21/11/12

Tortillas de maíz

Una receta muy sencilla, tortillas de maiz




TORTILLAS DE MAÍZ

Ingredientes (6 tortillas)
  • 2 1/2 medidas de agua
  • 2 medidas de harina de maíz blanco precocida
  • 1 cucharadita de sal
Elaboración
  1. Calentar el agua unos segundos en el microondas.
  2. Añadir la sal y la harina.
  3. Mezclar hasta obtener una masa uniforme y hacer con ella una bola.
  4. Dejar reposar la masa hasta que se enfrie.
  5. Cortar la masa en 6 porciones. Hacer una bola con cada una de ellas.
  6. Estirar las porciones de masa con ayuda de un rodillo hasta obtener una tortilla muy fina.
  7. Calentar la sartén sin nada de grasa. 
  8. Cocinar las tortillas unos 2 ó 3 minutos por cada lado o hasta que empiecen a dorarse. 
  9. Poner las tortillas entre un paño de algodón al sacarlas de la sartén para mantenerlas calientes.

Observaciones
  • Las medidas. Yo he usado las cucharas medidoras del IKEA, concretamente la más grande para el agua y el harina (100ml), pero podéis usar cualquier otro medidor: un vaso de nocilla, una taza de café... lo importante es mantener las proporciones. 
  • Las tortillas se pueden consumir recién hechas o bien dejarlas enfriar para consumirlas más tarde. Se pueden recalentar en una sartén, son deliciosas rellenas de quesos, como si fueran crêpes.
  • La sartén ha de ser antiadherente, ya que no se emplea ningún tipo de grasa para evitar que las tortillas se peguen. En esto yo tengo mis manias, como la de tener una sartén sólo para las tortillas (las de huevo). La mía es de aluminio de pyrex.

49 comentarios:

  1. tan fáciles?? no me lo puedo creer y yo comprándolas cada dos por tres teniendo esta harina en casa y casi sin usar!! gracias por enseñarnos la fantástica receta!!

    ResponderEliminar
  2. Siempre me han gustado las tortillas de maíz pero nunca me he atrevido a cocinarlas en casa.
    Probaré con tu receta y ya te cuento!
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. mira que tengo esa harina rodando por mi cocina desde hace un montón de tiempo para hacer éstas tortillas y al final por una cosa o por otra siempre lo pospongo. Me ha dado envidia al ver las tuyas con esa pinta tan buena, a ver si de ésta me animo ;)
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Nos encantan este tipo de tortillas pero nunca nos había dado por hacerlas nosotros mismos. Siendo tan fáciles de hacer, un día de estos nos ponemos a la tarea.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. ¡Cómo se ven de buenas! Me las quedo.
    Bss

    ResponderEliminar
  6. Una receta fantástica y me encanta que hayas usado las cucharitas medidoras de ikea, me las acabo de comprar y aún no las he estrenado. Besitos.

    ResponderEliminar
  7. Se ven muy bien Eva. Me la guardo en pendientes. Un besazo.

    ResponderEliminar
  8. Hola Eva, en casa también somos unos forofos de estar tortillas, te han quedado estupendas.
    Tengo también una entrada en mi blog con estas tortillas, te dejo el enlace por si te apetece verlo.
    http://elcuadernoderecetas.blogspot.com.es/2012/07/tortillas-mexicanas.html

    Besotes.

    ResponderEliminar
  9. Me gustan mucho pero siempre las he comprado, gracias por la receta. beesos

    ResponderEliminar
  10. Estas tortitas con verdurita asada dentro, unmmmmmmmmmmmm rico..rico. Gracias por la recetina que mejor hacerlas una en casa y no conformarse con las comerciales.

    besines

    ResponderEliminar
  11. Hola Eva, estas tortitas de Maíz creo que son lo que los venezolanos llamamos "Arepas", Nosotros las hacemos gorditas para habrirlas y rellenarlas... y son muy muy ricas.
    Si la receta tuviese harina de trigo queda más aprecida a estas que venden tipo mexicano para hacer fajitas... si te apete un día te recomiendo que hagas esta misma receta pero en modo "arepa" y te la rellenes de "reina pepiada" apuesto a que te va a encantar! un beso a todos y gracias por la receta, estas navidades en casa nos vamos a dar festín con tu receta de Panetonne en panificadora.
    Me encata tu blog!soy fan! jejejeje
    Xioly

    ResponderEliminar
  12. Hola Eva!
    Me la apunto porque en casa nos encanta comer fajitas! Se podria congelar la masa? O las tortitas una vez cocinadas?

    Gracias!

    ResponderEliminar
  13. Hola Eva :) Se ven fantásticas! No sabia que se podía usar ese tipo de harina, gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  14. Las tortillas (mexicanas) se hacen con otro tipo de harina de maíz pero estas que has hecho se ven buenísimas, así que, aunque soy mexicana, las pienso probar.Además, con la ventaja de que tengo la máquina que usamos para hacerlas en mi país, je, je Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  15. Esta harina es colombiana, la acabo de ver en una tienda aca en Grenoble y no se como quedan, tambien soy mexicana y muero por unos taquitos. Saludos!

    ResponderEliminar
  16. Pensaba que se hacian como una crepe, pero ya veo que no que son con masa

    EN MI BLOG SORTEO UNO DE MIS BOLSOS
    http://blog.conideasyaloloco.com
    www.conideasyaloloco.com

    ResponderEliminar
  17. c´pomo megustan a mi esta receta

    ResponderEliminar
  18. despues de esto Eva ya no las compro,sensacionales¡¡
    beso

    ResponderEliminar
  19. Qué receta más útil! Así ya no tendré que comprar más las tortitas! La receta es facílisima, es fenomenal ^^

    Besos ^^

    ResponderEliminar
  20. Procuro que no me falte un paquete de tortillas de maiz en la nevera, pero viendo lo fáciles que son de hacer y lo bien que quedan voy a prepararlas de ahora en adelante.

    Hoy he subido una receta que copie de tu blog y la he enlazado a tu blog; por si te apetece verla. Una tarta riquísima.

    Un beso

    ResponderEliminar
  21. Por aca las tortillas se venden como el pan en el resto del mundo (vivo en Mexico)...pero voy a intentar hacerlas, seguro son mejores que als compradas.
    un beso
    Mer

    ResponderEliminar
  22. Si que són fàcil, ja m'estic pensant com farcir-les!
    Una abraçada

    ResponderEliminar
  23. Son muy sencillas y muy ricas, doy fe. Besos

    ResponderEliminar
  24. Que sencillas¡¡ tengo que probarlas¡¡

    Besos :)

    ResponderEliminar
  25. sembla mentida que siguin tan facils oi,,?? amb aquesta farina també faig les arepas! petons

    ResponderEliminar
  26. Si tu supieras lo que las usamos en casa!
    Como todo así que me viene que ni pintada la receta.
    Besazos.
    ..necesito esos medidores..

    ResponderEliminar
  27. Hola Eva.

    Qué buenísima pinta tienen! Yo me las pido rellenas, tienen que estar deliciosas. Te quedaron fantásticas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  28. Al ver el paquete de harina pan ya se me antojó una arepita jaja... Divinas las tortillas! En casa siempre hago arepas, pero jamás tortillas con esta harina. Habrá que probar!
    besos,

    ResponderEliminar
  29. Estic treballant amb una noia mexicana i l'altre dia ens va preparar unes tortitas com aquestes. Fins i tot va portar el gadget que fan servir per aplanar-les! Són boníssimes, oi?

    ResponderEliminar
  30. Hola Eva guapa tu

    A casa en faig servir moltes vegades dá questes Truitetes Mexicanes, anoto la teva proposta....Andeleeé

    Mil petonets Susanna

    ResponderEliminar
  31. Sempre he vist aquesta farina als prestatges del super però mai he estat temptada a comprar-la. Ara si!!!!!!!!!!
    Gràcies, guapa!

    ResponderEliminar
  32. Qué bien te han quedado!! Tengo que probarlas en casa rellenas de ternera o pollo les encantan, ahora ya sé como hacerlas. Petons

    ResponderEliminar
  33. Te han quedado perfectas, quien las pillara!! Con esa harina se hacen también las arenas, que rica por favor!!!
    Besotesss

    ResponderEliminar
  34. Que sencilla es esta receta, y con las veces que las he tenido que comprar. gracias por compartirla. Un saludo desde la cuineta divertida. Silvia.

    ResponderEliminar
  35. ooooooole!! qué buenísima pinta... les tengo unas ganas... te crees que nunca he comido fajitas??? mi cuñada que es adicta siempre me lo propone, y yo le digo, mientras no haga yo las tortitas no me como las de bolsa..jajajajja ahora ya la puedo sorprender un día...

    un besote wapa

    ResponderEliminar
  36. ya me encargo yo de rellenarlas,jejeje

    ResponderEliminar
  37. Las tortillas de México pueden ser de maíz o de trigo, rara vez son de una combinación de ambos. Las de trigo se consumen principalmente en el norte del país, ahí donde las fajitas pueden ser un plato común, no así en el resto del país. En el centro de México se comen unas y otras. De la Ciudad de México hacia el sur se comen principalmente las de maíz, pero de un maíz nixtamalizado. Se que la harina pan es sólo maíz precocido, pero en Italia muchas mexicanas la han adoptao para preparar las tortillas y hacer quesadillas, tacos, gorditas (que como las arepas son rellenas de algo) chilaquiles, enchiladas, enfrijoladas, etc.
    Probaré la harina Pan por primera vez, a falta de la masa fresca o de maseca. Gracias por mostrar que con la Pan también quedan bien a pesar de ser una harina con características diferentes.

    ResponderEliminar
  38. Hola. Hoy he intentado hacerlas pero se me rompían al estirarlas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una masa frágil, pero se maneja bien una vez fria, a mi no se me rompen usando la harina PAN...

      Eliminar
  39. Siento decirte que ha sido un desastre total... he utilizado como dice la receta... harina de maiz precocida para arepas... y eso era una masa tan clara que imposible hacer una bola...Algo pasa o con la harina o con la receta y ya poniendola en la sartén... otro desastre, pegajosa... algo pasa.. pero en tus fotos parece que te quedaron finas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, con la rabia que da cuando pasan esas cosas... Yo he usado la harina P.A.N., si usas otra es probable que las proporciones de agua y harina varíen y por eso la masa fuera inmanejable y se te hayan roto las tortillas.
      La fórmula que aquí puse es la misma que recomienda el fabricante en el paquete y funciona bien.

      Eliminar
  40. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  41. que buena pinta! yo también prepare ayer unas y también subi foto a mi blog , un saludo.

    ResponderEliminar
  42. Hola, confirmado, las hice y quedaron riquisimas, ademas el relleno queda a tu imaginación. Muchas Gracias por el post.

    ResponderEliminar
  43. Con todo respeto, busquen harina maseca y prepárenlas, seguro la hallan. Porque esa harina es nixtamalizada, harina de tortilla (de tortilla de México-Belice-Guatemala, de donde se comen tortillas reales). Aclaro que probaré estas para ver como saben, pero la consistencia al menos de la arepa, es más crunchy, cosa que las tortillas mexicanas para nada, estas son suaves totalmente. Ahora, las fajitas saben ricas, pero no son algo mexicano. Con un simple queso y hongos salteados tendrán una qUesadilla...eso lo comemos en cualquier esquina. O rellenen con pollo desmenuzado, doblen y bañen con salsa de frijoles fritos, eso se come en México como "enfrijolada". O después dr haberlas cocido, déjenlas secar toda la noche, fríanlas, séquenlas y encima pongan pasta de frijol, carne desmechada, lechuga picada, crema ácida y salsa, eso es una "tostada". Saludos.

    ResponderEliminar

 
Subir