16/4/21

Focaccia de Jamie & Gennaro

No sé si alguna vez lo he comentado en el blog, soy muy, muy pero que muy fan de Jamie Oliver. Todas sus recetas no sólo son fáciles, sino que salen a la primera. Algunas de sus propuestas las tengo tan incorporadas en mi recetario que son imprescindibles en mi cocina, como sus patatas asadas perfectas, sencillamente increíbles. 

Pero no os comparto la receta de las patatas, sino la que quizás sea la receta de focaccia más fácil y rica que he probado. Lo que más me gusta de la focaccia es su versalidad. Es perfecta para acompañar una tabla de quesos, unas verduras asadas o se puede convertir en una comida en sí misma si la cubrimos con otros ingredientes. Tomad nota de la receta si hacéis un picnic, es perfecta para llevar

Probadla y me contáis. 😉



FOCACCIA

Ingredientes

  • 325g agua tibia
  • 1 cucharadita (7g) de levadura seca para pan
  • 500g harina de fuerza
  • 1 cucharadita (5g) de sal
  • 1 cucharada (15g) de aceite de oliva virgen extra
  • Opcional: sal (maldon), hierbas aromáticas, tomates secos, queso feta, patatas cocidas...

Preparación

  1. Mezclamos el agua tibia con la levadura. 
  2. Colocamos la harina en un bol, añadimos la sal, el aceite y el agua con la levadura. Mezclamos un poco y amasamos hasta obtener una masa fina y elástica. 
  3. Tapamos la masa, con el bol o con un paño, y la dejamos fermentar hasta que doble su tamaño. 
  4. Cubrimos una bandeja con papel de hornear y ponemos dentro la masa estirándola con delicadeza. Vertemos aceite de oliva por encima y, con los dedos, hacemos los característicos agujeros a nuestra focaccia. 
  5. Ponemos sobre la masa los ingredientes que más nos gusten: hierbas aromáticas, tomates secos, queso feta, patatas cocidas, verduras asadas, etc.
  6. Tapamos la focaccia con un paño húmedo y la dejamos reposar hasta que haya doblado su tamaño, unos 45 minutos. 
  7. Añadimos un poco de sal a la focaccia. Puede ser sal común o maldon.
  8. Horneamos unos 25 minutos a 200º C. 
  9. Dejamos enfriar un poco y, ¡a disfrutar!

Observaciones

  • Esta receta se puede preparar en panificadora, sólo hay que añadir todos los ingredientes, conectar el programa de amasado y una vez finalizado seguir la receta en el paso 4.
  • Si disponeis de amasadora (tipo kitchenaid) mezclar los ingredientes unos segundos a velocidad 1 y después amasar a velocidad 2 hasta obtener una masa lisa, elástica y uniforme.
  • Podéis ver el vídeo de Jamie y Gennaro elaborando la focaccia aquí.

Muchas gracias por leerme. Nos vemos aquí el viernes que viene con una receta nueva y todos los días en instagram. ¡Sed felices! 😊

2 comentarios:

  1. ¡Hola! Sigo tu blog desde hace tiempo; me gusta porque es limpio, sencillo, muy casero y con unas recetas estupendas como la que presentas hoy.
    A Jaimie Oliver se le quiere tal cual, con su original forma de hacer cocina tan espontánea y aparentemente fácil. A mí me gusta también.
    Espero que sigas haciendo este blog tan bonito y podamos intercambiar recetas. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Juana! Muchas gracias por tu comentario. Me alegro de que te guste mi blog, mi intención es justo hacer lo que dices, recetas sencillas para el día a día.
      Un abrazo!

      Eliminar

 
Subir