6/2/13

Mermelada de peras ecológicas

Recientemente se han ido haciendo públicos unos datos escalofriantes sobre la cantidad de alimentos que se van directos a la basura, tanto en nuestras casas como en todos los eslabones que forman parte de las cadenas de distribución. 
Para mi las mermeladas son una fantástica manera de aprovechar fruta madura o que queda en casa sin gastar. Suelo prepararlas con frutas de temporada y las voy gastando a los largo del año (bueno, tendría que decir meses que es lo que realmente duran). Si la fruta es ecológica, pues mucho mejor, el sabor es incomparable, y la cantidad de azúcar que se necesita mucho menor. 
Vereis que en la receta he usado azúcar gelatinizante o azúcar especial para confituras; obviamente se pueden hacer las mermeladas con azúcar blanco, pero yo prefiero usar este pues la textura resultante me gusta más. En la red he leído muchas recetas que emplean manzana o agar-agar en sustitución del azúcar gelatinizante, son variantes que también he probado pero que, sinceramente, no me acaban de convencer.


 
MERMELADA DE PERAS ECOLÓGICAS

Ingredientes (para 3 tarros como los de la foto)
Elaboración (en mycook)
  1. Poner todos los ingredientes en la jarra. Programar 30 minutos, 100º, velocidad 2.
  2. Triturar a velocidad 5 hasta obtener la textura deseada.
  3. Llenar los tarros, y mientras la mermelada está caliente cerrarlos y ponerlos boca abajo (para que se haga el vacío) durante al menos 1h (se pueden dejar hasta que estén completamente fríos).


Observaciones
  • En la mermelada a mi no me gusta usar más de la mitad del peso de la fruta de azúcar, ya que me resultan muy dulces. Cuando la fruta está madura la cantidad de azúcar es más que suficiente. Aun así, se puede aumentar la cantidad sin problemas. 
  • ¿Dónde comprar el azúcar gelatinizante? Yo lo compro en una tiendecita del centro de Girona, de esas de toda la vida que tienen de todo y más. En otras ocasiones la había comprado en Andorra. Admito que resulta difícil encontrarla, así que si alguien conoce dónde adquirirla le animo a compartir la información en los comentarios. 
  • ¿Hace falta esterilizar los tarros? La verdad es que yo no lo he hecho nunca, los lavo en el lavavajillas y listo. De hecho por mucho que los hagamos hervir para esterilizarlos lo que realmente es estéril es el medio en el que están, en el momento en el que sacamos de él los tarros "se contaminan" pues nuestras cocinas distan mucho de ser medios estériles. Ahora bien, si os da más confianza no dejéis de hacerlo. A mi, particularmente, nunca se me ha estropeado una mermelada por no esterilizar los envases. 
  • Yo no pastereurizo la mermelada al baño maría porqué suelo consumirla rápidamente (en 2 ó 3 meses), pero si queréis conservarla más tiempo es recomendable hacerlo.

28 comentarios:

  1. No hi ha res com les melmelades fetes a casa, i si son amb productes ecològics, millor que millor. Petons.

    ResponderEliminar
  2. Hace muy poquito hice una tanda, también de pera, y puse vainilla. El resultado fue increíble. Ganó muchísimo.

    ResponderEliminar
  3. la verdad que yo siempre aprovecho a hacer mermeladas cuando tengo la fruta muy madura, es lo mejor para aprovecharla!! es una idea genial!

    ResponderEliminar
  4. Yo también me suelo hacer todas las mermeladas y es que es otro mundo. Yo hasta ahora no he encontrado ese tipo de azúcar, así que o la hago con el azúcar blanco normal o lo último que he intentado es con azúcar moreno, queda un toque más caramelizado, pero está rica. Besos

    ResponderEliminar
  5. Todo el mundo debería reflexionar sobre tirar la comida, hay tantas cosas que se pueden aprovechar y si la fruta no se la come nadie, antes de que se ponga mala hacemos una rica mermelada, tiene muy buen aspecto esta de pera, ha de estar muy rica. Yo también lavo los tarros en el lavavajillas y creo que la temperatura a que se lavan ya da bastante confianza.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. que pena que no se aprecia la textura, me llama la atención eso del azúcar gelatinizante, no lo conocía. por acá se usa el agar-agar (que a mí no me convence), las manzanas (entre otras frutas que tienen las mismas propiedades) y la pectina en polvo (que es lo que tienen las manzanas). Y de todas las cosas lo que más uso, por practicidad y gusto, es la pectina. ¿Será eso?

    ResponderEliminar
  7. No suelo hacer mermeladas xq en casa las comemos muy poco. Pero lo que sí recomiendo es esterilizar los tarros después. Es mucho más seguro. Yo esterilizo los tarros en el horno a una temperatura de 135º durante 15 minutos y con la tapa sin cerrar del todo. Cuando acaba el tiempo cierras bien la tapa y lo guardas el tiempo que quieras.
    Bss

    ResponderEliminar
  8. Eva, es cierto, los datos son ciertamente escalofriantes, parece mentira que se vayan a la basura tales cantidades de comida... Esta merme lada que has hecho me parece una delicia, la mermelada de pera nunca la he hecho y ahora mismo me la apunto para hacer. Lo del azúcar especial para mermeladas es una novedad para mi, ¿dónde se consigue?. Gracias guapa. un besote,

    www.cocinaamiga.com

    ResponderEliminar
  9. Que pinta bien ien, me gustaría probar a hacerla ;) yo estoy ahora de Erasmus en Estocolmo y aquí tienen de ese tipo de azúcar en los supermercados normales. Un besoo

    ResponderEliminar
  10. No tengo ni idea de lo del azúcar, no lo había visto nunca.
    Desde luego la mermelada se ve impresionante, que color!
    Besazos.

    ResponderEliminar
  11. Uhmm!!! De pera, ha de ser ben bona. No l'he tastat mai. Apuntada queda la recepta...
    Petonets

    ResponderEliminar
  12. Se ve muy rica y además como bien dices, es un poco vergonzoso que tiremos comida con la de gente que pasa hambre. Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Jamás había odio hablar de ese azúcar.
    La verdad es que escandaloso las cantidades ingentes de comida que van a la basura......

    Si pruebas a ponerle un poco de vainilla........ no serás capaz de parar.

    Besos

    ResponderEliminar
  14. no coneixia aquest sucre i em sembla genial!! aquesta mermelada ha de ser la canya! petons

    ResponderEliminar
  15. Antes las hacía más frecuentemente pero ahora suelo comprarla siempre.

    ResponderEliminar
  16. Hola! Que rica la mermelada de pera. Vendría de perlas para hacer esta tarta http://paracomercomomandanloscanones.blogspot.com.es/2010/04/tarta-de-chocolate-y-pera.html

    Este azúcar en Madrid se vende en una tienda de productos alemanes que también tiene tienda online: http://www.fassonline.es/epages/ec2352.sf/es_ES/?ObjectPath=/Shops/ec2352/Products/507183

    Eva me encanta tu blog, escribo de uvas a peras, pero te leo siempre. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  17. Quina bona pinta la teva melmelada. No m'havia passat mai pel cap fer-ne de pera. Crec que ho provaré, M'agrda molt el teu blog, tens idees molt bones. Ahir vaig voler fer les "tortillas de maiz" i no hi va haver manera. Potser tenia pressa i no m'hi vaig mirar massa però va acabar tot al fems. Quina ràbia! ho tornaré a provar un altre dia amb més paciència. GRàcies per les receptes, fins aviat!

    ResponderEliminar
  18. Esta de pera es muy fina de sabor, a mi me encantan todas jajaja. Un besazo.

    ResponderEliminar
  19. Quina melmelada més bona!!!
    Nosaltres sempre les fem a casa i ara, les comprades, ja no ens agraden :-)

    PTNTS
    Dolça

    ResponderEliminar
  20. No he provat aquest tipus de sucre, hauré de veure si en trobo a Sabadell...

    ResponderEliminar
  21. Me imagino que debe ser una delicia. Gracia por tus consejos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  22. que rica!!! hace poco la prepare yo, y está de muerte! saludos

    ResponderEliminar
  23. Una mermelada fantastica como todas las que se hacen en casa,no conocia ese azucar tomo nota haber si lo veo cuando vaya al corte ingles aqui no lo hay.
    Algunas veces les pongo un poquito de agar agar. y me gusta como quedan con el las mermeladas ,yo esterilizo los tarros y hago el vacio en el microondas y no se me ha estropeado ningun tarro aun.
    Bicos mil y feliz finde wapa.

    ResponderEliminar
  24. Para todos los que me habéis pedido la dirección de la tienda de Girona donde comprar el azúcar gelatinizante (allí pedidlo como azúcar especial para mermeladas, su precio: 4€ el kilo aproximadamente) es esta:

    Colmado Moriscot
    carrer dels ciutadans nº4
    Girona

    Colmado Moriscot en google+

    ResponderEliminar
  25. Yo también hago mermeladas con las frutas de temporada.No hay ni punto de comparación con las compradas.
    http://arruadamontse30.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  26. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  27. De vez en cuando en los supermercados ALDI venden azúcar gelatinizado.
    También uso azúcar normal y añado pectina, que se puede comprar en farmacias. No es barata (10-12€ un paquetito) pero cunde mucho porque hay que poner poca.
    Otra opción es elaborar nuestra propia pectina de manzana en casa. Es muy fácil: reservamos las mondas recién peladas de unas manzanas. Las ponemos en un cazo, las cubrimos de agua i las dejamos cocer a fuego medio-bajo durante 20 minutos, aplastándolas de vez en cuando. Colamos el agua y la ponemos a reducir a fuego muy lento para que reduzca hasta que sea gelatinosa. Sirve para dar consistencia a las mermeladas, pero también para dar brillo a las tartas de fruta, etc.
    Espero que os sirva esta información.
    Besos.

    ResponderEliminar
  28. Que buena pinta que tiene! Yo compro el azúcar en tienda online, aquí en Cullera (València) es difícil encontrarla. La compro aqui http://shop.mylovelyfood.com/es/azucar-para-conservas-preserving-sugar-silver-spoon.
    Un beso.

    ResponderEliminar

 
Subir