31/8/14

Pan básico en cloche

Los que me seguís en mi página de Facebook ya sabéis que hace un par de días recibí mi nueva cloche de Emile Henry. Llevaba tiempo detrás de una, pero no me decidía a comprarla por el precio (ronda los 120€). La casualidad quiso que la encontrase en amazon mucho más barata y no pude resistirme. 
                         
Para estrenarla he optado por mi receta de pan básico. Es la que utilizo siempre que cambio de harina, o como en este caso, cuando uso un método diferente de horneado, ya que así puedo comparar el resultado que obtengo con el que sería esperable. 
        
Siguiendo las instrucciones que vienen con la cloche, para hacer este pan, sólo hay que amasar el pan, dejarlo reposar unos 25-30 minutos, desgasficar, darle forma, colocarlo en la base de la cloche, dejarlo levar otros 25-30 minutos, espolvorear con harina, hacerle unos cortes con la grignette, taparlo con la cloche, hornearlo 50 minutos a 240º (en el libro de instrucciones dice 35 minutos pero queda un pan demasiado blanco para mi gusto) y dejarlo enfriar en la misma base.





El resultado ha sido un pan más que aceptable. Un pan denso de miga húmeda, con una corteza bastante crujiente.
Como era la primera vez que usaba la cloche, he seguido las instrucciones del libro que viene con ella, pero para la próxima vez lo voy a cambiar un poco el proceso. El pan no se comporta de la misma manera que si lo horneas en una piedra y para mi gusto proponen unos levados demasiado cortos que dan como resultado un pan denso. Además, prefiero utilizar los banetones para levar en pan, no la base de la cloche, y una rejilla para enfriarlo.
También quiero probar si es mejor horner con calor abajo, arriba y abajo, con ventilador...  y ver si el resultado cambia o si bien es el mismo. 
Como veis me queda mucho trabajo por delante. Ya os iré contando de mis experimentos con mi nuevo juguete, que esto no es más que el principio ;)
     

18 comentarios:

  1. Sí que tienes una gran tarea por delante...Felicidades por tu nueva adquisición. La pinta del pan es fantástica. Yo me he propuesto lanzarme con el pan ya. A ver qué tal me va.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Que aspeto delicioso, adoro pão.

    http://pratocaseiro.blogspot.pt/

    ResponderEliminar
  3. Pan de corteza crujíente y miga húmeda y densa, no has podido describir mejor el pan que más me gusta Eva. Inmejorable.

    Besines reina

    ResponderEliminar
  4. Qué aspecto más bueno!! Te ha quedado estupendo de verdad!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Ja vaig veure pel face que t'havia arribat. Ràpid l'has estrenat... i de mica en mica anirem veient les millores!

    PTNTS
    Dolça

    ResponderEliminar
  6. ¡La verdad es que en rojo es preciosa! A mí me gustan mucho para hacer un primer levado de una hora y luego meter el pan sin segundo levado y en el horno frío, encenderlo a 225º y dejarlo así 50 minutos, me gusta como queda el pan y es cómodo.

    ResponderEliminar
  7. Doncs té una pinta boníssima!!! I a més he aprés que és això de la cloche!!! jajaja

    ResponderEliminar
  8. M'he vingut directament del facebook per veure què tal! ara a fer proves aviam com va sortint millor!! per a mi ja té una pinta estupenda però tú ets l'experta en pa!! :-) Marta

    ResponderEliminar
  9. Fa unes setmanes també la vaig trobar d'oferta i me la vaig comprar però encara no l'he estrenat. Que bé que també la tinguis tu!, aniré seguint les teves sàvies indicacions.
    Una abraçada!
    Mercè

    ResponderEliminar
  10. Felicidades por este pan maravilloso que nos presentas, es una buena adquisición la tuya. Me quedo para no perderme todas estas cosas ricas que haces. Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Acabo de descubrir qué es una cloche y me encanta!! Ahora me has creado la necesidad!! ;) Una receta genial y una pinta estupenda!

    ResponderEliminar
  12. Jo el veig perfecte!
    I m'encanten elsmgelats que has anat posant aquest estiu :)

    ResponderEliminar
  13. grazie per tutte queste informazioni voglio comprare anch'io questa cloche e ti seguirò in tutte le altre prove che farai !!!!un caro saluto e buon lavoro...

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. Tiene un dorado muy sutil y precioso. Me quedo siguiendo tu blog! Tus creaciones tienen muy buena pinta.
    Yo acabo de abrir mi blog. Te dejo el link por si tienes tiempo y te apetece pasarte:
    http://dulceriasconsorpresa.blogspot.com.es/

    Un abrazo,
    Adrián.

    ResponderEliminar
  16. Eva, no conocia este aparato, pero parece facil de manejar, el pan tiene una pinta estupenda.
    Voy a investigar sobre él.
    si me animo, te comentare como me ha parecido.
    Yo manejo la panificadora de Lidl, y me gusta.
    Gracias por la información.

    ResponderEliminar
  17. Bueno mi pregunta esta mas que satisfecha. Otra cosa es que le encuentre utilidad. Ya nos diras si hay mucha diferencia en la calidad o sabor del pan. Lo que de verdad es admirable es la amabilidad y rapidez con que nos contestas. !!!Mil gracias por ello y unabrazo Erika

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se nota mucho en la corteza. Más crujiente.

      Eliminar

 
Subir