15/10/11

Tartaletas de chocolate y naranja

Tartaletas de chocolate y naranja

Cuenta la leyenda que Quetzalcóatl regaló el árbol del cacao a los hombres como recompensa por el amor y la fidelidad de su esposa, que sacrificó su vida para no desvelar el lugar en el que estaba escondido el tesoro de la ciudad, que le había sido confiado por su esposo. La sangre de esta princesa fertilizó la tierra y allí nació el árbol del cacao, de nombre cacahuaquahitl. Su fruto era amargo, como el sufrimiento que había padecido la princesa; fuerte, como había sido ella ante la adversidad, y oscuro, como la sangre derramada.

Se desconoce a ciencia cierta de dónde proviene el cacao, incluso no queda claro cuál es el origen de su nombre.  Rechazado a su llegada a la corte de los Reyes Católicos por su amargo sabor y su color oscuro, pasó a ser una bebida deseada de sabores exóticos al prepararse acompañada de azúcar, vainilla, canela o pimienta. Producto deseado entre pocos, es un ingrediente clave en la pastelería. ¿qué sería de nuestra vida sin un poco de chocolate?

Tartaletas de chocolate y naranja

TARTALETAS DE CHOCOLATE Y NARANJA 

Ingredientes

Pasta quebrada de chocolate
  • 200g harina de repostería
  • 100g mantequilla a dados
  • 1 cucharadita de sal
  • 3 cucharaditas de azúcar
  • 2 cucharadas de agua
  • 2 cucharadas de cacao en polvo sin azúcar
  • 1 huevo batido
Crema de chocolate y naranja
  • 250g chocolate fondant (tipo nestlé postres)
  • 300g crème fraîche
  • Ralladura de naranja
  • Opcional: una cucharada de cointreau (lícor de naranja)

Elaboración
  1. Preparamos la pasta quebrada. Para ello trabajamos la harina junto con la mantequilla, la sal, el azúcar y el cacao hasta obtener unas migas. Incorporamos el agua y el huevo batido y mezclamos hasta obtener una masa homogénea. La envolvemos en papel film y la enfriamos un mínimo de 1 hora.
  2. Dividimos la pasta quebrada en 8 porciones que estiramos con ayuda de un rodillo.
  3. Forramos los moldes de tartaletas, previamente engrasados y enharinados, con la pasta quebrada. 
  4. Horneamos las tartaletas a 210º durante 15 minutos. 
  5. Dejamos enfriar las tartaletas y desmoldamos.
  6. Mientras preparamos la crema de chocolate y naranja. Fundimos el chocolate troceado en el microondas programando de 30 en 30 segundos para que no se nos queme. Añadimos la ralladura de naranja, removemos y dejamos templar.
  7. Añadimos la crème fraîche al chocolate y mezclamos con una espátula de silicona. Si se desea se puede agregar un poco de cointreau.
  8. Rellenamos las tartaletas con la crema de chocolate y naranja y las enfriamos en la nevera para que la crema coja cuerpo.
  9. Decoramos con chocolate blanco (como en las fotografías). con azúcar glacé o con frutos rojos.

Observaciones
  • La pasta quebrada se puede preparar a mano, en panificadora, en mycook o incluso con un accesorio picador de una batidora de mano. Este último es mi método favorito porqué es rápido y muy limpio.
  • Si no os gusta la naranja o queréis un sabor diferente podéis aromatizar las crema de chocolate con canela, menta o café.
  • Para decorar las tartaletas he usado un decopen. Otras opciones de decoración son el azúcar glacé o los frutos rojos.
  • Con estas cantidades salen 8 tartaletas individuales. También se puede hacer una tarta grande.
Tartaletas de chocolate y naranja

81 comentarios:

  1. Yo es que si lleva chocolate pierdo el criterio, Eva. Pero si encima lleva chocolate y naranja ya me pongo a tus pies!

    ResponderEliminar
  2. Viva la esposa de Quetzalcoalt! gracias a ella tenemos cacao para degustar inumerables delicias, como estas tartaletas que traes hoy. Un beso

    ResponderEliminar
  3. Ñam ñam ñam!! Sobre todo para los amantes del binomio naranja-chocolate. Yo aromatizaría las tartaletas con otra cosa... crema de orujo quizás, jijiji ;)
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  4. Que debiles somos verdad Eva ??? Siempre tentadas por el chocolate... una divinidad estas tartaletas, me acabas de sugerir el postre para mañana domingo. Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Una delicia, me encanta el chocolate con naranja, así que me llevo la idea.

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Unas tartaletas para impresionar al comensal, seguro que se consigue. Están de buenas...
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Todo de chocolata que maravilla, y el saborcillo a naranja que rico, besicos,

    ResponderEliminar
  8. Eva, qué aspecto más delioso tiene!!! me vendría perfecto para el postre de hoy ;)

    Besos, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
    http://galletilandia.cultura-libre.net

    ResponderEliminar
  9. Perfectas tartaletas, tengo gas de hacerlas así que te copio, bs

    ResponderEliminar
  10. Que presentacion mas bonita con el chocolate blanco!!
    Seguro que estan deliciosas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Tienen que estar deliciosa. Me encanta la masa de chocolate.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  12. Alucinante! y que historia! Me has dejado con la piel de gallina y la boca abierta! jajajaja
    un besazo! Gisela.

    ResponderEliminar
  13. Una auténtica preciosidad... deben de estar deliciosas!!! El enrejado las hace aún más apetecibles. Besos

    ResponderEliminar
  14. Ayyy, qué ricas!!! Con lo que me gusta el chocolate!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. ¡Qué delicia! Tienen una pinta estupenda y la presentación es muy bonita.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Eva, quan dius que puc passar a prendre el te amb una tartaleta d'aquestes?? :D
    Delicioses!!!
    Petons!

    ResponderEliminar
  17. Ummm boníssimes, m'encanta la taronja amb la xocolata!!!!!!!
    Petonets

    ResponderEliminar
  18. Me encanta esta pasta quebrada de chocolate Eva, qué buena.
    Aunque la rellenaría de un chocolate un poquito más oscuro, que me pirra el cacao jeje
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Tienes razón ¿quien podría rechazar el chocolate? ¡Con la naranja me parece que hace una unión ideal de contrastes! La decoración de choco blanco perfecta!!!

    ResponderEliminar
  20. Que ganas de una tartaleta de esas!!! Las tengo que hacer!

    ResponderEliminar
  21. Fabulosa las tartaletas. Esta receta triunfaría en mi casa que le encanta todo lo que lleve chocolate y con ese relleno tienen que estar divinas. Un postre de categoría. Besos

    ResponderEliminar
  22. Me encanta la masa quebrada de chocolate......

    Te han quedado estupendas.

    Besos.

    ResponderEliminar
  23. muy buenas Eva y esta masa quebrada de chocolate me ha encantado
    peto

    ResponderEliminar
  24. La combinació de xocolata i taronja és deliciosa. I tan és d'on vingui la xocolata, l'important és que està boníssima! :)
    T'han quedat unes tartaletes vistoses i molt bones.

    ResponderEliminar
  25. Cuantas recetas deben dar las gracias al chocolate, y que buenos momentos cocinándolo. Me apunto estas tartaletas pero ya.
    un abarzo

    ResponderEliminar
  26. se ven asombrosas! me las apunto. besos =)

    ResponderEliminar
  27. Eva,
    Con tu permiso me la copio. Tiene una pinta estupenda ... y para una meriendita de otoño ... fenomenal.
    Un petonet

    ResponderEliminar
  28. Están sencillamente de revista! qué buenas!

    besos

    ResponderEliminar
  29. El chocolate me pierde. ¡Qué riquísimas deben estar tus tartaletas!.
    Buen día

    ResponderEliminar
  30. Venga de donde venga,el chocolate es una tentacion dificil de resistir.
    Besets.

    ResponderEliminar
  31. Bueno no he terminado la receta y ya las tenía guardadas en pendientes!
    Me encantan.
    Besos.

    ResponderEliminar
  32. Unas tartaletas impresionantes, que ricas deben estar y el toque amargo de la naranja le va que ni pintado.

    Besos

    ResponderEliminar
  33. Matrimonio perfecto Eva! chocolate y naranja, para mí de lo mejorcito y con esas tartaletas ya un lujo total. Muchas gracias por tu receta.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  34. Que buena mezcla Eva, el chocolate y la naranja son una combinación estupenda que a mi me chifla.
    Besos

    ResponderEliminar
  35. No hay sabores en el mundo sabores tan distintos y que ala vez se compenetren tan bien como la naranja y el chocolate, buena receta y sobretodo, buena presentación! :)

    ResponderEliminar
  36. ADORO FAZER TARTELETES.
    ESSAS COM CHOCOLATE E LARANJA DEVEM SER BEM APETITOSAS.
    LINDAS ELAS FICARAM.
    BOM FIM DE SEMANA
    BESOS

    ResponderEliminar
  37. Creo que nunca hice la masa quebrada de chocolate y la verdad es que se ve fantastica. Me gusta como te han quedado.
    Bss Esthee

    ResponderEliminar
  38. Hola Eva.

    Se ven buenísimas, nunca probé la masa quebrada de chocolate, tiene una pinta fabulosa.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  39. Unas tartaletas que se ven deliciosas, me encantan.
    Besos.

    ResponderEliminar
  40. Chocolate...naranja...no me digas más!! Se me hace la boca agua, es una combinación exquisita y tu presentación esmerada y sabrosa!
    Saludos :-)

    ResponderEliminar
  41. Para mi chocolate con naranja es la mezcla perfecta!.....se ven deliciosas!.......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  42. Delicioses!!! M'encanten les tartaletes i de xocolata encara més...

    ResponderEliminar
  43. Ideales, con una presentación de 10. Besitos.

    ResponderEliminar
  44. Que ricor de tarteletas , muy ricas y con muy buena presencia siempre te queda todo super bien.Besotes

    ResponderEliminar
  45. Delicioses!! per a mi el xocolata sempre és una temptació :)) petonets

    ResponderEliminar
  46. Que tartaletas más deliciosas, me han encantado, gracias por compartir la receta y la historia!! es una leyenda preciosa!!

    ResponderEliminar
  47. Fabuloso postre, y más siendo de chocolate. Quedaron preciosas las tartaletas.
    Besos

    ResponderEliminar
  48. A estas horas viendo estas tartaletas...me va a dar algo! Ricas ricas mi Eva!

    ResponderEliminar
  49. Eva una pasada de tartaletas, el tamaño individual me encanta y la combinación ni te cuento, naranja y chocolate es una de mis favoritas. Un fuerte abrazo, Teresa

    ResponderEliminar
  50. madre mia que pequeñas delicias has hecho, me parecen increiblemente bonitas, eres una pedazo de artista. Un beso y feliz domingo!

    ResponderEliminar
  51. Tanto chocolate es una tentación...... te han quedado de 10 sobre 10, como nos tienes acostumbradas. Un saludo!!!!

    ResponderEliminar
  52. La verdad que si alguien me quiere recompensar por algo, lo mejor que puede hacer es regalarme chocolate ;p

    ResponderEliminar
  53. Te han quedado sublimes Eva. El chocolate con la naranja hacen una combinación maravillosa.

    Un besito,

    ResponderEliminar
  54. La xocolata dona tantes alegries.. com aquestes tartaletes fantàstiques que avui ens has preparat...

    ResponderEliminar
  55. Toda una tentación, dificil de resistir. Besos!

    Ana de: 5 sentidos en la cocina

    ResponderEliminar
  56. ¡Qué maravilla de tartaletas, Eva! Y no puedo imaginar la vida sin chocolate...!! Bstos

    ResponderEliminar
  57. Uf!!! que tartaletas tan tentadoras!!! Me voy corriendo antes de que me entre la gula... :s

    ResponderEliminar
  58. Espectaculaaaaaaaaares y seguro que deliciosaaaaaas me marxo poque no dejas de tentarme con esas peazo fotos ,no dejan de decirme comemeeeeeee me pierde el xocolate ummmmmmmm.
    Bicos mil y feli domingo wapa.

    ResponderEliminar
  59. Me apunto la receta, qué rico!!! A mi abuelo le encantarán!!!

    Un besito!!! :)

    ResponderEliminar
  60. Ñaaaam, qué pinta de tartaletas. Para la próxima reunión con amigas... jejeje :D

    ResponderEliminar
  61. Eva!!! que buena!!!me gusta mucho la naranja con chocolate!!!Bss

    ResponderEliminar
  62. Eva, te han quedado espectaculares ¿no te queda ninguna para mí?, el chocolate con naranja me encanta, me lo apunto.

    ResponderEliminar
  63. Me encantó la historia y las tartaletas ni te cuento (ya sabe todo el mundo mi afición por el chocolate y la naranja)

    ResponderEliminar
  64. No vull ni imsginar la meva vida sense cacao. la combinació xocolata i taronja no falla!!!

    ResponderEliminar
  65. de la combinacion choco.naranja,no me canso nunca

    ResponderEliminar
  66. Preciosas, sencillas y elegantes y me imagino el sabor ¡que delicia!

    Besos

    ResponderEliminar
  67. Evaaa llevo días intentando dejarte un comentario pero ha sido misión imposible. Pruebo por otro camino jajaja, espero tener suerte!!! Las tartaletas todo un pecado de los buenos!!!! Un besazo

    ResponderEliminar
  68. Chocolate y naranja...fabulosa combinación!! Me llevo la receta de la masa quebrada con chocolate porque ésa no la tengo. Saludos.

    ResponderEliminar
  69. Estas tartaletas tienen una pinta buenísima. La masa quebrada de chocolate no la había visto, así que te cojo la receta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  70. Chocolate y naranja es mi combinación favorita, mil gracias por tu receta!!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  71. Eva, qué delicia!
    Te han quedado muy antojadizos a la vista, que dan muchas ganas de prepararlos!

    ResponderEliminar
  72. Hola Eva
    Molt macos aquest pastissets i la xocolata amb taronja molt bo. Ara, la introducció un deu
    Bona cuina

    ResponderEliminar
  73. ¡¡Tremendamente apetecibles, por dios!!
    de esas ocho que salen, resérvame una, que voy para alli ahora mismito.

    ResponderEliminar
  74. Que pinta! Estan diciendo "cómeme", tomo nota con tu permiso, no puedo resistirme. Un beso

    ResponderEliminar
  75. Mmmm delicioses!!! Quina bona pinta que fan!!

    ResponderEliminar
  76. Eva pero que cosas mas lindas y ricas haces, me encanta la mezcla chocolate/naranja, se ven maravillosas! gloria

    ResponderEliminar
  77. La combinación chocolate y naranja me chifla. Voy a preparar algo parecido a esto. Bss!

    ResponderEliminar
  78. ¡Qué riquísimas! Y encima chocolate con naranja ¡me encanta!

    Besos,

    ResponderEliminar
  79. No me imagino mi vida sin chocolate, qué tristeza!!

    ResponderEliminar
  80. Una linda historia del chocolate...... tu tarta me encantó.... con cointreau debe quedar riquísima..... un delicado sabor y picardía a naranja, muy buena idea.... me gusta el ganache..... tu tarta es toda una delicia....
    Tendré que probar la masa quebrada de chocolate..... luego te cuento, la voy a preparar ahora.....
    Besitos y una linda semana.

    ResponderEliminar
  81. el sabor de la naranja y chocolate debe de ser tentador. Que ricas. Bss.

    ResponderEliminar

 
Subir