12/5/10

Coca de llardons


Aunque la coca de llardons sea un dulce muy típico de la cuaresma, en Catalunya es tan popular que es posible degustarla durante todo el año, especialmente la que está elaborada con hojaldre.
Es muy sencilla de preparar y rellena de cabello de ángel o de crema es espectacular. La versión que aquí os dejo es la más simple, se la vi hace tiempo en televisión a Mirera Carbó (cuando tenía una sección de cocina en un canal de televisión que ahora no existe, la City TV), aunque la idea de pintarla con anís y espolvorearla con canela es del blog de Gemma, la reina de los postres.


COCA DE LLARDONS


INGREDIENTES
  • 1 lámina de hojaldre
  • 50g llardorns (chicharrones)
  • 8-9 cucharadas soperas de azúcar
  • Canela
  • Anís
  • 50g piñones
  • 1 huevo
ELABORACIÓN
  1. Picar los llardons y mezclarlos con 6 cucharadas soperas de azúcar.
  2. Pintar el hojaldre con anís y espolvorear canela.
  3. Dividir imaginariamente el hojaldre en tres partes, colocar la mitad de los llardons con el azúcar en la parte central. Cubrirla con uno de los laterales. Poner encima el resto de los llardons con el azúcar. Cubrirla con el otro lateral. Chafar ligeramente con un rodillo.
  4. Cortar la coca en cuatro partes iguales (se puede dejar entera y obviar este paso).
  5. Pintar con huevo batido, espolvorear el azúcar y los piñones.
  6. Con un cuchillo, hacer unos cortecitos alrededor de las cocas.
  7. Hornear durante unos 20 minutos a 190º (el tiempo dependerá del tamaño de las cocas).

49 comentarios:

  1. Esto me ha llegado, esto se parece a las tortas de chicharrones que me comía en Granada y que son muy típicas por allí. Me copio tu receta que se ve estupenda. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Acabes d'avançar un mes Sant Joan, t'ha quedat de fàbula. Petons.

    ResponderEliminar
  3. Jo també la faig com ens la va ensenyar la Mireia Carbó a la tele, je je je... I el toc de canyella i anís la fa encara més bona, oi?

    ResponderEliminar
  4. Aquesta és la millor!!! tan fàcil i tan bona!!
    T'ha quedat preciosa!
    Petonets

    ResponderEliminar
  5. Me gusta mucho esta coca y no la como casi nunca. Tendré que hacerla aunque sólo sea para mí.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Que delicia Eva!!Me encanta esta coca, ya sea Quaresma o no!!

    Besines y que pases un feliz día,

    Vanesuky.

    ResponderEliminar
  7. Me la apunto para SAn Joant,que no queda nada hhmmmmm que ricas.

    Besos

    ResponderEliminar
  8. Síí como me gusta la coca de llardons, me viene bien la receta porque me has recordado que para san joan tengo que hacer una coca! Muacks

    ResponderEliminar
  9. Me encantan las recetas de postres típicos. Siempre están de muerte.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Evaaaaaaaaa! Genial, anta tu versión, la foto está preciosa se ve de lo mas apetecible.
    Un beso te mando

    ResponderEliminar
  11. Ya me gustaría pegarle un mordisquito a esa coca que se ve tan rica ahora mismo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Que rica se ve!! te ha quedado monísima.
    Me encanta la receta, la mezcla de chicarrones, hojaldre, anís y piñones. Que exquisitez!!
    Para los que no somos de cataluña nos viene genial esta receta. Fantástica!!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Muy, muy rica...con esos piñoncitos,aunque los chicharrones ya me gutan menos...
    Besitos.

    ResponderEliminar
  14. Eva me gusta esta coca. Anotada queda.
    Un besote

    ResponderEliminar
  15. Fins a casa m'ha arribat l'aroma de l'anis, totes les coques m'agraden, però la de llardons em torna boja.
    Petonets

    ResponderEliminar
  16. Mmmnnn! Quina pinta tant deliciosa que té, m'en menjaria un trosset ara mateix!!

    ResponderEliminar
  17. Y yo sin probarla, con lo buena que tiene que estar!!!!!! ¿ dónde puedo comprar los chicharrones? yo no veo por aquí.
    Un besito

    ResponderEliminar
  18. Gracias por los comentarios!
    Los chicharrones los compro en una charcutería.
    El toque del anís y la canela en la receta es lo que la hacen espectacular.
    Ah! En la receta no digo que la lámina es rectangular, y en este caso de hojaldre del lidl.

    ResponderEliminar
  19. hola te una pinta fantástica mmmmmmm
    bona recepta
    salut

    ResponderEliminar
  20. Uhm... l'haurem de provar! És cert que ja vé Sant Joan i escolta, al preu que va als forners és per pensar-s'ho!

    Per cert... els llardons els compres a la carnisseria o a les fires medievals? Ho dic perque a tot n'hi diem llardons però no tenen absolutament res a veure una cosa amb l'altra!

    ResponderEliminar
  21. Qué apetecible esta recata!!!

    ResponderEliminar
  22. Te ha quedado muy rica y bien presentada, a mi me gusta mucho pero en casa la hace mi madre siempre aunque en Valencia me cuesta encontrar els llardons, pero en cuanto los encuentre la preparo. besitos...

    ResponderEliminar
  23. que delicia...me recuerda al bollo de coscaron,que se come por aqui

    ResponderEliminar
  24. Muy buena pinta tiene esta coca, nunca he comido tendre que hacerla y probarla , jejejeje,aunque me llevo un pedacito de esta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  25. Años a que no como torta de chicharrones, me encanta, lo que no se es donde podría comprar los chicharrones ¿me podeis ayudar?

    ResponderEliminar
  26. Jamás he probado esta coca. Se ve muy buena. Muy interesante aprender de sus postres tradicionales.
    besitos,

    ResponderEliminar
  27. Yo hice una, pero nada que ver con la tuya jajajaja. Que cosa mas rica Eva.
    Con tu permiso me la copio en super-pendientes ( las que si no haces te mueres jajajaj)
    Un beso

    ResponderEliminar
  28. Que apetitosa ummmm....de buena gana le pegaba un bocado!tambien se la via Gemma y la tengo en pendientes,pero no se donde comprar los chicharrones?
    Besets.

    ResponderEliminar
  29. Se ve rica esta receta, aunque nunca la he probado se que deber ser deliciosa por los ingredientes que lleva. Gracias por compartir esta receta tradicional.

    Un Saludo :D

    ResponderEliminar
  30. Mira que le tengo ganas eh!! como a otras muchas cosas, no me da tiempo, pero para esta coca tengo que tenerlo,por que siempre me ha llamado la antencion, hay que probarla pronto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  31. Pues yo no he comido nunca esta coca, pero viendo esta dan ganas de darle un buen bocado que seguro que esta buenisima.
    Bsitos

    ResponderEliminar
  32. No te quedarán ni las migajas ya, verdad? Bueno, la proxima vez me mandas un trocín por Seur que tiene que estar de vicio!!
    un biquiño

    ResponderEliminar
  33. En Galicia también hacemos una tarta de chicharrones similar!
    Está muy buena, a mí me sorprendió como con un ingrediente salado puede salir esta delicia!!!
    Besos!

    ResponderEliminar
  34. Eva, esta coca, cuando pasé un tiempo en Barcelona, era la que más me gustaba. Aunque hubiera de más tipos, y los había para picar, siempre me iba a ésta, está deliciosa.
    Y estoy seguro que te ha salido exquisita. Siento no poder probarla.
    Saludos

    ResponderEliminar
  35. por esta zona no venden chicarrones... es que no sé ni lo que es. No existe la costumbre, nunca los he visto, así que me tendré que conformar con admirar tu preciosa coca.

    ResponderEliminar
  36. Quina bona pinta que te aquesta coca. Jo la faig igual però sense l´anis ni canyella i segur que li dona un gust increible. M´ho anoto per provar-ho.
    Petons bonica!

    ResponderEliminar
  37. Faré feliç al meu home amb aquesta coca de llardons, li encanta amb la pasta de full! Gràcies!

    ResponderEliminar
  38. que rico ese hojaldre con esos frutos secos
    me encanta
    un beso

    ResponderEliminar
  39. Hola Eva, que delicia y se ve super apetitosa a mi lo que mas me ha gustado son los piñones y es que me matan de lo que me gustan me copio tu receta preciosa.
    muchisimos besitos

    ResponderEliminar
  40. que rica Eva, donde podré comprar los chicharrones? miraré en el C.I si los encuentro me la hago.
    Bexinos wapa.

    ResponderEliminar
  41. uuuummmmmm que pinta más rica tiene esta coca,tiene que estar buenísima.
    un abrazo,belen

    ResponderEliminar
  42. Que bona Eva! T'ha quedat super bé. Ara mateix n'agafaria un tros.
    Una abraçada!

    ResponderEliminar
  43. Quina coca més fántastica ....no me extanya que tinguis tans seguidors.....
    Un petó maca.

    ResponderEliminar
  44. como me gusta.... me ha impactado lo del anís -.. lo pruebo SEGURO!!!
    mil besos artista!!

    ResponderEliminar
  45. Eva, hola guapa,
    ¡Qué buuueeena! ¡Me encanta! Tomo nota ;)
    Ains, que ganas que llegue St.Joan :)
    Besitos,
    Marina

    ResponderEliminar
  46. Eva, versión sencilla o no tiene que estar riquisima :)

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net

    ResponderEliminar
  47. Que saborcito mas bueno con el anís y los piñones, ummmmm.
    Saludos

    ResponderEliminar
  48. Eva, esta la puedo ahcer fac¡ilemnte, tengo de todo. Una duda ¿ los chicharrones los pones crudos o son de esos que van fritos ya?? o igual no llamamos chicharrones a lo mismo. Es bacon/Tocineta fresca del que venden en las carnicerias y no del envasado??? si es crudo le das unas vueltas en la sarten?? o tal cual???
    Esta mañana me he levantado muy preguntona, je je
    Bss guapa

    ResponderEliminar
  49. Lola, creo que no llamamos llardons a lo mismo.
    Te dejo un enlace con los llardons que se ponen a esta coca:

    http://www.gastroteca.cat/ca/productes/llardons_de_porc

    ResponderEliminar

 
Subir