Tenía previsto publicar una receta especial para panificadoras, pero debido a las consultas que estoy recibiendo últimamente en el mail, sobre el uso de las panificadoras, he decidido preparar un breve tutorial con algunos trucos que espero que os sean de utilidad.
El orden de los ingredientes
Muchas veces cuando preparamos un pan y el resultado no es el esperado lo primero que pensamos es en si hemos introducido los ingredientes en la cubeta en el orden correcto. Es normal que os preocupe, ya que el orden es muy importante y no hacerlo correctamente influye directamente en el resultado final. Lo más importante es recordar que primero van los líquidos y después los sólidos.
El orden general a respetar es:
- Líquidos: mantequilla, aceite, huevos, agua, leche.
- Sal
- Azúcar
- Harina (primera mitad)
- Otros ingredientes sólidos: semillas, frutos secos, chocolate...
- Harina (segunda mitad)
- Levadura
A la hora de introducir los ingredientes es recomendable que la sal y el azúcar se añadan en lados opuestos de la cubeta y que la sal no entre nunca en contacto con la levadura ya que mataría a las bacterias.
La precisición de la medida de la cantidad de harina y de agua es muy importante, por eso siempre recomiendo pesarlos en una báscula de cocina. En cantidades pequeñas como las que se emplean en una panificadora algo tan insignificante como 10g pueden marcar una gran diferencia.
Los programas
Como ya he comentado en alguna ocasión, las panificadoras tienen programas similares, pero a veces dudamos en cuál utilizar. Estas orientaciones os pueden ayudar:
- Pan francés: para panes blancos elaborados con harina, agua, sal y levadura (la receta del pan francés).
- Pan básico o blanco: para panes blancos que llevan más ingredientes que el pan francés (leche, mantequilla, aceite...).
- Pan integral: para panes elaborados con harinas integrales.
- Pan dulce o azucarado: para panes con un alto contenido en grasa, huevos y azúcares (como los brioches).
¿Qué he hecho mal?
A veces el resultado que obtenemos no es el esperado y no sabemos que es lo que puede haber salido mal. La siguiente tabla (sacada del manual de mi panificadora) presenta los problemas más habituales y sus posibles causas (si queréis verla más grande, clicad sobre ella):
Completamente cierto!!! yo pasé por esas tres fases... varias veces!!! ;)
ResponderEliminarEs una entrada genial Eva
Gracias por el tutorial!!!
ResponderEliminarUn tutorial currado y muy útil, gracias!
ResponderEliminarUn abrazo
EVA ..una entrada que imprimo para poner con mi libro de la panificadora ....es verdad la primera cara es de ...pero que hice !! y a veces con las prisas ponemos a ojo ...jajaja y menudo pegote que sale ..gracias por este post bssssMARIMI
ResponderEliminarMuchas gracias por el tutorial, Eva. Lo que me ocurre a mi con frecuencia es que el pan no sube lo suficiente. Tendré en cuenta tus consejos.
ResponderEliminarSaludos.
Eva, un tutorial perfecto!! En mi caso añadiría una foto más... Cuando me pongo a llorar!!!
ResponderEliminarMuchas gracias por tus consejos, los seguiré. Un saludo, Clara.
ResponderEliminarEva GRACIAS!
ResponderEliminarPara novatas como yo todas las palabras que me digas no son pocas, toda la información es un valioso regalo.
GRACIAS de nuevo.
Besazos.
Eva fantastico tutorial para ir aprendiendo y me ha gustado las 3 fases por la que pasamos,estas divertida ja,ja
ResponderEliminarpeto
Eva qué bien te veo en las fotos ejej, el tutorial es perfecto, no se puede explicar mejor y además yo sigo esas mismas instrucciones ya que tenemos también la misma pani jeje. Con este tutorial a nadie le pueden quedar mal los panes jeje. besitos y feliz día
ResponderEliminarSiempre va bien tener estos datos y consejos.,Saludos.
ResponderEliminarlo que me he reido con las fotos, genial. Me guardo el tutorial junto con las recetas para ir practicando. Saludos
ResponderEliminarJe je je... amb la cara ja pagues :)
ResponderEliminarEl pa ja saps que és el meu gran tema pendent, aquests tutorials que prepares són fantàstics.
jo, muchas gracias, después de tener mi serverina ahí parada durante más de un año por no conseguir hacer un pan decente, creo que al fin voy a aprender, está genial el tutorial, lo mismo este finde pongo ya en práctica los consejos con alguna receta de las tuyas para panificadora, muchas graciasssssss
ResponderEliminarNo tenía ni idea de que la sal mata la levadura (mi cara corresponde a la tercera foto). Gracias, gracias por estos consejos. Besos.
ResponderEliminarPlas, plas, plas!! m´ha semblat un tutorial d´allò més complet i pràctic, moltes gràcies...i això :)) les cares genials :))
ResponderEliminarMolts petonets
Muchas gracias por el tutorial, así ya lo tengo para cuando me compre la panificadora.
ResponderEliminarbesos
Muchas gracias....esto seguro que me ayuda...petons
ResponderEliminarOtra que me guardo para cuando me compre la panificadora. Un besazo.
ResponderEliminarEl tutorial es genial, pero las fotos... Mucho mejor...!!!!
ResponderEliminarNo tengo panificadora, pero con este tutorial, será más fácil hacer pan. Estupendo.
ResponderEliminarUn beso.
Una entrada estupenda, Eva. Toda esta informaciòn viene de perlas.
ResponderEliminarbesines
Qué tutorial más guay!!Un beso Eva!!
ResponderEliminarGracias por el tuto, sólo me falta la panificadora! :)
ResponderEliminarBesos
me ha encantado el tutorial y tus caras...jejeje...es muy bien la proximidad con tus seguidores, en realidad yo estaba desaparecido, pero estoy descansando en casa y aprovecho de ver las delicias que has preparado....
ResponderEliminarEse cuadro me viene genial para cuando me ocurra algún desastre con la panificadora saber porqé ha sido.
ResponderEliminarSaludos.
No tengo panificadora aunque la idea la tengo, así que gracias!
ResponderEliminarbesos
Genial!!....yo confieso que todavia estoy en la primera fase.....jajajajaja....super entrada!!...Abrazotes, Marcela
ResponderEliminarJajajajaajjaj me ha encantado tanto la sesión de fotos como la de consejos.....
ResponderEliminarUn besote.
Lau.
Gracias por este tutorial... muy interesante
ResponderEliminarbss
Un tutorial fantàstic!!! I les cares moníssimes!!!
ResponderEliminarPtns
Mare meva estupenda aquesta entrada, perquè segur que totes però totes ens i hem trobat algún cop amb aquests problemes jejej
ResponderEliminargenial la explicació¡¡ en prenc nota¡¡¡
ResponderEliminarMe encanto tu tutorial!!
ResponderEliminarY tus fotos !!!
Gracias por todos los tips!!
Un beso grande
MEr
Moltes gràcies Eva. Ara mateix estava escribint la recepta d'un pa que vaig fer i aquest tutorial m'ha servir de molta ajuda!!!! No recordava massa com havia posat els ingredients a la panificadora.
ResponderEliminarDe totes maneres fa uns dies vaig fer un altre pa, de la Sónia de l'Exquisit, i vaig posar els ingredients dins la cubeta una mica diferent, tal i com em va indicar la Sònia, perquè ella té la recepta feta manualment i em va ajudar a adaptar-la per a panificadora. Doncs primer de tot vaig posar-hi la farina, i no els líquíds, i també va sortir la mar de bé. De totes maneres el primer pa que vaig fer, del blog La cuina de casa, vaig posar-hi els ingredients tal i com dius tu.
Moltes gràcies i que acabis de passar un bon dia i protegeix-te del fred i la neu, que deu ni dor la que està caiguent avui!
Petonets guapa!
Contigo siempre se aprende algo, por eso eres nuestra maestra panadera desde hace mucho tiempo, suelo hacer pan en la panificadora y hasta ahora quede contenta, pero me gusta mucho amasar a mano, me relaja y me encanta cuando sale bien, gracias por tus lecciones preciosa, un beso
ResponderEliminarEstupendo Eva, esto va a aclarar a muchas. Lo que me pasó a mí la primera vez que usé la panificadora no tiene nombre. El pan estaba incomible porque eché dos veces la sal (ahora ya no me pasa porque me lo preparo todo en cuenquitos) y ni corta ni perezosa lo tiré a la basura sin sacar la pala que sabes que muchas veces se queda dentro del pan, pero vamos yo ni me enteré hasta que la fui a usar la segunda vez y vi que me faltaba, no reparé ni al limpiar la cubeta. Un desastre, vamos. Tuve que ponerme en contacto con el servicio técnico y comprar otra. Menudo sofocón me llevé. Cuando después de usarla muchas veces ves que la vas dominando es una gozada. Un saludo. Esperanza.
ResponderEliminarEva, yo estoy todavía dudando de si me compro la panificadora o no, sé que el sábado sale la del Lidl y no sé qué hacer. La verdad es que hago pan todas las semanas y me ahorraría algo de trabajo, pero si entra la panificadora a lo mejor me toca salir a mí... Un tutorial magnífico. Un beso
ResponderEliminarQue buen tutorial Eva!! si alguien me los hubiera explicado cuando compré mi panificadora... pero de los errores tambiénn se aprende.. Te felicito!!! besos.
ResponderEliminarMuchas gracias por compartir tus experiencias.
ResponderEliminarTengo una panificadora y es realmente gratificante cuando haces un pan algo más dulce de lo habitual y le añades frutos secos, semillas e incluso fruta.
Una pregunta que quisiera hacerte es la siguiente: para este tipo de pan (dulce), ¿qué opción es mejor, la fruta escarchada o la liofilizada, pasada previamente por un licor u otro líquido para rehidratarla? No me refiero a si engorda más o menos una que otra sino en cuanto a cocción... no sé si me he explicado lo suficiente.
Un saludo, Juan Luis.
cuando se añaden frutas a los panes hay que vigilar la cantidad, ya que pueden quedar más "compactos". A mi las frutas escarchadas no me gustan por lo que nunca se las he añadido al pan, solo he empleado fruta seca, como las pasas y los orejones. Eso si, nunca las hidrato.
EliminarSi hidratas las frutas tendrás que ajustar la cantidad de líquido de la masa.
Excelente entrada! Se que me ayudara con mi panificadora que la tengo de vacaciones :) Por cierto, a mi hija le encanto tu otro blog de Nails.
ResponderEliminarUn abrazo
Una entrada estupenda Eva,los consejos siempre ayudan.
ResponderEliminarBesets.
Te agradezco este artículo que me ha resuelto muchas dudas.Gracias
ResponderEliminarGràcies! això són explicacions i no el que ve a les instruccions de la panificacdora!
ResponderEliminarMuchas gracias ,este tutorial me viene muy bien.besinos
ResponderEliminarhola!!!!!a mi me la trajeron los reyes y estoy experimentando como tu!!!jejeje,,,,me encanta tu blog!!me quedo por aquí....ah!!por cierto, esta entrada es estupenda!!!besos!!
ResponderEliminarYo primero tendré que pasar por la fase de comprar una panificadora :s.
ResponderEliminarMuy útil tu entrada. Tomo nota.
ResponderEliminarBuen día
jaja que bonitas las fotos en blanco y negro. Yo ya he buscado mucho en México y no encuentro la panificadora! me ahorraria mucho trabajo, sobre todo con niños pequeños en casa..
ResponderEliminarLo seguiré buscando..
besos
Eva
ResponderEliminarEstupendisima entrada, fácil de entender y para tener a mano.
bss
Patricia
algunas cosillas las sabia, pero otras no así que está de perlas esta entrada.
ResponderEliminarbexinos
Fantastico....Muy muy bien para mi.....Besos
ResponderEliminarYo hace casi un año que la tengo y aún no le he sacado todo el pattido que debería, no le doy cogido el punto a los panes, hago las recetas tal cual las veo pero despues ni se acercan lo mas mínimo al original y a pesar de haberla comprado con mucha ilusión he perdido la esperanza de que me salgan bien hace tiempo y al igual que muchos electrodomésticos que tengo en la cocina, ha quedado abandonado, a ver si me vuelvo a poner con el.
ResponderEliminarBicos
Despues de mucho tiempo yo sigo pasando por las tres fases...jajajajaja....pero en fin poco a poco se le coge confianza al pan...sin ir mas lejos hoy publicamos uno que estará delicioso...
ResponderEliminarBesos
Gracias por el tutorial. Siempre se aprende algo nuevo.
ResponderEliminarMuy bueno el tutorial, gracias por compartir. Me quedo entre tus seguidores,
ResponderEliminarSaludos
Muy muy útil para la gente que se lía :)
ResponderEliminarMe encantan als fotos, qué graciosa :)
Besotes!
Uns consells molt bons, i acertats!
ResponderEliminarDe perlas! Que ni pintado me viene! Eres la enciclopedia del pan Eva!!!
ResponderEliminarEva.. Una tutoria genial y muy bien explicada.
ResponderEliminarGracias.
Un Saludo.
El sábado me estrené con la panificadora del Lidl, y aunque en casa gustó el pan, a mí no..., no me quedé para satisfecha. El sabor no me gustó, aunque la textura si estaba bien. Ahora mismo la tengo trabajando de nuevo, misma receta, pero corrigiendo lo que creo que hice mal, a ver qué ocurre!
ResponderEliminarEl tutorial muy bueno, me ha encantado sobre todo la tabla!
Un beso y gracias.
Gracias por toda la información, la tabla viene fenomenal, yo tambien compre la panificadora el sabado y aunque el pan que sale es horroroso de feo, estaba riquisimo,era de trigo, hoy acabamos de hacer uno de trigo y centeno, este no está tan feucho y aún no lo hemos probado pero creo que estará bueno, lo único es que se me han acabado los bollitos, trenzas, hogazas y cosas así de bonitas, pero mientras que esté rico se que podré acostumbrarme jajaja. Besos
ResponderEliminarHola Eva, un tutorial molt complet! Moltes gràcies! Et comento però que la sal i el llevat no s'han de juntar mai quan aquest últim és fresc. En el cas del llevat sec de forn no hi ha problema. La sal actús sobre la formació del gluten i regula la fermentació evitant que el llevat, justament, fermenti de manera desordenada a la massa. Així que es poden juntar sense problema! Jo no tinc massa experiència en pans normals, en faig de pku per als meus fills que són més complicats que els dels celíacs. Si que puc aportar experiència en el maneig del gluten... Una abraçada.
ResponderEliminarHola eva, habia sentit moltes vegades a parlar del teu blog i he de dir que tot el que habia llegit, es quedaven curts. Es una meravella i per les que intentem fer pa per primera vegada .... un verdader tresor.
ResponderEliminarJo el dissabte hem vaig comprar la panificadora del lid i vaig fer la teva recepta de PAN BASICO , i t'he de dir que a casa els hi van encantar . El tutorial que poses avui sobre les panificadores hem ve com anell al dit. Bé i tots els que he anat veient pel teu blog.
Amb el teu permis et visitaré molt i molt sovint.
Petons i moltes gràcies per tot el que ens ensenyes.
Bienvenida al mundo del pan casero! Espero que lo disfrutes mucho.
EliminarGracias por visitar mi blog, me alegro de que te guste.
bs!
Hola, acabo de conocer tu blog. Esta entrada es la primera que he leído. Después de escribirte seguiré con el resto. Resulta que yo compré una panificadora el sábado en LIDL. He hecho dos veces pan y no sale esponjoso. El resultado es un pan que pesa mucho y una miga compacta. Pesada, como apelmazada. Echo las cantidades exactas en el orden indicado. ¿Sabrías decirme qué hago mal? Gracias!
ResponderEliminarSin saber que receta has probado no puedo ayudarte, ¿has probado mi receta básica de pan?
EliminarLa receta básica. Y también me gustaría saber si se puede hacer pan en la panif con recetas de pan a mano. Gracias por responder. :-)
EliminarQué ingredientes has utilizado? harina de fuerza y levadura especial para panaderia?
EliminarCon los ingredientes adecuados y el programa indicado no debería salirte un pan apelmazado.
Todas las recetas para panificadora se pueden hacer a mano.
Hola! Pues a mi me pasa lo mismo con la harina preparada del lidl... poniendo los ingredientes en el orden que dice pero no me acaba de quedar bien: un poco hundido en el centro y apelmazado... misterios de la panificadora!
EliminarBon tutorial!! sobre tot remarcar l'ordre dels ingredients. Crec que quasi tots quan varem començar a fer servir la panificadora no li donavem importància. Sobre tot el que la gent no sap és que no ha de unir el llevat amb la sal.
ResponderEliminarMuchas gracias por este manual!! me lo guardo en favoritos, que tengo la panificadora muerta risa y nunca me animo a usarla, esto me sirve de ayuda ;)
ResponderEliminarBesis
Eva
¡Qué post tan útil y didáctico, Eva! No te cuento lo bien que me habría venido cuando empezaba con la panificadora y me salía cada ladrillo... Bstos
ResponderEliminarUn post fantastico y muy util para quienes tengan panificadora ,muxas gracias por compartirlo.
ResponderEliminarBicos mil wapa.
Gracias maestra, últimamente estamos peleadas la pani y yo, las masas me salen genial en el horno pero en la pani no.
ResponderEliminarBesos
Super interesante Eva, muchas gracias.
ResponderEliminarYo tengo panificadora, pero la uso solamente para amasar, igualmente encuentro que es una super compra, es barato y ayuda muchísimo.
Me imprimo este tutorial.
Un beso
jajajaja, lo mejor del post son tus fotos con cara de susto, jajaja! Yo hace tiempo que tengo una panificadora pero me da como miedo! Pero con tu tutorial me animaré seguro!!! Gracias!
ResponderEliminarYo no tengo panificadora pero si lectoras que las reenvio a tu blog, y no sabes que bien les está viniendo la entrada.
ResponderEliminarGracias Eva
Hola, me ha encantado este tutorial porque me acabo de adentrar en este mundillo del pan en casa. Pero tengo una duda: en què momento del programa de la panificadora le puedo añadir al pan frutos secos y pasaa . Gracias y un saludo.
ResponderEliminarPuedes añadirlos al principio, entre la harina, como aparece en la lista de ingredientes, o bien, cuando tu panificadora emita la señal acústica.
EliminarLo que ocurre que en las instrucciones de la panificadora dice que si le pones estos ingredientes al principio se pueden deshacer demasiado en el amasado, gracias.
ResponderEliminarfantástico! ha despejado todas mis dudas
ResponderEliminarfantásticas aclaraciones...justo las que yo necesitaba.gracias!!!
ResponderEliminarYo estoy encantada con mi panificadora pero mi gran reto es quitale las palas....a veces es muy compliado y rompe el pan...sabeis algún truco????
ResponderEliminarLas palas se pueden sacar justo antes del último levado, para ello hay que conocer muy bien los programas de la panificadora.
EliminarSi las sacas una vez hecho el pan, lo mejor es quitarlas justo cuando acaba el programa y el pan está caliente. Se puede meter un cuchillo y seguir el contorno de la pala, al tirar suavemente de la pala ésta saldrá sin problemas.
hola, muy interesante este tutorial, pero quisiera saber si la receta sirve para cualquier panificadora.
ResponderEliminarMe regalaron una hace algun tiempo y no la he utilizado aun, pues no encuentro las instrucciones en español, y hasta lo botones de la maquina esta en aleman, y no entiendo ni papas......
gracias.
hola, muy interesante este tutorial, pero quisiera saber si la receta sirve para cualquier panificadora, me regalaron una hace tiempo y no la he podido utilizar, pues no encuentro las intrucciones en español, y hata lo botones de la maquina estan en aleman y no entiendo ni papas......
ResponderEliminargracias.
El pan se me deshace con facilidad, me pasa casi siempre, qué hago mal? Me pasa con todas las recetas con mi panificadora.
ResponderEliminarMe sucede igual! el pan recién sacado de la máquina es perfecto , pero luego al enfriarse se rompe tan pronto tratas de tajarle.
EliminarMis panes salen demadiado blandos, al cortarlos, tengo que tener mucho cuidado de no romperlos, me pasa con casi cualquier receta. Que puedo hacer mal??
ResponderEliminarHola AnayMaximo,
EliminarSin saber que receta del blog usas y los ingredientes que empleas me resulta dificil ayudarte. Aunque por lo que comentas, en la calidad de la harina puede que esté la clave.
Ya veo qué te han contestado, he probado con harinas diferentes y nada tengo e mismo problema el pan es perfecto recien sale de la máquina pero luego al enfriarse (que es cuando se aconseja tajarlo) se rompe...!
EliminarAcabo de comprarme una panificadora y esta entrada tuya me va ha venir más que bien para empezar, gracias.
ResponderEliminarAhora voy a estrenarme, a ver la que lío, jejeje....
Saludos.
A mí lo que me pasa es que el pan por lo lados y abajo sale tostado pero por arriba sale muy blanco, cual puede ser el problema?, muchas gracias.
ResponderEliminarMi problema es que por los lados y por abajo me sale tostado pero por arriba muy blanco, cual puede ser el problema?
ResponderEliminarMuchas gracias.
Eso es totalmente normal, pasa por la "ventanita" de la panificadora y porqué en la parte superior no hay resistencias para dorar el pan. Un truco para que no quede tan blanco es tapar la ventana con un paño de cocina.
EliminarMe parece que se ha perdido mi comentario.
ResponderEliminarAcabo de descubrir tu pagina, me ha encantado. Para empezar he hecho la receta del Pan Basico, fenomenal. Gracias.
Si no te importa lo pondre en mi blog. http://las cosicasdememe.blogspot.com.es
Que ocurre si se me pasa el tiempo para agregar ingredientes? Hay formas de mezclar otra vez?
ResponderEliminarAñádelos cuanto antes, siempre y cuando no haya finalizado el amasado. La pani necesita 10-15 minutos para mezclar los ingredientes.
Eliminar.... :((
ResponderEliminar.... :((
ResponderEliminarPorque el pan al cortarlo se desgrana todo,.Si alguien me pudiera ayudar se lo agradeceri
ResponderEliminarTiene una pinta maravillosa el pan y además no hemos tenido que perder demasiado tiempo sino que con la turbomix se hace mejor lo probaré!
ResponderEliminarHola, recientemente he adquirido una panificadora moulinex con la que hecho panes con la siguiente receta: 205 ml de agua, una cucharada y media de aceita de oliva,una cucharadita de sal, una cucharadita y media de azúcar,130 grs de harina de trigo de fuerza, 200 grs de harina integral de trigo y 18 grs de levadura fresca, el pan está muy bueno salvo por el detalle de que la corteza (aquella parte que está en contacto con la cubeta) queda demasiado dura para mi gusto. ¿Es esto normal? ¿Puedo hacer algo para que quede más blando?. Muchas gracias.
ResponderEliminarHola, ¿has probado seleccionando el nivel de tostado bajo?
EliminarHe conseguido un buen resultado haciendo el pan en dos fases,primero el amasado dejando reposar 45 minutos después de haber terminado, a continuación puse el programa de cocción durante 40 minutos seleccionando el nivel bajo de tostado y dejando enfriar el pan en la cubeta de la amasadora. De esta forma la corteza me quedó más blanda y el pan subió más.
ResponderEliminar