2/7/10

Pan de espelta blanca

Otro pan, esta vez de espelta. La mayoría de vosotros seguro que conoceréis la espelta, pero lo cierto es que debido a su bajo rendimiento productivo ha estado a punto de desaparecer. Aun así, hoy en día su auge es imparable debido a sus propiedades nutricionales.

La espelta es una variedad del trigo que tiene miles de años de antigüedad y que se ha considera el origen de todas las variedades del trigo actual. Existen diferencias de opinión respecto al origen de la espelta, aunque parece ser que este cereal es originario Irán y del sureste de Europa. Al parecer, su cultivo se extendió desde Oriente, en la Edad de Bronce, a través de los Balcanes, de Europa y del Cáucaso.

Por lo que he leído en la red, en la edad media el pan de espelta era de consumo habitual entre las clases más ricas, mientras que los más pobres tomaban pan de centeno. En el siglo XIX, el cultivo de espelta fue decreciendo progresivamente, en parte debido a su más baja producción, en comparación con el trigo común, y a la necesidad de descascarillar (quitar la envoltura, fina y quebradiza) mecánicamente el grano antes de la molienda.

En la última década, la popularidad de la espelta ha ido en aumento gracias al reconocimiento de sus cualidades nutricionales y gastronómicas. Además, existen ventajas en cuando a su producción, ya que su particular cáscara favorece la germinación en óptimas condiciones, protegiendo muy bien, además, al grano frente a los contaminantes del suelo e insectos. Esto permite que en su cosecha se pueda prescindir de pesticidas, además de que requiere poco o nada de fertilizante, lo que la hace idónea para la agricultura ecológica.


PAN DE ESPELTA BLANCA


INGREDIENTES

Masa madre líquida
  • 100g agua
  • 1 cucharadita/teaspoon azúcar
  • 100g harina de fuerza
  • 10g levadura fresca
Masa de pan
  • 260g agua
  • 1 cucharadita/teaspoon sal
  • 250g harina de espelta blanca
  • 250g harina de fuerza
  • Toda la masa madre líquida
ELABORACIÓN

Mycook
  1. Masa madre líquida: ponemos todos los ingredientes en la jarra, programamos 1 minuto a velocidad 3. La dejamos reposar hasta que cubra las cuchillas.
  2. A la masa madre incorporamos el resto de ingredientes y programamos 4 minutos, amasado.
  3. Sacamos la masa de la jarra y la ponemos en un bol (con harina o engrasado para que no se pegue la masa). La tapamos y la dejamos reposar hasta que doble el volumen (1h aproximadamente).
  4. Colocamos la masa sobre una superfície ligeramente enharinada, la dividimos en 2 porciones a las que daremos forma de barra sin manipular en exceso la masa.
  5. Dejamos fermentar las barras hasta que doblen su volumen.
  6. Horneamos con vapor a 230º durante 35-45 minutos aproximadamente.
  7. Dejamos enfriar sobre una rejilla.
Panificadora
  1. Masa madre líquida: ponemos todos los ingredientes en la cubeta y conectamos el programa de amasado, lo dejamos funcionar hasta que obtengamos una masa uniforme. Lo apagamos y dejamos reposar hasta que doble su volumen.
  2. A la masa madre incorporamos el resto de ingredientes conectamos el programa de amasado (en que incluya amasado y levado). Lo dejamos funcionar hasta el final.
  3. Sacamos la masa de la panificadora y la colocamos sobre una superfície ligeramente enharinada, la dividimos en 2 porciones a las que daremos forma de barra sin manipular en exceso la masa.
  4. Dejamos fermentar las barras hasta que doblen su volumen.
  5. Horneamos con vapor a 230º durante 35-45 minutos aproximadamente.
  6. Dejamos enfriar sobre una rejilla.

50 comentarios:

  1. Que interesante Eva....a mi me gusta mucho esta harina,la utilizo bastante en magdalenas y bizcochos...probaré este pan...es que te quedantan bien!!

    besos

    ResponderEliminar
  2. Bon dia Eva, quin tractat sobre l'espelta que ens has regalat. Una meravella seguir-te i aprendre cada dia amb tu. PEtons.

    ResponderEliminar
  3. Que maravilla, te ha quedado estupendas las barras. Saludos

    ResponderEliminar
  4. Te ha quedado muy bien, me encanta la espelta blanca o integral, a parte de que tiene muchos beneficios entre ellos que es mucho más digestible.
    besos artista!!

    ResponderEliminar
  5. Alguna vegada l´he utilitzat i el pá queda molt bó. Provaré aquesta recepta perque la pinta que tenen els panets es inmillorable. Ets una artista!
    Petons!

    ResponderEliminar
  6. No se si encontraré espelta por aqui, peguntaré en el molino...me quedo la receta...

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  7. Pues yo nunca la he probado....... por lo menos no hecha por mí. Así que me la anoto.
    Fantástica receta y explicacion!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Que interesante lo que nos cuentas. Nunca he probado ha hacer pan con harina de espelta, a ver si la encuentro un día. Un pan estupendo ;)

    ResponderEliminar
  9. como te lo curras..no lo he probado nunca pero desde luego que apetece hacerse un buen bocata

    ResponderEliminar
  10. Tengo harina de espelta así que me anoto este pan también jajaja. Un besazo.

    ResponderEliminar
  11. Tens raó que no he tastat mai el pa d'espelta... però ja va sent hora, com tu dius s'està posant de moda ;)

    ResponderEliminar
  12. me gusta mucho la espelta...pero es tan cara!! te han quedado muy bonitos esos panes...muy buena explicación la que pones en la introducción. un besito

    ResponderEliminar
  13. Hola eva!
    oye casi ya no te veo
    desde luego te salen unos panes!!!
    me da envidia que a mi no me salgan, muy bueno este pan,mandame uno, para hacerme un bocata de jamon y tomatito, ummm se me hace la boca agua, besitos guapa.

    ResponderEliminar
  14. *Eva*, mi amiguita panadera,
    Qué interesante lo que nos cuentas de la espelta. Yo suelo tener de esta harina en casa, y voy a realizar esta receta a ver que tal me queda...
    Hace unos días que no amaso y tengo "mono".
    Gracias por compartir,
    Un besote,
    IDania

    ResponderEliminar
  15. Vaya barras! Qué rico con espelta!
    Besos!

    ResponderEliminar
  16. Menuda pintaza.
    Churruscante y esponjoso. Y menudo sabor.

    Gracias por compartir.

    Beso.

    ResponderEliminar
  17. Tiene una pinta estupenda, seguro que el sabor no es menos.
    Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  18. Para mi es el mejor pan, además muy novedoso en el robot.
    Me encanta esta entrada 8bueno,todas jeje).
    Un beso

    ResponderEliminar
  19. como siempre... una pinta estupenda
    Un beso

    ResponderEliminar
  20. Hola Eva

    Muchísimas gracias por tu cariño. Te deseo un verano lleno de felicidad y disfruta mucho con los tuyos. Mil besos y sigues haciendo un pan delicioso

    ResponderEliminar
  21. Vaya barras mas chulas que te han quedado!!Yo solo prepare una vez pan de espelta y nos gusto muchisimo,pero la harina como es muy cara,solo la traen por encargo....no se si en las grandes superficies se puede encontrar,mirare a ver.
    Besets.

    ResponderEliminar
  22. La info es interesantísima y los panes se ven ricos, ricos! a mi me está resultando complicado encontrar esta harina, es más aun no he podido encontrarla y me da rabia, porque tengo un pan pendiente que tengo que hacer, ¿me puedes decir donde sueles comprarla tu? Muchas gracias

    Un saludo

    ResponderEliminar
  23. Me voy a animar a hacerlo, porque la ama tiene que comer pan de espelta, y si se lo hago yo seguro que lo come más a gusto. Además ya tengo comprada la harina de espelta, solo hay que ponerse manos a la obra.
    Muxus

    ResponderEliminar
  24. Eva esto se ve rico, aquí le llaman el pan de agua, y se vendo muchísimo. Se acompaña con avena, chocolate o café. Te felicito porque te quedaron de lujo.

    Un abrazo : )

    ResponderEliminar
  25. Divinaaaas wapa , despues de oiros hablar tanto de esta harina he comprado un kg para probar.
    Muxas gracias por poner los videos de xabier barriga a ver si cuando tenga mas tiempo los veo con calma.
    Bicos mil y feli finde.

    ResponderEliminar
  26. Te ha quedado estupendo el pan y así con la mezcla de harinas tieen que ser más bueno y difere4nte.
    La pinta lo dice todo
    besoss guapaaaa

    ResponderEliminar
  27. Que pan! bueno, en realidad todos tus panes son una belleza.
    Yo nunca hice nada con espelta, voy a buscarla porque sí tengo curiosidad en descubrir ese sabor.
    Que tengas bonito fin de semana
    Gaby

    ResponderEliminar
  28. Ja m'he cansat de dir-te que te montes una panaderia jajajaja.

    Es curiós com ara estan tornant farines que havien començat a desaparèixer del consum habitual.

    ResponderEliminar
  29. La espelta le proporciona una miga divina, la utilizo mucho. Un besote y felicidades por ese pan tan estupendo.

    ResponderEliminar
  30. Bravo mon amie, encore une fois, un pain qui vaut le déplacement.
    MAGNIFIQUE.
    A bientôt et bon weekend.

    ResponderEliminar
  31. madre mía lo que me está tentando la MyCook desde que te leo!!!!! :)
    qué pinta!

    ResponderEliminar
  32. PEro hija vaya panes!!!!! de verdad eres genial!
    Solo una preguntita, yo tengo la thermomix y la cocinera breadman, tu sabes que programa es en la cocincera para los que pones tu en la tuya? es que probe uno pero no me salio bien, pense que era solo para levado y se me quedo como una costra en la masa, como que empezo a hornearse, luego ya no se quedo bien del todo y creo q no levo lo suficiente....
    Bueno, ya me vas diciendo wapi!
    Un besito!

    ResponderEliminar
  33. Muy rico este pan, y los videos de Barriga, me los guardo para cuando pase el calor y vuelva a encneder el horno

    Besos. Ana

    ResponderEliminar
  34. Quina explicació més bona!!! crec que tinc aquesta farina, faré aquest pa...petonets

    ResponderEliminar
  35. Eva, que rico, madre mia, ahora no tenfgo yo tiempo ni de comparlo,¡¡ lo que son las cosas¡¡¡¡ hay dias que ni pan en casa, el trabajo me absorve, menos mal que llega agosto.
    Esta la ahre mas adelante...me gusta un monton.
    Ademas no conocia mas que la espelta que sale oscuro el pan....¿m'entiendes???
    Bueno si soy un desastre en e sto.
    Muchos besss desde Almeria.

    ResponderEliminar
  36. El provaré, fa dies que estava buscant una recepta amb aquesta farina!

    ResponderEliminar
  37. Vaya pan!!! Espectacular!!! Te ha quedado para un rico bocadillo con buen aceite....


    besitos guapa

    ResponderEliminar
  38. Te ha quedado estupendo. Dan ganas de pegarle un bocado!!!!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  39. Que bo! Jo en vaig fer fa uns dies amb farina d' espelta integral. No en vaig trobar de blanca. Seguiré buscant aviam si la trobo, que el pa d' espelta m' agrada molt.

    ResponderEliminar
  40. Que maravilla Eva, que maravilla!!!
    Un beso grande

    ResponderEliminar
  41. Unas barras muy hermosas!! encontré un paquete de harina de espelta y la estoy reservando para una ocasión especial, jeje... cuesta muchísimo encontrarla en este lado del charco.
    un abrazo guapa,

    ResponderEliminar
  42. Hola!tengo un paquete de harina de espelta del Carrefour y me ha venido de perlas tu receta, tengo una panificadora pero podrías decirme el tiempo que dura en tu máquina el amasado y cuánto el levado? un abrazo.

    ResponderEliminar
  43. Hola Sonia,
    En mi panificadora el programa de amasado dura 1:30h. Durante 1/2h amasa (con algun reposo enmedio).

    ResponderEliminar
  44. Que buenas esas barritas!! y con espelta seguramente una maravilla, yo no la he probado nunca creo así que me animaré.
    Bss

    ResponderEliminar
  45. Ultimamente es la harina que más uso, siempre mezclada con harina media blanca, la compro en la granja, y aunque cara, vale realmente la pena. Te han quedado que ni a Bertinet guapa,jajaja, si es que eres la reina de los panes!!!!Petons

    ResponderEliminar
  46. Me encanta la espelta!, que rico se ve tu pan, te copio la receta.
    Besos!

    ResponderEliminar
  47. Gracias por todos los comentarios.
    Veo que sois much@s l@s que os habéis interesado por la harina de espelta. La textura y el sabor que le aporta al pan es muy interesante, es posible encontrarla integral y blanca, pero su precio es elevado.
    Yo la he descubierto no hace mucho y me parece todo un hallazgo.
    bs!

    ResponderEliminar
  48. ¿Dónde conseguir la harina de espelta? Casi todas las variedades de harina que uso en mis panes las compro en tiendas de dietética y herbolarios de mi ciudad, Sabadell.
    Hay uno que me gusta especialmente porqué tienen harinas ecológicas molidas a la piedra, quedan unos panes espectaculares. Son algo más caras que las harinas normales de super, pero compensa.
    Podéis encontrar un listado de sitios donde comprar buenas harinas en el foro del pan:
    Comprar harina

    ResponderEliminar
  49. Gracias Eva por contestarme en mi blog, investigare mas sobre la cocinera breadman, en la thermomix me sirve para amasar perfectamente, era por lo de los levados, pero vamos que lo puedo dejar levar en el mismo recipiente y tapadido con un paño o algo...
    Gracias wapa!

    ResponderEliminar

 
Subir