24/9/10

Coca de pan


Después de tanta receta neoyorquina, me apetecía volver a mis recetas de pan. Buscando , buscando me he decido por una estupenda coca de pan del libro de Anna Bellsolà, Pan en casa del horno al corazón. Este libro fue un pequeño gran descubrimiento hace unos meses. En primer lugar, me encantó que fuera una mujer la que había escrito un libro sobre pan, pues parece que en este sector como en tantos otros sólo hay panaderos -hombres- de renombre. Anna Bellsolà tiene tras de sí varias generaciones dedicadas a la panadería y una amplia formación y experiencia en el mundo de la panificación. Sus panes se pueden comprar en el Forn Baluard Barceloneta de Barcelona, un horno que se caracteriza por la calidad de sus materias primas y por el mimo con el que se elabora el pan cada día. Y de su libro, me fascina la sencillez con la que explica sus recetas, pero sobretodo me encanta el resultado que se obtiene con ellas, son sencillamente perfectas.


COCA DE PAN

INGREDIENTES
  • 500g harina panadera
  • 300ml agua
  • 50ml aceite de oliva virgen
  • 15g jarabe de malta *
  • 9g sal
  • 10g levadura fresca
* El jarabe de malta o malta de cebaba se puede conseguir en tiendas de dietética. Tiene una consistencia parecida a la miel pero es más oscuro y espeso.
    ELABORACIÓN
    1. Empezamos mezclando y amasando los ingredientes. Podemos hacerlo en mycook: 25 seg., velocidad 4 y después 2'30 min amasado. En panificadora ponemos todos los ingredientes en la cubeta y conectamos el programa de amasado que dejaremos funcionar hasta obtener una masa lisa y homogénea.
    2. Una vez amasada, colocamos la masa en un bol y la dejamos reposar tapada con un paño durante una hora y cuarto.
    3. Volcamos la masa sobre una superfície enharinada y la dividimos en 3 piezas más o menos iguales.
    4. Con las manos y sin manipular la masa demasiado le damos a cada una de las piezas forma de bola.
    5. Dejamos reposar las bolas durante 1 hora en la mesa de trabajo tapadas con un paño para que no se sequen.
    6. Estiramos las bolas con un rodillo para que tengan una forma oval y un grosor de 1,5cm aproximadamente.
    7. Dejamos reposar las masas esstiradas durante 30 minutos.
    8. Con un cortador o rasqueta hacemos cinco incisiones que separaremos con los dedos.
    9. Horneamos las cocas durante 30 minutos aproximadamente en un horno precalentado a 210ºC. Es muy importante que el horno tenga vapor que generaremos introduciendo un recipiente con agua en el horno.
    10. Dejamos enfriar las cocas sobre una rejilla.
    Fuente: Adaptación de Pan en casa del horno al corazón


    52 comentarios:

    1. con cada pan que elaboras, no dejas de sorprendernos y cada vez mas

      Un abrazo

      ResponderEliminar
    2. Molto originale come pane,bravissima!!!;-)
      Bacioni:-*

      ResponderEliminar
    3. Perfecta, con cada masa que tocas haces verdaderas maravillas, eres toda una profesional.
      Besitos

      ResponderEliminar
    4. Ostres, m'encanta la recepta i a més a més he descobert on trobar xarop de malta!

      Quina coca més maca que t'ha quedat!

      ResponderEliminar
    5. no te digo la de cosas que nos enseñas..nunca oi hablar de ese jarabe,,,que cosas....

      ResponderEliminar
    6. Ayyy como te tira el pan... te quedo genial, la forma es chulisima, con el pan no hay quien te gane!
      Un besito

      ResponderEliminar
    7. Qué pan tan bueno!
      También descubrí a esta panadera hace unos meses cuando salió a la palestra de la comunicación digamos con su libro y enseñando "un poco" su panadería, muy bonita por cierto.
      Me gsta mucho también!
      Besos!

      ResponderEliminar
    8. Quina forma més curisosa i bonica... i amb el gustet del xarop de malta deu quedar un pa molt diferent. T'ha quedat fantàstic.

      ResponderEliminar
    9. Que rica es la coca de pan....te ha quedado preciosa.
      petonets

      ResponderEliminar
    10. Te ha quedado una coca perfecta! me encanta, siempre que la encuentro la compro,pero yo aun no me he atrevido a hacerla. Gracias por la recomendación del libro. Será mi próxima dquisición. Muchos Besos!

      ResponderEliminar
    11. Como siempre unos panes y cocas exelentes , viendo tu blog siempre me dan ganas de hacer pan , te copio estas cocas.Besote

      ResponderEliminar
    12. Que maravilla, esto ya no se ve ni en las panaderías, esto es mucho mejor...
      Un beso

      ResponderEliminar
    13. Perfecto como todos tus panes... que gusto ver tus fotos!
      Un beso

      ResponderEliminar
    14. Dios mio!, ¿pero no te das cuenta de que si haces estos panes, tengo que copiartelos a narices y hacerlos en casa?.
      Este pan no tiene precio, que rico hija, que pinta.

      muasssss guapetona

      ResponderEliminar
    15. Qué original, te ha quedado muy bonito y además seguro que riquísimo. Gracias por la receta. Besitos y feliz finde.

      ResponderEliminar
    16. Ya he calentado motores yo también y en casa me hacen la ola, ¿que tendrá el pan?
      Me acuerdo mucho de ti!

      ResponderEliminar
    17. Hola Eva un pan muy rico ... a ver si encuentro el jarabe de malta ... porque la malta no sirve verdad??? ...un besito y feliz finde

      ResponderEliminar
    18. Un pan precioso, Eva. Tengo que buscar ese libro!
      Un besico.

      ResponderEliminar
    19. Te ha quedado perfecta la forma ehh! Estupendo este pan! Bss

      ResponderEliminar
    20. Pero que hermoso!!....estoy con la boca abierta....Abrazotes, Marcela

      ResponderEliminar
    21. Eva la masa en tus manos se siente tan bien tratada que se deja hacer.
      Un beso

      ResponderEliminar
    22. Ummmmmmmmmm de rexupete ,una receta y presentacion de 10 points wapa.
      Tomo nota ya mismo de ese garabe de malta,siempre nos enseñas cositas.
      Bicos mil y feli finde.

      ResponderEliminar
    23. Eva, me encantan estas cocas. Son perfectas! El extracto de malta les da un color hermoso a los panes.
      un abracito y feliz fin de semana,

      ResponderEliminar
    24. Eva, si al final acabaré yo también haciendo panes!!

      ¿es que está de moda y no me he enterado? jejeje....

      Te ha quedado precioso con esos huequitosss!

      Saludos, Tito!

      ResponderEliminar
    25. Que bien te ha quedado se ve muy crujiente, sera la piedra en el horno?!!
      Casualmente tengo una receta de coca de pa preparada para públicar.
      Saludos

      ResponderEliminar
    26. Te ha quedado perfecto.
      Me gustaria hacerlo yo tambien, aver cuando me animo.
      Y con esto me entero de otro libro que no lo tengo y tendre que buscarlo.
      Un besito.

      ResponderEliminar
    27. Qué bonitas estas cocas! Yo también echaba ya de menos tus panes. Menos mal que has vuelto!

      Los cortes son preciosos!

      Muchos besos guapa!

      ResponderEliminar
    28. Que forma más bonita.Me encantan tus recetas!Ya te lo habia dicho no??jajaja. ;)

      ResponderEliminar
    29. Que maravilla!Estan preciosas estas cocas...donde este un buen pan...
      Besets.

      ResponderEliminar
    30. Miras lo ingredientes, pocos y sencillos, y luego ves el resultado, precioso.
      Todo lo que hay en medio lo pones tú.
      Un abrazo. Muy bonito.

      ResponderEliminar
    31. Tengo este libro Eva, me lo compré la semana pasada y ya he hecho la receta del pan de manzana. Es una auténtica delicia, aunque a mi no me ha quedado ni por asomo como tiene que quedar pero bueno todo se andará jajaja. A ver si mañana me da tiempo a ponerlo. Opino lo mismo que tu es un libro estupendo y las explicaciones geniales. Un besazo.

      ResponderEliminar
    32. Aunque nunca he hecho pan en casa, me encanta ver tus retectas y tus magníficas fotos. Siempre nos sorprendes! Este pan es muy original y seguro que, así casero, no tiene nada que ver con los que compramos en la panadería.
      Por cierto, he puesto un enlace a tu blog desde el mío. Espero que no te importe.
      Hasta pronto!
      Anna (de la Taula d'en Bernat)

      ResponderEliminar
    33. Me gustaria comprar el libro, me decis por favor donde se puede comprar
      Muchas gracias..............

      ResponderEliminar
    34. Te ha quedado precioso, de buena ganas me cogía un trozo.

      Saludos

      ResponderEliminar
    35. Eva, una belleza! me encanta lo rústico que se ve, me parece un pan precioso.
      besos
      Gaby

      ResponderEliminar
    36. Quina preciositat, me la copio!

      ResponderEliminar
    37. Ostras, Eva, qué buena pinta esa coca de pan. Para comérselo a bocados!
      Un besote guapetona

      ResponderEliminar
    38. Maravilloso tu pan. Muchas gracias por compartir la receta he buscado cocas así de pan, como les llaman ustedes y sólo he encontrado cocas dulces.
      Es curioso este término que no acabo de entender. Lo que sí entiendo es que el resultado es hermoso.
      recibe un saludo afectuoso

      ResponderEliminar
    39. Ja saps que per mi és un pecat entrar aquí, me poses malalta amb tant pa tan bonic i bo :)

      Me n'alegro molt que hagis passat tan bones vacances i hagis descobert coses tan curioses, i hagis fet les teves compres jeje.

      Seguirem els teus consells per fer pa molt atentament.

      Las recetas de Glutoniana

      ResponderEliminar
    40. Quines coques! Fan venir ganes de menjarne. A veure quan les puc fer.

      ResponderEliminar
    41. Qué delica!!! este es unpan de artista

      ResponderEliminar
    42. precioso pan¡¡¡¡¡
      tomo nota del libro
      besos

      ResponderEliminar
    43. me alegro de que os guste la coca. Como hice 3 una nos la comimos en una fondue de queso, qué rica!
      bs!

      ResponderEliminar
    44. @natividad En cualquier librería, yo se lo encargué a mi librero de confianza.

      ResponderEliminar
    45. @la cuina de l'estany Pues si, el toque está en la piedra...

      ResponderEliminar
    46. @julycar Te refieras a malta en polvo (extracto)? no lo he probado... Pero creo que una miel de calidad le iría perfecta a esta receta.

      ResponderEliminar
    47. Una monada Eva y qué mano para que te quede tan perfecto!

      besitos guapa

      ResponderEliminar
    48. Que bonitos que te han quedado, seguro que son super buenoisimoooos.

      ResponderEliminar
    49. Hola, Eva!!

      Me encantan tus recetas de pan, eres súper didáctica.

      Te ha quedado con un aspecto increíble.

      un besito

      ResponderEliminar
    50. Que super chulo te ha quedado este pan. Me gusta
      Besotes

      ResponderEliminar
    51. y lo que me gusta a mi que vuelvas a hacer recetitas de pan tan buenas como esta ;)

      Salu2, Paula
      http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net

      ResponderEliminar
    52. Ei, Eva, ahir vaig fer aquesta meravella per sopar i no en va quedar ni una engruna!!! Boníssima! Moltes gràcies per compartir la recepta!

      ResponderEliminar

     
    Subir