24/4/22

Pan semiintegral con nueces

Creo que en el blog tendría que abrir una nueva categoría, la de mis panes de desayuno. Son los panes que elaboro más a menudo, diferentes recetas y fórmulas que preparo todas las semanas y que horneo en un molde rectangular de cristal de pyrex. 

¿Por qué los horneo siempre en molde? Sencillamente porque los rebano y los congelo en cuanto se enfrían. Es la mejor manera de conservarlos en su punto óptimo. Del congelador van dos rebanadas  directas al tostador cada mañana.  

Otra ventaja es que este tipo de panes solo necesitan 35 minutos de horneado, y al precio de la electricidad, es otro aspecto a tener en cuenta últimamente. 

Yo compro pan todas las semanas, trabajando a jornada completa (y más) me resulta imposible hornear todo el pan que consumimos en casa y, la verdad, es que en los hornos hay poca variedad de panes de molde integrales o semiintegrales, así que para mí es otro motivo para experimentar y probar nuevas recetas en un molde rectangular.

La que os comparto hoy es una de mis favoritas, pero también preparo muy a menudo el pan semiintegral con copos de avena y otras muchas que os iré mostrando más adelante.


PAN SEMIINTEGRAL CON NUECES

Ingredientes

  • 200 g de harina de fuerza
  • 250 g de harina de trigo integral 
  • 320 g de agua
  • 5 g de sal
  • 10 g de miel (opcional)
  • 1 sobre de levadura seca para pan
  • 50 g nueces

Preparación

  1. En un bol ponemos todos los ingredientes del pan excepto las nueces. Amasamos hasta conseguir una masa lisa y elástica. Si amasamos en kitchenaid lo haremos a velocidad 1, la masa estará lista cuando forme una bola alrededor del gancho. 
  2. Agregamos las nueces a la masa y mezclamos hasta que estén incorporadas en la masa. 
  3. Formamos una bola con la masa, la tapamos con un gorro de ducha y la dejamos reposar hasta que doble su tamaño.
  4. Volcamos la masa sobre una superficie de trabajo ligeramente enharinada. La estiramos con la yema de los dedos para formar un rectángulo de unos 20 x 35 cm. Plegamos la masa como si fuera un tríptico. Luego la doblamos por la mitad. 
  5. Colocamos la masa en un molde rectangular engrasado de 30 cm. 
  6. Cubrimos la masa con un gorro de ducha y la dejamos reposar hasta que casi doble su tamaño. 
  7. Horneamos el pan a 190 ºC, calor arriba y abajo, durante 35 minutos. 
  8. Sacamos el pan del horno y desmoldamos enseguida. 
  9. Enfriamos el pan sobre una rejilla.


Observaciones 

  • Se puede sustituir una parte de la harina de trigo integral por harina de centeno integral. En este caso el pan quedará más denso pero también más sabroso. 
  • Si no te gustan las nueces, puedes utilizar tu fruto seco favorito.
  • Otra versión muy interesante de este pan es utilizar leche o bebida vegetal en lugar de agua. Se puede usar cualquier bebida vegetal (soja, avena, de frutos secos, etc.). 

 

No hay comentarios:

 
Subir