14/5/10

Trenzas de sésamo

Llevo más de dos años haciendo pan en casa, y a día de hoy aun me maravillo con los resultados. Me parece fascinante preparar la masa, manipularla, darle forma, verla crecer, y si el resultado es tan bonito como el de estas trenzas no puedo evitar pararme a contemplarlas. Hay veces que hasta me da pena comérmelas. Me parece increíble que una cosa tan sencilla como esta pueda quedar tan vistosa, yo las encuentro realmente bonitas, y a vosotr@s ¿qué os parecen?


TRENZAS DE SÉSAMO

INGREDIENTES
  • 320g agua
  • 10g sal
  • 10g miel de milflores
  • 10g aceite de sésamo
  • 200g harina de fuerza
  • 300g harina integral panificable
  • 10g levadura fresca
  • Semillas de sésamo
ELABORACIÓN

En Mycook
  1. Colocamos todos los ingredientes en la jarra. Primero, mezclamos 30 segundos, velocidad 4 y luego programamos 2 minutos, velocidad amasado.
  2. Sacamos la masa de la jarra, la colocamos en una superficie sin enharinar y la trabajamos de 3 a 5 minutos (recomendable el amasado Bertinet o el método francés).
  3. Dejamos leudar la masa hasta que haya doblado su volumen (45-60 minutos) cubierta con un paño seco.
  4. Ponemos la masa sobre una superficie ligeramente enharinada, la dividimos en 6 porciones. Con cada una de ellas hacemos un churro largo que dividiremos en 3. Hacemos las trenzas (podéis ver un vídeo de cómo se hace aquí).
  5. Pintamos las trenzas con agua, espolvoreamos con sésamo.
  6. Dejamos reposar las trenzas unos 45 minutos (no tienen que doblar su volumen).
  7. Horneamos durante unos 30-35 minutos a 210º. Si tenéis piedra, el mismo tiempo pero a 230º (la piedra tiene que estar muy caliente).
  8. Dejar enfriar sobre una rejilla.
En panificadora
  1. Colocamos todos los ingredientes en la cubeta de la panificadora. Conectamos el programa de amasado (el que incluya amasado y levado). No queremos que el pan leve en exceso, por eso cuando la masa haya doblado el volumen (35-45 minutos) lo desconectaremos.
  2. Sacamos la masa y la ponemos sobre una superfície ligeramente enharinada, la dividimos en 6 porciones. Con cada una de ellas hacemos un churro largo que dividiremos en 3. Hacemos las trenzas (podéis ver un vídeo de cómo se hace aquí).
  3. Pintamos las trenzas con agua, las espolvoreamos con sésamo.
  4. Dejamos reposar las trenzas unos 45 minutos (no tienen que doblar su volumen).
  5. Horneamos durante unos 30-35 minutos a 210º. Si tenéis piedra, el mismo tiempo pero a 230º (la piedra tiene que estar muy caliente).
  6. Dejar enfriar sobre una rejilla.

59 comentarios:

  1. Te han quedado preciosas y además seguro que muy ricas, si es que tienes unas manos para el pan.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  2. Que preciosidad Eva, enhorabuena panadera, que disfrute!

    ResponderEliminar
  3. Me encantan! pues esta si que me la anoto porque va sin masa madre!! ejjejejejej
    Ya te contaré que tal!
    Fantástica receta.
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  4. Jo!!!...que bien te queda todo...mira que te das un arte con todos los panes!!! Y estas trenzas son geniales...
    Besitossss.

    ResponderEliminar
  5. A mi también me parecen todo un espectáculo y ritual, cuando hago pan. Estas te quedadon de escaparate, para contemplarlas y no comerla, pero, es que también están tan ricas, que cualquiera se resistiría.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Yo comparto tu opinión, hacer pan es fantástico... es mágico. Estas trenzas te quedaron divinas, preciosas... todas igualitas... muy buen trabajo.
    besitos,

    ResponderEliminar
  7. Eva siempre es un placer visitar tu casa...siempre aprendo algo!!!!!

    ResponderEliminar
  8. Eva, te han quedado fantasticas! las haré algun dia, tomo nota

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  9. Eva te han quedado preciosas y deben saber aún mejor, con el toque del sésamo geniales, tomo nota. Besitos y buen finde...

    ResponderEliminar
  10. no me extraña que te de pena..te han salido perfectas

    ResponderEliminar
  11. Tienes toda la razón... tus trenzas son todo un espectáculo... han quedado perfectísimas!
    bss

    ResponderEliminar
  12. Tens tota la raó... sembla impossible que una cosa tan senzilla pugui quedar tan espectacular i tan bonica....

    ResponderEliminar
  13. Que bones que son les trenes, des de petita que m'agraden molt...no sé la forma....aquestes han de ser molt bones.
    petons

    ResponderEliminar
  14. Eva... que no et faci llastima dona, és el seu desti i tots en tenim un!!! T'han quedat estupendes... tenen una pintassa!!!
    PEtonet

    ResponderEliminar
  15. Eva, al contrario que a ti yo no puedo esperar para probarlo, el primer bocado siempre es en caliente, vamos, no será la primera vez que no pueda hacer la foto, jajaja

    Este pan debe de estar riquisimo, a ver ande consigo yo el aceite de sesamo, pero en fins.

    Por cierto el BBD de este mes es de pan trenzado, deberías presentarte ;)

    Besos, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net

    ResponderEliminar
  16. Esto es una maravilla!!! arte en toda la extensión de la palabra.
    Sin duda que las haré.
    Un beso Eva y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  17. Qué geniales estas trenzas, me quedo con la receta. En cuanto vea la ocasión pruebo a ver.

    Un beso,

    Rosanna

    ResponderEliminar
  18. Que rico con lo que me gusta el sésamo, se ven estupendas. Esta receta con tu permiso quiero copiarla para probar. Un saludo

    ResponderEliminar
  19. Eva vuelvo a escribir el mensaje que parece que ha desaparecido, esto de los ordenadores a veces es para darle de palos, jajajaja.

    Eva como te decia como siempre increibles los panes que haces, yo he intentando hacer pan y se lo dificil que es que salgan como uno desea, eso no te ocurre a ti que siempre son estupendos y desde luego que riquisimos.

    Enhorabuena por esos panes tan increibles que nos pones y siempre tan estupendisimos, tambien un millon de gracias por todo.

    ResponderEliminar
  20. uau, ya no sé qué ponerte en los comentarios, cada día me sorprendes con algo maravilloso, como hoy

    ResponderEliminar
  21. Eva...Como me sorprendes con tus masas.
    Esta la tengo que probar y no te lo digo por quedar bien, hago muchas de tus recetitas.
    Un beso muy grande.

    ResponderEliminar
  22. Hola Eva, tienes razón, son preciosas y seguro que muy ricas. Muchas gracias por tu visita!
    B*

    ResponderEliminar
  23. Que buena pinta que tienen esas trenzas!! y además que tienen que estar riquísimas! Yo aun no le acabo de pillar el truquillo al pan, pero no dudo que algun dia lo conseguiré!
    Besitos!

    ResponderEliminar
  24. Me gustan todos los panes que haces y me maravillo de lo que haces, todo perfecto!!!!
    Un saludo, Begoña

    ResponderEliminar
  25. Estan perfectas todas igualitas!!me encanta el pan asi en forma de trenza,que da muy bonito.....tengo en el blog pan judio y es muy parecido a este.
    Besets.

    ResponderEliminar
  26. T'han quedat perfectes, totes iguals. Dignes del millor aparador!
    Jo encara no n'he fet mai, però m'estic animant!!!
    Petons

    ResponderEliminar
  27. Te han quedado de poster! La verdad que da pena meterle bocado, aunque con el olorcito que tenían que desprender, yo creo que no habría problema para que desaparecieran.

    Yo hace ya casi un mes que no puedo hacer pan, tengo tantas cosas que hacer que me es imposible dedicarle tiempo. Pero quiero retomarlo, porque me encanta.

    Besos, Eva

    ResponderEliminar
  28. Eva, no tiene nombre lo que haces. Da igual el tipo y la forma los haces perfectos. Pienso que tendrás un hada cerca de ti que te ayuda con su varita mágica. Son una maravilla y ricos deben estar a más no poder.
    Buen fin de semana.
    Saludos

    ResponderEliminar
  29. Hola Eva , te han quedado perfectas, ya dominas todas las tecnicas, eres toda una profesional!!!!

    ResponderEliminar
  30. te quedaron preciosas¡¡¡
    tambien me gusta hacer el pan
    un beso

    ResponderEliminar
  31. Especatculares wapaaa , te han quedao preciosas no me extraña que no te canses de mirarlas a mi me ha pasado lo mismo.
    Cuando tenga tiempo vendre a ver los videos pues tambien me he enganxado hacer pan y me encantaria hacer unas trenzas asin de bonitas.
    La coca de lladrons divinaaaaaaa.
    Bicos mil y feli finde wapa.

    ResponderEliminar
  32. En dos palabras PER-FECTAS!!
    un biquiño

    ResponderEliminar
  33. Estas hecha una artista con el pan,te han quedado perfectas.

    ResponderEliminar
  34. eva eres una auténtica experta en pan, te quedan todos geniales y se ven ricos, ricossssss.
    bexinos

    ResponderEliminar
  35. A mi me pasa lo mismo, y si te lo veo a ti, aun mas, es que no dejas de sorprenderme con los panes tan estupendos que haces.
    Bsitos

    ResponderEliminar
  36. Nunca dejas de sorprenderme con tus panes, es increible la de recetas de pan que tienes, especatcular. Besiños y buen finde.

    ResponderEliminar
  37. ¡Te han quedado de lujo! Me gustan muchísimo,otra que copio.
    Buen fin de semana
    Besitos

    ResponderEliminar
  38. Moi aussi, je suis toujours en admiration devant un pain entre sa fabrication et sa réalisation.
    J'ai toujours beaucoup de plaisir à travailler la pâte et à voir les transformations qui se font. Un grand moment de plaisir.
    Tes pains sont très beaux et certainement très bons.
    A bientôt.

    ResponderEliminar
  39. Ets una artísta, de debó, una artista meravellosa. Molts petons.

    ResponderEliminar
  40. yo tambien soy de esas a las que le da pena comerse cosas bonitas..la primera vez que hice cupcakes, me daba pena, y solo me comia los que peor me salieron, el pan, tiene una pinta deliciosa e increible, y que bonito con esa forma de trenza!besos

    ResponderEliminar
  41. Estoy totalmente de acuerdo contigo tocaya, son realmente bonitas!! un besote

    ResponderEliminar
  42. Es cierto han quedado tan bonitas! Lo bueno es que al menos tienes las fotos y el recuerdo del sabor, que deben estar super ricas!Bss

    ResponderEliminar
  43. Però tu et penses que a tothom li surt el pa com a tu?? perquè a mi no em queda amb aquestes forma tan perfecta!!! ummm un petonet

    ResponderEliminar
  44. Que rico es el sabor que deja el sésamo, sin duda una excelente receta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  45. Te han salido perfectas!!Besitos!

    ResponderEliminar
  46. Que maco és crear....oi??? i tu ho fas tan bé....
    Una abraçada , eva.

    ResponderEliminar
  47. Son Perfectas, como todo lo qye haces.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  48. Estic d' acord amb tu: Es super fascinant fer pa, i com mén en fas, més ho és! Aquestes trenes són fabuloses, que maques!

    ResponderEliminar
  49. Eva!! hice el pan y no sabes qué triunfo!! muchas gracias por la ayuda! ya parece que haré más de algún tipo de pan...

    Besos

    Gema,
    http://la-gitanilla.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  50. Eva, hola guapa,
    La verdad que tus panes son tan bonitos y tantos, de colección ;)
    Pero está muy bien que los disfrutes y vayas descubriendo de nuevos...¡Y los comparats con nosatras! A ver que día me atrevo yo :)
    Besos y feliz semana,
    Marina

    ResponderEliminar
  51. Eres lo máximo para hacer pan que hermosura de trenzas de verdad que estan super bonitas se me antojo comerme un pedazo jejej.
    muchisimos besitos

    ResponderEliminar
  52. Nosaltres estem encantats de fer-nos el pa a casa. Llevar-se al matí amb aquella oloreta de pa, és un plaer...
    Aquesta trena té un aspecte deliciós....

    ResponderEliminar
  53. Absolutamente fantásticas, muy bonitas y ricas.
    Besitos

    ResponderEliminar
  54. Tota la raó! Unes trenes espectaculars!! I segur que boníssimes! A mi també m'encanta veure com creix la massa durant la fermentació... :)
    Petons!

    ResponderEliminar
  55. Gracias por vuestros comentarios, me alegro de que os hayan gustado mis trenzas.
    bs!

    ResponderEliminar
  56. Eva, quina preciositat de trenes!!! Queden super anotades.
    Petons!

    ResponderEliminar
  57. No me acordaba de tus magníficas trenzas! Ahora sí que me da vergüenza haber publicado las mías, ¡no hay color! Tu profesionalidad con el pan no tiene nada que ver con la mía. Y aunque el resultado de sabor de mi pan esté bueno, la apariencia de mis trenzas no tienen nada que ver con lan tuyan. Si es que se me cae la cara de vergüenza!

    ResponderEliminar
  58. Excelente receta Eva. Como se me dan bastante mal las trenzas uso esta receta para hacer panecillos. Con tu permiso he publicado mi versión, y añadidos, con un enlace hacia tu blog. Espero que te gusten.. Besos.

    ResponderEliminar

 
Subir