23/10/13

Brioche en panificadora

He de confesar que no soy mucho de mirar las estadísticas del blog, valoro todas y cada una de vuestras visitas, ya sean 10 o 10.000. Pero algo que si que ha llamado mi atención es que últimamente las recetas más visitas son las dedicadas a la panificadora.
Hacer pan a mano es algo muy bonito e incluso desestresante, pero es bien cierto que la falta de tiempo, la comodidad e incluso, porqué no decirlo, el coste económico de encender el horno pueda hacer que optemos por este práctico electrodoméstico. 
Y sí, se pueden conseguir panes estupendos con la panificadora, pero no todas las recetas se pueden adaptar a ella, me viene a la cabeza el pan de chapata, por ejemplo, y en general todas las masas con un alto porcentaje de hidratación.
Lo que si que podemos hacer en la panificadora es un brioche. Ideal si no es demasiado dulce, así lo podemos utilizar tanto para bocadillos como para mojarlo en un chocolate caliente como para preparar unas ricas tostadas para el desayuno. ¿Os animáis a probar?



          
BRIOCHE EN PANIFICADORA

Ingredientes
  • 2 huevos
  • 75g leche
  • 1 cucharadita de sal
  • 4 cucharaditas de azúcar
  • 300g harina de gran fuerza Santa Rita
  • 10g levadura fresca
  • 60g mantequilla a temperatura ambiente
Elaboración
  1. Poner todos los ingredientes en la panificadora en el orden en el que aparecen en la receta.
  2. Seleccionar el programa de pan dulce, peso 1000g, tostado medio.
  3. Al acabar, enfriar el brioche en una rejilla. ¡Y a disfrutar!







Para conseguir un brioche superesponjoso es muy importante la harina. Lo mejor es utilizar harina de gran fuerza que soporta mejor la carga de mantequilla, leche, huevos, azúcar... propia de este tipo de masas. La mejor que he probado hasta el momento es la harina de gran fuerza Santa Rita y además es muy fácil de encontrar en supermercados.

40 comentarios:

  1. Ideal este brioche para desayunar, ya tenemos una receta más para hacer en la panificadora, gracias

    un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Que miga tan esponjosa ,en tostadas un desayuno bien rico.besinos

    ResponderEliminar
  3. Es una pasada la panificadora, bueno y la harina, para muestra un brioche!
    Besazos.

    ResponderEliminar
  4. Soy unos incondicional de la panificadora ....y de hacer pan dulce y salado .El brioche fantástico ideal para esas tostadas llenas de cosas ricas....besos

    ResponderEliminar
  5. Hola, Eva, muchas gracias por visitarme, tienes un blog maravilloso que creo que no conocia, ahora ya me verás por aqui,
    Estupenda receta, me encata
    Besos
    Ettore

    ResponderEliminar
  6. esto lo pruebo yo, y es que no le saco mucho partido a la panificadora... no sé, pero esta es una buena oportunidad para darle caña ja,aj,ja...Gracias y cuidate

    ResponderEliminar
  7. yo soy muy de panificadora, es rara la semana que no la uso un par de veces, incluso para los bizcochos. Te diré que aun no he probado a hacer pan sin ella, me da un poco de respeto. Pienso hacer tu receta, no lo dudes. Yo suelo usar levadura seca de panadero, manias!! la verdd es que me ha dado mejor resultado que la fresca. Sería la misma proporción? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si usas levadura seca con 1 cucharadita de postre tienes suficiente, aunque algunos fabricantes recomiendan usar el sobrecito entero.

      Eliminar
    2. gracias Eva por contestar tan pronto. Tengo un librito de panes con muchas recetas para hacer en panificadora y aunque recomiendan una cucharadita y media en practicamente todas las recetas , yo le pongo el sobre entero porque me gusta más cómo queda. Asi que cuando haga tu receta creo que también lo haré, ya te contaré que tal queda

      Eliminar
  8. Molt bo aquet brioix! jo ja fa temps que vaig seguir la teva recomanació sobre la farina per brioixos i la veritat és que surten perfectes, tant amb panificadora com en peces petites al forn. Mercés per compartir la teva experiència!!

    ResponderEliminar
  9. M'encanta que publiquis receptes amb panificadora, així li trec més suc a la meva. M'apunto aquest briox, que té una pinta deliciosa!

    ResponderEliminar
  10. Hola Eva: la veritat és que la panificadora dona molt de si!!!

    ResponderEliminar
  11. Aquesta recepta és de les millors que treuré del teu blog, perquè ara ja tinc panificadora i ja saps que m'encanta el brioix!!! I no sabia que es podia fer amb la panificadora... Aquest cap de setmana mateix la faig, moltes gràcies!!!!

    ResponderEliminar
  12. Eva, delicioso!! Yo tengo aparcada un poco la panificadora pero me apetece mucho probar este brioche. Tengo una duda, los ganchos se le quitan en algún momento?? Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que últimamente no le quito los ganchos. Pero se puede hacer justo cuando empieza el último levado.

      Eliminar
  13. Eva, va a ser que no me termina de convencer la miga que hace la panificadora..... me parecen todos los panes iguales, no se..... voy a probar con esta receta tuya ( que siempre es garantía de exito) y te contaré, tendré que ir mejorando resultados, porque no hay nada como un pan rápido en casa.

    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Ayy,tengo que comprarme ya la panificadora que veo que hace unos panes y bizcochos increíbles!!Bs

    ResponderEliminar
  15. Divinisimooooooooo como todo lo que haces yo no tengo panificadora tengo la chef o matic que tambien tiene programas para hacer panes y lo hago en ella ,la verdad es que queda fantastico sin llevar trabajo por que todo el trabajo se lo lleva la maquinita.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  16. Como me gustan los brioches......... Son deliciosos, su esponjosidad y su sabor. Lo que daría por una rebanadita de éste ahora mismo.
    Bss

    ResponderEliminar
  17. Aún no he hecho brioche en la pacificadora, creo que no le estoy sacando todo el provecho que debería, así que me apunto la receta para probarla. Me encanta el brioche.

    Besos

    ResponderEliminar
  18. Eva te ha quedado espectacular.

    ResponderEliminar
  19. Pues yo soy una de las que te espía! Este tiene una pinta fantástica, es de los que nos gusta más en casa, sobretodo a los peques. Gracias, linda! feliz finde!

    ResponderEliminar
  20. Yo soy de las que disfruto metiendo las manos en la masa, aunque si que he tenido la tentación de la panificadora para épocas o días en que no hay tiempo para "entretenerse" con el pan. Lo malo es que ya no tengo espacio físico en la cocina para más cacharros, pero efectivamente, el gasto energético que supone el precalentamiento y horneado de un pan, es considerable. El brioch te quedó espectacular.

    Un besín.

    ResponderEliminar
  21. Eva, lo he hecho!! Sencillamente buenísimoooooooo. Petons

    ResponderEliminar
  22. No tengo panificadora pero a ver si me animo a comprármela. Te ha quedado genial. Un besazo.

    ResponderEliminar
  23. Eva cuanto tiempo sin pasar por tu cocina, estoy muy descastada últimamente pero que sepas que nunca te he olvidado, fuiste quien me inicio en el pan y ahora casi casi lo hago a diario. Esta receta es la misma que tienes de los brioche a mano, a mi me gusta mas amasar. Pero como regale a mi hijo la panificadora le voy a enviar el enlace para que lo haga seguro que le encantará.
    Me he alegrado mucho de pasar.
    Bsss desde Almeria

    ResponderEliminar
  24. Eva,
    sobre las visitas que tienes en el blog, decirte que yo por ejemplo, recibo las actualizaciones en el correo, y alli las leo, asi que entro poco. Pero siempre te leo y cuando no es muy dificil pruebo tus panes.
    Hoy desayuno este mismo brioche y lo guardo para repetir porque esta buenisimo y es super facil.
    Un beso preciosa.

    ResponderEliminar
  25. Tienes toda la razón, falta tiempo, pero es totalmente desestresante hacerlo a mano, yo me ayudo a veces de la panificadora para amasar, pero no me termina de convercer el pan horneado en la pani.....me gusta más el horno grande de toda la vida. Enhorabuena por una nueva entrada estupenda!!!

    ResponderEliminar
  26. Hola Eva; Me encantan todas tus recetas. Yo uso mucho la pani y la verdad que el unico defecto es que me hace engordar, pues el pan recien hecho.....es irresistible con cualquier cosilla y hasta con un buen chorro de aceite de oliva, sin mas. Mañana mismo hago el brioche que aun no lo he probado. Quiero tambien provar con el panettone. Felicidades y siguenos ayudando como hasta ahora. Un abrazo. Erika

    ResponderEliminar
  27. Muchísimas gracias por la receta: el brioche ha salido magnífico. De hecho, tu receta ha "salvado" a la panificadora; estaba a punto de devolverla. La tengo desde hace una semana y había probado cuatro recetas de las que salían en el librillo de instrucciones: un desastre. Sólo salieron unas cosas deformes y que se pueden calificar como arma arrojadiza.
    Ahora ya sé dónde encontrar recetas buenas :)
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  28. Hola Buenas noches Eva ....Estoy haciendo este pan y me parece que esta bastante liquida la masa ...es lo habitual??? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no es lo habitual. Has pesado bien los ingredientes?

      Eliminar
    2. Creo que mi bascula esta empezando a hacer el tonto. Gracias

      Eliminar
  29. Hola Buenas noches Eva ....Estoy haciendo este pan y me parece que esta bastante liquida la masa ...es lo habitual??? Gracias

    ResponderEliminar
  30. Hola! Llevo toda la noche dándole vueltas a por qué me ha podido quedar tan mal el brioche...es muy pequeño. He respetado tus indicaciones , con excepción de que puse levadura seca( 1cc)...yo tengo la panificadora del lidl...quizás para esa hay q doblar ingredientes o alguna cosa...gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La panificadora del lidl es mayor que la mía.

      Eliminar
  31. Muchísimas gracias Eva!! Que maravilla de blog!!! Gracias por tu generosidad. Me surge una pregunta...¿porque dices que si no llevan mucha azúcar salen mejor en PANIFICADORA? Yo he oído que la gente hace hasta panettone, tengo ganas de encontrar una receta de panettone para la Panificadora. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Roxana, en el blog encontrarás una receta de panettone para panificadora. Mira indice de recetas o utiliza el buscador.

      Eliminar

 
Subir