30/5/11

Pain d'épices aux pommes

Pain d'épices aux pommes

Hacía algún tiempo que tenía por casa una bolsita de especias para el pain d'épices de toquedechef.com,  pero cada vez que encontraba una receta la cantidad de miel me tiraba para atrás; es un tema de gustos, pero la repostería no me gusta demasiado dulce ya que me empalaga, así que las recetas más tradicionales, con 300g o más de miel, no son para mi. 

Así que cuando me topé con la receta del  pain d'épices aux pommes de Alimonia me pareció una buena fuente de inspiración, a partir de la cual experimentar un poco. Teniendo como base su magnífica receta he realizado bastantes cambios, con la intención de incluir algunos de los ingredientes del pain d'épices más tradicional como la miel o la harina integral.

Pain d'épices aux pommes

PAIN D'ÉPICES AUX POMMES

Ingredientes
  • 2 huevos
  • 100g miel (150g para los más golosos)
  • 100g leche
  • 80g mantequilla fundida 
  • 100g harina de repostería
  • 100g harina de trigo integral
  • 25g harina de centeno
  • 1 cc levadura química
  • 1/2 cc bicarbonato sódico
  • Una pizca de sal
  • 1cc especias para el pain d'épices
  • 1 manzana grande
  • 75g nueces
Elaboración
  1. Batimos los huevos con la miel hasta que doblen su volumen.
  2. Añadimos la leche y la mantequilla fundida.
  3. Incorporamos las harinas, la levadura, el bicarbonato, la sal y las especias, mezclamos hasta que la masa sea homogénea.
  4. Por último agregamos la manzana troceada y las nueces. 
  5. Repartimos la masa en los moldes. Los moldes de la foto los podéis comprar aquí.
  6. Horneamos en un horno precalentado a 190º durante unos 35 minutos o hasta que estén dorados.

Pain d'épices aux pommes
Leer más...

23/5/11

Panecillos integrales con semillas

Panecillos integrales con semillas


Últimamente mi ritmo de publicación en el blog no es el que era, ni el que me gustaría, pero como tantas cosas en esta vida todo tiene su explicación, y esta es de lo más sencilla, mi horno viejito ha empezado a rebelarse. En alguna ocasión he comentado que mi horno  es un Teka que tiene más de 10 años y con el trabajo que le doy, pues claro, ya está en las últimas. Así que me he puesto a buscar un horno nuevo, y con lo que le pido yo a él y lo que me piden a mi por él, pues no acabamos de decidirnos. Para colmo de males, cambiar el horno me supone cambiar alguna que otra cosa más en mi cocina, por lo que algo que debiera ser aparentemente sencillo se está dilatando más de lo que quisiera. Así que mientras busco el momento para ponerme a ello, cruzo los dedos para que mi horno me siga dejando hacer pan y procuro no abusar de él.

Por muy viejito que esté mi horno, no me puedo resistir a hacer cada semana una hornada de panecillos para mis desayunos de la semana. No suelo repetir recetas, pues me encanta ir probando, eso si, siempre integrales y si son con semillas como estos, pues mucho mejor.

Panecillos integrales con semillas


PANECILLOS INTEGRALES CON SEMILLAS

Ingredientes

Para el poolish
  • 100g agua
  • 100g harina de fuerza
  • 10g levadura fresca o 1 cucharadita de levadura seca
Para la masa
  • 150g leche semidesnatada
  • 130g harina de fuerza
  • 170g harina integral
  • 1 cucharadita de azúcar moreno
  • 1 cucharadita de sal
  • 10g mantequilla
  • 100g mezcla de semillas (calabaza, girasol, lino, amapola, sésamo)

Elaboración
  1. Preparamos el poolish. Mezclamos todos los ingredientes hasta obtener una masa homogénea. Lo dejamos reposar cubierto con un paño hasta que doble su volumen, unas 2 horas aproximadamente. También lo podemos hacer la noche de antes.
  2. Al poolish añadimos todos los ingredientes de la masa excepto las semillas. Amasamos hasta que la masa sea lisa y uniforme.
  3. Agregamos las semillas a la masa y amasamos hasta que se integren.
  4. Pulverizamos con agua, cubrimos con un paño y dejamos reposar la masa durante 1 hora.
  5. Colocamos la masa sobre una superficie enharinada, la dividimos en porciones de unos 85g aproximadamente.
  6. Damos forma a los panecillos. Los colocamos sobre papel de horno y los cubrimos con un paño. Los dejamos reposar 1 hora.
  7. Los horneamos a 190º durante unos 20 minutos o hasta que estén dorados.
  8. Dejamos enfriar sobre una rejilla.

Panecillos integrales con semillas
Leer más...

16/5/11

Madeleines

Madeleines


He perdido la cuenta de la cantidad de recetas de madeleines que he probado hasta el momento, todo porqué buscaba una de esas en las que crece el copete y quedan abombadas con su preciosa forma de concha en la base, y por mucho que probaba, no había manera, me quedaban chatas, muy ricas, pero no eran las madeleines que yo buscaba.

Supongo que fue la casualidad o quizás el destino el que hizo que en una de mis visitas de blogs, de esas que hago a veces saltando de blog en blog, diera con un blog francés que apenas lleva un mes en la blogosfera, pero que tenía unas madeleines que a mi me parecieron perfectas, y no me equivoqué, siguiendo la receta de Miss Caramel se consiguen unas hermosas y deliciosas madeleines como las de las imágenes. No dejéis de visitar su blog porqué promete, y mucho.


Madeleines


MADELEINES

Ingredientes (15 unidades)
  • 2 huevos a temperatura ambiente
  • 100g azúcar
  • 80g mantequilla pomada
  • 200g harina
  • 8g levadura química (royal)
  • 1/2 cucharadita bicarbonato sódico
Elaboración
  1. Precalentamos el horno a 230º con calor arriba y abajo.
  2. Separamos las yemas de las claras. Montamos las claras a punto de nieve y reservamos.
  3. Batimos la mantequilla con el azúcar hasta que blanquee y esté homogénea.
  4. Añadimos las yemas y mezclamos bien.
  5. Agregamos la harina, la levadura y el bicarbonato tamizados. Mezclamos hasta que todos los ingredientes estén bien integrados.
  6. Incorporamos las claras montadas y mezclamos con una espátula de silicona hasta que se incorporen. El resultado es una masa muy densa.
  7. Llenamos los moldes de madeleines hasta unos 3/4 de su capacidad aproximadamente. Yo uso uno de silicona de lekué con 9 cavidades que me gusta engrasar ligeramente con mantequilla.
  8. Con el horno bien caliente, horneamos las madeleines a 210º (calor abajo y aire/turbo) durante 10-15 minutos.
  9. Dejamos enfriar sobre una rejilla.


Madeleines
Leer más...
 
Subir