11/2/22

Pan superfácil en Thermomix

La receta de este pan bien podría ser «pan para dummies en cualquier robot de cocina, ya sea thermomix o similar». Es una receta especialmente pensada para los que nunca han elaborado pan en casa. No se necesita saber amasar ni formar. El formado es de «nivel plastilina», si has jugado alguna vez con este tipo de pastas de modelar sabrás hacer este pan y te saldrá bien. 

Tampoco necesitas ingredientes especiales, está preparado con harina y levadura de supermercado. Por supuesto, no es necesario tener ningún accesorio «panarra»: ni banetón, ni cloche, ni piedra, ni lame, ni raqueta. Y además, conseguimos una miga estupenda y un pan esponjoso bien horneado sin aplicar técnicas complejas.  

Para que veáis que es un pan todoterreno, yo he divido la masa en dos partes, con la mitad he preparado un pan de molde y con la otra mitad un pan redondo. Pero se pueden hacer barras o panecillos, a vuestro gusto. 


PAN SUPERFÁCIL EN THERMOMIX

Ingredientes

  • 320 g de agua a temperatura ambiente
  • 10 g de levadura fresca para pan
  • 500 g harina de fuerza harimsa
  • 5 g de sal

Preparación

  1. Colocamos en el vaso el agua y la levadura desmenuzada y programamos 2 minutos, 37 ºC, velocidad 2. 
  2. Añadimos la harina y la sal y amasamos: 2 minutos, velocidad espiga/función amasado. 
  3. Dejamos reposar la masa dentro de la jarra tapada hasta que llegue arriba y la masa toque el cubilete. El tiempo dependerá de la temperatura ambiente, entre 60 y 90 minutos.  
  4. Enharinamos la superficie de trabajo y volcamos encima la masa. 
  5. Chafamos ligeramente la masa con la yema de los dedos para darle forma rectangular:
    1. Si queremos un pan redondo: cogemos las esquinas del rectángulo y las llevamos hacia el centro de la masa. Le damos la vuelta al pan y acabamos de darle forma de bola haciéndolo rodar suavemente por la encimera. Colocamos la masa sobre un papel de horno.
    2. Si queremos pan de molde: enrollamos el rectángulo y colocamos la masa en un molde rectangular engrasado de 30 cm. 
    3. Si queremos un pan redondo y uno de molde como en la foto, dividimos la masa en dos y a una mitad le damos forma de bola y a la otra mitad de cilindro. El molde para la mitad de la masa es de 20 cm. 
    4. Si queremos panecillos: dividimos la masa en 10 o 12 porciones y les damos forma de bola o de cilindro como en los pasos 1 y 2. Colocamos los panecillos en un papel de horno.
  6. Cubrimos el pan, o panes, con un paño de algodón limpio y dejamos que repose hasta que casi haya doblado su tamaño. 
  7. Precalentamos el horno a 190 ºC, calor arriba y abajo. 
  8. Si hemos dado forma a un pan redondo le damos unos cortes con un cuchillo bien afilado (puede ser de sierra si os va mejor).  Los cortes pueden ser en cruz o formando un cuadrado.
  9. Horneamos el pan a 190 ºC: 20 minutos si son panecillos, 35-40 minutos si son panes como los de la foto, 45-50 minutos si hacemos un único pan con toda la masa. 
  10. Sacamos los panes del horno y los dejamos enfriar sobre una rejilla.


Observaciones

  • La levadura fresca de panadería se puede sustituir por 5 g de levadura seca para pan (también de venta en supermercados). 
  • Si tu robot no tiene la opción de temperatura 37 ºC, utiliza la más baja que tengas (40 ºC) o no pongas temperatura. Lo único que pasará sino pones temperatura es que el pan necesitará más tiempo para fermentar. 
  • Mi harina favorita de supermercado es de la marca harimsa, pero cualquier harina de fuerza de súper te sirve para preparar este pan.






No hay comentarios:

 
Subir