23/12/11

¡Feliz Navidad!


Aprovenchando las fiestas me retiro unos días para descansar. Os dejo los links de todas las recetas navideñas que tengo publicadas en el blog para que los tengáis más a mano.
Nos vemos a vuelta, ¡disfrutad y sed felices!


Menú Navideño

Leer más...

21/12/11

Bailey's Cheesecake

Esto es un pedazo de postre, de esos con lo que dejas pasmados a tus invitados y no paran de preguntarte si de verdad lo has hecho tu porqué parece de auténtico profesional. Y por si fuera poco, es facilísimo, se puede congelar y te gustará aunque no te gusta el bailey's, palabra de aprendiz de panadera.

Así que si aun no habéis decidido que postre vais a preparar para esa comida navideña que os toca organizar en casa aquí os dejo una propuesta que espero que os guste.


Bailey's Cheesecake
 
BAILEY'S CHEESECAKE

Ingredientes (4 unidades)

Para la base de galletas
  • 60g galletas integrales (digestive, flora fibra, gullón diet...)
  • 40g mantequilla
Para el mousse de Bailey's
  • 2 hojas de gelatina
  • 100ml nata para montar (35,1% MG)
  • 200g queso philadelphia
  • 50g azúcar glass
  • 50ml Bailey's
Además
  • Dulce de leche para decorar
  • 1 lámina de acetato transparente (DIN A-4) para hacer los moldes
  • Papel de horno
Elaboración
  1. Cortamos el acetato en 4 tiras, hacemos un cilindro con ellas y las sujetamos con celo. Colocamos los cilindros sobre papel de horno.
  2. Trituramos las galletas. Lo ideal es una pequeña picadora o robot de cocina (como el que acompaña a los minipimers).
  3. Fundimos la mantequilla en un cazo a fuego muy bajo para evitar que se queme y le añadimos las galletas. Mezclamos con una cuchara hasta que esté todo bien integrado.
  4. Repartimos la masa en los moldes. Para que nos quede la base plana y cubriendo toda la superficie, lo mejor es chafarla poco a poco con ayuda de una mano de mortero. 
  5. Enfriamos la masa en la nevera para que coja cuerpo mientras preparamos la mousse.
  6. Ponemos la gelatina en agua para que se hidrate.
  7. Semi montamos la nata y reservamos.
  8. Batimos el queso philadelphia con el azúcar hasta que esté cremoso.
  9. Calentamos el Bailey's unos segundos en el microondas e incorporamos las hojas de gelatina. Removemos hasta que la gelatina esté completamente disuelta.
  10. Añadimos el Bailey's a la philadelphia y mezclamos con una espátula de silicona hasta que esté todo bien integrado.
  11. Incorporamos la nata semi montada a la mezcla anterior en dos veces,  integramos con una espátula de silicona con movimientos suaves de abajo a arriba procurando no mezclar en exceso para que no se baje la nata. Ya tenemos la mousse lista.
  12. Repartimos la mousse en los moldes y dejamos enfriar en la nevera un mínimo de 4 horas, mejor si es de un día para otro.
  13. Desmoldamos y antes de servir decoramos con dulce de leche.

Bailey's Cheesecake
 
Observaciones
  • El acetato transparente. El más fácil de conseguir es el plástico transparente que se usa para las encuadernaciones. No es el más ortodoxo pero funciona y se puede comprar en papelerías.
  • En cuanto a las galletas de la base, podéis usar las que más os gusten. Yo he probado varías y mis favoritas para hacer la base son las gullón diet-fibra sin azúcares añadidos, pero una buena maria también sirve.
  • En lugar de cheesecakes individuales se puede preparar una tarta grande. Para un molde de 20cm de diámetro solo tenéis que doblar la cantidad de los ingredientes. Pero dado que es Navidad, yo os aconsejaría que intentéis hacerlas individuales, a nivel de presentación no hay color.
  • Podéis congelar las tartas una vez que la gelatina haya cogido cuerpo. Para descongelar, ponerlo en la nevera unas 12h antes de que se vayan a consumir. No descongelar a temperatura ambiente, ya que al se una tarta de queso tipo mousse perdería textura.
  • Un truco para desmoldar las individuales fácilmente. Cortamos el celo con un cuchillo (una puntilla) bien afilada. Con una mano cogemos la lámina de acetato y con la otra colocamos la hoja de cuchillo como si quisiéramos pasarlo por alrededor de la tarta, pero en lugar de eso vamos tirando poco a poco del acetato como si lo desenrollaramos. El cuchillo despegará la tarta de la lámina y la forma de nuestro cheesecake quedará perfecta.
  • Otras opciones para decorar la tarta: chocolate caliente, frambuesas, salsa de caramelo...
Y a disfrutar!!!
Leer más...

19/12/11

Aprendiendo a hacer pan: la panificadora

Una de las consultas que recibo con mayor frecuencia y que me resulta más complicada de responder es qué panificadora comprar. Realmente es muy difícil decidir cuál es mejor ya que dependerá un poco de vuestras necesidades y de vuestro presupuesto.

Aprovechando que la Navidad está a la vuelta de la esquina y que es muy probable que algunos de vosotros estéis pensando en pedírsela a los reyes, ahí van algunos consejos que os pueden ayudar a decidiros.

1. Una panificadora, ¿y eso que es?

Una panificadora es un electrodoméstico que elabora pan. Cuando digo que elabora me refiero a que tu introduces todos los ingredientes y ella solita, amasa y hornea. Y si, TODAS las panificadoras hornean pan.
Casi todas las panificadoras que se encuentran en el mercado tienen los mismos componentes básicos: la carcasa, una cuba o cubeta, una o dos palas amasadoras, un vaso medidor y una cuchara medidora. 

2. El tamaño no importa

Cuando empecemos a buscar panificadoras domésticas nos encontraremos, principalmente, con dos tamaños diferentes:
  • Pequeñas: permiten hacer panes de 500g hasta 1000g.
  • Grandes:  permiten hacer panes de 750g hasta 1250g.
Se distinguen fácilmente entre ellas, el tamaño de la cubeta y de la panificadora en general las delata. Otro detalle a tener en cuenta es que las grandes cuentan con dos palas amasadoras y las pequeñas con una.

¿Qué tamaño es mejor? Todo depende. Si nuestra intención es preparar panes pequeños o amasar poca cantidad de masa, una panificadora pequeña sería una opción perfecta. Si por el contrario en casa sois muchos de familia o muy panarras, quizás la mejor opción sea la de mayor tamaño.

¿Mi panificadora? La mía es la más pequeña y básica de moulinex, me resulta muy práctica ya que normalmente preparo panes de 500g. Prefiero hacerlos más pequeños y variar más a menudo.

3. Qué panes se pueden preparar

Las panificadoras, sean de la marca y del tamaño que sean, tienen los mismos programas básicos:
  • Pan blanco o básico 
  • Pan integral 
  • Pan dulce o azucarado
  • Amasado o masas subidas o masas 
  • Horneado

En función de la marca y del modelo podéis encontrar otros programas como:
  • Pan sin gluten 
  • Pan francés
  • Pan rápido
  • Pan sin sal
  • Baguette
  • Pasta
  • Mermelada
  • Bizcocho
  • Etc.

Las recetas para panificadora que tengo publicadas en el blog se pueden realizar con los programas básicos, es decir, son aptas para todas las panificadora. Ahora bien, la forma del pan dependerá del tamaño de vuestra cubeta.

4. ¿Es cara una panificadora?

Actualmente la oferta en el mercado es muy amplia, mucho más que cuando yo me compré la mía, y encontraréis panificadoras desde 45€ hasta lo que estéis dispuestos a gastar.
No las más caras son las mejores y a menudo se encuentran ofertas en tiendas de electrodomésticos y en internet, es cuestión de buscar y comparar para decidir la que mejor se ajusta a nuestras necesidades.

5. ¿Es fácil de usar y limpiar?

Una panificadora es muy fácil de usar. Tan solo hay que colocar los ingredientes en la cubeta, primero los líquidos (agua, leche, aceite, huevo...) y luego los sólidos (azúcar, sal, harina y por último la levadura), seleccionar el peso, el nivel de tostado y el programa, conectar y listo. En poco más de 3 horas tendrás un pan recién hecho.

El tema limpieza cada fabricante lo concreta en su manual de intrucciones, pero como norma general las cubetas no se pueden meter en el lavavajillas. Se limpia con agua caliente, jabón y una esponja o estropajo suave. El jabón y el estropajo con moderación para no eliminar la capa antiadherente de la cubeta. De hecho muchos fabricantes recomiendan limpiarla sólo con agua si no se preparan panes con grasas (aceite, mantequilla).

6. Las marcas
No he probado las panificadoras de todas las marcas que hay en el mercado, ya que hay infinidad de marcas y modelos, de hecho de primera mano tan solo he usado la mía y la biffinet del lidl. Aun así os dejo un listado con las panificadoras que yo valoraría si tuviera que comprarme una.
- Panificadoras moulinex. De la mía (en la foto, la de la izquierda) sólo puedo hablar maravillas, la relación calidad-precio me parece muy buena y, con casi toda seguridad, repetiría. Tiene tres modelos, el básico (el mio), uno más moderno y la panificadora baguette con un accesorio que permite hornear pequeñas baguettes.


- Panificadora lidl. La panificadora del lidl, antes biffinet ahora silvercrest, es una de las más populares. Es de las grandes y sale muy bien de precio. Existen diferentes modelos. Lo malo, que solo la ponen a la venta 2 ó 3 veces al año. Su precio, unos 50€ en las últimas ofertas. Ojo con el recetario, si no lo han cambiado en las últimas versiones, los panes no quedaban bien.
 
 
- Panificadoras kenwood. Actualmente tienen cuatro modelos en el mercado. Los precios varían en función del modelo.
 
 
- Panificadora taurus. Es muy básica y económica.
 
 
- Panificadoras princess. Si bien princess es una de mis marcar favoritas en electrodomésticos, en mi opinión creo que resultan caras respecto a otras del mercado.
 



Como podéis ver, la oferta actual de panificadora es extensa, ya que además de estas existen otras marcas en el mercado, como tefal, philips, palson, etc. que hacen que la elección resulte aun más complicada.
Sólo espero que este post os ayude, aunque sea un poquito, y que os animéis a hacer pan en casa, pero como digo yo siempre, tened cuidado, qué engancha!!!



Leer más...
 
Subir