14/1/22

Hogaza de vino tinto

Aprovechando que tenía por casa una botella abierta de vino tinto de Rioja del bueno, todo hay que decirlo, me he decidido a preparar este pan. Es una hogaza muy interesante. Desprende un aroma a vino sutil y su miga adquiere un bonito y ligero color rosado. Y, por si os lo estáis preguntado, en el sabor también se nota el vino, pero es muy suave. 

Este pan es perfecto para acompañar una tabla de quesos y patés. Congela muy bien y tostado también es delicioso. No es una hogaza para degustar a diario, pero para ocasiones especiales, vale la pena probarlo. 

Muy importante, no es apto para niños ni para personas que no puedan consumir alcohol, ya que el alcohol cuando se cocina nunca desaparece por completo ni siquiera cuando se incorpora a una receta que requiere mucha temperatura y un tiempo largo de cocinado.


HOGAZA DE VINO TINTO

Ingredientes

Poolish

  • 75 g de harina de trigo integral
  • 75 g de agua
  • 2 g de levadura seca para pan

Masa

  • 250 g de vino tinto a temperatura ambiente
  • 50 g de agua
  • 150 g de harina de trigo integral
  • 350g de harina de fuerza
  • 1 cucharadita de sal
  • 5 g de levadura seca para pan

Preparación

  1. La noche anterior preparamos el poolish. Mezclamos todos los ingredientes con una cuchara, tapamos y dejamos reposar a temperatura ambiente. 
  2. A la mañana siguiente, ponemos en un cuenco todos los ingredientes del pan y el poolish y amasamos hasta obtener una masa lisa y elástica. En kitchenAid la masa estará lista cuando se despegue de las paredes del bol y forme una bola alrededor del gancho. 
  3. Hacemos una bola con la masa, la ponemos en un cuenco, la tapamos y la dejamos fermentar hasta que haya doblado su tamaño. 
  4. Volcamos la masa sobre una superficie enharinada, la desgasificamos suavemente con las yemas de los dedos y le damos forma de bola. 
  5. Colocamos la masa en un banetón enharinado, la cubrimos con un paño y la dejamos reposar de nuevo hasta que haya doblado su volumen. 
  6. Ponemos la masa sobre la base de la cloche, le hacemos unos cortes con una cuchilla y la tapamos. 
  7. Horneamos a 240 ºC durante 50 minutos. 
  8. Sacamos el pan de la cloche y lo ponemos en una rejilla para que se enfrie.


Observaciones

  • Este pan se puede amasar en panificadora. El poolish se puede preparar en la cubeta la noche anterior. Al día siguiente, se añade el resto de ingredientes, se selecciona el programa de amasado (el que incluye amasado y levado) y se prosigue la receta en el paso número 4. En panificadoras grandes también se podría realizar todo el proceso seleccionando un programa específico para pan integral. 
  • A la masa se le puede añadir un puñado de frutos secos (nueces, avellanas, almendras...) y frutas como arándanos, dátiles, orejones... Lo admite todo muy bien. 

 




No hay comentarios:

 
Subir