25/10/15

Cinnamon Rolls

Si os cuento de donde procede mi reciente afición por los cinnamon rolls o, lo que es lo mismo, bollos de canela, se que no os lo vais a creer. Todo empezó este verano en mi viaje a Japón; sí, sí, a Japón. Como occidental, pero que muy occidental, que soy, a mi lo del desayuno tradicional japonés de arroz hervido, salmón a la plancha, encurtidos, sopa de pescado y demás pues como que no era para mi. Así que, siempre que podía, me iba a desayunar a un starbucks un soy latte y un cinnamon roll. Lo curioso es que en los starbucks de Japón, que por cierto hay uno casi en cada esquina, los bollos de canela no son planos sino que tienen forma de muffin y son enoooooormes. 
Yo los he preparado más pequeños, pero he querido darles esa forma tan peculiar. Ahora sólo queda acompañarlos de un café y disfrutar.


CINNAMON ROLLS

Ingredientes
  • 45g azúcar
  • 40g mantequilla pomada
  • 3g sal
  • 1 cucharadita de café de extracto de vainilla
  • 25g huevo
  • 300g harina panadera
  • 4g levadura instantánea de panadería
  • 145g leche tibia
  • 50g canela azucarada (1 1/2 cucharaditas de canela + azúcar)

Elaboración
  1. En un bol, con una cuchara de madera o una lengua de silicona, trabajamos la mantequilla junto con el azúcar y la sal. 
  2. Añadimos la vainilla y el huevo y mezclamos bien. 
  3. Incorporamos la harina, la levadura y la leche y amasamos hasta obtener una masa lisa, uniforme y no pegajosa (en kitchenaid unos 10 minutos aproximadamente).
  4. Hacemos una bola con la masa y la colocamos en un bol engrasado. Cubrimos con papel film y dejamos fermentar hasta que haya doblado su volumen (unas 2 horas).
  5. Ponemos la masa sobre una superficie engrasada y la estiramos suavemente con las manos hasta formar un rectángulo de 0'5cm de grosor aproximadamente.
  6. Espolvoreamos la canela azucarada por toda la superficie de la masa. 
  7. Enrollamos la masa.
  8. Con un cuchillo de sierra, dividimos la masa en 12 porciones.
  9. Colocamos las porciones en un molde de magdalenas engrasado. Las cubrimos con papel film y las dejamos reposar hasta que casi doblen su tamaño. 
  10. Horneamos a 175º durante 20 minutos. 
  11. Dejamos enfriar 10 minutos en el molde, desmoldamos y enfriamos completamente sobre una rejilla. 


Observaciones
  • He utilizado un molde con 12 cavidades porqué quería conseguir que los bollos al crecer tuvieran forma de magdalena (como los que me comía en Japón ;). Se puede utilizar cualquier otro molde apto para el horno, ya sea redondo, cuadrado o rectangular. 
  • La levadura instantánea de panadería se puede sustituir por levadura fresca (aproximadamente 10g).
  • Si la temperatura ambiente no es muy cálida, podéis usar el horno como fermentadora; para ello, calentarlo a 50º y pararlo, introducir los bollos y dejar que fermenten.
  • También el posible preparar los bollos la noche anterior y dejar que realicen la segunda fermentación en  frío en la nevera. Antes de hornear, sólo hay que dejarlos a temperatura ambiente un par de horas.
  • Tradicionalmente, estos bollos se bañan con un glaseado preparado con azúcar glass y agua del cual existen múltiples versiones, si bien yo he optado por dejarlos "al natural".



15 comentarios:

  1. Una receta estupenda, rica y vistosa
    de esas que se pueden hacer en casa de tranquis o para cuando viene alguien :)
    un beesote

    ResponderEliminar
  2. Eva qué ricos te han quedado. No sabía que en Japón no eran chafadtitos sino así tipo muffins...deliciosos. bsts guapa

    ResponderEliminar
  3. Qué pinta deliciosa .. Yo todavía no los he probado los tengo en pendientes, pero viendo tu receta me animaré pronto hacerlos ^_^ gracias por compartir ;)

    ResponderEliminar
  4. Huelen hasta mi casa... dios, que buenos!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  5. Que ricos ademas asi en forma de muffins quedaran mas blanditos por dentro.besinos

    ResponderEliminar
  6. Me encantan los cinnamon rolls! Aunque yo no los hubiera descubierto en Japón, yo me adapto a cualquier desayuno de cualquier cultura sin ningún tipo de problema :)

    ResponderEliminar
  7. Pero qué bueeeenos, me imagino el olorcito y madre mía, qué hambre a estas horas ya. Mi padre estuvo dos semanas en Japón de invitado por su empresa y sí que tuvo que adaptarse al desayuno japonés, aunque dice que a los pocos días su cuerpo lo aceptó y bien y le sentaba de maravilla!
    Yo prefiero uno de tus rolls :P

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Qué rico, y que espectacular la vista que tienen. Me han gustado mucho deben de estar riquísimos.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Cómo me gustan los roles! Fantásticos para el otoño!

    ResponderEliminar
  10. je je je... jo tampoc podria amb un arròs i un salmó a les 8 dem matí :)
    T'han quedat perfectes, tenen una pinta deliciosa. I tot el què porti canyella m'encanta!!!

    ResponderEliminar
  11. Eva, uno de mis dulces preferidos, lo hice una vez y no me salió del todo bien, me llevo tu receta a ver qué pasa. Bss.

    ResponderEliminar
  12. Que monos! así son mucho más vistosos :)

    ResponderEliminar
  13. Se ven preciosos!! A mí me encantan y así de bonitos apetecen mucho más.

    ResponderEliminar
  14. Que buena pinta!!!!! yo había visto que los hacían individualmente en este tipo de moldes... te han quedado super bonitos!!

    ResponderEliminar
  15. Como has obtenido la forma circular en el tope?

    ResponderEliminar