Antes de semana santa decidí autoregalarme una piedra para hornear. Porqué aunque parezca mentira aun no la tenía. Llevaba tiempo detrás de una, pero no me decidía, unas muy grandes, otras muy delgadas... Después de mirar y remirar por la red, decidí comprármela aquí, y ya que la pedía a Alemania y tenía un largo camino hasta mi casa hice la gracia completa comprando también la pala. Os aseguro que esto si que es una buena inversión para hacer pan casero.
Mis panes han mejorado muchísimo, la corteza es mucho más crujiente... en fin, que estoy como una niña con zapatos nuevos.
Para l@s que estéis interesados os diré que he comprado la piedra de 3cm de grosor. Otras tiendas de internet donde también podéis encontrar piedras para hornear son esta y esta.
Mis panes han mejorado muchísimo, la corteza es mucho más crujiente... en fin, que estoy como una niña con zapatos nuevos.
Para l@s que estéis interesados os diré que he comprado la piedra de 3cm de grosor. Otras tiendas de internet donde también podéis encontrar piedras para hornear son esta y esta.
Como no podía ser de otra manera, ahora los panecillos también van a la piedra, y lo que os puedo decir sobre ellos es que los valoréis vosotros mismos por las imágenes.
- 450g harina de fuerza
- 270g agua
- 10g mantequilla
- 5g azúcar
- 5g sal
- 10g levadura fresca o 2g levadura seca
Elaboración
- Ponemos todos los ingredientes en la panificadora y conectamos el programa de amasado (el que incluye amasado y levado).
- Sacamos la masa, la colocamos sobre una superficie ligeramente enharinada, la aplanamos ligeramamente y la enrollamos apretando bien para obtener un cilindro. Cortamos tantas porciones como panecillos queramos hacer (en las imágenes, 6).
- Boleamos los panecillos y los dejamos leudar durante unos 45 minutos aproximadamente cubiertos con un paño.
- Precalentamos el horno con la piedra dentro a 250º.
- Con ayuda de la pala los colocamos sobre la piedra de hornear y los cocemos durante unos 20 minutos a 200º-210º.
- Dejamos enfriar sobre una rejilla.
Sobre la vaporización: en esta receta no he especificado ninguna técnica en concreto. Podéis introducir un recipiente con agua en el horno mientras se calienta la piedra. Otra opción es pulverizar agua al introducir los panecillos en el horno y pasados los 10 primero minutos de cocción.
porque.... ?? ya me has dado ganas de hacerme un regalito personal... lo que me faltaba,despues de los moldes de pastel, la piedra del pan.... pero tus panes han salido tan bonito ( no es solamente por la piedra, tienes manos para eso..)
ResponderEliminarBESOS
Eva realment no se si es la pedra o que...però t'han quedat perfectes...que bons han de ser.
ResponderEliminarmolts petons
Hola buenos días Eva, ya he visto que has pasado a visitarme, muchas gracias, espero que disfrutes mucho con tu autoregalo y con tu permiso te cojo un panecillo para desayunar que me viene de maravilla.
ResponderEliminarBuen fin de semana para ti también
Besos
Carai, nunca había oido hablar de esta piedra. De todos vosotros cada día aprendo cosas nuevas! Que maravilla esto de compartir, verdad?
ResponderEliminarLos panecillos te han quedado estupendos.
Besos y un fuerte abrazo
Muakis!!!! :-)
Eva, m'has fet feliç, no sabia on podia comprar la pedra (jo estic a Holanda) i ja l'he trobat!!! gracies!
ResponderEliminarSi m'han de sortit com els teus, la compro ja...
Una abraçada,
Si tant canvi trobes, caldrà mirar la pedra, jo la rondo des de fa més d'un any, però no tenia molt clar si val la pena o no, però després d veure els resultats ... crec que caurà. Petonets
ResponderEliminarQue locura de panecillos, me comería dos de un tirón y sin pensar. Muy buena opción lo de la piedra.
ResponderEliminarBesos.
Hola!
ResponderEliminarOs puedo asegurar que la piedra ha sido el mejor regalo que me he hecho en mucho tiempo. Es cierto que sale cara, pero a mi me compensa.
bs y buen finde!
Cada día nos lo pones más complicao!! Unos panecillos hermosísimos y seguro que riquísimos, tienen una corteza espectacular. Yo voy camino hacia la perdición, llevo un tiempo que como más pan, más dulces, más de todo....y claro, así se van cogiendo kilos...
ResponderEliminaresta muy bien eso de autoregalarse cosa..jejeje..se ven fenomenal...ahora a darle un buen uso...
ResponderEliminarDoncs, a comprar una pedra s'ha dit!!! Si amb la pedra ens han de quedar com els teus, serà la millor inversió que hem fet mai. Enhorabona fornereta!!!
ResponderEliminarPues si, claro que compensa, y sobre todo a ti que tienes unas manos de oro para el pan. Entre eso y la piedra normal que salgan los panecillos como salen. Esa corteza super crujiente uhmmmmmmmmm, que rica dios mio, y al abrirlos ya me imagino la miga como estará. De pecado, Eva. Has hecho bien en darte ese pequeño gustazo, que te lo mereces caramba :)
ResponderEliminarBesitos y buen dia preciosa
Un acierto lod e la piedra, seguro que le sacas muchísmo provecho.
ResponderEliminarY viendo como te han quedado esos panecillos, ya se ve que te has hecho un estupendo autoregalo.
Tienen una pinta estupenda.De buena gana me cogía uno.
besitos y fleiz fin de semana
Hola,
ResponderEliminarNunca había visto esto de la piedra para hacer pan. La verdad és que nunca he hecho pan, y eso que tengo un horno de barro en el jardín donde hacemos lechazos.
Tengo que probar para saber que tal me sale.
Saludos
oh la la, con piedra o sin ella, tus panes siempre quedan perfectos. Pero qué ganas de comprarme una piedra de esas también :P
ResponderEliminarun abracito,
Oh!! eva que envidia!! llevo media vida mirando de comprar un ladrillo de esos!! y siempre tengo alguna excusa para no hacerlo, hasta mi cuñado que se ha aficionado ahora ya se a comprado una...!!! :(
ResponderEliminarQue pasada lo de la piedra y que pasada lo de los panecillos, tienen un aspecto inmejorable.
ResponderEliminarUn besiño.
Aun no me he decidido...pero a la vista esta con tu receta que me la tengo que autoregalar ;-) besisss
ResponderEliminarSabes que ya tengo panificadora????? qué contenta estoy, a ver si empiezo a hacer panes ricos como tú!!! Un besito y me alegro que te guste el cambio de mi blog! Feliz finde, guapa.
ResponderEliminarlas imagenes,me dejan con los dientes largos,y ese pan maravilloso con la panificadora parece sencillo de hacer,me voy a tener que comprar una
ResponderEliminarun beso
Dons a compra una pedra, si ens han de queda tan macos i crec que bons. Tan quedan de començar i no parar.
ResponderEliminarPetonets
Estar buenos tienen que estar, pero preciosos están un rato.
ResponderEliminarUn besito.
Genialllllllllllllll!! es una magnífica inversión!
ResponderEliminarmadre mía con lo panera que soy yo y siempre que me vengo a tu blog me voy con ganas de comer pan jajaj se ven buenísimos!!! besitos
ResponderEliminarEva, había improvisado una piedra con una baldosa de gres, pero genial. Me apunto, que la compra ya. ¿Cuál es mejor, el Bonsfoc, que son de Barcelona, o el que tú has escogido?. ¿Qué diferencia hay?
ResponderEliminarAh, gracias por dejarme el recado, ya me pondré en contacto con él.
Besos
Eso sí que es un buen regalo para una misma eeh, y ya lo de la pala lo más. Tú casa tiene que ser una mini panadería jeje, que guay. Unos panes perfectos. Besos
ResponderEliminarEs una pena no poder hacerlos... no tengo la piedra :(
ResponderEliminarPero me quedo con las ganas de probarlos
il tuo pane è davvero bello, buon fine settimana
ResponderEliminarEva, no se si era eso lo que te faltaba porque ya los panes que hacías eran puro arte, ahora según veo y leo ha sido el punto que te faltaba. Desde luego que la pinta que tienen es fuera de lo normal, me descubro ante tu maestría.
ResponderEliminarBuen fin de semana
Saludos
Estan que se salen!!tienen un colorcito divino...me los llevaria todos.
ResponderEliminarBesets.
Nooo!yo con mi horno rarito y tu dándome envidia con la piedra.
ResponderEliminarSi antes ya hacías unos panes estupendos ahora los haces de lujo.
Bsitos
una pinta deliciosa
ResponderEliminarEva!!!! Que lujazo, eres una autentica profesional del pan. Me encnanta!!!!
ResponderEliminarBsss
Pues con piedra o sin ella todos tus panes tienen una pinta estupenda...y estos me han encantado,que bocadillito me hacía de jamón ibérico ahora mismo.
ResponderEliminarBesetessss.
Jose, no compré la piedra en bons focs por el tamaño, era demasiado ancha para mi horno (38 x 35 cm, el modelo que yo miré) y no me cabía. La que he pedido a Alemania me va clavada (40 x 30 cm).
ResponderEliminarCreo que ens bons focs tienen ahora piedras de diferentes modelos.
Otros extras han sido la pala, y el grosor de la piedra.
Qué biena que la hayas estrenado y vaya resultado!! Han quedado estupendos ;)
ResponderEliminarBesos!
Eva que bonito regalo, yo tengo una que se calienta al microondas para conservar las comidas calientes, pero no se si servira, tendre que probarla, a ti desde luego te cundira, haces tantos panes y todos deliciosos, que te va a venir de miedo, un beso guapa
ResponderEliminarhola eva megusta mucho tu blog me gustaria que me agregaras al tu yo mi blog es http://cocinademiabuela.blogspot.com
ResponderEliminarhola eva ya había escuchado de la piedra es verdad que el pan queda diferente cuando lo horneas con la piedra??
ResponderEliminarya ves que como tu también soy una apasionada del pan
muchos besos
No coneixia gens aquest estri de la pedra per fer pa... però segurmanet deu quedar molt més cruixent i gustós. Ets una fornera professional!!!
ResponderEliminarSi ja et sortien bons abans, ara ja deu ser impressionants. Amb la pedra i la pala, has fet un pas més cap a la fleca professional. Estàs imparable. Ptns.
ResponderEliminar*Eva*
ResponderEliminarQué maravilla de panecillos!!!
Yo hago pizza a la piedra, ciabattas a la piedra... pero no se me había ocurrido hacer panecillos a la piedra...!!!
Gracias por compartir esos estupendos pequeños panes!!!!
Besitos,
IDania
eva me quito el sombreo ante tus panes, digo lo mismo que los demás, tienes unas manos...que pa mi las quisiera wapa.
ResponderEliminarBexinos y feliz finde wapa.
Hola Eva, he visto tus panecillos y son una maravilla. Y esa piedra seguro que le da el toque que dices y mas. Te quiero preguntar: como es que la has comprado en Alemania? Sale mejor el precio incluidos los portes, que compránola aqui? Es que yo tambien hago mi propio pan y tuve una que me regalo una amiga que hace alfareria y era muy delgadita y se partió y me interesaria conseguir una más grande, por eso queiro saber si tiene más cuienta pedirla a Alemania. Gracias guapa.
ResponderEliminarHola Micaela, ha sido por precio y por tamaño.
ResponderEliminarLa de Alemania se ajusta perfectamente a las dimensiones de mi horno. Y por otro lado, comprando la piedra y la pala, me salía mejor de precio pedirla a Alemania.
bs!
Noia una pedra ?? no se pas de que parles.....en saps més que jo...
ResponderEliminarMolt macos son...
Pues a mí me parece que te han quedado unospanecillos deliciosos... La pinta es buenísima y me imagino cómo deben estar...
ResponderEliminarUn besoteeeeeee
Desde que la ví en tv3 al X Barriga que me ingenié una piedra que uso en la barbacoa, y menuda diferecia!!! Viendo el resultado, me da que me compro una y dejo el invento,jajaja, Eva yo te incito a comprarte libros y tu a mí a hacer encarguitos a la cercana Alemania, jajaja. Besitos
ResponderEliminarLa verdad es que yo todavía estoy empezando en el mundo del pan, supongo que habrá mucha diferencia de usar una piedra o no.
ResponderEliminarEl aspecto es buenísimo desde luego!!!
Un abrazo
Enhorabuena por tu piedra, veo que te han quedado fantásticos con ella. Disfrútala. Besitos.
ResponderEliminarEva con lo artista que eres haciendo panes estoy segura que la piedra no tiene nada que ver, siempre tienes unos panes increibles y todos buenisimos.
ResponderEliminarUn saludo, enhorabuena por esa compra y por tantas recetas tan riquisimas.
Me llamo Ana, recomiendo mi blog a tod@s l@s que les guste la cocina y tal, aquí lo tenéis: http://cocinamatutera.blogspot.com/
ResponderEliminarGracias.
¡AH! Quizás te interese estas páginas web, para poner una plantilla diferente a tu blog:
http://decoratublog.blogspot.com/
http://www.scrappinblogs.blogspot.com/
Por cierto, un blog muy bonito.
Hola Eva!!!
ResponderEliminarLe voy a pasar esta receta y tu blog a mi hermano que es muy panero y se acaba de comprar precisamente una piedra para hornear....jejejeje
Los panes tienen una pinta estupenda
feliz domingo ......
besos
Eva, eres mi heroina del pan.
ResponderEliminarVaya que idea con la piedra. No se si valdrá mi piedra de cocinar carne, pero lo probaré.
Un besazo.
Hola Eva acabo de visitar tu blog y me he quedado alucinada con todo lo que tienes mis felicitaciones por el buen trabajo que has hecho ya que contigo voy aprender mucho
ResponderEliminarMil besosss y aqui me quedo para tenerte cerca
Hola Eva, me encanta tu blog y siempre que veo una entrada nueva me apetece ponerme manos a la obra. Pero me asalta una duda: en tus dos últimas recetas, para la misma cantidad de harina (ya sé que son dos panes completamente diferentes, ya) utilizas en uno 10 y en el otro 25 gramos de levadura. Ahí me pierdo. ¿Alguna explicación inteligible para una principiante?
ResponderEliminarque panecillos mas estupendos, el pan es mi asignatura pendiente, me sale cada churro, pero si es por lo de la piedra estoy por comprarmela un besito guapa
ResponderEliminarDe verdad que tu y tus panes me volvéis loca, cada vez que vengo que voy prendada de tu arte, besitos, pepa.
ResponderEliminarMaeeeeeeeee que pintazaaaaaaaa wapa , desde luego la piedra es una pasada si ya te salian de divinos ahora se salen de la pantalla.
ResponderEliminarDesde luego despues de ver la receta y las fotos , merece la pena comprar una tamien .
Bicos mil y feli domingo wapa.
Marijo, el tema de la levadura es sencillo, a más levadura, menos tiempo de fermentación ya que esta actua más rápido. Para una receta con 500g de harina 10g de levadura son suficientes (o incluso menos si se va a hacer una fermentación muy larga). Con bajas temperatura y poco tiempo, 25g. Lo que si que no añadiría nunca es más (en algunas receta he llegado a ver 40g de levadura por 350g de harina!), ya que el pan sabría demasiado justamente a eso, a levadura.
ResponderEliminarLa pinta es insuperable, rusticos de verdad.
ResponderEliminarUn beso.
Moltes felicitats per la nova adquisició. Si ja et surtien uns pans de luxe ara seràn el màxim. Ja fa temps que també barrunto l´idea de la pedra. Aquests panets tenen una pinta inmillorable.
ResponderEliminarPetons!
No havia sentit mai això de la pedra.
ResponderEliminarNoia jo ploro quan entro al teu blog, quins panets! Se'm fa la boca aigua!
Para alguien como tu, que haces tanto pan y te queda tan bien, era de obligada compra esta piedra. He oido que el cambio es impresionante,seguro que le sacas mucho partido. De momento los panecillos se ven de miedo.
ResponderEliminarBesos!
tengo la piedra, y la verda es que no soy mucho de panes, la proxima vez, la usare, porque te han quedado estupendas, besitos
ResponderEliminarEva te quedaron unos panecillos perfectos, me encanta como te queda el pan, de lujo.
ResponderEliminarUn beso.
Preciosos Eva!!me has convencido,em`piezo ya a verlos...por cierto que diferencia que hay entre la casa donde lo compraste y el amasadero?...estuve leyendo sobre el grosor y creo que a mi me basta con el de 1,4,yo hago pan solo para cuatro,al igual que la pizza.¿que te parece?.
ResponderEliminarSiempre es útil todo lo que publicas,muchísimas gracias ;))
Un besote
Hola Eva! jo en tinc una per quan faig les pizzes, però no m'hagués imaginat que amb el pa es notés tant la diferència. De totes maneres, a tu ja et quedaven ben macos abans de la pedra :-) la pala també em sembla una bona troballa!
ResponderEliminarun petó, bonica :-)
Que preciosos te han quedado!!! Y seguro que estan buenisimos.
ResponderEliminarBesos
Que peligro ver estos panes y a estas horas. Tengo la piedra fina de la pizza asi que me conformo de momento.
ResponderEliminarSaludos
Silvia, ¿hay piedras de 1 cm?
ResponderEliminarAun no soy tan experta con la piedra como para opinar sobre qué grosor es el más adecuado.
Hola eva, ummmm que pan mas rico rico!!! es una pena que yo no lo pueda hacer!, pues no tengo piedra, y mi horno no me hace muy bien los panes, si no, este caeria jejejj, y el horno es nuevo pero..., bueno me conformare con hacer alguno mas normalito de los otros tuyos, como el pan de molde,tienes un blog divino y de ti puedo aprender muchas cosas, gracias, un gran abrazo amiga, ya sabes quien soy, espero tu visita hay cosas muy chulas puestas en el mio, (por lo menos eso dicen), un beso.
ResponderEliminarHola, Eva!!
ResponderEliminarHe llegado aquí por casualidad y me he enamorado de tu blog.
Me encantan estos panecillos y me llevo tu receta.
Con tu permiso, te enlazo.
un beso
Cuando encontre tu blog vi el cielo abierto, me compre una panificadora y no me gustaba nada de lo que hacia. Gracias a ti he visto la luz. que rico esta el pan. Hasta pronto.
ResponderEliminarHola Eva, una vez más he "intentado" reproducir una de tus recetas, y estos panecillos me tenian el corazón robado. El efecto de la piedra, seguro los hacen "superiores" pero sin ella,mis chicos los han devorado sin contemplaciones. Gracias una vez más por tus prácticas recetas. Que opinas ???http://lacocinadelosinventos.blogspot.com/2011/03/panecillos-rusticos-y-lote-productos.html
ResponderEliminar