Hoy traigo una receta de esas que nunca te cansas de hacer ni de comer, los brioches. Los panes tipo brioche son mis favoritos, tiernos y esponjosos, con un punto dulce, son mi perdición a la hora del desayuno. Ya sea con philadelphia y mermelada o con jamón dulce y queso e incluso con un poco de paté, son un bocado al que me es imposible resistirme.
Pero como en todo en cocina, es difícil encontrar ESA receta que tu vas buscando, la combinación de ingredientes perfecta cuyo resultado sea el que tu esperas. Y he de confesar que en esta ocasión me ha costado más de lo esperado y me ha supuesto algun que otro reto llegar a la fórmula que os presento hoy. Ya sabéis que a mi no me gusta abusar de las grasas ni de las mantequillas, y precisamente un brioche es un pan dulce en que la mantequilla está presente en una proporción muy importante respecto al resto de ingredientes. Así que ese era el reto número 1, poca mantequilla. Por otro lado, buscaba una receta sencilla, sin masas madres ni prefermentos, ya que se que a muchos de vosotros cuando veis una receta con ellos os echa para atrás, y yo quería unos brioches aptos para todos, de ahí el reto número 2, conseguir unos brioches que se conserven tiernos durante días sin masa madre. Los primeros intentos no fueron malos (cómo me va a salir mal un pan a mi, jejeje) pero no eran lo que buscaba, no eran lo suficientemente tiernos, ni esponjosos.
Así que empecé a probar, un poquito de esto por aquí, un poquito de lo otro por allá...y por fin, et voliá! Unos brioches de primera! Sí, se que está feo que lo diga yo, pero es que no lo puedo evitar, son realmente divinos!
El gran secreto de estos brioches está en la harina. Es necesario utilizar una harina de gran fuerza, con harina de fuerza o panadera no os van a quedar igual de tiernos, los podéis preparar y quedaran buenos también, pero no serán tan esponjosos. Y cómo se que si no os lo digo me lo váis a preguntar, para estos brioches uso la harina de gran fuerza Santa Rita, muy fácil de encontrar en tiendas y de muy buena calidad.
BRIOCHES
Ingredientes
- 2 huevos
- 75g leche
- 1 cucharadita de sal
- 4 cucharaditas de azúcar
- 300g harina de gran fuerza Santa Rita
- 10g levadura fresca
- 60g mantequilla a temperatura ambiente
Elaboración
- Empezamos a trabajar todos los ingredientes excepto la mantequilla. Cuando estén unidos incorporaremos la mantequilla cortada a dados. Seguiremos amasando hasta obtener una masa lisa y brillante.
- Pulverizaremos la superfície de la masa con agua para que no se seque, cubrimos con un paño y la dejamos reposar hasta que haya doblado su volumen (1 1/2h aproximadamente).
- Volcamos la masa en una superfície enharinada, la dividimos en 10 porciones de unos 60g y las boleamos.
- Cubrimos los brioches con un paño de algodón y los dejamos reposar durante 45 minutos.
- Pintamos los brioches con huevo batido para que queden dorados.
- Horneamos a 190º durante 15-20 minutos o hasta que estén dorados.
Ay qué ricos!!!
ResponderEliminarGracias por el nombre de la harina, guapa.
Besitos
Raquel
Te han quedado tan redonditos que deliciosos.
ResponderEliminarSaludos
Que buena pinta tienen, así tan bonitos, me recuerdan a los panecillos que salían en Heidi ¿te acuerdas?
ResponderEliminarPreciosa entrada, felicidades.
Un besito.
No sabía que existía harina de gran fuerza, me quedé en la de fuerza, jeje
ResponderEliminarTe han quedado tremendos :D
Un beso!
que redonditos y que blanquitos, me encantan este tipo de masas, los domingo en mi casa no faltan.
ResponderEliminarbesoss guapaa
Como siempre perfectos Eva!!! ya sabes que los haré verdad ??? Tus recetas funcionan al 100% y comparto contigo que esta masa igual funciona con dulce que con salido. Una vez frios al congelador y así evitamos tentaciones. Besos y buen finde.
ResponderEliminarNo dubtis que els provarem, fins ara hem fet el brioix de Bertinet (boníssim!!) però ens agrada provar fòrmules noves, i aquests tene molt bona pinta!
ResponderEliminarPetonets
Sandra
Los voy a probar este finde sin falta. Esos tuyos son perfectos, redonditos y tan doraditos. Ummm, que gozada de brioches
ResponderEliminarBss
wowwwwwwwwwwwwwwwww buonissime!
ResponderEliminarDes brioches....j'aime.....
ResponderEliminarLos haré, los haré, madre mía que envidia me dannnnnn
ResponderEliminarUn saludo
Cierto, son unos panecillos sencillamente delicioso, el equilibrio perfecto entre la ternura y el dulzor.
ResponderEliminarYo también los adoro en el desayuno, sobre todo untados de queso philadelphia y mermelada de frutos del bosque.
Los tuyos parecen bocados de cielo, me encanta su colorcito y aspecto.
Las masas son una de mis asignaturas pendientes, por eso te sigo e intento aprender de cada una de tus recetas.
Gracias por compartirlas :-)
Eva que pasada, te han quedado perfectos, preciosos, vaya de lujo, esta receta con tu permiso la guardo para hacerla muy pronto.
ResponderEliminarUn beso y buen fin de semana
A mi també m'encanten els brioches!!! Prenc nota de la recepta, la prepararem segur. Gràcies per compartir-la.
ResponderEliminarBon cap de setmana guapa......
Yo me voy a hacer unos de estos cuando acabe la dieta porque es de lo que más hecho en falta... que lindos son además! Besos
ResponderEliminarQue bollitos mas buenos!!!! voy a ver si los puedo hacer esta semana que entramos!!!bss y buen finde!
ResponderEliminarEva, mil gracias por compartir esta rreceta y por hacerla más sencilla a las personas que no dominamos la técnica de hacer pan.
ResponderEliminarMe han parecido deliciosos y te han quedado perfectos.
Besitos guapa,
Esto es lo que andaba buscando. Unos brioches para el desayuno que no se me resistan y que queden deliciosos. A ver si se me logran. Me apunto la receta y la harina. Besos guapa
ResponderEliminarPues no se donde voy a encontar esta harina!!! Chica, es tan difícil...He probado en Santa Rita pero he de llevarme más productos y no quiero. Es que me gustan tantísimo...y quisiera hacer estos que has hecho hoy, por los mismos motivos que citas, amén de que tienen una pinta estupendísima!
ResponderEliminarBesos!
Sí que están ricos y te han salido todos tan igualitos, están perfectos.
ResponderEliminarBuen finde
Ricos, perfectos de igualitos que están y seguro bien ricos¡ Una maravilla. Un fuerte abrazo, Teresa
ResponderEliminarPues esta receta la tengo que probar, porque me pasa como a tí... me encantan los brioches pero por el tema de la cantidad de mantequilla, me da un poco de reparo hacerlos. Esta receta y su resultado me gusta mucho, así que me la pongo en pendientes, pero en la parrilla de salida.
ResponderEliminarbesos
que lindos te quedaron, y que bien se siente cuando llegamos al punto que estabamos buscando despues de algunos intentos, un beso!
ResponderEliminarwww.quecocinamos.blogspot.com
Que panecillos tan ricos. Hago muchas veces brioche, pero de esta forma no. Lo probaré.
ResponderEliminarUn besazo
Yo la harina de gran fuerza la he utilizado tanto panes, bollos y hasta bizcochos y es una harina que me gusta mucho trabajar con ella ya que le da a la masas otra textura tipo blandito y esponjoso, eso si los bizcochos que hacia con esta harina pesaban un montón jaja, me ha gustado mucho la receta , me la apunto
ResponderEliminarmil besossss
Wooowww pero que lindos,son de expositor,te felicito.
ResponderEliminarEva , son PERFECTOS.
ResponderEliminarUn beso >Esther
Gracias Eva eres un cielo!! por experimentar en la cocina y luego compartir con todos nosotros estas maravillosas recetas. Ya tengo la receta anotada. Un besiño
ResponderEliminarque artiiiiiista..te han quedado espectaculares. me quedo por aquí a ver que se cuece.
ResponderEliminarTe invito a visitar mi cocina.besicos
http://cocinandoenmislares.blogspot.com/
que lindos te quedaron los brioches Eva, me comería uno ahora ya!!! besos, gloria
ResponderEliminarSe ven perfectos....pero perfectos!!.....tendre que buscar harina de fuerza por aca.....claro que no se como se llamara en Ingles........Abrazotes, Marcela
ResponderEliminarSimplement, deliciosos. com m'agradaria tenir la teva traça a l'hora de fer aqeusts plats!! petons
ResponderEliminarY yo que nunca he hecho nada parecido? Me ha dado tal envidia que me voy a poner a ello, jeje
ResponderEliminarJooo qué bons i bonics que t´han quedat!
ResponderEliminarLas recetas de Glutoniana
Geniales Eva , felicitaciones , me ecanta la receta , lo unico que por estos lares los productos de santa rita son muy pocos , no se que les pasa que no traen mas que la harina de tempura.Besotes.
ResponderEliminarEvaaaaaa!!!
ResponderEliminarQué maravilla mas deliciosa!!
Tengo esa harina en casa, así que si dentro de poco caen!!!
Cómo logras que te queden así de perfectamente redonditos?
besitos,
IDania
Tens raó que els brioixos són super complicats de fer... però tu ets la reina del pa casolà i et queden sensacionals. A mi també m'encanten, són el meu esmorzar preferit :)
ResponderEliminarUnos brioches irresistibles; ideales para un desayuno o merienda perfectas.
ResponderEliminarUn beso
Eva, que buna pinta tienen y yo aquí desayunando viendo estos brioches, me está entrando un hambre que ni te cuento. Yo aquí no sé dónde venden esa harina, la voy a buscar
ResponderEliminarYo tb estuve un tiempo buscando los brioches perfectos...y los encontré....voy a mirar en q se diferencian de los tuyos, para probarlos...
ResponderEliminartengo ganas de hacer un brioche como estos! te cojo la receta!
ResponderEliminarbesitos
Qué delicia! yo no puedo tener estas cosas en casa, son una perdición para mí!!! me encanta el constraste dulcito del pan con algo salado. Te han quedado geniales!!!
ResponderEliminarRedonditos y perfectos!! Gracias por la receta, que es muy fácil de hacer.
ResponderEliminarUn abrazo y feliz fin de semana.
Si que buenos, yo los he hecho esta mañana y han quedado deliciosos. Tambien he de decir que de forma no me han quedado tan perfectos como a ti, pero lo mas importante, el gusto ha quedado, de rechupete. Gracias por la receta. Besos
ResponderEliminarQue ganas tengo de hacerlos individuales y de rellenarlos de mil y una formas dulces y saladas :D
ResponderEliminarBesos.
Ohhh!!Eva,no hace falta que nos digas lo buenisimos que estan,ya se ve en la foto...estan que se salen!!
ResponderEliminarBesets.
P E R F E C T O S!!! así es como los veo y me has tentado, se ven deliciosos! Besos =)
ResponderEliminarEva,se ven deliciosos,tan blanquitos y todos iguales,parecen bollitos de nubes.
ResponderEliminarLas fotos son preciosas.
Un besote enorme y feliz fin de semana.
Que bons i que perfectes t'han quedat!!
ResponderEliminarA casa quan en fem els congelem i van sortint a poc a poc per esmorzar. Ens agraden amb tot, dolç, salat i fins i tot sols!
PTNTS
Dolça
Son perfectos EVA, aunque la perfección no existe, los panecillos tuyos se acercan mucho.... Espero que la reforma de la cocina te haya salido bien. UN SALUDO!!!
ResponderEliminarA mi me pasa lo mismo voy buscando recetas donde la mantequilla sea mínima, aunque sé que brioche y mantequilla van de la mano.
ResponderEliminarSeguro que es el brioche perfecto.
Besos.
Guuuaaauuuu!!! Que buena pinta y que redonditos.
ResponderEliminarÑan Ñam.. Un saludo.
Te han quedado monísimos y no dudo que deliciosos. Adoro los brioches. Es uno de mis desayunos favoritos.
ResponderEliminarBuen dia
Oh! Que bons!!! Jo en vull una panera per demà esmorzar! ;)
ResponderEliminarPetons!
Alaaa!!! En cuanto mañana pise mi casa pienso probarlos!
ResponderEliminarYo también ando desesperada por la receta de un buen brioche. Hice uno de MAdrid Tiene Miga pero no resultó ser lo que yo esperaba... estaba rico, pero no lo que buscaba.
Voy a probar tu receta y te cuento, ¡pon una foto del corte mujeeer!!! Que así ya se me cae la baba...
Besos
A mi me encantan los brioches, pero siempre los hago grandes, así individuales está muy bien! Aguanta tanto como el grande?? No se pondrán duros? Están fantásticos.
ResponderEliminarBesos
Se ven super suaves y muy ricas.
ResponderEliminarSaludos
Hole en el mi blog estas un regalo para ti
ResponderEliminarpues ahora mismo me apunto la receta porque se ven perfectos, tanto para dulce como para salado ;)
ResponderEliminarSalu2, Paula
http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
http://galletilandia.cultura-libre.net
Es veritat, és una d' aquelles recpetes que sempre tens ganes de fer, i tan bons com són...
ResponderEliminarQue ricos Eva, creo que el relleno que más me gusta es el de jamón dulce y queso, que delicia.
ResponderEliminarBesos
Yo ando buscando el brioche perfecto, así que tengo que probar tu receta porque, por las fotos, ya me has convencido.
ResponderEliminarUn abrazo
Eva!!!... que ricos los brioches, para mi con queso crema y mermelada son un lujo....
ResponderEliminarLuego intentaré.... con mi harina pobre en gluten y cuando me los sirva me imaginaré cómo serán de ricos los tuyos.
Siempre es agradable leer una de tus entradas, gracias.
Besitos y una linda semana,
Qué delicia de brioches!! Es mi desayuno y merienda favorita! Me da miedo hacerlos porque se que me los comería todos de una sentada!! jeje
ResponderEliminarbessiss
Que ricos para desayunar y caseritos !!!! un saludo!!!
ResponderEliminarDeliciosos y apetecibles a cualquier hora y con cualquier acompañamiento. Me llevo la receta a ver si me quedan tan bien como a ti.
ResponderEliminarEva, dan ganas de coger uno, por Dios, qué pinta!!!
ResponderEliminarMe los apunto, ya se me está acumulando la faena, je, je
Parece que estén hechos con molde, todos tan perfectos!! con tu permiso me llevo la receta.
ResponderEliminarBesos
Que monos te han quedado!, me encantan y eso que me a mí no me gustaban especialmente los brioches, hasta que los hice yo y chica... me encantaron.
ResponderEliminarEchaba de menos pasar por x aquí ;D
Besinos
@Manderley A mi me han aguantado 6 días tiernos como el primero, una gozada!
ResponderEliminar@ISA Aun no he reformado la cocina, sigo en búsqueda del presupuesto, la verdad es que es carísimo!
ResponderEliminarQue fotos!!! en mi desayuno también iban a caer un par!! jijiji ... Besotes de la Vaca!!
ResponderEliminaryo hice una vez, pero era una receta complicada, no por hacer sino por tiempo. Había que dejarla muchas horas reposar. Yo les puse unos trocitos de chocolate. Probaré la tuya que es más sencilla
ResponderEliminarhttp://blog.sacelen.com
www.conideasyaloloco.com
Eva perfectos estos brioches y mira con la harina de gran fuerza sabiendo que es la de santa Rita, es mas facil conseguirla tendre que probarlos.
ResponderEliminarbeso
@Miquel Justo por eso puse lo de la harina, es fácil de encontrar y el resultado mejora muchísimo.
ResponderEliminarEsta receta hay que hacerla, te quedarón de lujo,y como dice mi tocallo Miquel con harina que puedes encontrar facilmente.
ResponderEliminarFelicidades y garcias por mostrarnos esta gran receta.
Besos
Miguel
lareposteriademiguel.blogspot.com
Mis brioches acaban de salir ahora mismo del horno!!!
ResponderEliminarNO he podido evitar esperar hasta mañana para probarlos... muy ricos. Aunque no me han quedado tan redonditos como los tuyos :-(
Aunque a la hora de hacerlos me ha surgido una duda. Me ha costado mucho manejar la masa porque se quedaba pegada. No ha llegado nunca a desprenderse facilmente de las manos. ¿Esto es normal o debería haberse despegado?
Muchas gracias!!
Penso remoure tota l´illa a veure si puc trobar aquesta farina, he de fer els teus brioches, les fotos m´han cautivat!! petonets
ResponderEliminarEspectaculaaaaaaaaaares como todo lo que haces ademas de estar de muete lenta.
ResponderEliminarBicos mil wapa.
Son unos bollitos perfectos! Para no parar de comer :)
ResponderEliminarBesitos,
Unos brioches deliciosamente perfectos!!! tienen una forma extraordinaría, y ya me imagino como están!
ResponderEliminarUn beso fuerte
¡Qué ricos, Eva! Me encantan los brioche, tanto con dulce como con salado, para un desayuno de lujo. Nunca he probado la harina de gran fuerza, ¡otra cosa que me anoto! Bstos
ResponderEliminarCreo que ya te lo han dicho todo, yo repito solo una cosita, me llevo la receta y ya te contaré.
ResponderEliminarUn beso grande
Fa molt de tems que segueixo el teu blog perque m'agrada molt fer pa. Ja he fet aalguna recepta teva, pero aquets brioixos han d'estar de mort.
ResponderEliminarPetonets.
¡Ay Eva, que preciosidad y que ricos!
ResponderEliminarMe encantan.
Besos
Eva: si tú dices que quedan ricos, me imagino lo que deben ser!!!! Buen apunte lo de la harina de gran fuerza, es que muchas veces no nos paramos a pensarlo pero en esos cambios está la gran diferencia.
ResponderEliminarUn besito
Unos brioches que apetecen con solo miralos!!
ResponderEliminaren casa gustan muchisimo,pero siempre hago uno,para la proxima individulaes
ResponderEliminarEva, ¡he hecho los deberes! decir que están ricos es poco. Sólo decirte que nada más probé uno, los demás me los han quitado ja, ja
ResponderEliminarDespués de un intento fallido creo que no ha quedado nada mal!! Riquísimo. Eso sí, esta vez he probado un único brioche en vez de individuales como la primera vez.
ResponderEliminarGracias por compartir la receta!!
Me llevo tu receta que se ve estupenda y mi hijo que los ha visto me los está pidiendo jeje. besitosss
ResponderEliminarMuchas gracias Eva!! He hecho tu receta para el reto dulce de Whole Kitchen y es deliciosa!! Cuando la vi sabía que tenía que hacerla y que resultado me ha dado, están divinos!! Es una lástima que sólo hiciera la mitad de la receta porque nos hemos quedado con ganas de más! jeje
ResponderEliminarMuchas gracias de nuevo por compartir la receta.
Espero que te gusten mis brioches!!
http://www.elmundodepalapalittta.com/2011/10/mis-brioches-de-vainilla.html
bessiss
Hola, Eva!
ResponderEliminarCreía que te había dejado aquí un mensaje el día que descubrí la receta, pero ahora veo que no.
Brioches hechos y publicados, muchas gracias por compartir tus hallazgos!
Espectaculares, como siempre. Tus recetas nunca nunca fallan.
Un saludo.
natalia
Hola, Eva!
ResponderEliminarQuería decirte que el domingo hice tus brioches y fueron un éxito total. Quedaron estupendas, suaves y esponjosas, deliciosas! Muchas gracias!
Sin embargo, tengo una pregunta: si las quiero hornear por la mañana y dejar la masa en la nevera toda la noche, hay algo que tenga que cambiar? Y cuándo es el mejor momento para meterlas en la nevera? Antes o después de darles la forma o meterlas en el molde?
Un saludo,
Elena.
@deliciouskitchenstories.com Aplicar un método de fermentación retardada no siempre es tan sencillo como parece. En esta receta no lo he probado y no puedo garantizar el resultado. Sobre este tema puedes encontrar más información en mi tutorial método directo e indirecto
ResponderEliminar@Eva Flores Eva, he vuleto a hacer tus brioches y además los he publicado en mi blog. Por si quieres ver la entrada. Mil gracias por la receta!
ResponderEliminarMadre mía que ricos que se ven... este finde los hago.. yo no tengo panificadora pero con mi amasadora me basto y me sobro, jajajaja! Gracias por compartir!
ResponderEliminarhttp://thelovelyapartment.blogspot.com.es
Hola! buenas tardes... Como podria hacer este pan en panificadora? Gracias
ResponderEliminarHola Andreina, te dejo un enlace con una receta de brioche especial para panificadora:
EliminarBrioche de desayuno en panificadora
Acabo de meterlos en el horno, seguro que están riquisimos, soy otra aprendiza de panadera, un gusto haber cotilleado tu página. Espero que te pases por la mia y me des algunos consejos. Un beso. marita es tarta.
ResponderEliminarHola, ya tengo los brioches metidos en el horno, estoy segura que estarán riquísimos. Me gusto tu blog, espero que te pasees por el mio y me des algunos consejos, ya que estoy empezando, un saludo. Marita es tarta.
ResponderEliminarBuenos días, tu receta tiene muy buena pinta y deseo hacerla, pero tengo una duda ¿hay que echar 75 g (gramos) de leche o 75 cl de leche?
ResponderEliminarEn la receta especifica gramos. Yo prefiero pesar los líquidos, es más exacto.
EliminarCreo k soy d los pocos hombres k escriben aki y m e animado...jjj sólo decirte k ya e hecho la receta y la verdad es k e triunfado!!! Mis hijas no an dejado ni uno...es más, hoy m toca repetir la receta xo con los ingredientes dobles xa k keden para desayunar mañana...m apuntó tu pág y mil gracias
ResponderEliminarBueno es la primera vez que escribo aqui y solo queria decirte que se ven riquisimo y que lo voy a intentar de hacer y los preparare con harina de fuerza aqui en Usa no se como enco tras la de.gran fuerza como tu escribiste muchas por la receta
ResponderEliminarque buena receta de brioche
ResponderEliminarQuerida, me he confundido, los 2 huevos van en la masa o solo son para pintar
ResponderEliminarQuerida, me he confundido, los 2 huevos van en la masa o son solo para pintar. Espero me queden igual de buenos que los tuyos. Gracias
ResponderEliminarLos dos huevos son para la masa.
EliminarLos huevos son medianos, verdad? Gracias! Son fantásticos!
ResponderEliminarSon grandes, pero a veces hay poca diferencia
EliminarMuchas gracias. Será lo proximo q haga
ResponderEliminarGraciasss!
ResponderEliminarHola!!! Vivo en Argentina...Estos panecitos tienen una pinta bárbara. Pero...Qué es harina de fuerza?
ResponderEliminarHola Edu!
EliminarToda la información sobre la harina la puedes encontrar en el siguiente post:
La fuerza de la harina–Ma Petite Boulangerie
Hola,soy nueva en esto de la repostería,tengo una duda,los brioches los puedo hacer con harina de fuerza??,Es que no encuentro la harina de gran fuerza,Gracias
ResponderEliminarHola! Sí, puedes hacer los brioches con harina de fuerza.
EliminarEn mi país (Venezuela) actualmente es dificilisimo conseguir harinas, lo poco que se consigue son con y sin leudante pero de repostería, sera que quedan bien.
ResponderEliminar