Hacer pan se ha convertido en mi gran afición. La verdad es que engancha mucho, más de lo que me hubiera podido imaginar, quizás porqué el resultado es satisfactorio en un 99% de las ocasiones (alguno, de vez en cuando, no sale del todo bien, la perfección no existe).
El pan gusta a tod@s, y si es casero aun más. Y ya se ha convertido en un hábito el ir con uno o dos panes bajo el brazo cuando voy a comer a casa de la familia o amigos. En este 2009 voy a seguir haciendo pan y más pan, y uno de mis propósitos es aprender a hacer barras y baguettes crujientes. Ya os iré mostrando mis progresos.
Hoy os dejo una receta de barras rústicas que, no es porqué las haya hecho yo, pero están estupendas, con su miga esponjosita y muy aromática.
Ingredientes (para 2 barras)
Masa madre
- 2 dl agua
- 1 1/2 cc sal
- 1/2 cc azúcar
- 300g harina de fuerza
- 25g levadura fresca
Masa de pan
- Masa madre
- 1,5 dl agua
- 2 cs aceite oliva virgen (0,2 dl)
- 300g harina de fuerza
Elaboración
Masa madre
Colocamos los ingredientes en la cubeta de la panificadora en el orden en el que aparecen en la receta. Conectamos el programa de amasado. Dejamos que los ingredientes se integren bien (10-12 min de amasado). Paramos el programa y dejamos fermentar 30 min.
Pan
A la masa madre añadimos el resto de los ingredientes. Conectamos el programa de amasado y lo dejamos hasta el final (1:30 en panificadora moulinex, programa 11). Colocamos la masa en una superficie ligeramente enharinada, dividimos la masa en dos porciones y damos a cada una forma de barra. Para dar forma de barra he seguido la técnica que podéis ver aquí. Colocamos las barras en la bandeja del horno y las dejamos leudar hasta que hayan doblado su tamaño (aproximadamente una hora). Pintamos las barras con un poco de aceite de oliva. En un horno precalentado a 210º, cocemos las barras, con vapor, durante 30-35 minutos.
Esta la intento yo!!! a ver si puedo este finde... Ya te contaré niña!!
ResponderEliminarBicos.
Laura.
Madre mia Eva ummmmmm
ResponderEliminarEstaba hablando con una buena amiga y viendo tu pan y le he dicho entra a este blog que vas a ver un pan que te ca...g..s.
Yo no tengo panificadora, pero si la thermomix, y esta misma tarde pienso hacer este pan.
Madre mia madre mia, y no lo hago ahora por qué para la hora de comer no estaría listo que si no...
Un besazo wapisima y tu sigue experimentando con el pan que yo te sigo de cerca.
Que buena receta Eva! la verdad que no suelo preparar masa madre cuando hago pan, y mira que cuesta bien poco y lo que se nota la diferencia luego en la masa... Me la apunto, que ese pan con tomatito tiene una pinta!
ResponderEliminarPor cierto, me encanta en look de tu blog! yo es que soy muy torpe para estas cosas :(
Mmmmmmmmm.....qué pinta¡¡¡
ResponderEliminarTe la copio.
bicosss
Pan rústico, humm!
ResponderEliminarLástima que no tengo panificadora!
Probaré haciéndola a mano, a ver que tal!
Un besín.
como me comería una de esas rodajas de pan con aceite o tomatito rallado.. madre mia.. que rico!!!
ResponderEliminarAmo el pan.. jajja
Un besin!!
que ricasss!! yo es que soy muy panera y el pan me pierde jajaj ahora también hago mis pinitos haciendolo yo en casa. besitos
ResponderEliminarAvui vaig a recollir la pani !! Que m'has preparat aquesta recepta perquè m'estreni amb pa amb tomàquet i quedi com una reina? A veure com sortiran, ja et diré..
ResponderEliminarCuando se prueba una vez, seguro que se repite. Me ha pasado lo mismo.
ResponderEliminarEstas barras de pan se ven estupendas.
Besos
Jolin, admiro a las personas que haceís pan y os queda asi de espléndido Eva. Están esas rebanadas con tomatito super apetitosas hija por dios!!
ResponderEliminarYO QUIERO HACER PANNNNNNN (y que me salga asi, claro jajajaja).
un besazo, reina
quina enveja poder preparar aquest pa i sorprendre la família amb aquest magnífic pa amb tomàquet!
ResponderEliminarHola Eva: Me alegro te guste mi receta de hoy. Ya ves tenía muchas cosas que poner. Me encantan este pan que tienes. A ver si tomo nota. Besos mil Por cierto me gusto mucho el video de los foldings y voy a probar algún día. Ya te contaré o ya lo verás
ResponderEliminarOstres Eva, quina meravella de pa!! I quina salivera que m'has fet venir!! T'ha quedat genial!! Un 10!
ResponderEliminarque envidia pan, jmas he hecho pan, una asignatura pendiente, no tengo maquina de amsar pero eso es una excusa, ya lo se.
ResponderEliminarel tuyo ha quedado estupendo, se ve muy esponjoso.
Y el rustico tu tendrias la receta de pan rustico, ese que tiene molla, molla basta...la que mojas la salsa y lo absorve todo??jjj
Felicidades.
Desde Almeria un saludo
Te ha quedado riquisimo, te copio la receta, pues ahora con la panificadora amasar pan se ha convertido en una fiesta.
ResponderEliminarbesos.
Hola!
ResponderEliminarGracias por los comentarios. Os animo a probar la receta pues es realmente sencilla de hacer y el resultado está a la vista.
bs!
Envidia cochina es lo que siento ;)
ResponderEliminarEres una artista del pan.
Bueno gracias por haber entrado en mi blog y dejar tu comentario, tengo que decirte que tu blog si que es bonito madre mia! que te agerego ahora mismo a mi lista de blogs favoritos y que ya soy seguidora tuya jaja me ha encantado tu pagina, la boulangerie esa es de verdad? es tuya en serio? me ha encantado.
ResponderEliminarUn besito y me quedo mirando un pokito mas.
Un besito
Gracias Marymary.
ResponderEliminarQué más quisiera que la boulangerie fuera mia! Es la imagen de un cuadro de Liudmila Kondakova.
bs y hasta pronto!
Hola Eva,
ResponderEliminarsoy una seguidora de tu block y he hecho muchas de tus recetas, y esta me la apunto. Tiene una pinta!!!!
olaa Eva he hecho muchas recetas de tu blog y me encanta hacer panes y viendo diferentes recetas en algunas hacen dos levados, como es mejor dejar levar una vez y ya despues hornear y dos veces y despeus hornear ?
ResponderEliminarMauro, por norma general los panes llevan dos levados. Es resultado es un pan mucho más esponjoso y aromático.
ResponderEliminarEse pà amb tomaquet paisana!!! Que delicia!
ResponderEliminarPetonets.
Eva, hace un par de semanas que, gracias a tu blog, me he aficionado a esto de hacer pan, y la verdad, es "adictivo". Hace poco que he empezado pero tengo una duda/preocupación: ¿cómo conseguir una costra lo más crujiente posible?, ¿qué es lo qu hace que quede crujiente?.
ResponderEliminarGracias
Hola Marga!
ResponderEliminarPara conseguir un pan de corteza crujiente hay que conocer bien el horno que utilizas, controlar las temperaturas, y hornear con vapor, es decir, introducir un recipiente con agua mientras se calienta el horno, y vaporizar el pan con agua justo al introducirlo en el horno y pasados 10 minutos; dejarlo enfriar sobre una rejilla. Aunque hay quien lo deja enfriar dentro del horno con la puerta abierta para conseguir una corteza crujiente.
Te animo a que vayas probando hasta que encuentres la técnica que te va mejor con tu horno.
Espero haberte podido ayudar.
bs!
ok, mañana empiezo las pruebas. Gracias.
ResponderEliminarPerdona que sea tan pesada, pero le estaba dando vueltas al asunto y me surgen dudas como: es mejor usar el horno con la ventilación?, ...creo que lo mejor es que me recomiendes uno de los libros que te has leido y así no te molestaré tanto.
ResponderEliminarGracias,
Marga, el tema ventilador va a gustos, yo con el pan no suelo usarlo.
ResponderEliminarEn cuando a los libros, yo soy fan de Bertinet y de Peter Reinhart, pero la práctica es lo que realmente importa.
Ah! y pregunta cuanto quieras!
bs!
Eva, en esta ocasión he probado tus barras rústicas. Han tenido mucho éxito y ya las he colgado en el blog (http://tapastrastapas.espacioblog.com). Creo que lo siguiente serán esos panecillos de mantequilla que acabas de colgar. Gracias.
ResponderEliminarBs Jose