20/3/12

Os presento mi nueva cocina

¡Por fin se acabaron las obras! Han sido 8 semanas largas de espera, pero ha valido la pena, ¡estoy encantada! Ahora está todo a mi gusto y me siento muy cómodo en mi nueva cocina, y eso es lo más importante, poderla diseñar ajustada a tus propias necesidades.
 

Cuando empecé con el tema de la reforma tenía muy clara una cosa, quería dos hornos. La gente me pregunta constantemente si realmente son necesarios dos hornos, muchos me miran extrañados y me dicen ¿dos hornos?. Pues si, dos hornos, dejadme que os los explique. 

¿Porqué dos hornos? He de reconocer que hasta hace un par de años no me había planteado el tema de los dos hornos, y la culpa de esta idea la tiene mi viaje a NY. Durante las vacaciones que pasé en la ciudad me enganché a los programas de cocina de Food Network y allí vi por primera vez las columnas de dos hornos como estos double ovens de kitchenaid. Al principio me parecieron una exageración (como todo lo Made in USA) pero después pensé que podrían ser la solución a mi "problema" con el horno. 
¿Qué cual es mi problema? Uno realmente sencillo. Los que horneáis con piedra ya sabéis que la piedra necesita un mínimo, muy mínimo, de 30 minutos para calentarse y que después de cocer el pan no se puede retirar del horno hasta pasadas varias horas porqué está muy caliente. Si a eso añades que cuando haces pan es la masa la que manda en los tiempos,  cuando horneas pan, especialmente si aprovechas para cocer varias hogazas, no puedes usar el horno para nada más. 
Eso a mi me daba mucha rabia, porqué los fines de semana, que es cuando tengo tiempo, me gusta aprovechar para cocinar en el horno, ya sea dulce (magdalenas, galletas, bizcochos, tartas...) o salado (asados, verduras, quiches...) y con un solo horno no podía hacer todo lo que yo quería. Con los dos hornos he encontrado la solución, uno es sólo para hornear pan, y tengo la piedra dentro siempre, el otro para lo demás.

¿Qué hornos he elegido? He optado por hornos compactos teka. Mi otro horno ya era teka y el resultado había sido magnífico. Además en hornos compactos no hay mucho donde elegir y yo quería que tuviera determinadas funciones que sólo tienen los hornos de gama media-alta (esto es igual a precio caro) y comparando, teka ofrece la mejor relación calidad-precio (bajo mi criterio estrictamente personal y subjetivo). Los dos hornos son exactamente iguales, concretamente el modelo HK 800, un horno multifunción con display digital. Los he elegido compactos por varias razones aunque la básica ha sido el espacio, mi cocina tan sólo tiene 7 m2 y dos hornos estándar me habrían restado espacio de almacenaje.

¿Gas o inducción? Una de las grandes preguntas a la hora de reformar la cocina. Me la hice a mi misma antes de empezar, la planteé en mi página facebook (gracias a todos los que respondieron), lo comenté con mi almohada, con mis amigos, con la familia, en el trabajo (qué paciencia han tenido todos!), y al final opté por el gas, concretamente por la placa de teka de cristalgas de 3 quemadores, y sinceramente creo que es un tema muy personal. En mi "fase de consulta" topé con personas que habían tenido gas se habían pasado a la inducción y habían vuelto al gas, personas que tenían inducción y no lo cambiaban por nada, personas que tenían gas y no lo cambiaban por nada, personas que decían que la inducción es muy limpia pero la comida sabe mejor cocinada por gas, que la inducción es muy limpia y el gas muy sucio, y un largo etcétera. A mi me gusta cocinar con gas, es cómodo y más barato que la electricidad, además de no necesitar cazuelas ni sartenes especiales. La limpieza no me preocupa, la placa de cristalgas que he puesto se limpia con una bayeta húmeda y los quemadores pueden ir al lavavajillas.
 
¿Y el resto de electrodomésticos? Para completar el conjunto, elegí una mega campana de teka de 90 cm, la DVL 90, digital y super fashion, programable, con lámparas de LED y no se cuantas pijadas más. Pero lo más importante es que tira, ¡y cómo tira! El resto de electrodomésticos, la nevera y el microondas, los hemos mantenido. Nos parecía un gasto innecesario si los que teníamos estaban en buen estado. Lo que si que hemos tenido en cuenta ha sido el hecho de dejar un espacio mayor en la cocina para que cuando los cambiemos se puedan perfectamente.

¿Silestone o piedra? Está fue otra de las preguntas que hice en mi página facebook (de nuevo gracias a los que respondieron). Aquí he de reconocer que mi idea inicial era poner piedra, pero el mercado casi me obligó a pasarme al silestone. Me explico. A mi me gusta la piedra natural, pero dado que hoy en día casi todas las cocinas optan por silestone es casi imposible encontrar diversidad de colores en las piedras, apenas hay el clásico granito, piedras rojizas y piedras negras. La piedra negra, negra es preciosa, brillante y de calidad, pero era la que tenía, quería cambiar y además no me gustaba la combinación con los muebles y el suelo elegido. Así que un poco escéptica me fui al silestone. Ahí el problema es elegir el color, ¡hay tantos! Finalmente optamos por un toffee de la nueva serie basiq. ¡El resultado me encanta! Claro que tiene mucho que ver lo bien que nos lo ha instalado el marmolista, un trabajo fino, muy profesional y con unos acabados de 10.

¿Los muebles? Eso fue lo más fácil de elegir en mi cocina, lo tenía claro antes de empezar, los muebles iban a ser de La Metalúrgica. Contactamos con un comercial con una gran experiencia y con muchas ideas. Yo le dí 3 consignas de lo que quería: 2 hornos, espacio de almacenaje y espacio de trabajo. Él me hizo los diseños (que colgué en su momento en mi página facebook) y prácticamente no hizo falta más, dió en el clavo enseguida. Elegimos uno y listos. Como nuestra idea era la de una cocina muy blanca optamos por unos maxi tiradores para romper con el mono color. El resultado nos encanta. ¿Nuestro mueble favorito? Sin duda alguna, el despensero, toda una solución para el almacenaje en una cocina tan pequeña.


¿Y el resto de materiales? No tiene mucho secreto, la grifería es grohe, nos encanta el diseño de esta marca. El fregadero bajo encimera de teka, quería un franke pero a última hora tuvimos que cambiarlo por problemas en la distribución, ya que no llegaba nunca, aunque con el cambio salimos ganando. Las baldosas del suelo y de las paredes son de keraben. En eso hemos sido bastante neutros, hemos optado por una baldosa de pared blanca de porcelánico y un suelo de color marrón chocolate, también de porcelánico. Y el techo, de pladur, limpiar el alumnio me parece un engorro.
 
¿Un capricho? Además de los dos hornos, me he permitido un caprichito extra en la cocina, un cocibaño plus, una radio de esas que van empotradas en el techo y que se controlan con un mando a distancia. Creo que es un capricho un poco caro para ser sólo una radio pero he de reconocer que me encanta, es discreta y se escucha fenomenal, además de ser comodísima. 

Y nada más por hoy, que pedazo de post que os he dejado, espero que no haberos aburrido mucho y que os haya gustado  mi nueva cocina. En unos días vuelvo al ataque con las recetas, que toca mostrar como queda el pan y los dulces en mis hornos nuevos.
Leer más...

13/3/12

Pan integral básico en panificadora

Pan integral básico en panificadora
 
Hoy os traigo una nueva recetita de pan para panificadora. Si, ya se, queréis ver las fotos de la cocina, pero mi cocina aun no está acabada. Supongo que os preguntareis qué falta después de tanto tiempo? Pues casi nada, me tienen que traer un horno que no tenían en stock, y que está tardando en llegar, venir a colocarme una par de electrodomésticos y acabar la instalación del gas y la del agua. Lo mejor es que como ya queda tan poquita cosa este fin de semana he podido empezar a recoger, limpiar y ordenar. ¡Hasta mi kitchenaid tiene un sitio privilegiado en mi nueva cocina! ;)

Después de la previa necesaria de mi cocina, que os conozco y se que me lo ibáis a decir jeje, vamos con la receta. Al igual que la receta del pan básico en panificadora, está especialmente dedicada a los que empiezan a hacer pan en casa con este robot. Lo mejor es que admite muchas variantes, y es perfecta para practicar con los panes integrales. Por ejemplo se pueden añadir otros ingredientes como: frutos secos (nueces, pasas, orejones...), semillas (amapola, lino, sésamo, calabaza, girasol...), pepitas de chocolate, salvado de trigo, aceite de oliva, mantequilla, miel... dando así un sabor especial a los panes. Otra opción, y una de mis favoritas, es cambiar el agua por leche (toda o solo la mitad). Y para los más atrevidos, nada como añadir un prefermento (como la pasta fermentada) para potenciar el sabor del pan y mejorar su conservación. Como podéis ver las posibilidades son infinitas, ahora sólo tenéis que probarlas y os invito a compartir vuestros resultados en facebook.


Pan integral básico en panificadora
 
PAN INTEGRAL BÁSICO 

Ingredientes
  • 350g agua
  • 1 cucharadita de sal
  • 300g harina de trigo integral
  • 200g harina de fuerza
  • 1 cucharadita de levadura seca o 10g levadura fresca
Elaboración
  1. Colocar los ingredientes en la cubeta de la panificadora en el orden en el que aparecen en la receta.
  2. Conectar el programa de pan integral, peso 1000g, tostado medio (o al gusto).
  3. Una vez finalizado el programa, sacar el pan de la cubeta y dejarlo enfriar sobre una rejilla.

Pan integral básico en panificadora
Leer más...

2/3/12

Black cake al microondas

Hoy estoy de muy buen humor. A mi cocina nueva ya le falta poquito, y eso que hemos tenido bastantes imprevistos, pero ¿quién no los tiene cuando hace obras? Como os podéis imaginar tengo unas ganas tremendas de acabarla porqué hecho mucho, mucho de menos la comida casera y sobretodo hornear pan. No es que no cocine, no se que haría sin mi plancha eléctrica princess y sin mi ollita programable, pero hacerlo enmedio del comedor es pesado y te limitas a cuatro platos.

Tenía intención de colgar un receta de pan en panificadora hace unos días, pero como ya sabéis los que me seguís a través del facebook, yo estaba convencida de que le había hecho las fotos para publicarlo y me lo comí, pero ¡oh, sorpresa! las fotos no aparecían por la cámara.

Como no hay mal que por bien no venga, aprovecho para compartir con vosotros una receta super, super fácil de bizcocho de chocolate para hacer en el microondas. Lo mejor de este bizcocho es que se hace en un momento, lo malo, como suele suceder en este tipo de dulces preparados en el micro, es que hay que consumirlo en el día ya que se seca enseguida. Claro que, igual pensándolo bien, eso no es tan malo, jeje.

Black cake al microondas
 
BLACK CAKE AL MICROONDAS

Ingredientes
  • 150g chocolate amargo
  • 125g mantequilla 
  • 125g azúcar
  • 50g harina
  • 2 cucharadas de frangellico (opcional)
  • 3 huevos
Elaboración
  1. Fundir el chocolate con la mantequilla en el micro. A máxima potencia programar un minuto y remover, repetir la operación si es necesario.
  2. Añadir el azúcar, la harina, los huevos y el frangellico y mezclar enérgicamente con unas barillas.
  3. Verter la mezcla en un molde de silicona o de pirex.
  4. Cocer en el microondas dos veces durante 3 minutos a 750W dejando reposar 5 minutos antes y después de la segunda cocción.

Fuente: Chocolate de Julie Andrieu
 
Black cake al microondas
Leer más...
 
Subir