16 de octubre, día mundial del pan. Y para celebrarlo, una receta nueva en el blog con la que participo en la 8ª edición del World Bread Day.
He publicado varias recetas de panes de espelta en blog, desde un pan de espelta bio con levadura natural a un pan de soda con harina de espelta e incluso un pan de espelta en panificadora. De todas, esta es mi receta favorita por varias razones. Primero, la pasta fermentada; ya sabéis lo fan que soy de este prefermento, me encanta el sabor que aporta a los panes y hace que se conserven tiernos durante más tiempo. Luego está la miel de caña, que no aporta dulzor sino que potencia el sabor de la espelta. Y por último, pero no menos importante, la harina de espelta.
Es cierto que la harina de espelta es bastante cara, así que combinándola con harina de fuerza rebajas los costes de la materia prima del pan y sigues obteniendo un gran sabor. Por supuesto se puede usar una mayor proporción de harina de espelta e incluso hacer un pan 100% de espelta (como este de espelta bio con levadura natural).
PAN DE ESPELTA INTEGRAL CON MIEL DE CAÑA
Ingredientes
- 300g agua
- 20g miel de caña
- 1 cucharadita de sal
- 300g harina de espelta integral
- 200g harina de fuerza
- 150g pasta fermentada
- 10g levadura fresca
Elaboración
- Amasar todos los ingredientes hasta obtener una masa lisa y uniforme.
- Cubrir con un paño o con papel film y dejar reposar hasta que doble su volumen, 1 hora aproximadamente.
- Formar la hogaza de pan y colocarla en el banetón enharinado.
- Dejar fermentar el pan hasta que casi haya doblado su volumen, 45 minutos aproximadamente.
- Poner el pan en la pala, practicar un corte longitudinal con una cuchilla e introducirlo en el horno precalentado.
- Hornear durante 1 hora a 230º.
- Dejar enfriar sobre una rejilla.
no hay mayor satisfacion que hacer pan en casa
ResponderEliminarhttp://senoritamandarina.blogspot.com.es/
¡Se ve buenísimo! Enhorabuena por tu aportación.
ResponderEliminarBesotes
Que buena pinta tiene..mejor sabrá,no Eva??Besos
ResponderEliminarUma excelente participação,ficou um pão lindo e bem ao meu gosto
ResponderEliminarbjs
Estupendo de la muerte tu pan de espelta, Eva!!! Y yo? Pues dejándome guiar por ti... mira a donde me has llevado...http://elaromadeidania.blogspot.com.es/2013/10/pan-con-masa-vieja-en-cazuela-de-iban.html
ResponderEliminarEso si, el horno está genial... lo recomiendo!!!!
Un besote!
IDania
ostres quin pa noia! ojala tingues el teu do en fer pans!! el problema es que en faria molts i m'engreixeria! jejej genial amb el toc de mel! petons
ResponderEliminarotro pan magnifico Eva¡¡ una buena y sana aportacion.
ResponderEliminarBss
Que bien te ha quedado... la espelta es realmente especial, ha quedado una miga espectacular!
ResponderEliminarHa de quedar un pa gustós i diferent, amb un puntet dolç que m'encanta.
ResponderEliminarUnas rebanaditas con un buen aceite y un queso suave.... me lo imagino !!! Besos
ResponderEliminarTe ha quedado fantastico. A mi tambien encantan panes con espelta. Gracias por tu participación en el World Bread Day 2013!
ResponderEliminarHola Eva! Me he iniciado contigo en la elaboración de pan.... El primero que hice fue éste pero por el tema del horno me quedó demasiado hecho por fuera, aunque gustó mucho. La segunda vez fue ayer y me quedó realmente buenísimo!!! Lo coloqué en la rejilla del horno sobre papel sulfurado y bajé la temperatura a 200C. Estoy encantada y mi familia también. Hemos comido unas rebanadas para desayunar con mermelada y lo hemos disfrutado muchísimo. Hoy tenemos invitados y lo voy a servir con queso de cabra y una mermelada de tomate que voy a elaborar ahora mismito. Gracias por este blog. Te aseguro que tienes una admiradora fiel. Ya estoy pensando en elaborar otra de tus especialidades.
ResponderEliminarUn abrazo.
Hola Eva!! Espectacular. Me he iniciado contigo en la elaboración del pan. Hace 4 días lo hice y me quedó demasiado tostado por fuera, aunque gustó mucho. Pero anoche lo volví a hacer y me ha quedado increíble! Lo coloqué en la rejilla de horno sobre papel sulfurado y bajé el horno a 200C 45min. Le he pillado el punto al horno y el resultado ha sido genial. Esta misma mañana hemos preparado unas rebanadas con mermelada para desayunar. Como tenemos invitados para comer lo pondré en rebanadas con queso de cabra y una mermelada de tomate que ahora mismo voy a preparar. Gracias por tu blog. Te aseguro que tienes en mí una nueva seguidora. Un abrazo!
ResponderEliminar