6/11/12

Pan básico paso a paso en panera lékué

Hoy os quiero enseñar un producto que ha salido hace muy poquito al mercado y que a mi me gusta tanto que ha hecho que le de unas pequeñas vacaciones a mi kitchenaid. 
Todo empezó en facebook, hará como dos semanas. Andaba yo mirando las actualizaciones cuando vi un producto nuevo de esos de sabes que tienes que probarlos sí o sí (seguro que eso os ha pasado más de una vez a vosotros también ;). Era una panera de silicona de lékué, un único utensilio que servía para pesar, amasar y hornear pan. Con una curiosidad tremenda propia de una aprendiz de panadera, y con un cierto escepticismo (porqué no decirlo también) no paré hasta que la tuve en mis manos, ¿realmente sería tan estupenda? ¿saldría bien el pan?

He de decir que no es estupenda, es mejor que eso. Todo lo que os pueda decir de ella es poco, es practica, cómoda, limpia y lo que más me ha sorprendido de todo, ¡puedes conseguir un pan con corteza crujiente sin necesidad de usar una piedra de horno! Qué ilusión cuando escuché como se craquelaba el pan al enfriarse la primera vez que la usé (si os fijais en la primera foto se ve la corteza craquelada). 



PAN BÁSICO PASO A PASO 

Ingredientes
  • 160g agua tibia
  • 5g levadura fresca
  • 250g harina de fuerza
  • 5g sal
Elaboración
  1. Vertemos el agua en la panera. La calentamos 20 segundos en el microondas.
  2. Añadimos la levadura desmigada, removemos hasta que se disuelva (con una cuchara de madera o con una rasqueta). 
  3. Incorporamos la harina y la sal. Mezclamos con la rasqueta hasta que el agua se haya absorvido completamente.
  4. Amasamos a mano dentro de la panera durante 5-10 minutos hasta que la masa esté lisa y elástica.
  5. Hacemos una bola con la masa y la cubrimos con un paño de algodón húmedo para evitar que se forme costra. 
  6. Cerramos la panera, la cubrimos con un paño de algodón y dejamos fermentar la masa hasta que doble su volumen, 1h o 1:30h aproximadamente.
  7. Destapamos la masa, la doblamos (como si de una hoja de papel se tratara) para que coja fuerza. La cogemos con las dos manos y le damos forma de bola. Si es necesario espolvorear un poquito de harina.
  8. Colocamos la bola de nuevo en la panera. La cerramos, la cubrimos con un paño y la dejamos fermentar hasta que doble su tamaño, 1h o 1:30h aproximadamente.
  9. Precalentamos el horno a 230º. Dentro del horno colocar un recipiente con agua.
  10. Horneamos el pan dentro de la panera, con la panera cerrada, sobre la rejilla y con el recipiente de agua dentro. Los primeros 10 minutos a 230º y los 30 minutos restantes a 210º.
  11. Enfriamos el pan fuera de la panera sobre una rejilla.

Observaciones
  • Para que el amasado resulte más sencillo es mejor empezar con una rasqueta o con una cuchara de madera.
  • No añadir harina a la masa durante el amasado, al trabajarla cada vez será menos pegajosa hasta que se desprenda completamente de las manos. La silicona de la panera hace que el proceso sea mucho más fácil que si se realiza en una encimera normal.
  • Para cubrir la masa se puede usar cualquier paño de algodón.
  • Para obtener una corteza crujiente es importante introducir un recipiente con agua en el horno mientras lo calentamos para que se genere vapor. El horno ha de estar muy caliente (230º).
  • Colocar la panera en la rejilla del horno, más o menos en el centro.
  • Al enfriarse el pan la corteza se craquelará, señal de que está crujiente.  
  • Os iré dejando más recetas para la panera en el blog, la panera incluye un pequeño recetario, también hay algunas recetas publicadas en la web de lékué.
  • Y para acabar, el vídeo oficial sobre la panera. No es la técnica que yo uso para amasar pero me parece interesante.

44 comentarios:

  1. Que xulada!!!!! Me encanta el utensilio!!!
    Te ha quedado fantástico!!!

    ResponderEliminar
  2. ostres!! no coneixia aquesta panera!! doncs saps que, cap a la llista de reis que va!! jeje a veure si aixi faig pa d'una vegada per totes! petons

    ResponderEliminar
  3. Qué chulo! La verdad que dan ganas de comprarse la panera ya mismo..
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola Eva, la verdad es que había visto este producto y por lo que dices da buen resultado. Al menos tu pan te ha quedado extraordinario, pero claro con tus manos expertas, todo parece más fácil.

    Un besito,

    ResponderEliminar
  5. Me has dejado picada de curiosidad con este cuenco... de silicona... esto hay que probarlo. Gracias por el paso a paso, ya sabes que me encantan y el pan tiene una pinta riquísima. Este fin de semana he hecho pan con mis peques y no sabes cómo se lo han pasado, es que les encanta y siempre quieren hacer pan en casa. Un besote,

    www.cocinaamiga.com

    ResponderEliminar
  6. Não conhecia mas achei -a supere interessante.
    O pão ficou bem lindo.
    bjs

    ResponderEliminar
  7. lo veo y no lo creo!!!
    si??
    jeje!!

    ResponderEliminar
  8. Ya lo conocía y me parece estupendo.

    ResponderEliminar
  9. Uy el pan estupendo. Donde se consigue esa panera?

    Gracias por compartirlo

    Besos

    ResponderEliminar
  10. Aquesta panera anirà cap a la llista de reis, així potser amb decidiré a fer pa d’una vegada, que en tic moltes ganes però no trobo el moment, i amb aquestes receptes tan pas a pas que ens poses sembla més fàcil. Un altre pa que ta quedat fantàstic
    Petons

    ResponderEliminar
  11. No pensé que resultara tan buena, pero si tú lo dices habrá que probarla ;)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Qué chocante, lo que no inventen....BEsos

    ResponderEliminar
  13. que pasada!! realmente tiene un aspecto fantástico así que no me extrañaría nada que me pida este molde para reyes, jejejeje

    ResponderEliminar
  14. Me ha gustado mucho esta panera, parece todo muy fácil, pero tengo una duda: ¿sirve para hacer pan con 500grs. de harina?, lo pregunto porque a la vista parece un poco pequeña. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan! Yo la encuentro muy justita para 500g de harina, si quieres amasar el pan dentro. Entre 300-350g sería la cantidad ideal. Otra cosa es que amases en la encimera y utilices la panera como un banetón, entonces es probable que si puedas. Todo dependerá de si es un pan blanco (crecen mucho) o integral.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por tus aclaraciones Eva, tomo nota y puede que me compre esa panera tan buena.

      Eliminar
  15. no la conocia, y parece que sale bien

    http://blog.conideasyaloloco.com
    www.conideasyaloloco.com

    ResponderEliminar
  16. hola que buena pinta tiene ese pan!!! mmm... a mi me encanta hacer pan y ese producto parece muy útil sólo que ¿de donde lo has sacado? y qué precio tiene aproximado? gracias y saludos desde mi blog cocina happy. MARIBEL

    ResponderEliminar
  17. No la conocía y me ha parecido muy práctica. EL pan se ve fantástico y crujiente. Creo que ya sé que les voy a pedir a los Reyes, si no es que cae antes... :)
    Ptons!

    ResponderEliminar
  18. Nosotras tenemos el estuche de vapor de Lekué y estamos encantadas con él. Sobre el pan, de momento le hemos cogido el gustillo a hacerlo y hornearlo en la panificadora. El producto que presentas desde luego original es un rato, pero me da miedo el facturón de la luz, jeje.

    ResponderEliminar
  19. `Pues que maravilla hija, queda el pan perfecto!!

    ResponderEliminar
  20. Si que tiene muy buena pinta sí, tanto el pan como la panera, muy interesante.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  21. Eva! te enteras de todo! me ha encantado tanto tu pan como la panera! Marta

    ResponderEliminar
  22. que buena idea Eva sera cuestion de comprarla y mas despues de tu experiencia con ella,se ve un pan magnifico y si queda crujiente como dices,entonces va de coña.
    gracias por ilustrarnos
    peto

    ResponderEliminar
  23. Eva el bollito una monada, ha salido genial Ahora ya te digo yo de esas necesito al menos una docenita, je je je
    Me quedo con la receta baes.j eje.
    Bsss desde Almeria.

    ResponderEliminar
  24. Un pan muy rico,y que buena esa panera.besinos

    ResponderEliminar
  25. Ostres, aquests de Lekué s'ho inventen tot!
    Realment ha de ser molt pràctic. Com sempre, t'ha quedat sensacional!

    ResponderEliminar
  26. Hola EVA, estupendo pan, no conocía este medio tan sencillo y limpio, será cuestión de comprobarlo.... UN BESO!!!

    ResponderEliminar
  27. Desde luego el pan se ve fantastico.....La pediremos para reyes.
    Besets.

    ResponderEliminar
  28. Eva, no la he visto nunca, pero parece muy práctica y si a ti te ha convencido, será cuestion de probar. petons

    ResponderEliminar
  29. Mira!!!Li van regalar a la meva mare, ella ja es gran i ara la tinc jo, a tu tots els pans et surten de maravella, però el vull probar, ja téxplicaré..... si surt fatal només t´envio un missatge!!! ja ja!!! Muaks

    ResponderEliminar
  30. No conocía este utensilio, pero ya tengo ganas de comprarlo, ese pan se ve divino, si lo ve mi marido seguro que lo compra.
    besos

    http://lacocinadelagatacuriosa.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  31. No conocía esa panera y desde luego ese pan te ha quedado impresionante.
    Besos

    ResponderEliminar
  32. Molt interessant el catxarret, l'haurem de provar... Gràcies per donar-lo a conéixer.
    Salut!

    sopancrosta.wordpress.com

    ResponderEliminar
  33. Hoy lo he comprado y me ha salido un pan francamente bueno. Gracias por la información.
    http://pbs.twimg.com/media/A7SdETGCAAAjHaf.jpg:large

    ResponderEliminar
  34. Los panes caseros son mi perdición...anoto la idea de esta panera, que me resulta muy atractiva...
    Salu2
    Cocinandovoyrecetandovengo.

    ResponderEliminar
  35. Hola Eva,

    M'acaben de regalar aquesta panera pel meu aniversari. Quant a l'amasat, es pot fer a la panificadora en lloc de fer-lo a mà?

    Gràcies!

    ResponderEliminar
  36. Oh, la acabo de ver en una tienda y nada más llegar a casa he buscado impresiones en internet hasta dar con tu maravilla de blog.... ¿Y porqué la tengo que descubrir después de Reyes... grrr?

    ResponderEliminar
  37. A mi me dejaron probarla esta semana pasada y es genial. La recomiendo mucho.

    Eva si no te importa he puesto tu enlace aquí en mi blog por si hay alguien que no es celíaco y quiero hacerlo con harina de trigo.

    Te dejo el enlace a mi blog con la receta sin gluten:

    http://glutoniana.com/2014/03/02/pan-redondo-sin-gluten-con-panera-de-lekue/

    ResponderEliminar
  38. Me he comprado la panera y al intentar esta receta (me estoy iniciando en el mundo panarra...) me ha quedado una masa tremendamente pegajosa que me ha resultado imposible de manejar.

    La harina que utilizo es la harina panadera de elamasadero.com.

    ¿Será mejor ir echando el agua poco a poco o tal y como indicas en la receta, todos los ingredientes unos tras otros?
    ¿Hay que usar alguna técnica de amasado? Estoy leyendo información sobre ellas, pero al realizarse todo el proceso dentro de la panera, no sé si será posible aplicarlas...

    No sé que he podido hacer mal...

    Eso sí, muchas gracias por publicar estas recetas!!!! Son de gran ayuda!!!
    Enhorabuena por tu blog!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es probable que la harina que utilizas tenga una menor capacidad de absorción de agua. Empieza con menos cantidad y si la masa queda seca añade agua poco a poco.

      Eliminar

 
Subir