2/2/14

Pan de centeno y frutos secos

Últimamente no dispongo de mucho tiempo para hacer pan así que estoy tirando mucho de panificadora. Pero la verdad es que no es lo mismo. Con la panificadora no puedes jugar ni con las masas, ni con el proceso de fermentación, ni con las formas y por supuesto no se consigue esa corteza crujiente y dorada tan bonita.
Con esta introducción lo que os quiero decir es que este pan necesita su tiempo. Es de fermentaciones laaaaaaargas, especialmente ahora que el frío del invierno ralentiza todos los procesos. Pero así se consigue un pan de centeno excepcional lleno de sabor, como a mi me gusta.


PAN DE CENTENO Y FRUTOS SECOS
   
Ingredientes
  • 350g harina de fuerza
  • 150g harina de centeno integral
  • 10g sal
  • 150g leche
  • 20g aceite
  • 150g agua
  • 15g levadura
  • 100g frutos secos al gusto (nueces, avellanas, piñones, almendras, pasas, orejones, ciruelas, arándanos...)
Elaboración
  1. Mezclar todos los ingredientes menos los frutos secos con una cuchara o con un robot amasador. Cuando la masa empiece a formarse, añadir los frutos secos y amasar durante unos 10 minutos (en amasadora).
  2. Hacer una bola con la masa, colocarla en un recipiente hermético y dejarla fermentar en la nevera durante 12h.
  3. Sacar la masa de la nevera, y dejarla a temperatura ambiente durante 8h más (en verano o con una temperatura ambiente elevada el tiempo se reducirá considerablemente).
  4. Dar forma a la masa y colocarla en un banetón. Dejarla levar hasta que haya doblado su tamaño (unas 2-3 horas).
  5. Hornear a 200º durante 45-60 minutos.
  6. Enfriar sobre una rejilla.
Fuente: adaptación libre de Panes creativos.

 

16 comentarios:

  1. Adoro pão com centeio e frutos secos se bem que nunca os combinei.
    Este pão ficou maravilhoso
    Bj

    ResponderEliminar
  2. Me encanta el pan de centeno y éste tiene una pinta excelente, me lo apunto para hacerlo en cuanto pueda. Felicidades

    ResponderEliminar
  3. Hace nada que he descubierto el centeno y lo adoro!
    Además con los frutos secos aún más.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  4. M'estic començant a aficionar a fer pa a casa. me l'apunto.

    PTNTS
    Dolça

    ResponderEliminar
  5. Siempre que puedo compro y hago panes de centeno así que el tuyo rematado con cereales me hace muy feliz.

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Realmente, los tiempos tan largos de fermentación, merecen la pena para conseguir un pan así. Yo hace poco que descubrí los panes de centeno (antes era de panes blancos y ya está) y me encantan. Bs

    ResponderEliminar
  7. Que bo!!! el temps és el que falta però segur que en trobo per fer-lo!!!
    ptns

    ResponderEliminar
  8. Un pan con mucho sabor.besinos

    ResponderEliminar
  9. Que buena pinta!! Me encanta el pan de centeno, como bien dices tiene un sabor muy especial. Besos!

    ResponderEliminar
  10. Te ha quedado genial!!! Faltan un par de huevos fritos para untar!!!

    Besos

    ResponderEliminar
  11. Qué saludable y qué miga tan apetecible y tentadora!!!

    ResponderEliminar
  12. Como siempre un pan espectaculaaaaaaaaaar que seguro es una delicia a los ingredientes y foto de las rebanadas me remito te ha quedado de relujooooooo.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  13. Creo que merece la pena esos tiempos tan largos de fermentación, porque tiene una pinta increíble. Besos

    ResponderEliminar
  14. Les coses bones es fan esperar. Un bon pa necessita el seu temps. Per pastar jo també faig serrvir la panificadora, que és un descans per als canells...
    Petons

    ResponderEliminar
  15. Todo lo bueno cuesta!!
    Un pan riquisimo
    Un beso
    http://desdelacuinadelhort.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar

 
Subir