22/4/12

Aprendiendo a hacer pan: libros

bcn.cat
Faltan apenas unos horas para Sant Jordi, una de las diadas que más me gustan y que coincide con el Día mundial del libro (UNESCO). La elección de esta fecha para la celebración no es una casualidad. El 23 de abril es una fecha muy simbólica para la literatura. El 23 de abril de 1616 murieron Cervantes, Shakespeare y Garcilaso de la Vega. Y en un 23 de abril nacieron o murieron grandes escritores como Josep Pla, Maurice Druon, K. Laxness, Vladimir Nabokov o Manuel Mejía Vallejo.

Con motivo de esta celebración tan especial, he decidido publicar mis recomendaciones en cuanto a libros de pan, un tema del que para suerte de los aprendices de panaderos caseros cada vez se publican más y más libros.


   
LIBROS IMPRESCINDIBLES


Mi libro favorito de entre todos es Panes de Richard Bertinet. A mi fue el que me ayudó a lanzarme a hacer pan de verdad. Su sencillez, en mayúsculas, hacen de él un referente. Es perfecto cuando empiezas, fórmulas fáciles (sin prefermentos ni masas madre) con las que hacer miles de variantes y con unos resultados magníficos. Sin duda, un libro con el que perderle el miedo a hacer pan.


Pan en casa del horno al corazón de Anna Bellsolà. Este libro tiene un lugar muy destacado en mi biblioteca, ya que es el único escrito por una panadera. Si bien sus recetas no siempre resultan sencillas para una persona que empieza a hacer pan, entre sus páginas se encuentran algunos de mis panes favoritos.


Crujientes de Richard Bertinet. El segundo libro de Richard Bertinet contiene la respuesta para el gran misterio del pan ¿cómo conseguir una corteza crujiente?. Sin duda alguna, un básico en la biblioteca de cualquier aprendiz de panadero.


Pan de Xavier Barriga. Considerado por muchos el Ferran Adrià del pan, Xavier Barriga recopila en este libro recetas sencillas de pan muy fáciles de hacer en casa. Es perfecto para los que empiezan a hacer pan en casa.



El aprendiz de panadero de Peter Reinhart. Este libro es un must have. La enciclopedia del panadero casero. Aquí hay de todo, un poco de historia, pasos a pasos con fotografías y recetas excelentes pero... sí, este libro tiene un pero, a mi me resulto complejo de entender al principio. Demasiados términos, muchas fórmulas, muchos prefermentos... aspectos que me eran ajenos y lejanos cuando empecé a hacer pan, pero que poco a poco me han sido cada vez más familiares hasta formar parte de mi día a día como aprendiz de panadera. Sin duda, un libro con el que aprender.


Hecho a mano de Dan Lepard. Una de mis últimas adquisiciones. Un libro maravilloso de principio a fin. Bien explicado y con unas recetas fabulosas de diferentes países europeos es un deleite para los sentidos. Especialmente recomendado para aquellos a los que les gusta amasar sus panes a mano.


OTROS LIBROS INTERESANTES


365 recetas de pan de Anne Sheasby. Para mi gusto a este libro le faltan fotografías, pero la cantidad y la calidad de sus recetas hacen de él un libro básico en la biblioteca de todo panadero aficionado.


El pan hecho en casa. Libro sencillo y económico con un buen recopilatorio de recetas pensadas para elaborarse en panificadora. Todas las que he probado salen a la primera. Sin duda un libro 100% recomendable para adquirir como recetario básico con nuestra máquina de hacer pan.


Panes del mundo de Paul Gayler. No hay mucho que decir de este libro. Es breve y sencillo y recoge algunas de las recetas de los panes más populares del mundo. No es uno de mis libros favoritos pero resulta interesante para completar la biblioteca.


Elaboración artesanal del pan de Linda Collister y Anthony Blake. Este libro explora los diferentes estadios de la elaboración del pan, desde la molienda de la harina a la preparación de la masa, su amasado y su horneado. A lo largo del libro, la autora recorre diferentes regiones de los Estados Unidos visitando panaderos artesanos para poder conocer de primera mano como elaboran el pan. Si bien no es un imprescindible, resulta interesante.

46 comentarios:

  1. Tomo nota !!

    Estupenda selección ;-)

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Querida Eva, LOS QUIERO TODOS!! Me encanta comer y hacer pan, debe ser deformación profesional y aque una rama de mi familia son panaderos y de ellos he aprendido mucho, pero toda información es poca y nunca se termina de aprender. ANDA, SÉ BUENA y mándame un par de ellos. Besitos.

    ResponderEliminar
  3. Madre mía la de necesidades que me has creado, menos mal que tengo algunos que si no es para tirarse del pelo, los quiero TODOS!
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. No me falta ninguno! Incluso tengo algunos más:)
    Cuando van a traducir más libros? :(((

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias ,no tengo ninguno ,me los pediré para mi cumple.besinos

    ResponderEliminar
  6. Hola Eva. Visitar el teu web és sempre motiu de sorpreses agradables. Vet aquí que fa dies que pensava en comprar-me un (altre) llibre que parlés del pa i ensopego amb la teva entrada. Gràcies pels teus consells, de ben segur que tots els llibres que recomanes ens aportaran nous coneixements sobre el tema.

    Et passo nota, a tú i als teus seguidors/res de l'únic que tinc a l'estanteria http://www.gustperlacuina.com sobre el tema:

    *YTAK, Cathy
    EL ARTE DE HACER PAN (con máquina)
    RBA Libros
    (No hi consta el lloc ni la data d'edició)
    www.rbalibros.com

    ResponderEliminar
  7. De estos solo me falta uno,es que tengo un vicio de libros,me gustan todos!

    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Eva
    Gracias por las recomendaciones, soy la forafa numero uno de los libros ya no tengo especio, pero seguro que lo hago.
    Gracias¡¡
    Patricia

    ResponderEliminar
  9. Creo que mañana me autoregalaré uno por Sant Jordi o imprimiré la entrada como pista ;-D

    ResponderEliminar
  10. Gracies , prenc nota per demà quan faci un tomb per les paradetes de llibres. Petons i Bona diada de Sant JOrdi

    ResponderEliminar
  11. Hola Eva: aqui a Ciutadella durant el cap de setmana ja hem celebrat Sant Jordi i he trobat aquest llibre prou interessant i bé de preu amb més de 180 receptes que es diu " Pan, Bollos y otras masas" El Rincón del Gaourmet Ed. Tikal està traduit del francès i donen l'agraïment al forn de pa i pastisseria León. L'he trobat prou interessant.
    Gràcies pel teu recull!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aprofitaré aquesta tarda per fer-hi un cop d'ull ;)

      Eliminar
  12. Muchas gracias por ponernos esta estupenda biblioteca, no tengo ninguno, y estoy cogiendo el gustillo a esto de hacer pan en casa. El que mas me atrae es el de aprendiz de panadero, no se si será adecuado para empezar por lo que has contado. Muchas gracias, un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se aprende mucho con el libro de Peter Reinhart, como digo en el post es un "must have" (imprescindible). Es como la enciclopedia del panadero casero, ante una duda recurres a él. Fui mi primer libro de pan, pero lo uso más ahora que hace 5 años.

      Eliminar
  13. Muy buena selección de libros, en casa tengo algunos de los que comentas, tengo ganas de echarle un vistazo al de Linda Collistes

    ResponderEliminar
  14. ¡Menuda biblioteca del pan tan estupenda que tienes! Ya eres toda una experta en el tema. Besitos.

    ResponderEliminar
  15. Qué buena recopilación... yo tengo algunos de ellos pero ese primero del que hablas me lo tengo que comprar sin duda alguna!
    Besotes

    ResponderEliminar
  16. Espléndidos libros...y muy bonita entrada, sin los libros no seríamos lo que somos..
    besos

    ResponderEliminar
  17. Una entrada super interessant, ets tota una experta!
    Només tinc el del Xavier Barriga, ara miro la resta que recomanes ;)

    ResponderEliminar
  18. Tomo nota,aunque ya tengo alguno,pero siempre viene bien tener mas información y recetas.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Cuantos libros, me los apunto si no son para hoy, para más adelante.
    Buen St. Jordi

    ResponderEliminar
  20. Buen post! Bertinet ha sido mi iniciador también, y tu blog!
    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mi Bertinet es el MAESTRO (en mayúsculas), hace que todo parezca tan sencillo... Su libro panes es perfecto para empezar, 5 fórmulas, 50 recetas, no se puede pedir más.

      Eliminar
  21. Qué gran entrada, y totalmente acertada para el día de hoy, ¡feliz día del libro! Yo debería regalarme hoy uno de ellos que quiero tener, como el de Ana Bellsolà, el de Bertinet, o el de Dan Lepard, ¡me lo voy a pensar! jejej

    Un besazo

    ResponderEliminar
  22. Hola Eva,
    quin post mes interesant, fare llista per comprar! Et vull dir que ahir vaig probar el teu PA de PAGES, hauria plorat de gust! va quedar fantastic, mira que fa dies que faig cosetes (perque pa, pa, no ho era) i mai m'havia quedat aixi. Quina sensacio mes bona, tinc ganes que l'acabem per tornar-lo a fer... Una abraçada des de Lleida i mil gracies.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ni t'imagines la il·lusió que m'ha fet llegir el teu comentari. pt!

      Eliminar
  23. De los que tú recomiendas tengo un par de ellos, el de Bertinet de 50 panes y el de Xabier Barriga... mi próxima adquisición será el de Dan Lepard "hecho a mano", pero aún tardaré algo, porque me ha dado por comprarme libros de cupcakes, cookies... por internet y estoy ¡¡qué me lo pido todo!!
    me van a echar de casa.
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja a mi me pasa lo mismo!!
      mi última adquisición ha sido uno de la Carme Ruscalleda, me lo regalaron ayer mis padres, y uno de Donna Hay Fast, fresh and simple.

      Eliminar
  24. Tinc els tres primers a la llista i el 4rt al perstatge! Em fa gràcia sobretot el de la Bellsolà, a viam si cau aviat!
    petonets

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Li tinc un carinyo especial al llibre de la Bellsolà

      Eliminar
  25. Hola Eva, acabo de comprar el libro que mencionas de Richard Bertinet(el primero)hacía tiempo que lo quería y hoy dando una vuelta por la librería al final me lo he llevado!!!

    ResponderEliminar
  26. De esta lista sólo tengo el de Barriga, me voy a apuntar algunos que me han interesado, pero para mí, el mejor libro es tu blog, anda que no estoy contenta con tus recetas, muchas gracias Eva. Besos

    ResponderEliminar
  27. Gracias por toda esa lista de Libros..
    Yo tengo que decir que no tengo ninguno,pero me los apunto...
    Gracias Wuapa!!
    Muuuak Muuuak

    ResponderEliminar
  28. Eva, molt bona llista!! I m'acabo d'adonar que els tinc gairebé tots!!! :D
    Petonets i feliç St Jordi!

    ResponderEliminar
  29. Qué interesante biblioteca!
    Y aún y cuando no he tenido la fortuna de hacer un pan, se antoja comprarlos!
    Soy fan de los libros y ver sus pastas, ilustraciones, fotos, letras... también se antojan y mucho.
    Felicidades por hacer un homenaje (así lo veo yo) a este arte del Pan, y por habernos permitido se parte de tu colección de libros favoritos.
    Un abrazo desde México.

    ResponderEliminar
  30. Yo tengo el libro "el aprendiz de panadero" y es un libro muy interesante, aunque es cierto que puede resultar un poco lioso. De los que has puesto tengo también los de Richard Bertinet y le tengo ganas al de Xavier Barriga.

    El de la panificadora también me llama, que tengo una en casa y no le doy mucho uso.

    Un post muy interesante. Saludos.

    ResponderEliminar
  31. Una entrada estupenda, Eva. Tengo alguno de ellos, pero no tantos. Me voy a mirar el primero que no lo tengo.

    ResponderEliminar
  32. Que buena información, tomaré nota, gracias

    ResponderEliminar
  33. Eva,
    Tengo una biblioteca en casa y mas de 80 volúmenes que pertenecen a la gastronomía. Dentro de ellos tengo unos 15 que son sólo de "panes". Tengo todos los que mencionas aquí, exceptuando: "Pan hecho en casa: del horno al corazón", el pan hecho en casa" y "Elaboración artesanal del pan". Éstos 3, voy a buscarlos en internet y comprarlos YA!!!

    Te agradezco inmensamente la información. Ojalá y mis hijos decidan poner una panadería mas adelante!!! Si muero a los 105 años como mi abuela, donaré los libros a la tahona del pueblo en donde vivo, si es que para entonces aún existe!!!

    Gracias, una vez más!!! Siempre que entro a tu blog, me llevo alguna información interesante!!

    Besitos,
    IDania

    ResponderEliminar
  34. Hem fet una entrada semblant:))
    conec els que ens portes i tinc alguns d'ells. excel·lents
    Tinc bastants de cuina i gastronomia.
    Feliç setmana de Sant Jordi!
    avui ja les montses,

    ResponderEliminar
  35. Gracias por este post Eva, la verdad que para los que nos acabamos de iniciar en esto del pan es genial!. Mira por donde acabo de autorregalarme el libro de Xavier B., me ha hecho ilusión verlo en tu relación ji ji ji. Saludos guapa.
    www.miscositassrv.blogspot.com

    ResponderEliminar
  36. Gracias por el post, ayer sin saberlo me compre Pan de Xavier Barriga. Seguiré ampliando la biblioteca con tus recomendaciones. Besos

    ResponderEliminar
  37. Gracias por la información por ahora las únicas recetas que he realizado son las,de la panificadora y algunas tuyas pero quiero todos los libros. Me regalaron un e-book por espacio y ahora me animo a la panadería, cualquier dí. Me echan de casa jaja..

    ResponderEliminar
  38. Ja he afegit alguns d'aquests llibres que recomanes a la meva "wish list". Gràcies!

    ResponderEliminar

 
Subir