lo más famoso de Irlanda? Está claro verdad, la Guinness. Seas o no amante de la cerveza, a mi no me gusta demasiado, una visita a la Guinness Storehouse es toda una experiencia. Te explican paso a paso el proceso de elaboración de la cerveza activando todos tus sentidos, el ambiente del Storehouse es una invitación al desarrollo de nuestras inteligencias múltiples, luz, color, olor, sabor, sonido... todo te envuelve para entrar dentro del mundo Guinness. Casi me atrevería de decir que lo mejor de toda la visita el el Gravity Bar, desde donde tienes una vista de 360º de la ciudad de Dublín mientras disfrutas de una pinta, es un lugar perfecto donde relajarse.

En algun lugar leí que en los restaurantes Guinness Storehouse del servían un delicioso beef&guinness stew y como dió la casualidad de que estábamos de visita en la fábrica a la hora de comer, nos lanzamos a probarlo. Debe de ser que me encantan los guisos de cuchara y de que he disfrutado mucho de la comida irlandesa, pero a mi me pareció una auténtica delicia. Cocinado en grandes ollas de Le Creuset a fuego lento, acompañado de champ, un puré de patatas que está de guarnición en la mayoría de platos, y con una ternera tan tierna que se deshacía en la boca a mi me sabió a gloria.

Beef&Guinness Stew, Guinness Storehouse  
 
No quiero acabar mi recorrido por los pubs sin hablaros de O'Neill's.  Situado a pocos metros de Grafton Street y de la escultura de Molly Malone, tienen un delicioso bufet de comida típica irlandesa a buen precio abierto hasta altas horas de la noche, además de ofrecer música en directo a diario.

En Dublín siempre hay tiempo para las compras. Como se que os gustan los libros de cocina, si visitáis la ciudad reservaos tiempo para visitar las librerías del centro, las secciones de libros de cocina son para perderse en ellas. Pero si lo que queréis sin utensilios de cocina, no podéis abandonar la ciudad sin visitar avoca, ¡tiene de todo! libros de cocina, cupcake stands, moldes de todas las medidas y tipo, productos típicos, vajillas, tazas, cubiertos... ¡Los cupcakes stands son una monada y nunca he visto tantos juntos en una tienda! Los avoca cookbooks son 100% recomendables, no sólo son fantásticos por sus recetas sino por un estilismo más que cuidado, yo me compré A year at Avoca, y porqué iba con equipaje de mano que si no arraso!!!

Y me despido ya, que con este post me he extendido más que de costumbre, no sin antes comentaros que si después de este larguísimo post os habéis quedado con ganas de más os he dejado algunas fotos en mi galería de flickr. ¡Seguimos charlando a través facebook!

37 comentarios:

  1. No sabes lo identificada que me he sentido leyendo el post, y es que hace dos meses yo también estuve en Irlanda y...me enamoró!!!Es uno de los destinos que me han gustado más. Dublín es....genial, lo describes muy bien. Tuve la suerte de encontrar mesa en el Temple bar y disfruté de un conciertillo muy animado. La gente es maravillosa y la ciudad preciosa. También hice lo de recorrer toda la zona norte de la isla en coche, jeje. Desde Belfast a toda la zona de Leterkenny, y tengo que decirte que te animes y lo hagas porque es una experiencia única.
    Me ha gustado leerte ;) Un beso

    ResponderEliminar
  2. Gracias a tí y a los enlaces he tenido un viaje virtual espectacular.... todo hermoso y felicidades por el lindo viaje que has tenido.
    Besitos y una linda semana.

    ResponderEliminar
  3. Maravilloso reportaje Eva!!Y menudo viajecitoo que te has metido!jajaja. ;)Haces bien.

    Yo quiero ir, es uno de mis paises pendientes.Me ha encantado la entrada.Muak!

    ResponderEliminar
  4. Eva, por fin!! Me gusta mucho esta entrada, a mi además de cocinar lo que más me gusta es viajar y este es uno de mis pendientes, además me lo apunto porque ya me has facilitado dónde comer y que ver. Muy xuli!!

    ResponderEliminar
  5. Gracias por compartir este viaje y este reportaje tan genial con todos tus seguidores, nos has transportado un ratito a esta bella ciudad!!

    ResponderEliminar
  6. Qué ganas de ira esos lugares, qué biens e ve todo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Adoro Irlanda... he tenido la suerte de poder visitar lugares increibles allí! que recuerdos!

    ResponderEliminar
  8. Que recuerdos me traes, este agosto fuí unos 10 días, y me encantó la ciudad, con sus pubs, donde realmente se come de maravilla a buen precio, y la música tradicional me encanta. Cuando puedas te recomiendo hacer la ruta, la parte de Galway y los Cliffs de Moher fue la que más nos gustó. Nosotros hicimos de Dublin a Galway hacía abajo, nos quedamos pendientes del norte, pero es que nos faltaban días.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Estuve viviendo en Dublín durante algún tiempo y he de decir que es mi segunda casa por la gente y por todo. ¡Qué recuerdos de Bewley's donde probé la mejor tarta de manzana que he comido hasta ahora. Irlanda engancha y volverás, te lo dice alguien que ha estado allí en numerosas ocasiones. Me alegro que te gustara. Besos.

    ResponderEliminar
  10. Más de una persona me ha hablado de esa visita a la fábrica de Guiness, no sabía que se podía comer allí también, ¡vaya peazo de guiso por cierto! No me he planteado hacer una visita a Irlanda pero por lo que cuentas quizás me lo miro ;-)

    ResponderEliminar
  11. Quina meravella de viatge, això si que és aprofitar dos dies com deu mana. M'has fet molta enveja amb aquests plats tan suculents, i és realment espectacular la quantitat! Jo sempre he sigut bastant reticent amb el fish&chips, però aquests em venen ganes de provar-lo
    Petons i a pensar en la pròxima escapadeta ;)

    ResponderEliminar
  12. Qué viaje tan estupendo. Cuanto nos enriquece conocer otros paises. Me alegro que lo hayas disfrutado. Un saludo. Esperanza.

    ResponderEliminar
  13. Eva, vaya escapada tan buena hiciste. Por lo que veo la has aprovechado al máximo y no te has perdido nada de nada.

    Un besito guapa,

    ResponderEliminar
  14. Eva que bonito!!! tengo dublin en pendientes!! ya me han dicho que es precioso!!! vaya fin de semana!!!bss

    ResponderEliminar
  15. Magnífico reportaje Eva, me encanta todo ese menú, que bueno y que sanito...hasta el café espumoso como a mi me gusta
    besos

    ResponderEliminar
  16. @Pilar qué suerte! yo me quedé prendada de la ciudad. Es curioso pero toda la gente que conozco que ha ido ha vuelto y en reiteradas ocasiones!

    ResponderEliminar
  17. @Arantxi En la fábrica la última planta, antes del gravity bar, es de restaurantes. Uno más "elegante" a la carta, otro tipo bufet que es donde tienen el beef&guinness stew y el último más tipo cafeteria con sandwiches.
    @Guinness Storehouse

    ResponderEliminar
  18. @Acabatdefer Jo no havia volgut mai fish&chips d'aquests que et donen "por ahi" de tot congelat. De fet ens vam decidir quan vam veure el plat a la taula del costat del restaurant, i quin encert! allà si val la pena, peix fresc, patates cassolanes, verduretes al vapor, ummmm només de pensar-hi em ve salivera!

    ResponderEliminar
  19. @Chez Silvia ves, ves! seguro que no te decepciona!

    ResponderEliminar
  20. Este verano estuvimos en un tris de ir a Dublín, pero el horario del vuelo no nos convencía. A ver si lo podemos visitar en otro momento.

    ResponderEliminar
  21. Eva que entrada tan guapa...mira esta saliendo por la impresora...tengo tantas ganas de ir a Dublin...
    molts petons

    ResponderEliminar
  22. Eva,
    Tiene que ser una ciudad preciosa. Nosotros también queremos visitarla próximamente.
    Un petonet

    ResponderEliminar
  23. Irlanda es un pais que todavía tengo pendiente. Quiero mejorar mi inglés, porque en otro pais de Europa aunque no lo hable bien tampoco es su lengua materna, pero en Dublin, si y quiero entender todo para empaparme. Me han dicho que es precioso

    http://blog.sacelen.com
    www.conideasyaloloco.com

    ResponderEliminar
  24. Que bueno lo pasaste fantastico!!.....Dublin es uno de mis pendientes.....guardare esta informacion por si me toca ir a esos lados!........Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  25. Un viaje fantástico seguro, no conozco Dublín pero lo tengo en pendientes ejej .besitossss

    ResponderEliminar
  26. Hola Eva.

    Qué envidia me das!, no conozco Dublín, pero después de escucharte dan ganas de ir ya. Me quedo con la tarta, se ve deliciosa.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  27. Bonito viaje Eva,ya veo que lo has pasado en grande...me alegro mucho.
    Besets.

    ResponderEliminar
  28. Sí que has disfrutado, qué suerte, tengo Dublin como algunas recetas, pendientes para hacer. Besos

    ResponderEliminar
  29. Que envidia, me encantaría visitar Irlanda...
    Besos

    ResponderEliminar
  30. Caram, quin viatget més bonic! Nosaltres vam anar a Irlanda amb cicloturisme i ens vam mullar moltíssim :(
    Sort del te, els scones i els apple pie, je je je ;)

    ResponderEliminar
  31. ufff, que recuerdos me ha traido todo esto.
    Estuve trabajando 5 meses en Bewleys, haciendo cafes con corazones y sirviendo sandwiches de todo tipos.
    Dublin es una ciudad maravillosa. Gracias por compartir tu visión.

    ResponderEliminar
  32. No he estat mai a Dublín ni a cap zoan d'Irlanda però ha de ser preciós i tenen una mantega molt bona, jeje!

    Veig que et vas preparar molt bé el viatge i no vas desaprofitar ni un moment!! El tros de pastís de poma que ens ensenyes té una pinta!!

    Molts petons!

    ResponderEliminar
  33. Me encantó en su momento también, y eso que estuve solo un día.
    Tengo que volver¡!

    Petó

    ResponderEliminar
  34. Gracias a ti Eva por compartir y permitir de esa forma que conozcamos otras ciudades.
    Las fotos maravillosas y todo que bueno!
    Besos.

    ResponderEliminar
  35. Me has dado un paseo en vivo , me ha encantado !!!
    Solo me falto poder probar la comida .

    Un beso , cuídate y buen fin de semana y mejor inicio .
    Nancy

    ResponderEliminar
  36. Eva, no saps quins records m'has portat!! De joveneta hi vaig passar dos estius!!
    Petons!

    ResponderEliminar
  37. Qué festín Eva!!! Me alegro que lo hayas pasado bien!!! Mis vacaciones ultimamente también son rutas gastronómicas, jajaaa!
    Besos

    ResponderEliminar

 
Subir