5/2/10

Pan de viena

Un pan suave y delicioso donde los haya, perfecto para los desayunos. Claro que no podía ser de otra manera tratándose de una adaptación de una receta del maestro Bertinet.
Supongo que os preguntareis porqué una adaptación en lugar de la receta original, muy sencillo, he optado por reducir la cantidad de mantequilla y huevo para hacerla más ligera. El resultado es un pan exquisito, ideal para dulce y salado, en casa se ha convertido en uno de nuestros favoritos.
Con las siguientes cantidades se obtienen 6 maravillosas baguettes.



Ingredientes
  • 250g leche entera
  • 500g harina de fuerza
  • 50g mantequilla a temperatura ambiente
  • 1 huevo grande
  • 40g azúcar blanquilla
  • 10g sal
  • 25g levadura fresca (levital)
  • Para glasear: 1 huevo batido con una pizca de sal

Elaboración
  1. Colocamos todos los ingredientes en la cubeta de la panificadora y conectamos el programa de amasado (el que incluye amasado y levado).
  2. Ponemos la masa sobre una superfície ligeramente enharinada, la dividimos en seis porciones de 150g aproximadamente y les damos forma de baguette (si no recuerdas como se hace mira este vídeo).
  3. Las pintamos con huevo batido con una pizca de sal y hacemos pequeños cortes (pero profundos) con una cuchilla afilada (o un cuchillo).
  4. Dejamos levar las baguettes una hora.
  5. Horneamos a 210º durante unos 15 minutos (hasta que cojan un color dorado oscuro).
  6. Dejamos enfriar sobre una rejilla y, ¡a disfrutar!



Fuente:
Adaptación de
Panes de Richard Bertinet.

54 comentarios:

  1. Tienen que estar deliciosas!
    Una pena no tener panificadora... jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la receta :)

      Acabo de sacar los panecillos del horno y aunque no los he catado aún, tienen una pinta estupenda y superblanditos al tocarlos! Ñam, ñam ;)

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Se me olvidó decirte el resultado después de la cata y... es ESTUPENDO!

      Mi marido me ha dicho que ahora quiere este pan para los desayunos y no la típicas tostadas ;)

      Eliminar
  2. Que pintaza!Y la recetilla sin panificadora??jejeje

    ResponderEliminar
  3. Se ven deliciosos Eva, tienen que estar tan tiernecitos.. jeje. Habrá que probarlos, me la apunto con tu permiso. Muacks

    ResponderEliminar
  4. Exquisitas estas baguettes, se comen solas.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Me encanta para un desayuno o merienda. ya me lo imagino untado... :)
    Besos, Pami!

    ResponderEliminar
  6. Lo tuyo con las masas es todo amor,te estas haciendo la reina...es que las bordas.Muy bien en adaptar la receta yo no soy muy partidaria de tanta mantequilla y nos viene fenomenal para el cuerpo.
    Las barras te han quedado preciosas,estoy pensando...este pan para hacer unas torrijitas,ufff qué peligro...
    Besos y buen fin de...

    ResponderEliminar
  7. Ufffffffffffff, me superan estos panecillos. Tan blanditos y brillantes. Estupenda receta.

    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Que pinta más maravillosa tienen estos panes y además si los has hecho más light mejor aún. Te los copio.

    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Que panecillos mas deliciosos.
    Yo los veo perfectos para la merienda con un trozo de buen chocolate!
    Un saludo,
    Palmira

    ResponderEliminar
  10. Pero bueno niña, es que todo te sale estupendo, estos panecillos son brutales, otra receta que me apunto, pero si es que no tendré tiempo de hacerlo todo y lo mejor no tendremos tiempo de comerlo, je,je. Besos

    ResponderEliminar
  11. Yo tampoco tengo panificadora!!!!!! Snif, snif, me dáis una envidia.... Un besito y feliz finde, Eva!

    ResponderEliminar
  12. Ay Eva, que ricos hija!!. Normal que estos panes sean uno de vuestros favoritos, no me extraña. Que pinta tienen tan tiernitos y con ese brillo. De todos los panes que haces . personalmente no sabria con cúal quedarme, ya sabes que te admiro muchisimo por tu trabajo y que adoro cada pan que preparas, pero este se me antoja con queso y membrillo, hija por dios. Fijate que antojo más tonto jajajaja.
    De nota, Eva, como siempre preciosa.

    Besitos y feliz fin de semana :)

    ResponderEliminar
  13. Ains Eva!! Este pan me recuerda mucho a unos bollitos que comía de niña, ya he anotado la receta para hacerlos en cuanto pueda.

    Por cierto, hice la masa de pizza de Jamie Oliver y nos encantó, la puse finita y quedó crujiente y muy rica. Creo que esta receta va a ser la "refinitiva"...Un besazo

    ResponderEliminar
  14. que pinta mas buena!!! madre mia!! con un trocito de chocolate tiene que estar divino!! besos

    ResponderEliminar
  15. Hoy tenía en mente publicar la receta del pan de viena, y en cuanto he visto tu entrada la he cambiado,jaja, telepatía,jaja, que me ha gustado tu tuneo, para el próximo lo adapto como tu. Besos

    ResponderEliminar
  16. Qué bueno!!! me recuerda a las medias lunas que mi ama usaba para hacerme los sandwitches de cumpleaños...creo que este también te lo robo

    ResponderEliminar
  17. Tienen una pinta tremenda. Me encantan ese tipo de panecillos dulces, aunque engordarán el doble, verdad? :(
    Un beso.

    ResponderEliminar
  18. Enhorabuena por estos panecillos, se ven deliciosos y te han quedado muy bonitos. Supongo que volarían en seguida, jaaj. Besitos y buen finde...

    ResponderEliminar
  19. Eva que rico se ve este pan. Me encantan tus recetas.
    Un Saludo,
    Mari

    ResponderEliminar
  20. Que pinta tiene por favor!! Me encanta, copio y me la llevo, pero ya!

    Besos.

    ResponderEliminar
  21. Unas barras de pan exquisitas y hermosas. Para el desayuno con mermelada me comería una entera. Que glotona! jiji.
    besitos,

    ResponderEliminar
  22. Madre del amor hermoso!!Menuda pinat tienen estos panecillos!!Me encantan!Y con la panificadora es tan fácil!!Gracias por la idea!

    Un besazo y buen finde!

    Vanesuky.

    ResponderEliminar
  23. Yo también me lo copiaré. Estoy encantada con la reducción de la mantequilla.
    gracias !!

    ResponderEliminar
  24. me encantaron estos panecillos cuando los hice para el desayuno y meriendas de mi niño..te han salido estupendos! un besito y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  25. Eva me encantan tus panes. Este me lo anoto también a ver si me animo ya de una vez. Un besazo.

    ResponderEliminar
  26. Si tanto gusta en tu casa sus razones habrá, así que me guardo la receta para ver si tengo el mismo exito que tú, en mi casa.
    Buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  27. Eva, ya mi panificadora tiene trabajo, en cuanto acabe esto los hago, me gustan muchos los vienas, ya te contare, un beso preciosa y gracias

    ResponderEliminar
  28. Sempre et surten uns pans boníssims i amb un color fantàstic!
    Sort hi ha de la panificadora, oi? Jo abans acabava amb els canells fets pols, i ara... tot ho fa la màquina!
    Aquest pa me l'apunto.
    Bon cap de setmana!

    ResponderEliminar
  29. geniale te han quedao eva son como las que hice yo!! son una pasada!!! y se congelan perfectamente, en cuanto al bizcocho genial seguro, los bizcochos de mascarpone me encantan!!! besotes

    ResponderEliminar
  30. son perfectos.. muy bonitos y seguramente exelente.. me lo apunto.
    besos

    ResponderEliminar
  31. Anónimo6/2/10, 4:47

    Holaaaaaa, oye estaba viendo que todas tus recetas son a base con la panificadora.
    Si lo haces en una batidora profesional sale igual o a mano? es solo una duda
    ya que todos tus panes se ven riquisimos
    pero lastima que no tengo panificadora
    un saludo desde México
    Claus

    ResponderEliminar
  32. Eva están preciosos, con un forma estupenda, a mi todavía no salen tan perfectos, pero poco a poco van quedando mejor. Yo los hice similares hace dos días pero era una receta de Xavier Barriga, como no tengo panificadora los hago con la amasadora normal y con 90 minutos de levado posterior, la verdad es que han tenido mucho exito. Otro día pruebo tu receta.

    ResponderEliminar
  33. Eva, se ven super esponjosas y deliciosas, con mantequilla ¡ummmmmmmmm que ricas!.
    Saludos

    ResponderEliminar
  34. Confesso que tinc debilitat pels panets de Viena... i si porten menys mantega i resulten més lleugers, encara millor!

    ResponderEliminar
  35. Eva, fabulós aquest pa de viena, de tot cor!! Perdona per no poder venir tan sovint a la teva cuina, però anem amb mooolta feina. Esperem que aviat l'acabem per poder passejar-nos tranquils. Molts petons.

    ResponderEliminar
  36. Fabulós! Ja m' he anotat la recepta.
    ptns

    ResponderEliminar
  37. me encantan esos panes estan diciendo
    co me me
    un saludo

    ResponderEliminar
  38. ¡Eva!, que no doy abasto con tanta receta rica, rica para copiar!!!.
    Además estoy buscando una receta para hacer la masa del pan de pueblo y ando un poco perdida.
    Pochoncicos.

    ResponderEliminar
  39. Eva sin comentarios!!! me gusta mucho todo lo que haces!! quiero que me adoptes!!!

    ResponderEliminar
  40. eva otro pan para la saca, jajaja que buena pinta, ue color, que...bueno parece que te haga la pelota, pero ya sabes a las maestras todo os sale bien.
    bss guapa y feliz domingo.
    Desde Almeria. Lola

    ResponderEliminar
  41. Que pasada,me vuelven loca los panes de viena.
    Este blog es la bomba...me uno ya..como no lo había visto antes.
    Un gran saludo!!!!

    ResponderEliminar
  42. Hola Eva un pan muy rico .... te a quedado estupendo ...un besito guapa

    ResponderEliminar
  43. Hola Eva, qué pan más hermoso y brillante, se come con los ojos, nada más verlo.
    Un besito, guapa.

    ResponderEliminar
  44. hola Eva, desde luego tiene una pinta!!!, con nocilla, con jamón york, ains, me los comía con todo :P

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net

    ResponderEliminar
  45. Eva, ets la reina dels pans!! Et queden tots fantàstics!! I aquests, quina pintaaaaaaaaa!!! Jo en vull un parell amb pernil dolç i formatge!! :p
    Petons!

    ResponderEliminar
  46. Hola! Me alegro de os hayan gustado los panes de viena, a mi el toque de mantequilla en el pan me encanta, y siempre le suelo reducir la cantidad, para que no sea tan calórico.
    Para l@s que no tenéis panificadora, todas las recetas se pueden hacer a mano y con amasadora (includo con mycook y thermomix), sólo hay que adaptar el procedimiento.
    bs y feliz semana!

    ResponderEliminar
  47. Solo quería decirte que hice este fin de semana el pan de viena tuyo. Es magnifico, que textura, me recordó a las vienas que comía cuando era pequeña, mi marido se quedó maravillado.
    Visité el vídeo que ponías como enlace para hacer las baguettes y ahora le he cogido el truquillo al pan.
    Muchas gracias, aunque no deje muchos comentarios, te sigo y a partir de ahora más.
    Un abrazo
    Adela

    ResponderEliminar
  48. Me han salido. Biennnnnnnnnnnn estoy contentiiiiiiiiiiiiiiiiiisima.
    Los voy a poner en mi blog si no te importa, pondré un enlace para que vean la receta original. Que siempre es la mejor.
    Con la panificadora no me salia nada y por fin me han salido preciosos.
    Gracias Eva por este blog tan maravilloso que tienes.Es una receta estupenda, mañana bocadillos de pan de viena para el cole.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  49. Hola Raquel! me alegro muchísimo de que te hayan salido bien las baguettes de viena. En cuanto pueda me paso por tu blog para verlas.
    bs!

    ResponderEliminar
  50. Muchas gracias por la receta.
    Hacía tiempo que hacía pruebas con otras y no me salían bién.
    He notado mucha diferencia desde que utilizo la harina de fuerza.

    ResponderEliminar
  51. Hola Cristina, me alegro de que te haya gustado la receta.
    En el pan se nota mucho cuando usamos una buena harina.

    ResponderEliminar
  52. Perdón porque creo que el comentario anterior lo posteé como respuesta a Magdalena de Chocolate. Evidentemente, era un comentario a parte.

    ResponderEliminar

 
Subir