¡Hola! ¡Por fin estoy de vuelta! ¡Hay que ver lo que me ha costado arrancar esta vez! Se está tan bien de vacaciones...
Espero que las vacaciones os hayan ido bien, aunque, a decir verdad, no conozco a nadie a quien no le sienten bien unos días de descanso. Tanto si te vas de viaje como si te quedas en casa no hay nada como disfrutar de esos maravillosos días en los que no suena el despertador, te levantas con toda la tranquilidad del mundo después de haber dormido 8 ó 9 horas y te preparas un delicioso y reconfortante desayuno que tomas con calma, disfrutando de cada bocado y saboreando el rico café con leche que tan bien sienta por las mañanas. Todo sin prisa, sabiendo que tienes todo el día por delante. Un auténtico lujo.
Pero toca volver a nuestras actividades diarias, seguir con nuestros proyectos, emprender nuevos... y todo, con las energías renovadas, ¡es fabuloso! ¿no os parece?
La verdad es que tenía muchas ganas de volver a mi petite boulangerie, pero he de confesar que con el calor de las dos últimas semanas de agosto me vi incapaz de encender el horno. Bueno, admito que un par de días lo probé, tenía mono de pan casero, pero casi muero en el intento. Mi cocina es pequeñita y le da el sol todo el día, y si a eso le sumamos que para hacer pan tengo el horno encendido un mínimo de 2 horas a 250º, ya os podéis imaginar que en esos dos intentos mi cocina se transformó en algo muy parecido a una sauna finlandesa.
Si tuviera que elegir entre el pan blanco y el pan integral elegiría, sin duda alguna, el pan integral. Además de ser mucho más saludable por su innegable aporte de fibra, las harinas integrales me saben mejor y me sientan mejor. Por eso, una de las cosas que más me gusta cuando preparo pan en casa es hacer versiones integrales de panes "tradicionalmente blancos", algo que, por otro lado, no suele verse en las panaderías tradicionales. La receta de hoy es una de esas versiones integrales que tanto me gustan. El pan de viena me parece un pan muy versátil, es delicioso tanto con dulce como con salado y su suave textura y delicado aroma a mantequilla me encantan. Lo mejor es que es una fórmula que permite hacer barras, panes de molde, panecillos... todo con un resultado excepcional y al no llevar masa madre ni ningún otro tipo de prefermentos es facilísima de hacer.
PAN DE VIENA INTEGRAL
Ingredientes
- 250g leche
- 1 huevo L
- 1 cucharadita de sal
- 20g miel
- 250g harina de fuerza
- 125g harina de trigo integral
- 100g harina de centeno integral
- 25g harina de maíz
- 10g levadura fresca
- 50g mantequilla en dados a temperatura ambiente
- Opcional: copos de avena para decorar
Elaboración
- Colocamos todos los ingredientes, excepción de la mantequilla, en el orden que aparecen en la receta en un bol (o bien en amasadora o panificadora).
- Empezamos a trabajar la masa (en KA a velocidad 1, en panificadora programa de amasado). Cuando los ingredientes estén unidos, es decir, cuando la harina haya absorvido todo el líquido, añadiremos la mantequilla en dados a temperatura ambiente y seguiremos amasando hasta obtener una masa lisa y elástica (en KA a velocidad 2, en panificadora seguimos con el programa de amasado).
- Pulverizaremos un poco de agua sobre la masa para que esta no se seque y la cubriremos con un paño de algodón. La dejaremos reposar hasta que doble su volumen (45 min-1h).
- Volcamos la masa sobre una superfície ligeramente enharinada y la dividimos en dos porciones iguales si queremos hacer barras o pequeños panes de molde y en porciones de 80-90g si queremos hacer panecillos.
- Damos la forma deseada al pan. En este enlace encontraréis vídeos con técnicas diversas.
- Cubrimos los panes con un paño de algodón y los dejamos reposar hasta que doblen su volumen. El tiempo dependerá del tamaño de los panes, pero a modo orientativo las barras necesitan 45 min-1h y los panecillos unos 30 minutos.
- Opcional. Decoramos las barras con copos de avena y realizamos los cortes. También se pueden decorar con todo tipo de semillas o glasearlas con leche o huevo.
- Horneamos los panes con vapor a 220º durante unos 35 minutos (los panecillos 20 minutos).
- Dejamos enfriar sobre una rejilla.
Eva que rico y coo agradece mi barriga que sea integral ;) Los videos tb muy bien para entenderlo mejor.
ResponderEliminarBesos
Bienvenida!Menudo arranque de temporada!!Me encantan los panes integrales!Me suscribo por email para no perderme ninguna de tus recetas! Besos
ResponderEliminarQue pan tan rico Eva, tiene una pinta fantástica,
ResponderEliminarbesitos y buen fin de semana!
Genial!!! Tiene una pinta estupenda.
ResponderEliminarBesitooooos
http://lacocinerafriki.blogspot.com/
Bentornada de nou! A mi també em costa molt tornar a agadar el ritme. Mica en mica...
ResponderEliminarEntenc molt bé que durant la calor et resistissis a encendre el forn, je je je...
Però ara ja refresca i aquest pa és una bona manera de tornar al blog. Jo també prefereixo les farines integrals!
Benvinguda de nou Eva! Has tornat amb un pa genial, a casa ens estem aficionant a l'integral!
ResponderEliminarPetonets
Sandra
Bienvenida Eva!!!
ResponderEliminarMe ha gustado ese pan integral. Tienes toda la razón, aparte de ser mucho más sano, tiene ese toque tan...integral que lo hace delicioso. Un besote!
¡Estás de vuelta! Genial, me alegro de tenerte por aquí que ya echaba yo de menos tus panes.
ResponderEliminarEste me lo copio para hacerlo esta misma semana que tiene una pintaza de lujo.
Besitos
Hola Eva, a mi me ha pasado como a ti, también me ha costado mucho este año arrancar después de las vacaciones pero ya estamos aqui también.
ResponderEliminarEste pan te ha quedado de lujo.
Un beso
Que belo pão!!!
ResponderEliminarA cozinha é o lugar ideal par esqueçer que as férias já se acabaram , agora é cozinhar e esperar pelas proximas!
Besitos
Rita
Bienvenida Eva,ya se te echaba de menos!!
ResponderEliminarpero veo que vienes con ganas porque nos has traido un pan maravilloso.
besos Esther
Gracias por compartirnos Eva!
ResponderEliminarUn abrazo desde México!
Bienvenida!!! Ya se te echaba de menos.
ResponderEliminarYo coincido contigo en la preferencia de panes integrales. Este de hoy tiene una miga increíble. Lo probaré.
Un abrazo
Que bé tenir-te altre cop per aquí, i amb aquesta recepta!!!
ResponderEliminarBienvenida guapa. Que pan más rico, deseando estoy de tener mi panificadora para ponerme manos a la obra. Un besazo.
ResponderEliminarcosicasdulces.blogspot.com
uff que rico este pan de viena! me encanta y nunca lo compro por razones calóricas. Esta versión integral me la robo ipsofacto, además, opino como tú, me gusta y me sienta mejor el integral.
ResponderEliminarYo no me salvé del horno... estuvo y está encendido sin parar.
bss
si ,si y di que si.. totalmente de acuerdo en lo que has dicho sobre las vacaciones, el tiempo libre, levantarse con ganas y buen desayuno... y tambien cuesta ponerse las pilas y arrancar una nueva temporada.. pero tambien da alegria de empezar de nuevo.. y me llevo el pan que se ve de vicio...
ResponderEliminarbesos
alimonia
Un pan perfecto, a mi también me gusta más el integral.Besos.
ResponderEliminarFeliz vuelta, gracias por este pan estupendo.
ResponderEliminarSaludos.
HOLA EVA, me alegro que estés de vuelta con tus ricos panes!!! Este es fenomenal, te ha quedado com todos los que haces, de 10. UN SALUDO!!!
ResponderEliminarYo tambien quiero de ESOS dias de descanso de los q hablas: sin despertador, q nadie me despierte, poder desayunar tranquila....alguna voluntaria se queda con el terremoto de mi hija???
ResponderEliminarNo he hecho nunca viena integral, asi q ya va siendo hora...me lo apunto...
Eva, ens està costant a molts agafar el ritme... però ningú ho diria de tu ja que has arrancat amb un pa magnífic!
ResponderEliminarPTNTS
Dolça
¡Ay, madre! Y encima integral, con lo que me gusta.....Besitos.
ResponderEliminarsi que cuesta venir de vacaciones, pero menos duro se hace con este delicioso pan.
ResponderEliminarUn pan muy lindo....como todos tus panes.....extrañaba tus entradas, bienvenida y un lindo fin de semana.
ResponderEliminarBesis.
ADORO FAZER PÃO, PENA TER POUCO TEMPO PARA ISSO.
ResponderEliminarADOREI O TEU PÃO, FICOU LINDO E DEVE SER DELICIOSO.
BOM FIM DE SEMANA
BJS
me la llevo para hacerla mañana,,gracias me viene ideal para la dietuky,,,
ResponderEliminarAunque asociamos siempre el pan integral a la dieta, y la dieta a cosas poco sabrosas, este pan tiene una pinta fantástica! me llevo la receta para mi dieta ;)
ResponderEliminarFeliz fin de semana
Un meraviglioso pane da provare appena si abbassa la temperatura (qui ci sono 35°)!
ResponderEliminarPiacere di conoscerti, anch'io sono laureata in Pedagogia ma insegno lettere qui in Italia, in Sardegna.
A presto e complimenti per il tuo blog!
Bienvenida Eva, ya tenia ganas de ver tus panes tan rico, pero entiendo que aun hace mucho calor,espero que disfrutaras de tus vacaciones, Tenerife es precioso, a mí me encanto, nos vemos un besico.
ResponderEliminarYo también versiono los panes blancos... jejejeje... y siempre salen mejor en su versión integral, no lo puedo negar, además son más sanos!
ResponderEliminarJajajaja para mi las "vacaciones" son mas de lo mismo, vale no tengo que levantarme e ir a toda prisa porque tengo que llevar a los niños al cole pero te aseguro que mas de las 8 no he dormido. Asi que estoy deseando que empiecen el cole para tener una rutina aunque tenga que andar a la carrera!
ResponderEliminarTu pan MARAVILLOSO. A mi me encanta desayunar un zumito de naranja recien exprimido, una taza de leche con nesquick (si hija) y una tostadita a poder ser de pan casero con mantequilla, mantequilla y mermelada o queso philadelphia, algunas veces incluso con pate jajajajaja Ese es mi desayuno asi que muchas veces no desayuno hasta que no vuelvo de dejar a los niños en el colegio.
Un beso
Si ja si! Es durísimo... me alegro que hayas vuelto con este pan tan esponjoso... a mí tambien me encantan los integrales así que lo printeo.
ResponderEliminarAún no me he animado con el tema de los panes, es territorio desconocido para mí, pero después de ver tu maravillosa receta creo que ha llegado el momento...ya te contaré
ResponderEliminarMe gusta esta versión integral del pan de Viena, pero hasta que no refresque no me pongo a amasar, todo llegará.
ResponderEliminarFeliz retorno a la vida normal!
Besos.
Eva bienvenida¡ Veo que te han sentado muy bien las vacaciones, este pan es perfecto, la miga me encanta y la presentación tambien. Un fuerte abrazo, Teresa
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarQue bueno que estés de vuelta y que tuviera un buen descanso. Ya extrañaba tus recetas. Este pan esta perfecto para un desayuno saludable y exquisito,gracias por la receta.
ResponderEliminarAbrazos
Qué bien que ya estés de vuelta! Menudo pan rico nos has traido! Besicos.
ResponderEliminarOtra que vuelve, que bien!
ResponderEliminarEl horno yo no lo he encendido aún, tengo un mono de pan ...
A mi me gusta mucho el blanco pero os veo estos integrales y me dan unos deseos!
Besitos.
vaya pintaza.llegas con fuerza,jejeje
ResponderEliminarBienvenida Eva!!!! Esperaba ansiosa tus panes!.
ResponderEliminarPienso como tú: el pan integral es más saludable, pero es que a mí me gusta más de sabor también. Y me satisface más!.
Estos panes de Viena me han gustado mucho y la miga es preciosa.
Un besote
Yo tambien acabo de volver y ¡que razon tienes!, que bien se esta de vacaciones haciendo todo sin prisas. Este año no he cocinado casi en vacaciones, en 3 semanas he estado en 3 sitios distintos asi que tengo mono de cocinar y de que llegue el fresquito para poner mas el horno y hacer por ejemplo panes. Tambien me gustan mas de harina integral pero como serian solo para mi, los hago con harina blanca. Se ve fantastico, la avena es mi cereal favorito.
ResponderEliminarBesos
Hola Eva!!Me alegra que estes devuelta con tus deliciosos panes,siempre es un placer verlos.
ResponderEliminarBesets.
Me alegra tenerte de vuelta. Entre los buenos propósitos de este otoño-invierno está lanzarme al mundo del pan. Me llevo tu receta. Buen día
ResponderEliminarBienvenida de nuevo al mundo blogueril. Este pan tiene una pinta estupenda. a ver si con el nuevo curso me animo y hago mi primer pan pero es que no doy de sí. Tengo pendientes tantas cosas que no sé por dond empezar. Besinos guaapa.
ResponderEliminarBienvenida Eva! Gracias por este pan tan rico, a mi también me gustan integrales...y gracias también por compartir los videos, son un éxito!
ResponderEliminarBesitos!
Qué bien has descrito las sensaciones de las vavaciones!! Ánimo con el regreso. Este pan que propones hace muy buena pinta y a mi tmbien me gusta más el pan integral. Ummm, valen la pena los sudores. Je,je.
ResponderEliminarHola Eva!!! Acabo de llegar a tu blog por casualidad y me quedo siguiéndote.
ResponderEliminarMe has conquistado con este pan así que me verás por aquí a menudo.
Ah!! Y me copio la receta con tu permiso!
Un beso
Bienvenida wapa ,que pan mas rico para desayunar tomo nota ,para hacerlo esta semana ,de momento estoy haciendo el pan en la xefo me da pereza encender el horno.
ResponderEliminarTe ha quedado de lujo .
Bicos mil y feli domingo.
¡Bienvenida, Eva, te hemos echado de menos! Con los calores yo también estoy más paradita en lo de hacer pan, pero el otro día no pude resistirme, tenía un mono de pan casero... Todos los sudores merecen la pena cuando das el primer bocado a tu pan, ¿a que sí? Bstos
ResponderEliminarbienvenida Eva da gusto volver y ver tus maravillosos panes, me gusta este viena integral
ResponderEliminarbuena semana
miquel
Com sempre un plaer venir a veure't, ets la reina dels pans i aquest em sembla fantàstic per un bon entrepà.
ResponderEliminarPetonets
Como siempre un pan espectacular y explicaciones encillas. He de decirte que he hecho recetas tuyas y salen buenisimas. Y por cierto, yo también prefiero el pan integral. Abrazos.
ResponderEliminarEva tesoro bienvenida!!! A mí también me gusta el pan integral en mucho más sabroso.
ResponderEliminarEste desde luego tiene un aspecto de lo más delicioso.
Besos,
Bienvenida de vuelta!
ResponderEliminarYo también prefiero el pan integral. Este que has presentado hoy tiene una buenísima pinta.
Saludos.
Calla, calla, que cuando has descrito esos días de vacaciones me ha vuelto la ganas de irme otra vez.
ResponderEliminarEl pan se ve excelente y es cierto que con integral gusta más, al menos a mi.
Besos y gracias por participar en mi sorteo.
Aisss que bueno, Eva, si es que me quedo embobada con tus panes. Estos son los que a mí me gustan, suelo comer siempre pan integral, aunque es cierto que nunca lo hago así, incluyendole huevo.
ResponderEliminarYa esperábamos tu vuelta. Un besazo!
Bienvenida Eva, qué pan más estupendo, el otro día probé una de tus recetas que tengo pendiente publicar, salió estupenda. besitosss
ResponderEliminarHola Eva.
ResponderEliminarYo tambien empiezo nueva andadura aunque sigo con algo murria vacacional.
Me tengo que poner al dia de muchos de vuestros blogs y ponerme las pilas para hacer las fotos de los platos...
¡Que bien se est´de vacaciones!.
Feliz vuelta al blog.
Como siempre, tu pan me deja sin palabras.
Pochoncicos.
Eva ,,lo hice el sábado y dios que cosa como pasa ,,vamos que lo congele a porciones para el desayuno,,que tenia un peligro jjaj gracias guapa.lo pongo en unos dias.
ResponderEliminarTe han quedado estupendos estos panes. Me he comprado la famosísima panificadora y ...tengo que estrenarla. Me anoto tu receta, gracias.
ResponderEliminar¡Hola, Eva! Completamente de acuerdo contigo en lo que cuesta arrancar, pero también es verdad que enseguida se coge carrerilla.Pan tentador, como siempre....
ResponderEliminarUn besín
Bienvenidaaaaaaaaaaa, Eva!!!
ResponderEliminarParece que ya estamos todas de vuelta, qué alegría.
Qué rico pan, Eva, es que vaya manos tienes, todos tus panes son para apuntar.
un beso, hermosa
Empiezassss genial la vuelta con este magnífico pan, se te echaba ya de menos, bienvenida!
ResponderEliminarBienvenida de nuevo a la blogosfera Evaaaaaaa!!!! como cuesta la vuelta verdad? yo todavía no me creo que ya se hayan acabado las vacaciones! jejeje el pan, como siempre estupendo!!! eres una artistazaaa!!! cualquier día me lío yo con los panes que hoy por fin me he comprado esa famosa pani del Lidl!! que peligro jajaa!!! un besiño amiga! :))
ResponderEliminarbienvenida de nuevo. Y que rico pan que nos trae. Bss guapa.
ResponderEliminarPese a las penurias de los calores en tu cocina, no le ha afectado para nada al resultado final de tus panes. ¡¡tienen una pinta bueniiiisima!!
ResponderEliminarPoco a poco vamos llegando tod@s de las vacaciones.
besos
Eva, que pintaaa por Dios!
ResponderEliminarUn beso.
Hola Eva... Bentornada després de vacances. A mi també m' agrada més el pa integral i aquesta versió de viena integral em sembla fabulosa.
ResponderEliminarTe han quedado estupendas como siempre.
ResponderEliminarMira que tengo en mente hacerlas con harina integral pero siempre acabo haciendo otro pan y lo dejo para otro día pero de esta no pasa y me tengo que poner a ello que viendo las tuyas me han entrado mas ganas de hacerlas.
Bienvenida Eva
mil besossssss
Se ve realmente delicioso Eva, pero mira que fuiste bien valiente a ponerte a hornear, pero sin dudas valió la pena.
ResponderEliminarUn beso!
pues sí, las vacaciones sientan genial y la vuelta también es fantástica, sobre todo con el olor a pan que desprende tu boulangerie ;)
ResponderEliminarSalu2, Paula
http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
http://galletilandia.cultura-libre.net
EVA BIENVENIDAAAAAAA....claro que cuesta ..pero nos puede el estar en contacto , el visitar las cocinas , el saber que bien se lo han pasado de vacaciones ...que pan de viena tan ricooooo....bssMARIMI
ResponderEliminarBienvenida de nuevo! Espero que hayas descansado durante estos días! Tengo muchas ganas de ver panes nuevos jeje. Yo también los prefiero integrales como este, mucho más saludables. Bss
ResponderEliminarMmmm que bo!!!
ResponderEliminarQUe cruixent i alhora tou que és veu!!
Benvinguda de nou, ja s'et trobava a faltar....
Bienvenida de nuevo, guapetona!!. Ya veo que nos traes un pan de los tuyos, de esos de diez y que quitan el sentido. Menudo corte tiene, que maravilla y que ganas de un trocito niña.
ResponderEliminarbicosss
Eva tu ya has cogido el ritmo, yo con este calor que hace no veo la manera de ponerme manos a la masa, espero que refresque pronto.
ResponderEliminarHay que ver cómo te ha quedado el pan, para mi también prefiero el integral.
Saludos
Qué alegría volver a verte con otro de tus deliciosos panes! Un besito, Eva!
ResponderEliminarMe alegra encontrarte de nuevo, y saber que has tenido unas buenas vacaciones. El pan, como siempre, una maravilla, lo que me falta es la harina de centeno, nunca la he usado pero la buscaré y este pan se lo haré a mi hermana, que el pan integral le gusta mucho.
ResponderEliminarBesos
Que gusto tenerte de vuelta! este pan es fantástico. Se ve hermoso!
ResponderEliminarbesitos
No podías empezar mejor tu vuelta de vacaciones que con este fantástico pan, ya sabes que adoro todos tus panes..
ResponderEliminarUn beso
Soy nueva en tu blog,que pan mas rico..me lo quedo un bs
ResponderEliminarTienes razón!!! cuesta mucho volver a la rutina, pero cuanto antes lo hagamos menos nos costará ;) Este pan se ve delicioso, yo todavía no me he atrevido con ellos pero espero no tardar. Un beso y bienvenida.
ResponderEliminarQué buena pinta Eva!
ResponderEliminareres la mejor haciendo panes ;)
besos.
Nosotros hicimos pan un par de veces pero quedó más bien durete y pesado. Eso sí, desde que hacemos las masas de pizza y empanada en casa, no ha vuelto a entrar ni entrará ninguna comprada.
ResponderEliminar¿No gastas una fortuna en luz haciendo el pan en casa? Es que con las subiditas últimas que hemos tenido...