23/7/10

Brioche de desayuno (panificadora)

En la semana dedicada a los panes hechos en panificadora, después del pan blanco y del pan integral le toca el turno al pan dulce. Para mi gusto nada es más tentador que un brioche, suave, esponjoso y con ese toque a mantequilla.

La receta que os dejo es de un brioche fabuloso para los desayunos, ideal para comerlo solo o acompañarlo de dulce o salado. Y porqué no decirlo, también está muy rico mojado en la leche o el café. Además, como se prepara solo en la panificadora y casi sin esfuerzo, es imposible resistirse a él.



BRIOCHE DE DESAYUNO

INGREDIENTES
  • 2 huevos batidos
  • 1/2 cucharadita/teaspoon de sal
  • 1 cucharada/tablespoon de azúcar
  • 2 cucharadas/tablespoons de leche
  • 225g harina de fuerza
  • 1 cucharadita/teaspoon levadura seca de panadería
  • 55g mantequilla fundida
ELABORACIÓN
  1. Colocamos todos los ingredientes en la cubeta de la panificadora, en el orden en el que aparecen en la receta, excepto la mantequilla fundida.
  2. Seleccionamos el programa (pan azucarado o pan dulce), el peso (500g) y el tostado (medio) y conectamos la panificadora.
  3. Cuando la harina y los huevos estén integrados, añadiremos la mantequilla fundida.
  4. Una vez finalizado el programa, sacaremos el brioche y lo dejaremos enfriar sobre una rejilla.
ALGUNAS OBSERVACIONES
  • Si tu panificadora no dispone de programa para pan dulce o azucarado, usa el programa para pan normal pero ten en cuenta que los huevos deberán estar a temperatura ambiente, la leche tibia y la mantequilla fundida pero fria.
  • En el caso de que no puedas seleccionar el peso 500g, escoje el peso más pequeño de tu panificadora (suele ser 750g).
  • Con esta receta básica se pueden preparar infinidad de variantes, como por ejemplo: brioche a la naranja, cambiando la leche por zumo de naranja, añadiendo unas gotas de agua de azahar y un poco de ralladura de naranja; brioche con chocolate, incorporando unas pepitas de chocolate o chocolate fondant troceado cuando suene la señal acústica o entre la harina; brioche con frutos secos, agregando a la masa pasas, nueces, fruta confitada...; brioche con anís verde, añadiendo una cucharada de anís verde en grano y unas gotas de anís dulce; etc.


84 comentarios:

  1. Totalmente delicioso.
    Las fotos seductoras, :)

    Feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  2. Que buena pinta tiene! Esta tarde me pongo y asi soluciono el desayuno del fin de semana. Me encantan las variaciones.
    Petons!

    ResponderEliminar
  3. Eva, precisamente estoy antojada de brioche, pero mejor así sin tener que encender el horno, hoy mismo lo hago, cuanto te dura tierno??
    quiero calcular si me llega al domingo

    ResponderEliminar
  4. Mira que bien, por que yo vengo con el cafe con leche en la mano, voy a buscar la mermelada y la mantequilla y ya podemos desayunar.
    Umm que olor más rica a recién hecho.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Um Eva, que alegría me das ponga esta receta, me encanta el brioche y preparado así de fácil, con solo poner los ingredientes en la cubeta es demasiado tentadorr. Como bien dices un desayuno con este delicioso pan es todo un buen comienzo de día.

    Un besote

    ResponderEliminar
  6. muy rico este pan!!mira que me apetece la panificadora,pero...es que no me caben mas cacharros en casa!!.
    bss.

    ResponderEliminar
  7. Yo ya he desayunado pero bien me comería una buena rebanada de estas con mi mermelada de cereza!

    ResponderEliminar
  8. Una delicia de brioche. Nunca lo he hecho en la panificadora, qué buena idea!
    un abracito,

    ResponderEliminar
  9. solo para el desayuno?con la pinta que tiene me lo comia a cualquier hora...jejeje

    ResponderEliminar
  10. Hola eva!!
    muy rico este brioche!!! y esponjosito!
    yo a manita que no tengo panificadora!
    gracias por tu comentario eva,oye que hacia ya varios dias que no entraba y hoy lo he hecho para poner una receta sin mirar nada mas, los iento na habia visto este pan tan bueno tuyo,besos y buen fin de semana!!!!

    ResponderEliminar
  11. Carmen, a mi bien se me aguanta unos 3 días, pero no creo que dure tanto, jeje

    Gracias por todos vuestros comentarios.
    bs!

    ResponderEliminar
  12. Es mi perdición pasar por tu blog jajaja, y mas porque me pongo verde de envidia jajaja. A ver si puedo hacer alguno de tus panes que siempre se me complica algo jajaja. Un besazo.

    ResponderEliminar
  13. Te quiero hacer una pregunta, yo tengo una panificadora pero en el trastero, la del LIDL de hace unos años, en tus panes veo que no salen los agujeros de las palas ¿qué panificadora tienes?, es que leyendote cada vez me planteo más el subirla a la cocina, pero la verdad es que a mi nunca me ha dado muy buenos resultados, y sobre todo lo de los agujeros en el pan, no me gusta nada.

    Me copio la receta y te agradezco si nos puedes decir el modelo de tu "cacharrete", que seguro que no es el cacharro sino la cocinera, pero en fin, por buscar una excusa a mi nulidad con el pan.

    ResponderEliminar
  14. Un bizcocho ideal para el desayuno, con un poquito de nutella, que tentanción. saludos

    ResponderEliminar
  15. Delicioso!!! Te digo que de este fin de semana no pasa....

    Besotes.
    Lau.

    ResponderEliminar
  16. ESpectacular i boníssim per esmorzar amb un bon café

    ResponderEliminar
  17. Hola Eu!

    El tema que me comentas de las palas. Mi truco, si es que se le puede llamar así, es retirarle la pala con las manos junto cuando la masa empieza el último levado. Es una operación delicada, pero con un poquito de práctica se hace rapidísimo, Lo que si que queda en el pan, es el agujero donde va insertada la pala.

    Mi panificadora es una moulinex como esta: http://www.moulinex.es/productos/panificadoras/home-bread.aspx sólo tiene una pala.

    Supongo que ahora te preguntarás cómo se cuando he de retirar la pala ¿verdad? Mi pani traia una "chuleta" en el manual de instrucciones donde se describía con tiempos el proceso del pan en la panificadora, así que sólo tengo que restar a la duración total del programa el tiempo que está horneando y el tiempo que está levando, que en mi caso suelen ser unas 2h antes de finalizar el programa.

    Espero haberte podido ayudar.
    Salut!

    ResponderEliminar
  18. Un brioche como siempre estupendo! Y me encanta las variaciones que propones me parecen fenomenal, es una manera muy rica de variar el bizcocho.

    Un beso!

    Anniki http://gastroadikt.blogspot.com

    ResponderEliminar
  19. Divinooooooooo ,me llevo un caxin para el desayuno de mañana.
    Bicos mil y feli finde wapa.

    ResponderEliminar
  20. Madre mía que brioche más rico, he prometido no amasar hasta septiembre, pero me terminas de tentar jopee jeje, se ve delicioso, y yo sin panificadora! ayss

    Besitos

    ResponderEliminar
  21. Questo è buonissimo, ne faccio uno simile, ottimo :))

    ResponderEliminar
  22. Tengo hambre y veo tu briox!! me lo comiaaaaaaaa!
    que pintaza
    Besitos

    ResponderEliminar
  23. Hola Eva,no tengo panificadora,me apetece comprarme una quando veo esas delicias de pan,la verdad es que es una tentación,esas tostadas tienen una pinta de Cómeme.
    un besito.

    ResponderEliminar
  24. Te ha quedado genial!!No tengo panificadora,pero seguro que a mano no hay ningun problema.
    Besets.

    ResponderEliminar
  25. Flonjo i amb el gustet de mantega, mmmm..... ideal per esmorzar ;)

    ResponderEliminar
  26. No tengo máquina de hacer pan, o sea que me tengo que arremangar y ponerme a amasar. Este pan dulce realmente se ve delicioso. No es costumbre en mi país que se comercializen este tipo de panes. Hace poco hice unos brioche a teté y me parecieron deliciosos. Seguramente que voy a probar tu receta.
    Cariños

    ResponderEliminar
  27. Brioche, ufff que delicia, imposible dosificar la ración. están buenísimos. este delicioso. Bicos

    ResponderEliminar
  28. Tus fotos me hablan de sabores maravillosos
    que bueno¡¡¡¡¡¡
    Besos

    ResponderEliminar
  29. Este brioche tiene que estar divino,la pinta,como todos tus panes espectacular!!
    Buen fin de semana
    Besos

    ResponderEliminar
  30. Te quedo con muy buena pinta el brioche. Me llevo mi rebanada!


    Un saludo : )

    ResponderEliminar
  31. Hermoso pan, bueno, cuando un un pan tuyo no es hermoso? si siempre me voy con unas ganas de comerme la foto de aquí..
    besitos buen fin de semana
    Gaby

    ResponderEliminar
  32. Quina bona pinta!!!! La panificadora és un estri imprescindible!!!
    Petonets

    ResponderEliminar
  33. Per favor, l'esmorzar ja es el meu preferit, pero amb aquest brioche ja es la bombaaaa!!!

    ResponderEliminar
  34. Qué buen pan!! se antoja, ya me pongo a hacerlo.

    ResponderEliminar
  35. Te ha quedado perfecto!
    Y lo facil que es en prepararlo...
    Te deceo un buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  36. Pásame una rebanadita, anda¡

    Tiene que estar buenísimo

    Besos. Ana

    ResponderEliminar
  37. Todas las semanas hago un brioche en la panificadora. Tomo nota de este. Muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
  38. Hola, ya estoy de regreso despues de tanta tragedia tenia muchas ganas de visitarte.
    como siempre que maravilla de pan me encantó.
    muchos besitos

    ResponderEliminar
  39. Un delicia de brioche!!! y que alto!!!
    Yo no tengo panificadora pero los preparo igual ...
    ¿tendré que pensar en comprarme una? veo que todo es mas facil... que no tiene que dar pereza poner las manos en la masa.
    Te sigo.
    ***Un abrazo.

    ResponderEliminar
  40. Chica eres un crack haciendo pan!! te quedan genial... voy a tener que pedirle una pani a los reyes magos jeje.
    Bss!

    ResponderEliminar
  41. Jooo cual es tu secreto para que te quede tan esponjosito?? Yo ya va el 2º que tiro porque me queda todo mazacote!!!
    LLevo una semana con la panificadora del lidl y probe a hacer panes con la mezcla del lidl y genial, hasta hice croquetas y tambien muy bien pero el brioche se me resiste. Probe dos recetas diferentes y nas de nas. Ya me da miedo porbar con la tuya por eso te pido ayuda. Gracias

    ResponderEliminar
  42. @Anónimo
    Hola Anónimo,
    Lo más importante es la calidad de los ingredientes y, en especial, de la harina. Es resto, si es en panificadora no tiene mayor secreto.
    Saludos!
    Eva

    ResponderEliminar
  43. Hola Eva,
    Ayer hice esta receta y no se que puse mal pero se me quedo todo apelotonado en una de las aspas de amasar y claro no era un brioche era una bola maltrecha lo que salio. Ya no se si es que es por falta de liquidos o que. Tu las cucharas las mides con un medidor que venia en la panificadora ??

    ResponderEliminar
  44. @Anónimo Hola, yo lo mido todo con la cuchara medidora de la panificadora. Aun así, cada harina tiene una capacidad de absorción de líquido y es posible que las cantidades puedan variar ligeramente.

    ResponderEliminar
  45. Hola! he hecho el brioche, la mía es la una panfiicadora Fagor, el programa más pequeño es 750, le puse tostado medio y para nstro gusto al corteza se quedó demasiado dura, pero pro dentro esponjoso y de sabor genial. Lo volví a hacer y esta vez nos gustó más con el tostado suave. Cómo posdría calcular las cantidades para hacerlo más grande? multiplicar todo por dos? gracias. itziar

    ResponderEliminar
  46. bonjour de la provence en france eva !! bele brioche je vais esayer maggy la petite cuisine de giroflet

    ResponderEliminar
  47. @Anónimo Tal y como dices doblando los ingredientes, lo que es probable es que con 3 huevos grandes tengas suficiente.

    ResponderEliminar
  48. Muy rico y esponjoso.
    Fiel a la referencia que conozco que es el que se hace en Gipuzkoa y país vasco-francés.
    Yo he usado un saquito entero de levadura rápida (perdigones)
    Lo más difícil: dejar de comerlo.
    Gracias, por fin encuentro una receta buena de brioche para panificadora!
    Un abrazo, Fernando

    ResponderEliminar
  49. @Anónimo

    Usa levadura rapida. Son como pequeños perdigones. Yo uso de la marca Vahiné y la compro en Condis.
    Con las cantidades de esta receta queda superesponjoso, perfecto.

    ResponderEliminar
  50. Acabo de descubrir tu blog y ¡me encantaaaa!!
    He probado a hacerlo, pero me ha salido una birria de brioche :-( La miga está bien, pero se ha tostado tanto que se ha pegado y no he sido capaz de sacarlo de la cubeta de la panificadora sin destrozarlo. Ahora tengo un plato lleno de miguitas, que por supuesto voy a comerme porque saben bien, jejejeje

    Mi panificadora es una Bomann, y no me da opción de poner cantidad pequeña en este programa (pan dulce). No sé si será por eso. De todos modos, la próxima vez probaré con tostado "bajo" en vez de medio, y no sé si poner algo más de mantequilla para que no se pegue tanto... ¡Ains, con lo bonito que te salió a tí!

    ResponderEliminar
  51. @Carol Cada panificadora tiene sus programas, pero si no pudiste elegir el peso ahí estuvo el falló, se cocinó demasiado, probablemente tanto como un brioche el doble de grande.

    ResponderEliminar
  52. Entonces la próxima vez probaré a doblar los ingredientes (excepto los huevos, que ya leí que con 3 grandes sería suficiente) y así lo adapto a brioche grande y a ver qué tal. ¡Gracias!

    Por cierto, estoy haciendo una lectura de tooooodas las recetas y es que las haría una a una, madre mía, qué buena pinta todo. Mañana tengo un picnic con amigos y voy a hacer una empanada con tu masa, a ver qué tal.

    ResponderEliminar
  53. Pues yo ya tengo el mio en la pani!!! A ver qué tal me sale!!!

    ResponderEliminar
  54. Vengo a decir que me ha quedado ideal gracias a tu receta! Ahí te dejo un enlace a una foto!!!

    https://twitter.com/#!/lushiemum/media/slideshow?url=http%3A%2F%2Ftwitpic.com%2F85quv5

    ResponderEliminar
  55. @Nicamum te quedó estupendo! gracias por compartirlo.
    bs!

    ResponderEliminar
  56. Te he tomado prestada la receta y la he publicado en mi blog! Aquí tienes la mención! Muchísimas gracias!

    http://lushiemum.blogspot.com/2012/01/pan-brioche-asi-sin-anestesia-ni-na.html

    ResponderEliminar
  57. Eva! Boníssim. L'he fet aquest cap de setmana i molt bé...segur que repeteixo. Ara a intentar el de pobre.

    ResponderEliminar
  58. Eva, boníssim! l'he fet aquest cap de setmana i segur que repeteixo. Ara ho intentarè amb el de pobre.

    ResponderEliminar
  59. Hola Eva,tengo la pani de Lidi y con esto de la crisis esta uno ahorrando de todos lados. te pregunto, tú que la sueles usar a menudo, si consume mucho. Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
  60. Ayuda! Es la segunda vez que intento hacerlo pero el brioche no subeee! La 1â con la receta de la panificadora Moulinex Home Bread, la 2ª con tu receta y nada! Algún consejo?? GRACIAS
    Laura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura,
      Has usado levadura especial para pan y harina de fuerza?
      El royal no sirve y la harina normal tampoco.
      Saludos

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Laura, yo uso "levadura rápida" marca Vahiné, un sobre entero con las cantidades de esta receta y sale perfecto. Es fácil de encontrar en el supermercado. Es levadura en forma de perdigones muy pequeños, suena como una maraca si agitas el sobre. En cada caja vienen cinco o seis sobres.
      También es importante usar harina "de fuerza" pero con esta levadura también sube con harina normal, pero queda mas mazacote y por tanto menos brioche
      La mantequilla es importante también. La de baja calidad, al calentarla, deja separadas agua y mantequilla. Busca una que permanezca lo más homogénea posible cuando la deshagas.

      Eliminar
  61. Ayuda!
    No me sube el Brioche! La 1ª vez que lo he hecho ha sido siguiendo la receta de la panificadora Moulibez Home Bread. La 2ª con tu receta, y tampoco! Se queda apelmazado. Ssugerencias????
    Gracias!!!

    ResponderEliminar
  62. a mí tampoco....no se llega a mezclar bien, hay trozos de harina sin mezclar y se unde, no sube...puede ser porque eché los huevos fríos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si no se llega a mezclar bien es tema de la panificadora, ¿usas una de las grandes con dos palas amasadoras? puedes ayudar a la masa a mezclarse usando una lengua.
      si no sube puede ser por varios motivos, puedes consultar este tutorial:
      Aprendiendo a hacer pan: usando la panificadora

      Eliminar
    2. Quizá sea el orden de los ingredientes... Mi experiencia es q en las panificadoras hay que poner lo líquido primero y luego en orden ascendente hacia lo más sólido...
      Yo pongo la leche, huevos bien batidos, la mantequilla derretida y después harina+sal+azucar+levadura bien mezclados previamente. Yo uso algo más de mantequilla que en esta receta.
      Mi panificadora es la más barata y sencilla posible y sale perfecto.
      La levadura (tipo y cantidad) tb es importante, yo uso un sobrecito entero de Vahiné, levadura rápida (como perdigones minúsculos)

      Eliminar
  63. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  64. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  65. HOLA!
    NO ME SALIO BIEN EL BRIOCHE, ME QUEDÓ LA MIGA DEMASIADO "POROSA". IGUAL SUBIO DEMASIADO O NECESITABA MAS HARINA. ESTE FINDE PROBARE OTRA VEZ.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo acabo de probar y el resultado es espetacular! Excelente receta, gracias.

      Eliminar
  66. M'encanta el teu blog i els teus comentaris. T'expliques perfectament bé!!
    Ara mateix em posaré a fer aquest brioche!!!

    ResponderEliminar
  67. M'encanta el teu blog i els teus comentaris! T'expliques molt i molt bé!
    Ara mateix em posaré a fer el brioche, té molt bona pinta!!!

    ResponderEliminar
  68. M'encanta el teu blog i els teus comentaris. T'expliques perfectament bé!!
    Ara mateix em posaré a fer aquest brioche!!!

    ResponderEliminar
  69. Eva: Que gusto saludarte despues de tanto tiempo. Te comento que me fui de viaje por mes y medio de vacaciones y me encuentro que donde me llegaban tus recetas (Hotmail), ya habia desaparecido, y todos mis correos y carpetas, igual. Ahora tengo que ponerme al corriente con tus deliciosos panes.
    Mi pregunta es: Para hacer el Brioche para Desayunar, mi maquina es para 11/2 kilos, estas cantidades son para ese peso?, en caso contrario, podrias darme las cantidades correctas?.....Gracias y bendiciones Hermosa!!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No entendí bien las dimensiones de tu planificadora. La mía es para panes de 500g a 1000g. Si es mayor duplica los ingredientes. Bs!

      Eliminar
  70. las medidas de la cuchara que es la que viene con la panificadora la mia es del lidl que es la pequeña o la grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la receta hay medidas con la cuchara grande y medidas con la pequeña. Si la tuya es una cuchara medidora doble las cantidades son estandar.

      Eliminar
  71. ¡Parece muy fácil! A ver si me sale :) solo tengo una duda. Yo quisiera darle forma de bolitas al brioche, por lo que he pensado que, una vez fermentado y todo el brioche siguiendo los pasos automáticos que hace la panificadora (la mía es la Silvercrest), podría sacar la masa de la máquina, hacer las bolitas y cocerlos en mi horno, en lugar de dejar que se haga en la panificadora. ¿En qué momento crees que debería hacerlo? Creo que habría que dejar un reposo extra antes de hornear, cuando ya estén las bolitas, pintarlas con leche y hornear a 200ºC aprox. durante unos 15-20 minutos. ¿Me lo aconsejas o me olvido y que salga la forma de la panificadora?

    ¡Mil gracias, me encanta tu blog! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que te sale ;)
      Puedes hacer el amasado en panificadora y despues sacar la masa, dividirla, darle forma, dejar reposar y hornear. Aun asi, si prefieres hornear en tu horno, mira el indice de recetas, encontrarás mas opciones.
      Gracias mil por leerme!

      Eliminar
  72. Se podría hacer con harina integral? Gracias :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te quedará tan esponjoso ni te recordará a la textura del brioche, pero si se puede hacer con harina integral.

      Eliminar
  73. Riquisimo. Estaba a punto de vender mi panificadora, despues de hacer un monton de pruebas que acababan en la basura. Encontré tu blog y esta foto tenía una pinta tan rica...que decidí probar una vez más. Exquisito, asi ha salido, super esponjoso, doradito, un olorcito en toda la casa estupendo y de sabor insuperable. Gracias Eva, seguire probando tus recetas.

    ResponderEliminar

 
Subir