9/1/12

Pan con harina de castañas

Pan con harina de castañas

¿Qtal? ¿Cómo han ido las fiestas? A mi me encanta la Navidad, a pesar de los excesos en las comidas. Y es que aunque no quieras, pecas, es inevitable, ¿porqué algunos dulces estarán tan buenos? ;)

Después del tutorial que publiqué antes de las fiestas sobre las panificadoras estuve revisando las recetas que tenía en el blog elaboradas íntegramente con la máquina, y la verdad es que no son muchas, y en su mayoría son de los inicios del blog, cuando era una aprendiz de una aprendiz de panadera. Así que he decidido a empezar el año con recetas elaboradas íntegramente en panificadoras, creo que pueden resultar de mucha utilidad a todos los que empiezan a elaborar pan en casa. De hecho, yo las preparo cuando no tengo demasiado tiempo ya que resulta muy cómodo y no tienes que estar pendiente de la masa durante las más de 3 horas que dura el proceso.

Por supuesto, todas estas recetas para panificadora pueden amasarse a mano, en kitchenaid o en cualquier otro robot de cocina, las indicaciones las encontraréis en este tutorial, y hornearse en un horno convencional como explico aquí.

Para empezar he escogido un pan sencillo pero con un ingrediente muy especial, la harina de castañas. Resulta delicioso acompañado tanto de dulce como de salado, aunque mis abuelos lo prefieren para sus sopas de leche.

Pan con harina de castañas 

  
PAN CON HARINA DE CASTAÑAS

Ingredientes
  • 90g nata líquida
  • 230g leche
  • 1 cuchadarita de sal
  • 15g miel
  • 25g mantequilla a dados
  • 150g harina de castañas
  • 300g harina de fuerza
  • 1 cucharadita de levadura seca
Elaboración
  1. Ponemos todos los ingredientes en la cubeta de la panificadora en el orden en el que aparecen en la receta.
  2. Seleccionamos el programa de pan blanco/pan básico, peso 750g, tostado medio.
  3. Una vez finalizado, sacamos el pan de la cubeta y lo dejamos enfriar en una rejilla.

Pan con harina de castañas

65 comentarios:

  1. BON ANY EVA este pan tiene que estar muy bueno y aromatico

    ResponderEliminar
  2. Yo voy a estar super atenta a las recetas para la panificadora Eva!!

    ResponderEliminar
  3. Qué rico!! debe de estar de pecado. Voy a seguir viendo tus recetas. Un saludo, Clara.

    ResponderEliminar
  4. Este pan tiene muy buena pinta y debe tener un sabor especial

    ResponderEliminar
  5. Qué bien me van a venir las recetas ahora que le estoy cogiendo gustillo a esto de hacer pan. Besos.

    ResponderEliminar
  6. en casa eramos habituales del pan en panificadora, pero supongo que como todas las cosas, va a epocas.. por los ingrdientes creo que en casa matarian por una rebanada para el desayuno, buscare harina de castaña (que creo que me costarà, o donde la compras tu normalmente?) y romperé el hielo con la panificadora un dia de estos jejeje.
    un besito y espero que las fiestas hayan ido estupendamente, comiendo dulces entre otras cosas :)

    ResponderEliminar
  7. Hola Eva.

    Yo también estoy interesada en saber dónde consigues la harna o si la preparas en casa. Porque desde luego me apetece un montón hacer esta maravilla de pan. Mi madre también hace sopas de leche,así que seguro que le viene fenomenal que se lo haga. Bueno y a mí, porque no tengo los ingredientes si no me ponía manos a la masa ya. Me imagino el sabor que debe darle las castañas, riquísimo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Al final creo que yo también me la compraré, el pan tiene una pinta estupenda, hace poco en una feria vi la harina de castañas, aunque me pareció bastante cara.

    ResponderEliminar
  9. Pues mira que bien me viene a mi esta receta para la panificadora. Hace tiempo que no hago pan y esta receta me ha encantado.
    Gracias por ella,. guapa.

    bicos

    ResponderEliminar
  10. Hola Eva! hace mucho que no me paso por tu blog pq tengo mucho trabajo, pero tengo muchas ganas de revisar todos tus posts...!!! Me parece bien que elabores tus panes con la panificadora pq así harás que me compre una!!jejeje!!!

    ResponderEliminar
  11. Muy buena idea, necesito recetas para la panificadora que no sepan a levadura, porque en casas dicen que naranjas de la china.

    Esta por lo pronto me la guardo.

    Besos y buena semana.

    ResponderEliminar
  12. Tiene que estar delicioso...Besos

    ResponderEliminar
  13. Qué curioso! nunca se me hubiera ocurrido usar harina de castañas! Eso sí, esta serie tuya de recetas para la panificadora me va a encantar. Estaré más atenta todavía a tus recetas. Me parece una idea super práctica.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Bienvenida! ya estamos todos de vuelta de navidades! Tengo una preguntilla: todas estas masas de pan se pueden hacer también con la Kitchen Aid, ¿se utiliza para pan la Kitchen Aid? Es que tengo pensado mirármela pero me gustaría saber si tb se usa para pan..

    ResponderEliminar
  15. Tiene una pinta exquisita. Harina de castaña?! Nunca había oído hablar de ella. Me has hecho ganas de encontrarla, sea como sea.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  16. Se ve maravilloso!....que ganas de tener esa harina aca....imagino no existe.....pero se ve de lujo tu pan!....Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  17. Me gusta mucho, a mi también me gusta hacer el pan en la panificadora, aunque el horneado no me llega a convencer... pero es lo que dices tu, no has de estar pendiente de nada. UN BESO!!

    ResponderEliminar
  18. Suena genial este pan y se ve gordito y delicioso, ademas de de oler fantástico!!

    ResponderEliminar
  19. Gracias Eva por pensar en las novatas. Tiene que estar riquísimo. Por cierto ¿dónde venden la harina de castaña?

    ResponderEliminar
  20. La harina de castañas que yo uso es de toquedechef pero se puede adquirir en otros sitios de internet. Os dejo un link del foro del pan donde también encontrareis información al respecto: El foro del pan-harina de castañas

    ResponderEliminar
  21. @Arantxi Si que se utiliza para pan la KA, es la amasadora "perfecta". Para trabajar las masas, cuando no uso la panificadora, uso la KA.

    ResponderEliminar
  22. Que pintaza Eva!!! Nunca he probado nada hecho con harina de castañas. Anotado queda.
    Besotes.
    Lau.

    ResponderEliminar
  23. Espero que todo haya ido fenomenal...ya veo que vienes con fuerzas renovadas, este pan me parece fantástico, solo de aspecto ya me gusta...yo también estaré atenta....
    molts petons

    ResponderEliminar
  24. Hola Eva bon any!!
    Aquest pa deu ser boníssim i m'agradaría mot fer-lo però on puc trobar la farina de castanyes?? o sería el mateix ratllar castanyes amb el thermomix quan vull fer farina d'ametlla o d'avellanes o faig així i em queda molt bé!

    ResponderEliminar
  25. M'agrada molt la farina de castanyes el pa agafa un gust molt bo.
    Petonets i bon any

    ResponderEliminar
  26. Feliz año guapa, qué pinta más rica tiene, gracias por ponerlo elaborado en la pani porque tenemos la misma jeej y esta harina no la conocía. besitossss

    ResponderEliminar
  27. Hola Eva, este pan tiene una pinta estupenda. Yo ahora estoy en la etapa de amasar con la KA. Me compré la profesional en Makro a un precio estupendo. Me he comprado un par de libros sobre hacer pan y estoy emocionada. Los resultados van siendo cada vez mejores. Tienes razón que hacer pan engancha. Entre tu blog y los libros cada vez voy mejorando. Un saludo. Esperanza.

    ResponderEliminar
  28. que pinta mas buena! es cierto que hacer panes engancha, una vez pones las manos en la masa y ves lo ricos que salen solo quieres probar mas y mas jajaja
    saludos!
    Ladykath
    http://mis-dulces-pecados.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  29. Te iba a preguntar donde se compraba la harina de castañas, pero veo que ya lo has respondido. Tengo la panificadora del Lidl y estoy intentando adentrarme en el mundo del pan, así que me apunto la receta para probar.

    ResponderEliminar
  30. Yo tengo un poco de harina de castañas asi que me llevo esta receta guapa. Un besazo.

    ResponderEliminar
  31. No conocía esta harina, pero adoro los panes oscuros y corpulentos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  32. El pan con harina de castañas me encanta. Es dificil encontrarla pero da un saborcito dulzon.....

    Me apunto la receta. Tiene una pinta estupenda para tomar acompañado de una buena mantequilla.

    ResponderEliminar
  33. Que rico,solo lo he hecho una vez y me gustó mucho!

    Un besazo

    ResponderEliminar
  34. y donde compro harina de castañas?

    ResponderEliminar
  35. Hola Eva, a mí no me gustan esta fiestas, tiene que haber de todo, jaja.

    Me encanta volver a la normalidad y este pan lo tengo que hacer en cuanto me haga con la harina de castañas que me llama mucho la atención.

    Besos

    ResponderEliminar
  36. Hola Eva!! que pan más novedoso.. no conocía la harina de castañas. Preguntaré en el almacén donde habitualmente compro las harinas. Se vé tremendo!!! Besos y feliz año.

    ResponderEliminar
  37. Nunca he probado esta harina,seguro que le da un saborcito especial,ademas del colorcito tan morenito.
    Besets.

    ResponderEliminar
  38. No conocúa la harina de castañas, pero desde luego el aspecto que tiene el pan es, como hacen tus abuelos, para mojar en cualquier cosa. Un beso

    ResponderEliminar
  39. Me encanta el color y cómo ha abierto por arriba.
    Llevo tiempo intentando probar la harina de castañas, pero se ve que no tengo suerte.
    Te quedó genial.
    Un beso y Feliz Año.

    ResponderEliminar
  40. Mira en mi casa compramos siempre el pan mas normal que te puedas imaginar..nunca lo hemos echo nosotros pero conforme veo recetas como esta la verdad es que me dan muchas ganas:P
    Muy bueno tu blog!
    http://hoysonrioalespejo.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  41. Como siempre un pan espectacular seguro que el aroma que habia en tu casa cuando estaba en el horno era una delicia.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  42. Hola Eva, genial que vayas a poner recetas con panificadora, me compré una y no tengo muchas recetas, algunas veces he venido aqui a buscarlas así que me va a venir fenomenal. Nunca había oido lo de la harina de castañas, ¡que cosas!.
    Besos y feliz año!

    ResponderEliminar
  43. ¡Feliz año Eva!. Un pan diferente y que debe ser divino. Me gusta la idea de recetas para la "pani".
    Buen día

    ResponderEliminar
  44. Que pintaza tiene este pan, yo también te agradezco que subas recetas para la panificadora, así aprovecho para sacarle más partido.

    Bicos

    ResponderEliminar
  45. La verdad es que la hago servir bastante, junto la thermomix para panes, pero le saco mucho más partido tras tus recetas. ja ja!!! besotes y me la llevo!

    ResponderEliminar
  46. M'encanten els pans de llet dolcets, són els meus preferits per esmorzar ;)

    ResponderEliminar
  47. Pues tiene una pinta muy tentadora... En Galicia la harina de castañas es una institución.
    Un beso

    ResponderEliminar
  48. Harina de castañas... la primera vez que lo oigo, seguro que le da un sabor muy especial. Tiene una pinta deliciosa con ese color.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  49. El pan se ve increíble!
    por lo que leo utilizas una máquina especial para el horneado?
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  50. Que originales son siempre tus panes.. me encanta!!!Te mando un beso y me apunto la receta.Muak!

    ResponderEliminar
  51. Harina de castañas??? hay que probarlo. YO he llegado a las nueces pero el tuyo tiene muy buena pinta

    http://blog.sacelen.com
    www.conideasyaloloco.com

    ResponderEliminar
  52. hola wapa, cómo estás??? Yo voy liadilla, ya ves que me prodigo poco, pero vamos, que el tutorial de las panificadoras no me lo perdí, jeje

    Ahora tendré que buscar la harina de castañas, si es que pasear por vuestros blogs me crea necesidades, jajaja

    Salu2. Paula

    ResponderEliminar
  53. Fa molt temps que busco farina de castanyes apta, ja que ha d'estar molt bo en pa :)

    Las recetas de Glutoniana
    Todos cocinamos sin gluten

    ResponderEliminar
  54. Hola Eva,
    De "aprendiz" a excel·lent professional.
    He vist farina de castanyes a moltes herboristeries.
    A Viladrau també.

    ResponderEliminar
  55. que delicia y que original pan. Bss y feliz año, no he podido pasarme antes para felicitarte.

    ResponderEliminar
  56. Pues ya la buscaré porque con la de recetas que hago tuyas, esta fijo que la hago!!

    Un besito preciosa!

    Vanesuky.

    ResponderEliminar
  57. Hauré de fer una recerca per trobar farina de castanyes.. però segur que paga la pena. Nyam! :)

    ResponderEliminar
  58. Que bo!!. Jo tampoc sé on trobar farina de castanyes, no n' he vist mai.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He vist farina de castanyes a les herboristeries.
      A Viladrau n'hi ha també.

      Eliminar
  59. Nunca he probado la harina de castañas que intriga me da saborear este pan. Tiene muy buen color... me toca hacerlo sin panificadora :S a ver si me animo. Un beso gordo y Feliz 2012

    ResponderEliminar
  60. Un blog fantástico, me ha gustado mucho, por eso te he nombrado como uno de los blogs que me inspiran ( en un premio en cadena), las recetas son muy buenas y el estilo es claro y limpio, me gusta mucho!

    ResponderEliminar
  61. Que blog más bonito... y que recetas tan estupendas!!!! me ha gustado mucho. Ya tienes una seguidora más!. También tengo blog, si te apetece darte una vuelta serás muy bienvenida. Gracias y saludos.

    www.miscositassrv.blogspot.com

    ResponderEliminar
  62. Anónimo5/2/12, 0:33

    Mmmm que ricoooo, el pan con harina de castañas, casero, lo probé numerosas veces en la ciudad de Quito, y me fascino, asi que gracias por la receta!!
    es muy sano ademas no?

    ResponderEliminar
  63. Me he equivocado...
    Quería ponerte un comentario aqui, y lo he puesto en otra receta.
    Yo sólo quería dar las gracias por la receta, y recomendar una página web que se llama O Sequeiro da Portela.http://osequeiro.com/
    Son gallegos jóvenes emprendedores, muy majos, y me han enviado la harina a mi casa (Mallorca).
    por si a alguien le interesa.
    gracias.

    ResponderEliminar
  64. Qué buena pinta... he encontrado esta receta buscando harina de castañas porque la compré en mi último viaja a Francia y aunque el harinero me dio alguna receta quiero tener más y esta tuya me viene al pelo. Me la apunto, gracias. Un besín de Sandra.

    ResponderEliminar

 
Subir