5/1/09

Roscón de Reyes

El roscón de reyes es uno de los dulces más típicos de la navidad, cuyos ingredientes básicos son los huevos, la harina, el azúcar y las frutas confitadas. Pero, ¿cuál es el origen de este delicioso postre?

Para encontrarlo debemos remontarnos a los tiempos del imperio romano, cuando, durante las fiestas de invierno, se honraba a los dioses y se regalaba a los esclavos y plebeyos una torta confitada de dátiles, higos y miel que escondía un haba seca; quien descubriera tal legumbre era nombrado rey de las fiestas. El cristianismo adaptó a sus creencias religiosas tal costumbre y el haba seca acabó sustituyéndose con el tiempo por una figurita de porcelana o plástico, convirtiéndose para su afortunado descubridor en un signo de suerte. Se cuenta que esta costumbre llegó a España de la mano de los soldados que lucharon en Flandes junto al rey Carlos V.



Como ocurre con el turrón, existen muchas variedades de roscón: los hay rellenos de mazapán, nata, chocolate o crema. Y de entre todas ellas yo he preparado esta versión (adaptada a mi panificadora) basada en la receta de Gastronomía&Cía que podéis encontrar
aquí.

Ingredientes (para un roscón grande)

Masa madre
  • 100ml leche tibia
  • 100g harina de fuerza
  • 50g levadura fresca levital (mercadona)

Masa del roscón
  • 100ml leche
  • 15g agua de azahar vahiné
  • 3 huevos medianos
  • 125g mantequilla
  • 170g azúcar
  • Piel rallada de una naranja
  • Piel rallada de medio limón
  • 1/2 cc canela
  • 1 pizca de sal
  • 570g harina de fuerza

Para decorar
  • 1 huevo
  • Cerezas en almíbar
  • 100g almendra laminada
  • Azúcar humedecido

Elaboración

Masa madre
Colocar todos los ingredientes en la cubeta de la panificadora en el orden en el que aparecen en la receta. Conectar el programa de amasado (11). Cuando los ingredientes estén bien integrados (tarda 15 minutos aproximadamente), desconectamos la panificadora y dejamos reposar la masa de arranque toda la noche.


Masa del roscón
A la mañana siguiente, agregamos a la masa madre la leche, el agua de azahar, los huevos batidos, la mantequilla a dados a temperatura ambiente, el azúcar, la ralladura de naranja y de limón, la canela, la sal y la harina. Conectamos el programa de amasado/masa subidas (11) y dejamos que amase bien la masa durante una media hora.
Con ayuda de una lengua o espátula de repostería colocamos la masa en un bol aceitado, la tapamos con papel film y la dejamos leudar hasta que doble su volumen (tarda una hora y media aproximadamente).



Engrasamos ligeramente la superficie de trabajo y nuestras manos con un poco de aceite de oliva, volcamos la masa con cuidado y le damos forma de bola. Colocamos la bola en la bandeja del horno sobre el papel de horno ligeramente aceitado. Dejamos descansar la masa cinco minutos para que se relaje.

Con cuidado hacemos el agujero central, introduciendo los dedos en el centro del roscón y haciéndolo cada vez más grande. Debe ser un agujero grande para que no se cierre al leudar. Si se quiere, es el momento de introducir el rey y el haba. Dejamos levar el roscón durante una hora.


Decoración
Pintamos el roscón con huevo batido, y lo decoramos al gusto con las cerezas, la almendra y el azúcar humedecido. Para preparar el azúcar humedecido, mezcla dos cucharadas de azúcar con unas gotitas de agua, quedaran unos granulos para repartir por el roscón.


Cocción
En un horno precalentado a 210º, horneamos el roscón durante unos 40-45 minutos. Durante los primeros 30-35 minutos sólo con la función horno y el ventilador, y los últimos 10 minutos conectamos también el grill.



16 comentarios:

  1. Me has dejado sin palabras....que pinta tiene, que pena estar de vacaciones y no tener mi panificadora¡¡¡
    Bicos

    ResponderEliminar
  2. Eva, que maravilla de roscón!!De verdad que te ha quedado fantástico. Yo también quería hacerlo, pero ni tengo fuerzas ni ganas de comerlo..Estamos casi todos en casa con un virus gastrointestinal, así que el roscón será para pasadas los Reyes!!

    Núria

    ResponderEliminar
  3. Eva... quin tortell de reis mééééés esplèndid. Quina enveja em doneu els qui el feu. He d'intentar-ho jo també.. però sense panificadora.

    ResponderEliminar
  4. ¡Vaya roscón más impresionante¡ Es la receta del día. Que tengas unos buenos Reyes

    Besos. Ana

    ResponderEliminar
  5. Que bueno .. se ve muy esponjosito ... que olorcito .. Feliz Noche de Reyes ...

    ResponderEliminar
  6. Eva enhorabuena reina, te ha quedado un roscón super esponjoso y con una pinta maravillosa. Que cantidad de recetas de roscones hay, y aunque más o menos lleven todos los mismos ingredientes cada roscón es diferente, pero a cada cúal más apetitoso.

    Un besote, reina.

    ResponderEliminar
  7. Gracias Sole por el comentario. Al final, cuando nos vayamos de vacaciones vamos a tener que meter la panificadora en la maleta! :-D

    Núria, Espero que os repongais pronto.

    Maria, m'alegro de que t'hagi agradat.

    Ana, tu roscón también estaba estupendo.

    Lala, el roscón quedó muy grande, pero ha volado. Lo mejor es el aroma que despendría al cortarlo.

    Merchi, en eso tienes razón, hay tantas recetas que cuesta mucho decidirse a probar una.

    ResponderEliminar
  8. Eva feliz año 2009!! La receta me ha encantado. Nosotros hemos comprado el roscón, pero me apunto la receta para intentarlo en otro momento. Primero hay que bajar un poco los excesos!

    Besiños.

    Laura.

    ResponderEliminar
  9. Estupendo roscón Eva!!!! Feliz Año 2009!!!! Besos!!!

    ResponderEliminar
  10. T'ha quedat molt bé, i amb tot el pas a pas molt ben explicat... felicitats per aquest tortell tan xulo, que és una recepta molt complicada!

    ResponderEliminar
  11. que pinta más buena tiene, ya quisieran muchas pastelerias hacer un roscon con una pinta tan buena como el tuyo.
    Un besazo wapa y feliz año nuevo.

    ResponderEliminar
  12. Tengo que decirte que ya he probado a hacer este roscón y el resultado es maravilloso: esponjoso, aromático, con sabor a auténtico rosco... La mejor receta de rosco que he probado, y eso que he probado muchas. La única diferencia con tu receta es que mi roscón estaba listo al cabo de 10-15 minutos de haberlo metido en el horno. Pero por lo demás, para chuparse los dedos!!!
    Cynthia

    ResponderEliminar
  13. Gracias a Laura, Gemma, Salvia, Rosa y Cynthia por vuestros comentarios. Y Feliz Año!

    ResponderEliminar
  14. Buenas.
    Mañana haré el roscón, mi pregunta es donde puedo comprar la figurita del rey para meterla dentro.

    Donde las venden.
    Gracias.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  15. Eva, aquest cap de setmana vaig fer aquesta recepta (modificada lleugerament) en format coca de Sant Joan, i era deliciosa!!!! :) Gràcies per la recepta!
    Petons bonica!

    ResponderEliminar
  16. Me ha venido Genial esta receta, pero me he peleado con mi horno y al final me lo ha quemado un poco. Intenté taparlo con papel albal para que no siguiera tostándolo por arriba, pero el ventilador lo hacía volar. No obstante, repetiré e intentaré corregir según el funcionamiento de mi horno. ¡¡¡Gracias!!!.

    ResponderEliminar

 
Subir