30/9/11

Aprendiendo a hacer pan: la levadura

El primer tutorial que publiqué en el blog se lo dedicaba a los ingredientes necesarios para hacer pan. Hoy, quiero ir un poco más allá, y profundizar en lo que hace que el pan se pan, la levadura. En aquel primer post os hablé de dos tipos de levadura, la fresca y la instantánea, dejando de lado, conscientemente, la levadura seca activa. Lo hice de esta manera, porqué en aquel momento justo empezaban a llegar las levaduras frescas e instantáneas a los supermercados, pero ahora ya empieza a ser posible encontrar de los tres tipos y es importante tener algunos datos para su buen uso y manipulación.

Como ya os comenté en aquel primer post, la levadura es un organismo vivo, generalmente un hongo que produce enzimas capaces de transformar los azúcares en gas carbónico y alcohol. Dicho de otra manera, la levadura es la responsable de la fermentación. Al incorporar la levadura a la masa, ésta se nutre de los azúcares presentes en la harina (sacarosa, glucosa, fructosa) y las células empiezan a multiplicarse desprendiendo CO2 y alcohol. El gas al intentar liberarse va  produciendo pequeñas burbujas en el interior de la masa, lo que la hace hincharse y crecer. Además de producir gas y alcohol en la masa la levadura tiene otras funciones como: dar a la masa una estructura porosa y ligera, influir en el aroma de la miga o aportar color a la corteza.

  • Las levaduras puedes ser frescas (prensadas) o secas (deshidratadas)
Básicamente podemos hablar de dos tipos de levaduras, las frescas y las secas. Ambas son adecuadas para hacer pan pero a la hora de utilizarlas hay que tener en cuenta algunas consideraciones. Empezemos por hablar de la levadura fresca.
La levadura fresca o prensada se conserva en frio, tiene fechas de caducidad cortas y se suele vender en paquetes con dos cubitos de 25g (me estoy refieriendo a la levadura levital aunquen existen otras marcas). Su precio oscila entre los 0,30-0,45€. Aunque el fabricante aconseja emplear 25g de levadura fresca por 500g de harina, la cantidad es excesiva para la mayoría de recetas de pan ya que con 10g por 500g de harina suele ser más que suficiente. Cuando hemos abierto el paquete es conveniente envolverlo muy bien en papel film para que no le entre aire y la levadura no se seque. Puede emplearse de dos maneras distintas: directamente deshaciendola sobre la harina o bien disolviéndola en un poco de agua tibia. Por comodidad yo la deshago directamente en la harina, y no he observado diferencias importantes en el comportamiento de la masa empleándola de una u otra manera.

  • La levadura seca o deshidratada puede ser activa (active dry yeast) o instantánea (instant dry yeast). 
La levadura seca es que nos puede producir más confusión ya que existen dos tipos en el mercado y se emplean de manera diferente. Comenzaré hablando de la que habitualmente encontramos con mayor facilidad en los supermercados, es la levadura seca instantánea (instant dry yeast). Habitualmente se vende en paquetes que contienen 4 ó 5 sobrecitos de entre 4-5g. Esta levadura se emplea añadiéndola directamente a la harina. En cuanto al formato en sobrecitos, se comercializan principalmente dos marcas en España, maizena y vahiné. La de la marca maizena suele salir algo más económica, pero depende del supermercado, aun así, los precios de ambas no superan los 2€. Si bien los fabricantes recomiendan usar 1 sobrecito para 250g de harina (curioso, pues ambas marcas contienen cantidades distintas de levadura en sus sobres), de nuevo la cantidad es excesiva ya que es suficiente con 1 cucharadita (2g aproximadamente) para 500g de harina. En el caso de la levadura de la marca vahiné, una vez abierto el paquete su contenido ha de consumirse en 48h, por el contrario, la levadura instantánea de maizena se conserva durante semanas en la nevera sin perder sus propiedades. Además de estas marcas, podéis encontrar otras en el mercado a menor precio y con mayor cantidad (125g de levadura por menos de 3-4€), obviamente, son una compra más rentable. Para su buena conservación sólo hay que mantenerlas en la nevera en un envase bien cerrado. Con este tipo de levadura yo siempre mantengo la proporción de 1 cucharadita de levadura instatánea por 500g de harina de fuerza, y sea cual sea la marca siempre me funciona.

La levadura seca activa (active dry yeast), a diferencia de la instantánea, necesita ser disuelta en agua tibia para su utilización. Para ello hay que retirar una parte del total de agua de la receta, calentarla ligeramente en el microondas, añadir la levadura seca activa, remover y dejar reposar la mezcla unos 10 minutos antes de usar. A mi todo este proceso me parece largo y pesado por lo que nunca utilizo este tipo de levadura en mis panes.
Para diferenciar la levadura seca activa de la instantánea de la levadura instantánea os podéis fijar en su tamaño, tal y como se puede apreciar en la fotografía, los gránulos de la seca activa son de mayor tamaño que los de la seca instantánea.
Yo no he encontrado ninguna levadura seca activa que me guste hasta el momento, no me acaba de dar buenos resultados con el pan y el proceso que hay que seguir para usarla me parece algo pesado, así que prefiero optar por la levadura fresca o por la instantánea. 

97 comentarios:

  1. Estoy entusiasmada con tu blog de cocina, es muuy interesante. Si quieres ver alguna de tus recetas horneadas con la energía del sol, no tienes más que ir a alsoldelsur.blogspot.com. Eso es lo mío, la cocina solar. Un saludo y enhorabuena por tu trabajo.

    ResponderEliminar
  2. Me lo guardo, siempre, siempre, vengo a tu blog buscando cosas relacionadas con la levadura cuando hago pan. Ahora lo tendré en favoritos ;)

    ResponderEliminar
  3. Me encantan tus explicaciones, seguro que son muy útiles. Cuando empecé a hacer pan, no encontraba una buena explicación sobre el tema de las levaduras.
    Bss

    ResponderEliminar
  4. Estupendo post Eva, sin duda será de gran ayuda para la gente que empiece a hacer pan. Yo cuando empecé estaba hecha un lío con las levaduras. Bss

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por este tutorial, porque la verdad siempre tengo duas con la levadura seca.

    Un beso

    ResponderEliminar
  6. genial entrada, me viene muy bien saberlo pq siempre me surgen dudas, gracias!!!!!

    ResponderEliminar
  7. Muy interesante tu tutorial, seguiré tus recomendaciones, solo hay que ver tus panes para saber que son acertadas.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. ¡Qué explicación más buena! Me ha parecido muy interesante, llevo mucho tiempo haciendo pan pero siempre estaba en duda con los tipos y cantidades de levadura. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  9. Ostres, no coneixia el llevat sec actiu, sempre he fet servir l'instantani... (de maizena o de vahiné). On compres aquest altre? I tens raó que si s'ha de dissoldre amb iagua, trobo més pràctic el sec instantani, oi?

    ResponderEliminar
  10. Gracias por la explicacion, me encata, besicos.

    ResponderEliminar
  11. @Gemma El sec el vaig trobar a www.toquedechef.com No el trobo gens pràctic i a més no m'ha donat bon resultat amb els pans. Però val la pena coneixe'l per no confondre's.

    ResponderEliminar
  12. Me parece de lo más interesante la entrada de hoy. Genial!
    Un beso y gracias por compartir tus conocimientos.

    ResponderEliminar
  13. Una pregunta: ¿Qué pasa si se echa más levadura que la recomendada según la cantidad de harina? ¿Qué efecto tiene sobre el pan?

    Gracias!!

    ResponderEliminar
  14. Eva, que tutorial tan bueno, no sabes la de cosas que me has aclarado, sobre todo con las cantidades, lo voy a guardar para tenerlo siempre a mano y consultar.
    Besos y feliz finde

    ResponderEliminar
  15. Gràcies per l'informació....
    petons i bon cap de setmana

    ResponderEliminar
  16. que interesante....no conocia la seca. Yo siempre utilizo la instantanea y la disuelvo en agua tibia....hago mal?
    Gracias!!

    ResponderEliminar
  17. Un tutorial fantástico, gracias por las aclaraciones.

    Bicos

    ResponderEliminar
  18. M'ha encantat aquest post. Jo sempre faig servir la fresca pq és la que trobo al mercadona. Intentaré experimentar amb les altres. la seca activa tampoc la coneixia!

    ResponderEliminar
  19. Muy bueno el tutorial. Yo no recuerdo haber visto la levadura activa seca. Justo la semana pasada he comprado unos sobrecitos en la tienda ecológica donde compro los cereales, veré qué tal resultado me da.
    Me guardo este post.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  20. Muchas gracias por este tutorial. Ya lo he guardado para mi uso personal. Necesito más practica con la levadura fresca, porque es la que más trabajo me da. Gracias por la información.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  21. Magnífico tutorial Eva,
    Me quedo por aquí visitando tu blog, gracias por tu visita al mío.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  22. Pues acabo de aprender que no hace falta usar tanta levadura, que tu usas mucha menos de la que indica el paquete y a la vista está que te quedan unos panes increibles!

    ResponderEliminar
  23. Una Clase magistral Eva, que interesante todos estos datos. Este finde voy a hacer tu pan canibal! Un esote

    ResponderEliminar
  24. Ostres Eva, amb aquest post em recordes un e-mail que vaig enviar a una coneguda marca americana de llevats preguntant-los-hi on podia trobar el seu llevat fresc (a Califòrnia als supermercats només hi ha l'active dry yeast or l'instant dry yeast), i la resposta va ser que només venen el llevat fresc a la dreta del Mississipi. Em vaig quedar a quadros!!

    ResponderEliminar
  25. Dejo aquí comentario de Laura de Cocinax2 , Seguro que será de interés para todos los de Málaga y alrededores, habla de una tienda, El Reloj, donde compra levadura instantánea a muy buen precio.
    Gracias Laura por la información!

    Hola Eva, hoy no puedo comentar en ningún blog...qué hartita estoy de blogger!

    Aun así, prefiero comentarte aunque sea por email.

    Muchas gracias por el post. Yo no sabía en realidad qué tipo de levadura seca utilizaba, con tus fotos ya me he dado cuenta que es la levadura seca instantánea, de gránulo muy pequeño. Yo de todas maneras esta levadura también la disuelvo en agua templada (aunque no espero 10 minutos) y me da mejor resultado que si la incluyo como un ingrediente más a la masa.

    Yo compro en una tienda de especias y muchas cosas raras en Málaga un paquete de levadura instantánea de 500 gr. de la marca Fermipan por poco más de dos euros y algo. Sale supereconómica y da buen resultado.

    Un beso

    ResponderEliminar
  26. Super buena informacion...gracias!.....yo uso la levadura instantanea y ahora entiendo la diferencia con la seca.....Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  27. acabo de llegar a tu blog y me encuentro este post tan interesante. Perfecta la explicación. Me lo voy a imprimir para tenerlo como referencia. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  28. Magnífico tutorial, me viene de maravilla xque ya me he animado a hacer pan y lo de las levaduras no lo acababa de entender. Hasta ahora he usado la fresca del mercadona. Voy a leer algún tutorial más a ver si me aclaro de una vez. Gracias por toda esta información. Besossssssssssssss

    ResponderEliminar
  29. Muchas gracias por este Post. Es importante tener una buena información para que este tipo de recetas salga bien.

    ResponderEliminar
  30. Magnifica entrada, te agradezco que también hagas este tipo de artículos además de las recetas. Ayuda muchísimo a aclarar conceptos. Espero poder ver más en un futuro. ¡Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  31. Muy muy interesante Eva. Muchísimas gracias por transmitirnos tus conocimientos. Yo esta me la guardo para leérmela con calma y consultarla muchas veces. Y se la paso a mi hermano que está también empezando en el mundillo de las masas levadas.
    Feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
  32. Se agradece la informacion Eva,la ultima levadura no la conocia,por qui no se ve.
    Besets.

    ResponderEliminar
  33. Utilizo mucho la Vahiné porque aquí es más económica que la de Maizena y da buen resultado para la bollería.
    La fresca dura poquito pero va de lujo en los panes.
    Muchas gracias por el tutorial, me ha encantado!

    ResponderEliminar
  34. Hola! te encontré hace unos dias por la blogosfera y me encantó tu blog. No me extraña que tengas tantos seguidores con lo bien que explicas todo y por la generosidad que demuestras compartiendo tus conocimientos con todos nosotros. Saludos, Gisela.

    ResponderEliminar
  35. Gracias por las explicaciones, siempre va muy bien refrescar la memoria sobre este tema.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  36. Gracias por este tutorial, me parece muy interesante.
    Saludos

    ResponderEliminar
  37. Solucionado el problema por el que no me dejaba comentar, aquí estoy, EVA, eres un pozo de sabiduría, como siempre impecable tutorial!!!! BUEN FINDE Y UN BESO!!

    ResponderEliminar
  38. En el Aldi ponen de vez en cuando una levadura seca buenísima, bueno a mi me lo parece. Los resultados en casa me gustan.
    Si tienes razón la levadura es muy importante.
    Eres una maestra del pan.
    Felicidades

    ResponderEliminar
  39. Me ha encantado el post, a veces hay un poco de confusión con la levadura.
    Besos.

    ResponderEliminar
  40. Un post muy interasante Eva, gracias lo tengo guardadito.
    bexinos wapa

    ResponderEliminar
  41. Eva, no sabes como agradezco tus tutoriales, son de un gran interés y es bueno tenerlos a mano a la hora de ponerse a hacer pan.
    Suele haber confusión con la levadura y con esta entrada queda muy clarito todo.

    Un beso guapa,

    ResponderEliminar
  42. Um post muy interesante wapa ,muxas gracias por enseñarnos un poco mas ,me has resuelto las dudas que tenia con las levaduras .
    Bicos mil y feli finde.

    ResponderEliminar
  43. MUy bueno tu post , es buenisimo saber estos detalles , que mejoran mucho a la hora de elaborar panes y demás.Besos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  44. Que tutorial tan bueno Eva!!!... súper bien explicado.... ya no quedarán dudas... y ahora sabemos un poquito mas acerca de las levaduras y podremos elegir cual usar.
    Ahora esperaré una rica receta de pan, que me imagino ya está en camino.
    Besitos y un lindo fin de semana.

    ResponderEliminar
  45. Lo que se aprende contigo, mil gracias, hace un tiempo me preguntan por la autolisis y flipo, jajaja

    Mil gracias.

    ResponderEliminar
  46. Molt interessant. Gràcies per la informació....
    Bon cap,de setmana guapa.

    ResponderEliminar
  47. Molt be Eva. Com sempre una explicació molt acurada dels diferent tipus de llevat.
    És un plaer visitar-te. Sempre s'apenen coses
    Bona cuina

    ResponderEliminar
  48. Hola Eva.

    Ayer conocí tu blog y me he hecho seguidora, porque sencillamente me encanta, me estoy aficionando a hacer pan en casa así que este blog me viene de maravilla y la entrada de hoy es toda una clase magistral. Te quería comentar que yo uso normalmente la levadura fresca y la congelo según viene y el día que hago el pan la caso antes para que descongele y no suelo tener problemas, pero quizás tu sepas si al congelarla se pierde alguna propiedad. De todas maneras, a mí me funciona bastante bien.

    Bueno, pues por aquí me quedo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  49. Eva, gracias por todos tus consejos y tus explicaciones. El mundo del pan es tan amplio y tutoriales como éstos nos vienen genial a los "mortales del pan". Un saludo maestra panadera.

    ResponderEliminar
  50. Fantástico tutorial Eva, siempre va bien aclarar los términos porque no todos conocemos las diferencias ;) Besos.

    ResponderEliminar
  51. Estoy decidida a hacer pan cuando mi horno vuelva de las vacaciones y este tutorial me viene de perlas. Gracias.
    Buen día

    ResponderEliminar
  52. Yo también estoy enganchada con el pan! Excelente explicación y blog.

    ResponderEliminar
  53. Eva, muchísimas gracias por el post. Yo suelo utilizar levadura instantánea seca (la de grano pequeño) de la marca maicena y no sabia que llegaba con una cucharadita ¿creo que te refieres a la de postre? por 500gr de harina, yo usaba 400gr de harina por sobre. Tu información me ha servido de mucha ayuda gracias de nuevo por tus consejos y por esmerarte tanto en explicar las cosas. Un biquiño y que tengas un buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  54. Gracias por esta información tan completa. Me encanta tu blog lleno de tantas recetas interesantes. Gracias por realizar todo este trabajo y por hacérnoslo llegar a tanta gente.

    ResponderEliminar
  55. Yo tengo dos asignaturas pendientes, las galletas y los panes, así que toda la información me viene de maravilla. Muchísimas gracias por tus explicaciones

    ResponderEliminar
  56. Muchas gracias por el tutorial, es fabuloso!! Muchas veces tenemos un montón de dudas con la levadura, sobre todo en los libros extranjeros porque no sabemos muy bien a que se refieren, ahora ya está más claro! Gracias!!
    Acabo de hacerle un retweet :-)

    bessiss

    ResponderEliminar
  57. Si puc, m' agrada fer servir el llevat fresc, i no coneixia aquest altre llevat que s' ha de fer desfer amb aigua tèbia.

    ResponderEliminar
  58. Otra de tus magníficas lecciones, siempre bienvenidas. Besos.

    ResponderEliminar
  59. Gracias Eva por este tutorial he aprendido muchísimo.
    Un besote enorme.

    ResponderEliminar
  60. Eva, me van genial tus tutoriales, estoy aprendiendo mucho de ti. Gracias.

    ResponderEliminar
  61. @Gupanla (Mis Deliciosas Comiditas) Las levaduras instantáneas se utilizan mezcladas directamente en la harina, puedes ahorrarte el paso de hidratarla.

    ResponderEliminar
  62. @Gupanla (Mis Deliciosas Comiditas) Las levaduras instantáneas se utilizan mezcladas directamente en la harina, puedes ahorrarte el paso de hidratarla.

    ResponderEliminar
  63. @Lucia Si, como norma general uso menos levadura de la indicada por el fabricante (no se porque recomiendan tanta), excepto en los panes con grasa (tipo brioche) donde la aumento ligeramente.

    ResponderEliminar
  64. @rosa La levadura fresca se puede congelar sin problemas. Es importante descongelarla a temperatura ambiente. No pierde propiedades pero la textura que resulta tras la congelación a mi me da mania. Por eso siempre tengo levadura instantánea en casa, para cuando no me queda fresca.

    ResponderEliminar
  65. Gracias Eva como siempre perfectas tus tutoriales y muy interesantes
    peto

    ResponderEliminar
  66. @Eva Flores

    gracias, probaré así la próxima vez!!

    ResponderEliminar
  67. @María Cuando hablo de cucharadita, me refiero a las de postre. Suelen ser unos 2g aproximadamente. Yo para medirla uso estas cucharas medidoras.

    ResponderEliminar
  68. Eva,
    Gracias por toda la explicación!
    Nadie lo podía explicar mejor que tu!
    Un besote,
    IDania

    ResponderEliminar
  69. Eva he de decirte que este fin de semana hice mi primer pan. Resultado un éxito rotundo y todo gracias a tus explicaciones y tutoriales. Cuando empecé el blog no era mi intención el hacer pan pero me ha picado el gusanillo y aquí me tienes haciendo tu pan básico que ya publicaré un dia de estos. Muchas gracias y que tengas buena semana.

    ResponderEliminar
  70. @ORNI Tanto maizena como vahiné dan buenos resultados, y no importa la cantidad que indique el fabricante, con una cucharadita para 500g de harina es suficiente en un pan blanco.

    ResponderEliminar
  71. @lamardecosas Si añadimos más cantidad de levadura de la necesaria en un pan tendremos, por un lado, un pan con sabor a levadura, y por otro un pan que levará más rápido. Eso hay q tenerlo muy en cuenta en los reposos porque es posible que la masa se nos sobrefermente.

    ResponderEliminar
  72. Eva cada día aprendo más cosas contigo. Hoy he publicado una receta de uno de tus panes y me ha encantado y lo repito muchas veces. Precisamente tuve que utilizar levadura fresca de Levital y calcular la proporción porque la receta tuya llevaba levadura seca, pero con la fresca me quedó estupendo. besitos y gracias....

    ResponderEliminar
  73. Muy útil, gracias por enseñar todas estas cosas TAN INTERESANTES.
    Besos.

    ResponderEliminar
  74. Interesantísimo Eva!!!! Quería preguntarte lo de congelar la levadura fresca, pero veo que ya lo has comentado, yo la congelo si veo que me va a caducar, pero también la gasto después con manía no la veo igual.
    Un besito

    ResponderEliminar
  75. @Clemenvilla veo que coincidimos. Al final he optado por no congelarla, prefiero usar la instantánea, que da muy buen resultado.

    ResponderEliminar
  76. Eva que maravilla y útil entrada, me la guardo bien cerquita. Un fuerte abrazo, Teresa

    ResponderEliminar
  77. Es excelente Eva! hay mucha gente que todavía tiene dudas. Incluso a veces se confunden con la levadura química..
    Es muy util esto..
    besos

    ResponderEliminar
  78. Muy didáctico! Me ha servido de mucho.
    Gracias!

    ResponderEliminar
  79. Eva me ha encantado este pan,esta tarde yo tambien he anmasado pas en esta semana lo publicare,tenia ganas de hacerlo en honor a toda la familia que tengo y he tenido panadera.un besazo
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  80. Esto de la levadura es un mundo... un post muy interesante! Besos

    ResponderEliminar
  81. Me encantan tus tutoriales, Eva, lo explicas todo taaaan clarito. Seguro que le viene genial a la gente que empieza con esto del pan, lo de las levaduras siempre es un poco lío al principio. Bstos

    ResponderEliminar
  82. Hola, muchas gracias por la explicacion y por tu blog, me parece espectacular.

    Jacobo

    ResponderEliminar
  83. Ayer me surgió la duda de las equivalencias de levadura y mira por donde me acordé de tu maravilloso blog. Y gualá! aquí lo encontré. Cuando hago panes nunca se la cantidad que debo poner de levadura, utilizo la fresca pq' me gusta más. Queria saber equivalencia de levadura con harina y me acabo de dar cuenta que utilizo demasiada... ufff!! modificaré mis recetas. En que influye exactamente si pongo demasiada Eva? Muchas gracias por este tutorial tan bien explicado.
    Petons, Sandra.

    www.miscositassrv.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con más levadura el pan fermenta más rápido. Hay quien hasta nota en el pan "el sabor a levadura".

      Eliminar
    2. Gracias por la rapida respuesta. He leído en varias ocasiones de personas que dicen notar el sabor y que no les gusta... yo debo ser rara... pq' me encanta el olor que desprende la levadura fresca, siempre la huelo mmm soy rarita, verdad? je je je. Pero a parte del olor y que fermente antes no perjudica al pan, no? pues me quedo más tranquila. Ayer hice un pan con harina de espelta y levadura bio de espelta, en polvo. El fabricante, en esta ocasión recomienda 20gr. de levadura por 1kg. de harina, o sea que en mi caso 3,5g. Tal y como lo indicas tu. Y la masa subió, eso si, tardo un poco más , es cierto, le hice 2 levadas, pero quedó muy rico.

      Petons guapa!
      www.miscositassrv.blogspot.com

      Eliminar
    3. No acabo de entender porqué los fabricantes recomiendan una proporción tan elevada de levadura.
      Me alegro de que te quedase bien el pan. En verano, con el calor, suben más rápido.

      Eliminar
  84. Enhorabuena, por este post. Por fin me coinciden las cantidades con alguien.

    Sólo te añado un dato para la seca activa: para el 100% de la harina correspondería un 1'33% de esta levadura y para 500 gr. 6'6 gr.

    Muchísimas gracias por explicar tan bien este tema para nada sencillo.

    Un saludo,
    Belén

    http://bolonbombon.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  85. Hola eva, magnifico tutorial !! lo necesitaba...me he comprado la panificadora y la verdad es que llevo un lío en la cabeza bastante importante. Hay tantas cosas que aprender !! yo que creía que era un poco mas fácil, pero bueno , gracias a tus tutoriales aprenderemos poco a poco. sobretodo en el tema de las levaduras y masas madres (que no son lo mismo ) verdad ??? una cosa es la levadura y otra la masa madre¡Que barbaridad de información ! Tu muchas veces no empleas panificadora, para elaborar los panes, pro se podria utilizar las recetas igual con panificadora ??? un besete y menos mal que he encontrado tu blog si no dejo la panificadora en un armario !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La masa madre es una levadura natural. Se puede hacer pan usando exclusivamente masa madre pero las fermentaciones son mucho más lentas.
      En la mayoría de recetas no uso panificadora, casi siempre amaso en mi kitchenaid, es lo mejor para trabajar las masas.
      No todas las recetas son aptas para panificadoras, por eso en el blog las tengo separadas, pero es cuestión de ir probando.

      Eliminar
  86. Hola Gracias para la información. Me gustaría utilizar una foto toyo en mi blog www.cantinamarinacatering.blogspot.com. Por supuesto con un ´link´a tu blog!

    Tengo tambien unas preguntas/comentarios. Tu escribes que no tiees buenas experiencias con levadura seca activa. Yo he hecho pan muchas veces con levadura seca activa de los marcos Inglés Tesco y Allison. Y siempre con muy buenas resultados. Na hace falta de disolver este levadura antes en agua. Puedes utilizar directamente con la harina.

    De levadura seca instantánea solo tengo experiencias con levadura en polvo de mercadona y consum. Esta funcione muy bien con pastel pero no con pan. El pan no hincha y por eso es todavía pesado después la preparación. Pero no he probado levadura de maizena. A probar.

    Sobre los paquetes de 25 gramos de levadura seco.. Si esta cuantidad es mas que necesitas, pero el va a ser muy hinchado con un sabor muy bien, entonces no es mal.... Creo que en Holanda (mi país original) los paquetes estandarizada tiene 20 gramos.

    Un saludo,

    Marina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marina,
      ¿qué foto es la que te gustaría usar para tu blog?
      En cuanto a la levadura, es importante no confundirse con los nombres.
      La levadura del mercadona o consum es levadura química no levadura seca instantánea, por lo que no es apta para hacer pan y no es a esa a la que hago referencia en el post (eso lo explico en este tutorial sobre los ingredientes). Por eso aquí son muy importantes las fotos.
      Aquí en España es dificil encontrar levadura para pan que no sea la fresca o la instantánea (normalmente comercializada por maizena o vahiné).
      Los paquetes de 25g son de levadura fresca.
      Saludos!

      Eliminar
  87. Muy interesante todo lo que cuentas, yo siempre uso levadura fresca y le pongo los 25 g para hacer pan de molde, la próxima vez pondré menos, gracias por compartirlo

    ResponderEliminar
  88. Hola Eva,
    Hace poco he empezado a hacer pan. He usado levadura seca activa, pero la he añadido directamente junto con la harina, porqué en las indicaciones de empleo del sobre dice que no se debe disolver en agua. La marca és Bioreal, levadura seca activa.
    El pan que he hecho ha salido bien, pero tal vez no ha subido suficiente...tampoco lo se porqué nunca había hecho pan antes!

    Debería probar de hacer otro pan disolviendo la levadura previamente en agua?

    Qué crees?

    Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No conozco la marca de levadura que comentas, donde vivo no se comercializa. Para evitar disgustos lo ideal es seguir las instrucciones del fabricante, si no ha subido lo suficiente puede que al pan le falte tiempo de fermentación o que sea necesario añadir más levadura.

      Eliminar
  89. Hola Eva,

    Hace poco que me he comprado una panificadora y he hecho mi primer pan! He leído tu explicación sobre los tipos de levadura pero hay algo que no me encaja.
    He comprado levadura seca activa, pero en las instrucciones del sobre, indica que se debe mezclar directamente con la harina, sin disolver en agua...

    El pan ha quedado bien, tal vez no ha subido tanto como debería, pero tampoco lo se porqué és el primero que he hecho y no tengo referencia.

    Crees que debería probar hacer otro pero disolviendo la levadura en agua?

    Grácias y felicidades por el blog!

    ResponderEliminar

 
Subir