20/2/10

Masa dulce con Richard Bertinet

!Por fin lo encontré! Las horas de intensa búsqueda por la World Wide Web han dado sus frutos. Muchos pensareis que no es para tanto, sólo es un vídeo, y quizás tengáis un poquito de razón, pero es que tenía unas ganas tremendas de colgar un vídeo con la técnica de amasado de Richard Bertinet.

Supongo que os estaréis preguntando el porqué. Muy sencillo, por un lado, su técnica de amasado se ha hecho muy popular entre los aprendices de panader@ y es realmente frecuente ver recetas de pan donde se comenta que el amasado se ha hecho siguiendo la técnica Bertinet. Por otro lado, las recetas de este maestro panadero son mis favoritas, todas quedan perfectas, todas son estupendas.


Así que tener un vídeo suyo en mi pequeña boulangerie es todo un placer para esta aprendiz de panadera que os escribe.
Sólo un detalle, el vídeo está en inglés.


Antes de despedirme por hoy, me gustaría recomendaros que visitarais la web The Bertinet Kitchen, la escuela de cocina de Richard Bertinet, considerada una de las mejores escuelas de cocina del mundo según la Gourmet's Guide. Si queréis leer el artículo (en inglés) que hace Gourmet de la escuela clicad aquí .

47 comentarios:

  1. Magnífico vídeo Eva! Gracias por encontrarlo y compartirlo. No me canso de verlo! :)
    besos,

    ResponderEliminar
  2. No havia sentit a parlar mai d'aquest amassat, però veient el vídeo es nota que aquest forner té les mans d'or. Quina art!!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Genial!¡no había visto amasar así jamás!gracias por currartelo y compartirlo, intentaré amasar así mi pan sin gluten, seguro que mejora su esponjosidad, los demás ni lo pongo en duda, la pondré en practica en cuanto disponga de mis dos manitas, con esta técnica seguro que puedo amasar mucho antes.
    bss

    ResponderEliminar
  4. Pues muchas gracias por tu búsqueda, que a nosotras siempre nos vienen bien los vídeos que nos pones.
    Bsitos

    ResponderEliminar
  5. ¡Me encanta! Yo tengo dos libros suyos que vienen con un dvd cada uno y explica esta técnica de amasado.Es genial.
    Gracias guapa.

    Besitos

    ResponderEliminar
  6. Magnifica explicación, aunque no me entero de lo que dices viendolo es suficiente. Besos

    ResponderEliminar
  7. Moltes i moltes gracies per compartir el video, estimada Eva, no saps quina meravella és per a tots els que estimem el món del pa! Petons, preciosa i gràcies.

    ResponderEliminar
  8. Este tío es genial. Me encanta, ojalá pudiera ir a su Cooking School en Bath... ese sería mi sueño,,,,,,,!!!

    Gracias!!!
    Bea

    ResponderEliminar
  9. Hola Eva, chica vaya tela como te lo curras, la verdad que gracias a tu trabajo a muchas de nosotras las cosas nos parecen mas faciles.Acabo de echar un vistazo a tu nuevo blog y la verdad no se muy bien como va eso de las descarga.
    besos.

    ResponderEliminar
  10. Desde luego hay gente que nace con don eh!!, que pasada, seguro que lo hago yo y tengo que tirar todo a la basura. Me ha encantado el video Eva, es de agradecer que te pases tanto tiempo buscando este tipo de cosas para luego ofrecernóslas. Gracias porque merecen la pena.

    Besitos preciosa y feliz fin de semana :)

    ResponderEliminar
  11. Magnifico Eva! Bertinet, es todo un maestro me encanto su forma de explicar y gracias a Dios que es ingles....lo entiendo mejor. Soy su nueva fan!

    Un Abrazo,
    Mari

    ResponderEliminar
  12. gracias por el vídeo preciosa¡¡

    ResponderEliminar
  13. Un video muy interesante Eva. Ya explicaste en otro pan esta técnica de amasado. Me ha gustado verlo. Un besazo.

    ResponderEliminar
  14. El vídeo no se me ve, pero me imagino que es el que ya tengo, de la técnica de golpear y doblar no?
    Esto se hace para usar poca harina y hacer elástica la masa!
    Si no es así y es otro a ver si puedise verlo de algún modo :(
    Besazos!

    ResponderEliminar
  15. Magnifica sessió de tècnica per amassar. Gràcies per mostrar-nos noves maneres per millorar els nostres pans.

    ResponderEliminar
  16. Genial! Además parece muy terapéutico, eso de andar amasando "con todo el cuerpo" como sugiere :)

    ResponderEliminar
  17. Un video molt interesant, encara que les explicacions les he entès poc... el meu anglès està molt rovellat.
    Podriem fer un pa així cada dia i ens estalviaríem anar al gimmàs...

    ResponderEliminar
  18. Noia ...ets tota uan experta.!!!!
    Jo no se pas de que parla´s....ara m´ho miraré..

    ResponderEliminar
  19. Eva, cariño, el detalle es para nota, en ingles¡¡¡, yo de éso, nothing of nothing. Asi que quieres que te cuente...que tengo el libro en español por si te interesa. Pero cuando lo leo por las noches caigo en K.O. tecnico.
    Haz la receta tu que yo la copio muy bien.
    bsss guapa desde Almeria donde Al Fin¡¡¡ salio el sol.

    ResponderEliminar
  20. Qué soltura, que maravilla de manos tiene el tío, con que facilidad amasa y que perfecta queda la masa!!!! Mil gracias por el video!!!Besos

    ResponderEliminar
  21. Gracias Eva por compartir esto con nosotros, no veas lo que puede aprender una principiante como yo.

    Besitos,

    ResponderEliminar
  22. es un precioso y fantástico video y una maravilla ver como trabaja este hombre las masas

    un abrazo

    ResponderEliminar
  23. Me encanta esta técnica de amasado de pan. Es realment extraordinario ver como un conjunto pegajoso se convierte en una masa tan elástica. Gracias por compartir estas maravillas.
    Petons!

    ResponderEliminar
  24. Muchas gracias Eva,es mágnifico el trabajo que estás haciendo.
    Desde que veo tus videos me sale muchísimo mejor el pan.
    Un besazo muy grande

    ResponderEliminar
  25. muchas gracias por el video eva, esta genial, es similar al otro que tenias del otro panadero frances, pero este me ha gustado mucho tambien!!! fuchiquitos

    ResponderEliminar
  26. Eva, yo conocí la técnica Bertinet por Ibán Yarza y la verdad es que cada vez que la utilizo me lo paso como una niña en la guardería, es algo así como jugar con la plastilina, es genial que nos hayas dejado el video para verlo

    ResponderEliminar
  27. Muchicimas gracias Eva, es un video excelente, qué maravilla ver como se transforma esa masa pegajosa en algo tan delicado y blandito, parece facil y todo!!! desde luego no tiene nada que ver a la forma en la que yo lo hago las pocas veces que me pongo a ello. Un beso muy fuerte.

    ResponderEliminar
  28. Muy buen video, lo había visto antes pero no me canso de ver y aprender.
    Besitos y feliz domingo.

    ResponderEliminar
  29. Felicidades por haber dado con esto que te hacía tanta ilusión,a mí me ha encantado,no he entendido ni papa pero solo con verlo aprendes...el tío tiene unas manos prodigiosas,¡qué bien las usa!
    Besos.

    ResponderEliminar
  30. Gracias wapaaaaaa no me canso de ver el video , vaya facilidad que tiene para amasar espero que cuando lo ponga en practica la masa me quede la mita de bien que la suya.
    Gracias por compartirlo pesiosa.
    Bicos mil y feli domingo.

    ResponderEliminar
  31. pues yo, desde que conocí la técnica de Bertinet, no amaso de otra manera. Siempre amaso así y me va fenomenal. Cuando trabajo bien la masa, queda de maravilla una vez levada y horneada. Aunque utilice la panificadora para amasar, me gusta, después sacar la masa y darle una paliza a lo Bertinet...
    besos

    ResponderEliminar
  32. Eva, genial!! Justament aquesta setmana passada em va arribar el seu llibre "Dough" que inclou un DVD on ensenya com s'ha d'amassar. Fantàstic!
    I aquest cap de setmana ja ho he posat en pràctica en un parell de receptes i genial!! :)
    Petons!

    ResponderEliminar
  33. Hola! Me alegro muchísimo de que hayais disfrutado del vídeo. Yo tampoco me canso de verlo.

    Bea, si decides ir a Bath avísame, a mi me encantaría hacer un curso en la escuela de Bertinet!

    bs!

    ResponderEliminar
  34. EVa cariñet, muchísimas gracias por compartir este vídeo con nosotras, sobre todo por lo que te ha costado encontrarlo. Me lo guardo y luego lo veo con atención. Besitos y feliz día...

    ResponderEliminar
  35. Eva, me parece una pasada como trabaja la masa, es un don y da gusto verlo, gracias `por compartirlo, besitos prteciosa

    ResponderEliminar
  36. Un video genial gracias por compartirlo wapa. Besitos

    ResponderEliminar
  37. Ya lo he visto.Mira que chuli!Sin aparatos ni ná!Artesanal 100%, me ha gustado Eva!

    ResponderEliminar
  38. Hola Eva:
    Como siempre venir por aquí es aprender un montón de cosas. Me alegro te hayan gustado los alfajores argentinos para el evento de Hemc. Besos mil y gracias

    ResponderEliminar
  39. me ha encantado este video, no conocía a este hombre. Este tipo de posts me encantan pq se aprende tanto. Gracias guapa voy corriendo a meterme en su escuela.

    ResponderEliminar
  40. Muy bueno, ese video que manos tiene cuando lo miras te das cuenta de lo mucho que me queda por aprender. Gràcias por el video

    ResponderEliminar
  41. Eva, el vídeo es muy interesante. Qué gran hallazgo. Yo también me apunto a un curso en la escuela de Bertinet
    Besos

    ResponderEliminar
  42. Me ha encantado esa forma de amasar, es increíble como queda la masa después de esos meneos que le mete jejejeje me encanta meter las manos en la masa....
    Un beso guapa

    ResponderEliminar
  43. que video mas interesante, lo volveré a ver otra vez. Gracias por compartirlo.
    Bss wapa

    ResponderEliminar
  44. ¡Hola Eva!:
    Llevo toda la mañana estudiando los tutoriales sobre las diferentes formas de dar forma al pan y, Dios mío, lo que he aprendido.
    Ya me he decidido y, hoy mismo he hecho los primeros pinitos con un pan que no es el de pirex.
    La verdad es que estoy contenta con el resultado, pero aún me queda mucho que aprender...
    Me he inflado de hacer fotos desde que he sacado la masa de la pani, hasta el final del proceso.
    Y he disfrutado muchísimo haciendo mi primer pan.
    La receta que he usado es la que venía en el libro de instrucciones de la pani, pero la he daptado un poco, añadiendole 2 cucharadas de aceite.
    Desde luego, siempre miro tu sección de panes para controlar, un poco, lo de los tiempos de horno, pero me estoy dando cuenta de qeu mi horno tiene menos fuerza que el tuyo, por ejemplo, y casi tengo que doblar los tiempos y la temperatura casi la tengo qeu poner a 210º (de mi horno, claro).
    Aún así me sirve mucho de ayuda tu blog.
    Muchísimas gracias, guapa.
    Desde luego, lo de comprarme la panificadora fue una de las mejores ideas que he tenido.
    ¡Y la semana que viene, saco a la luz mi pan!.
    ¡Que contenta estoy!.

    Pochoncicos.

    ResponderEliminar
  45. Gracias, mil gracias por compartir este vídeo. Lo miro y lo miro y cada vez me gusta mas. Una joyita, sin duda.
    Un brazo y buen domingo.

    ResponderEliminar
  46. Es impresionante como maneja la masa y como la deja, pero el yuyu que me da a mi que me me quede la masa pega en los dedos, creo que no probaré su técnica, que amasa la pani mejor ;-), ahora bien, me ha gustado la trencita del final y el pan en forma de estrellita. Eso si que lo cpiaré. Eva gracias por este video!

    ResponderEliminar
  47. Fantastico el video,fantastico tu blog,estoy estudiando panadería a si que me parece una maravilla tu pagina...gracias

    ResponderEliminar

 
Subir