3/7/11

Panecillos de pan blanco con poolish de yogur

Panecillos de pan blanco con poolish de yogur

Hay poco sobre estos panecillos que no se haya dicho ya en la blogosfera. Es una fórmula muy versátil, con esta masa puedes preparar tanto unos ricos panecillos perfectos para la merienda, unos esponjosos panes para hamburguesa o unas barritas. Se pueden hornear glaseándolos con huevo o leche, consiguiendo así superfície más brillante y dorada o espolvorearlos con semillas de sésamo o amapola para darle un toque más "crispy". Como podéis ver las posibilidades son infinitas, así que si no lo habéis probado aun, no dejéis de hacer esta rica receta de un gran panadero catalán, Xavier Barriga.

Panecillos de pan blanco con poolish de yogur

PANECILLOS DE PAN BLANCO CON POOLISH DE YOGUR

Ingredientes

Poolish de yogur
  • 50-70g agua
  • 10g levadura fresca
  • 100g yogur (puede ser desnatado)
  • 100g harina de fuerza
 Masa panecillos
  • 225g agua
  • 1 cucharadita de sal
  • 10g mantequilla (opcional, es un añadido mio a la receta original)
  • 500g harina de fuerza
Elaboración

Poolish de yogur
  1. Con una lengua de silicona, mezclar la levadura con el agua hasta que se disuelva completamente.
  2. Añadir el yogur y remover.
  3. Incorporar la harina y remover nuevamente hasta obtener una mezcla cremosa y sin grumos.
  4. Dejar fermentar el poolish tapado con un paño durante 3h a temperatura ambiente o toda la noche en la nevera.
Panecillos 
  1. Añadimos los ingredientes de la masa al poolish y amasamos hasta obtener una masa lisa y homogénea.
  2. Pulverizamos con agua la superfície para que la masa no se seque, la cubrimos con un paño y la dejamos reposar unos 45 minutos (hasta que doble su volumen).
  3. Colocamos la masa sobre una superficie enharinada y la dividimos en 10 piezas de 100g (se pueden hacer más pequeñas) a las que daremos forma de bolas.
  4. Cubrimos los panecillos con un paño de algodón y los dejamos fermentar durante unos 45 minutos.
  5. Horneamos a 200º durante unos 20 minutos (en tiempo dependerá del tamaño de los panecillos) y dejamos enfriar sobre una rejilla.

Panecillos de pan blanco con poolish de yogur

67 comentarios:

  1. Pues debo ser la única que aún no los ha hecho! Estos tuyos están impecables... de exposición... aunque supongo que te los habrás comido, son irresistibles!

    ResponderEliminar
  2. NUNCA FIZ MAS DEVO DIZER QUE LEVO A RECEITA,POIS ADOREI ESSES PÂEZINHOS FICARAM PERFEITOS.
    BESOS

    ResponderEliminar
  3. Pues yo no los he hecho todavía, los conocía pero no los he probado. Desde luego que están perfectisimos Eva, eres un genio de las masas.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  4. estos fueron mis primeros panecillos hechos mano a mano con Elvira (los cerezos en flor), son una verdadera delicia ;)

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
    http://galletilandia.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. Pues yo no había oido hablar de ellos, pero viendo los tuyos me han entrado por el ojillo derecho ;p

    ResponderEliminar
  6. Divinoooooooooos ni los conocia ni los habia visto antes con tu permiso tomo nota para hacerlos seguro estan de vicio.
    Bicos mil desde Murcia y feli domingo wapa.

    ResponderEliminar
  7. Pues por aquí otra que aún no los ha hecho y es que lo del poolish me tira un poco para atrás... te han quedado de cine!

    un beso

    ResponderEliminar
  8. Eva, le tenía echado el ojo a este pan de Xavier, iba a hacerlo este fin de semana pero hija...el buen tiempo es el buen tiempo y ya sabes que hay que aprovecharlo. Asi que, para ota ocasiòn me pongo con él, que te ha quedado bárbaro.

    bicos

    ResponderEliminar
  9. Yo tampoco los he hecho nunca, y tengo ganas.
    El aspecto es fabuloso

    ResponderEliminar
  10. Adoro estos panecillos. Sirven para rellenar de dulce, salado. Te han quedado fabulosos, me encanta el toque del sésamo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Yo tampoco los he hecho aun, pero ya queda guardada tu receta. Vaya pinta que tienen!!

    Besos, Beatriz

    ResponderEliminar
  12. No los he hecho aún!
    No puede ser, que ricos se ven y que bonitos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Eva fantasticos te han quedado, no los he echo todavia a pendientes van
    buena semana
    peto
    miquel

    ResponderEliminar
  14. Anónimo4/7/11, 0:02

    Ja fa temps que tinc la recepta apuntada a pendents, i ara encara més! Què bons han de ser!
    Petonets
    Sandra

    ResponderEliminar
  15. que panecillos te han quedado son divinos.
    besos guapaaaaaaaaa

    ResponderEliminar
  16. Eva yo tampoco los he hecho todavia, pero viendo los tuyos me han dado una ganas de hacer pan que no veas, estan impecables, que delicia.
    un beso
    Amalia

    ResponderEliminar
  17. Que panecillos, te han quedado perfectos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  18. Que maravilla de panecillos, me los apunto poque no los he probado.
    Buena semana

    ResponderEliminar
  19. Ya los he probado y son sencillamente ¡Espectaculares! tiernos y están igual de ricos rellenos que solos a bocados.¡Te han quedado estupendos!. Un besin

    ResponderEliminar
  20. Es que niña lo bordas, te han quedado taaaan bien..y que ricos.
    petonets

    ResponderEliminar
  21. Que hacía tiempo que no pasaba por aquí y no puede ser!! Y va y me encuentro con esta perfección!! Te han quedado preciosos con esa receta estupenda!! Felicidades Eva!!!!

    ResponderEliminar
  22. Me encantan estos panecillos Eva, se ven tan jugosos y ricos!!! Te han quedado perfectos.

    Besos,

    ResponderEliminar
  23. Estupendos Eva, yo los hice también pero dándoles otra forma, el sabor y la textura es la misma en cualquier forma, no te hagas de esperar, de tantos panes que tienes, es dificil seguir llenando el blog, pero somos much@s las que esperamos siempre una receta tuya!!! Un beso!!!!

    ResponderEliminar
  24. me encantan :) para el desayuno con un poco me philadelphia y mermelada seguro que estarian de vicio!
    un besito

    ResponderEliminar
  25. ¡Me han encantado! A ver si me ánimo a hacerlos ahora para el veranito!!!
    ¡Una receta genial!

    ResponderEliminar
  26. Que panecillos más ricos!! Se ven de panadería... jajaja
    Saludos.

    ResponderEliminar
  27. Yo no los he hecho todavia pero viendo como te han quedado seguro que me animo para el fin de semana. Bsssssssssssssss

    ResponderEliminar
  28. Te han quedado perfectos!Que vista mas buena tienen.
    Besets.

    ResponderEliminar
  29. Aquests panets els tenim a la llista de pendents. T'han quedat fantàstics tan rodonets...

    ResponderEliminar
  30. Se ven geniales, con una hamburguesita dentro deben estar... guau!

    ResponderEliminar
  31. Me gusta lo tiernecitos que quedan estos panecillos, te han quedado divinos.
    Ya tienes horno nuevo?
    Besos.

    ResponderEliminar
  32. Me encanta todo lo que pruebo de Xabier Barriga, tengo el libro y la verdad es que todo sale genial. A ver si me animo con estos panecillos. Besicos.

    ResponderEliminar
  33. Me hice con el libro hace poco y todavía no he preparado nada... A ver si me lanzo pq lo tuyo se ve delicioso!

    ResponderEliminar
  34. Están preciosos Eva. Inspiran a uno hacer pan.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  35. Se ven deliciosos. Tengo unas hamburguesas congeladas y ya se con que panecillos las voy acompañar.
    Besos

    ResponderEliminar
  36. Aquests encara no els he fet, però em sembla que aviat cauran!

    PTNTS
    Dolça

    ResponderEliminar
  37. Mmmmm con el hambre que traigo esos panes me estan volviendo locaaaaa
    que rico!!

    ResponderEliminar
  38. Los tengo pendientes! Qué ricos te han quedado! Bss

    ResponderEliminar
  39. Hola Eva!!! que perfectos panecillos has conseguido, los tengo en pendientes, y tendré que animarme. Ya me he animado ahora mismo preparo la primera masa. Ya te diré. Besos.

    ResponderEliminar
  40. Qué buenos, a mí también me ha conquistado esta receta. Te han quedado estupendo.

    ResponderEliminar
  41. Que pinta tienen estos panecillos!, bueno, como todos los que haces, jeje
    Enhorabuena por tu colaboración en Whole Kitchen, no había podido pasarme antes a felicitarte, pero has aportado unas propuestas muy ricas.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  42. Unos panecillos estupendos!! como todo lo que haces
    mil besossssss

    ResponderEliminar
  43. esto del poolish,lo tengo yo pendiente

    ResponderEliminar
  44. Qué receta tan rica! Que delicia ver estos panes. Me entra la boca agua.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  45. qué buena pinta y qué fáciles parecen! me apunto al receta para cuando tenga el valor de volver a encender el horno! :)

    ResponderEliminar
  46. Unos panecillos estupendos, deben estar buenísimos!!!

    Besos.

    ResponderEliminar
  47. Muy parecidos a los panecillos de hamburguesa si no me equivoco, estos son los primeros que hice y están tremendos.. asique estos no se quedan atrás.
    Besos

    ResponderEliminar
  48. Los panecillos están muy lindos!!!...les podría una lámina de jamón y otra de queso, que golosa, ji, ji, jiiii.....y me los comería tibiecitos....Mmmmmm.......Todavía tengo pendientes los prefermentos....algún día será, con tus tutoriales.
    Que tengas una linda semana, besis.

    ResponderEliminar
  49. Te quedaron perfectos estos panecillos y me encanta la receta así que algún día caerán, ya que tienen que estar deliciososs.
    Un beso

    ResponderEliminar
  50. Que buenos, tengo que probarlos, tienen una pinta estupenda.
    Un abrazo.

    www.cocinandoencasa.net
    www.dulcisimosplaceres.net
    www.todasmisrecetasdecocina.net

    ResponderEliminar
  51. Que bueno! Esta receta va a haber que probarla me temo....

    ResponderEliminar
  52. ¡Qué tiernos y ricos se ven!

    Besos,

    ResponderEliminar
  53. Eva, acabo de descubrir tu fantástico blog y te felicito por todas las maravillosas recetas con las que nos estás deleitando. Me acabo de comprar la KitchenAid y te quería preguntar si tienes recetas para utilizar con la maquinita. Un beso,

    Paloma

    chocolateymacaron.blogspot.com

    ResponderEliminar
  54. Te han quedado de lujo Eva y las fotos lindas.No tardaré mucho en hacerlos porque están diciendo "! cómeme !".
    Un besito

    ResponderEliminar
  55. Hola buenas, soy juanjo y me gustaría contactar contigo para realizarte una propuesta.
    Esperando su respuesta dejo un cordial saludo.

    Juanjo
    carritus.wordpress.com

    ResponderEliminar
  56. Hola Eva,tus panes me traen loca,quiero hacerlos todos,jajaja...estos panecillos me han enamorado,te cuento como me han quedado cuando los saque del horno,muchas gracias.Felices vacaciones!!!

    ResponderEliminar
  57. Hola guapa,como te dije estos panecillos está de muerte,nos han encantado,muchisimas gracias.Un besico.

    ResponderEliminar
  58. Por casualidad te acabo de descubrir y sinceramente tienes un blog precioso,fotografia muy cuidada y recetas estupendas y diferentes.
    Te invito a visitar el mio si te apetece y me quedo como seguidor.
    Saludos
    Miguel
    lareposteriademiguel.blogspot.com

    ResponderEliminar
  59. Hola, estoy suscrita a tu blog y esta es la primera receta que hago. Acabo de terminar el poolish y está reposando sus 3 horitas. A ver si consigo hacer un pan decente ;)

    ResponderEliminar
  60. Confirmado, hice el pan y salió buenísimo. Tengo que decir que es la primera vez en mi vida que hago pan y esta receta me pareció sencillísima. Gracias Eva por este blog tan bonito, funcional, educativo, entretenido... ;)

    ResponderEliminar
  61. Desde que descubrí tu receta con poolish la he usado ya 3 veces (en 2 semanas). Pero en máquina de pan, porque yo soy muy vaga para amasar. Asi que uso tu receta con las mismas cantidades pero lo meto todo en la máquina, en vez de mantequilla le pongo aceite de oliva y mezclo un poco de harina integral. Me sale un pan genial para el desayuno de mi pequeño de 3 años, estoy encantada. Gracias por tu generosidad. (Me he animado incluso a hacer masa madre, voy por el 6º día). Un saludo!

    ResponderEliminar
  62. Me encanta tu receta. Aunque yo la uso para máquina de pan. En vez de mantequilla pongo aceite de oliva y mezclo un poco de harina integral. Me sale un pan riquísimo y suave perfecto para el desayuno de mi peque de 3 añitos. Gracias por tu generosidad! (hasta me he animado con la masa madre, voy por el 6º dia!)

    ResponderEliminar
  63. Hola! Muy buenas tus recetas pero como soy algo lenta, tengo una duda: ¿Que yogur utilizo? ¿Natural? ¿Vainilla? ¿griego? ¿O no importa si es de algún sabor? Si me respondieras te amaría de por vida!

    ResponderEliminar
  64. ¿Que clase de yogur debería usar? ¿Natural? ¿Griego? ¿o no importa si es de fresa, o no se, vainilla? Te amaria muchisimo si me contestas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En esta receta se usa yogur natural. Mejor evitar los de sabores.

      Eliminar

 
Subir