25/2/13

Pan de espelta blanca

No suelo usar harina de espelta blanca, pues la prefiero integral, pero me parece una opción deliciosa y saludable para todos aquellos que prefieren los panes blancos. Además con esa corteza craquelada como la de la foto, señal de que está bien crujiente, ¿quién puede resistirse a probar un pan así? Yo os puedo asegurar que no.




PAN DE ESPELTA BLANCA

Ingredientes
  • 200g masa madre alimentada con harina de espelta
  • 400g harina de espelta blanca
  • 100g harina de fuerza
  • 300g agua
  • 1 cucharadita de sal
  • 5g levadura fresca o 1/2 cucharadita de levadura seca
Elaboración
  1. Amasar todos los ingredientes hasta obtener una masa elástica, flexible, suave y ligeramente pegajosa. 
  2. Cubrir con un paño de algodón o con papel film y dejarla reposar hasta que haya doblado su volumen (1 o 2 horas en función de la temperatura ambiente).
  3. Poner la masa sobre una superficie ligeramente enharinada, doblarla por la mitad para que coja fuerza y bolearla con suavidad.
  4. Colocar la masa en un banetón enharinado. Dejarla fermentar hasta que casi haya doblado su tamaño (1 hora aproximadamente).
  5. Precalentar el horno a 250º con calor arriba y abajo sin ventilador. Si no se dispone de piedra de horno dejar la bandeja que se utilizará dentro para que esté caliente. 
  6. Sacar la masa del banetón girándola con suavidad sobre la pala que usaremos para entrar el pan en el horno. Marcar la masa con unos cortes.
  7. Introducir el pan en el horno y cocerlo durante unos 45 minutos a 210º (con vapor y sólo calor abajo) o hasta que esté dorado.
  8. Enfriar el pan sobre una rejilla.


Leer más...

17/2/13

Cinnamon-Buttermilk Muffins

No cosa más rápida de preparar que unos muffins. Los líquidos por un lado, los sólidos por otro, se mezclan líquidos y sólidos, se reparte la masa en los moldes y se hornean. Sin complicaciones, sin esperas, en un plis-plas listos. Y ese toque de las especias los hacen irresistibles para acompañar un té o un café a media tarde, y tu ¿serás capaz de resistirte?




CINNAMON-BUTTERMILK MUFFINS

Ingredientes
  • 105g mantequilla a temperatura ambiente
  • 150g azúcar
  • 1 huevo L
  • 235g harina (all-purpose flour)
  • 1 1/2 cucharaditas de levadura química
  • 1/2 cucharadita de bicarbonato
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 1/2 cucharadita de nuez moscada molida
  • 1 cucharadita de canela molida
  • 125ml buttermilk
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla

Elaboración 
  1. Batir la mantequilla con el azúcar hasta que esté cremosa. Si tenéis kitchenaid o similiar utilizar la pala batidora o batidor plano no las barillas. 
  2. Añadir el huevo y batir hasta que esté integrado.
  3. En otro bol mezclar la harina, la levadura, el bicarbonato, la sal, la canela y la nuez moscada, todo ello tamizado. Añadir a la mezcla de mantequilla en dos veces, alternando con el buttermilk y el extracto de vainilla.
  4. Mezclar lo justo hasta que los ingredientes se incorporen, si la mezcla se bate en exceso los muffins quedarán duros. 
  5. Repartir la mezcla en cápsulas para magdalenas, salen 9 si son grandes y 12 si son pequeñas. Para que los muffins salgan bien lo ideal es usar un molde (como el de la foto de pyrex o de silicona).
  6. Hornear a 180º durante 15-20 minutos o hasta que estén dorados. Como siempre el tiempo dependerá de cada horno; yo los hago con calor arriba, abajo y ventilador y los horneo durante 18 minutos. 

Fuente: adaptación de The Williams-Sonoma baking book
Leer más...

11/2/13

Panecillos blancos crujientes

Hacía mucho, mucho tiempo que no publicaba una receta de panecillos. Y cuando digo mucho, no lo digo por decir, ya que la última receta es de hace más de un año, cuando compartí con vosotros estos brioches (entendiendo los brioches como panecillos dulces, claro). A mi lo que más me gusta de estos panecillos es la corteza ligeramente crujiente que tienen recién horneados, y digo ligeramente para que no os espereis que los panecillos tengan corteza como una baguette pues son tiernos como unos panecillos de viena. ¿Cómo se consigue ese toque crujiente? Pues muy sencillo, pintando los panes con agua ligeramente salada antes de hornearlo, fácil ¿verdad?
  
    
PANECILLOS BLANCOS CRUJIENTES

Ingredientes
  • 350g harina de fuerza
  • 1 cucharadita de sal
  • 1/2 cucharadita de azúcar
  • 15g mantequilla a dados
  • 200g agua templada
  • 10g levadura fresca
  • 110g pasta fermentada

Elaboración
  1. Amasar todos los ingredientes hasta obtener una masa lisa y algo pegajosa. 
  2. Cubrir con un paño y dejarla reposar durante una hora o hasta que haya aumentado 2 1/2 veces su tamaño inicial.
  3. Volcar la masa sobre una superficie enharinada, doblarla para que coja fuerza.
  4. Dividir la masa en 8 porciones de 90g aproximadamente y darles forma a los panecillos.
  5. Colocar los panecillos sobre una bandeja de horno, cubrirlos con un paño y dejarlos reposar 30 minutos. 
  6. Pintar los panecillos con agua ligeramente salada.
  7. Hornear a 190º, calor abajo, durante 15 minutos y 5 minutos a 200º, calor arriba, para que se doren.
  8. Enfriar sobre una rejilla.

Fuente: adaptación de 365 recetas de pan de Anne Sheasby

Leer más...

6/2/13

Mermelada de peras ecológicas

Recientemente se han ido haciendo públicos unos datos escalofriantes sobre la cantidad de alimentos que se van directos a la basura, tanto en nuestras casas como en todos los eslabones que forman parte de las cadenas de distribución. 
Para mi las mermeladas son una fantástica manera de aprovechar fruta madura o que queda en casa sin gastar. Suelo prepararlas con frutas de temporada y las voy gastando a los largo del año (bueno, tendría que decir meses que es lo que realmente duran). Si la fruta es ecológica, pues mucho mejor, el sabor es incomparable, y la cantidad de azúcar que se necesita mucho menor. 
Vereis que en la receta he usado azúcar gelatinizante o azúcar especial para confituras; obviamente se pueden hacer las mermeladas con azúcar blanco, pero yo prefiero usar este pues la textura resultante me gusta más. En la red he leído muchas recetas que emplean manzana o agar-agar en sustitución del azúcar gelatinizante, son variantes que también he probado pero que, sinceramente, no me acaban de convencer.


 
MERMELADA DE PERAS ECOLÓGICAS

Ingredientes (para 3 tarros como los de la foto)
Elaboración (en mycook)
  1. Poner todos los ingredientes en la jarra. Programar 30 minutos, 100º, velocidad 2.
  2. Triturar a velocidad 5 hasta obtener la textura deseada.
  3. Llenar los tarros, y mientras la mermelada está caliente cerrarlos y ponerlos boca abajo (para que se haga el vacío) durante al menos 1h (se pueden dejar hasta que estén completamente fríos).


Observaciones
  • En la mermelada a mi no me gusta usar más de la mitad del peso de la fruta de azúcar, ya que me resultan muy dulces. Cuando la fruta está madura la cantidad de azúcar es más que suficiente. Aun así, se puede aumentar la cantidad sin problemas. 
  • ¿Dónde comprar el azúcar gelatinizante? Yo lo compro en una tiendecita del centro de Girona, de esas de toda la vida que tienen de todo y más. En otras ocasiones la había comprado en Andorra. Admito que resulta difícil encontrarla, así que si alguien conoce dónde adquirirla le animo a compartir la información en los comentarios. 
  • ¿Hace falta esterilizar los tarros? La verdad es que yo no lo he hecho nunca, los lavo en el lavavajillas y listo. De hecho por mucho que los hagamos hervir para esterilizarlos lo que realmente es estéril es el medio en el que están, en el momento en el que sacamos de él los tarros "se contaminan" pues nuestras cocinas distan mucho de ser medios estériles. Ahora bien, si os da más confianza no dejéis de hacerlo. A mi, particularmente, nunca se me ha estropeado una mermelada por no esterilizar los envases. 
  • Yo no pastereurizo la mermelada al baño maría porqué suelo consumirla rápidamente (en 2 ó 3 meses), pero si queréis conservarla más tiempo es recomendable hacerlo.
Leer más...
 
Subir