12/2/12

Rustikales Vollkornbrot - 1 harina, 2 panes

Vuelvo con las recetas de pan elaboradas íntegramente en panificadora, os aviso que tengo una buena colección y muchas ganas de compartirlas, así que estaré algún tiempo con ello, sólo espero no aburriros. Hoy hablaré de los preparados para pan especiales para panificadoras.

Rustikales Vollkornbrot  
Si sois de los que os lanzáis por primera vez a esto de hacer pan en casa,  nada más fácil que partir de un preparado de harina especial para panificadoras. Existen varias marcas en el mercado (harimsa, Santa Rita, lidl, ikea...) además de los preparados sin gluten y de los que venden en herboristerías y tiendas de dietética. De todos ellos, los que más aceptación tienen y los que resultan más fáciles de conseguir son los del lidl, ya que son muy económicos y los resultados son bastante buenos. Hoy os presento el que a mi más me gusta, el rustikales vollkornbrot.

Los preparados para pan del lidl se pueden preparar siguiendo las instrucciones del fabricante, normalmente: 500g preparado + 300/350ml agua, conectamos el programa de pan integral y listos.  Pero también podemos introducir unas pequeñas variaciones en la receta, así en lugar de unos panes buenos podemos conseguir unos panes estupendos como los que os presento a continuación. ¿Tenéis la panificadora preparada? !Pues vamos a ello!

Rustikales Vollkornbrot
 
RUSTIKALES VOLLKORNBROT CON NUECES Y MIEL

Ingredientes
  • 350g leche
  • 15g miel
  • 500g harina rustikales vollkornbrot del lidl
  • Un puñado de nueces 
  • Opcional: 50g pasta fermentada
Elaboración
  1. Ponemos los ingredientes en la panificadora en el orden en el que aparecen en la receta.
  2. Seleccionamos el programa de pan integral, el peso (750g) y el tostado (medio). 
  3. Una vez finalizado sacamos el pan de la cubeta y lo dejamos enfriar sobre una rejilla.


RUSTIKALES VOLLKORNBROT CON SEMILLAS

Ingredientes
  • 350g agua
  • 500g harina rustikales vollkornbrot del lidl
  • 80g semillas variadas (lino dorado, lino marrón, amapola, girasol, calabaza...)
  • Opcional: 50g pasta fermentada
Elaboración
  1. Ponemos los ingredientes en la panificadora en el orden en el que aparecen en la receta.
  2. Seleccionamos el programa de pan integral, el peso (750g) y el tostado (medio). 
  3. Una vez finalizado sacamos el pan de la cubeta y lo dejamos enfriar sobre una rejilla.

¿Has tenido algun problema haciendo tu pan? Aquí encontrarás un tutorial que te puede servir de ayuda.

58 comentarios:

  1. La verdad es que la panificadora es una gozada, haces panes buenisimos en ella. !!A la vista está!!.

    besines

    ResponderEliminar
  2. Hola! En casa somos aficionados a hacer pan con panificadora y utilizamos mucho estos preparados de Lidl que, como dices, dan resultados bastante buenos! También añadimos otros ingredientes para darle un toque personal, como semillas de lino y pipas de girasol, trocitos de queso, etc. Con miel aún no lo hemos probado pero si lo has hecho tu y dices que está bueno mañana nos ponemos manos a la obra con el invento! En la tienda gourmet de El Corte Inglés también hay preparados, pero claro, pagar 5 euros para que te salga un sólo pan...escuece un poco! De todas formas lo tendremos que probar, porque seguro que está muy bueno!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Me estoy planteando muy seriamente comprarme una panificadora, que pan mas estupendo que has hecho. Un besazo.

    ResponderEliminar
  4. Qué buen pan!! Mi panificadora pasó a mejor vida y la guardo como recuerdo, fue mi gran ayudante durante muchos años.
    un beso,

    ResponderEliminar
  5. Que delicia de pan!!...no tengo panificadora pero estoy pensando en comprar una......a ver si me lanzo!.....Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  6. Tengo amigas con panificadora y me da una envidia, ahora veo tu pan y creo que no puedo esperar más para tenerla

    ResponderEliminar
  7. No sólo no me aburres sino que te lo agradezco una barbaridad.
    Compraré ese preparado y haré la prueba, pinta muy muy bien.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  8. Nunca he utilizado estas harinas y es que no tengo un lidl cerca, pero la próxima vez que vaya me fijaré porque yo utilizo mucho también la pani y cada día estoy más contenta. besitossss

    ResponderEliminar
  9. Hola,Eva. Hacía tiempo que no me pasaba por aquí, y veo que tengo muchíiiisimo que mirar. ;)
    Yo soy una incondicional de la panificadora,me parece muy práctica. No suelo comprar los preparados para pan pero veo que tendré que animarme.
    He tenido miles de problemas con mi panificadora, la semana pasada me entregaron la ¡tercera! Espero tener más suerte con ésta. Además la garantía ya se me acaba a finales de este mes... En fin, ya te contaré cómo me va con los preparados.
    Enhorabuena por seguir dándonos tantos estupendos consejos.
    Un besín y feliz semana. :)

    ResponderEliminar
  10. de aburrirnos nada de nada ,tus panes para mi son una joya que no hay que perderse ni uno
    peto

    ResponderEliminar
  11. Mira por donde estos días me estoy dedicando a los panes con harinas integrales, de espelta, y con diversas semillas y frutos secos mmmmmm. ¡¡Me encantan!! para el desayuno son ideales, verdad? y además sanos y digestivos a tope!. A ver si mañana publico el último que me quedó bien rico. Gracias guapa!

    www.miscositassrv.blogspot.com

    ResponderEliminar
  12. q delicia.yo on tengo la panificadora pero algo podre hacer,seguro

    ResponderEliminar
  13. Eva, estas salen muy bien en la panificadora. Genial como siempre.

    ResponderEliminar
  14. Eva, que no tengo panificadora y me estás tentando para comprarla jajaja. Uno de los panes que adoro es el de nueces y miel.
    Una delicia.

    ResponderEliminar
  15. a mi me gusta mucho la ciabatta tambien, y solo con el programa de amasado y luego al horno salen unos panes super rapidos y faciles... sobre todo para los niños que se resisten al pan con harina integral! gracias por este excelente blog que me lo recomendo mi amiga Iolanda de http://www.lacalendula.net/

    ResponderEliminar
  16. yo las uso hace tiempo, y he observado que en principio no suben mucho estos panes hechos con harinas preparadas del Lidl... quedan planos.
    He hecho varias pruebas y he conseguido mejorarlos mucho en cuanto a volumen añadiendo al final un par de cucharadas grandes colmadas de harina blanca de fuerza. El pan me queda mucho mejor! Sube más, y queda más esponjoso... no se, parece como si a la receta original del paquete, le faltara harina...
    Bueno, ahí lo dejo, por si alguien lo quiere probar y ya me diréis...
    Desde luego, probaré lo que dices tú Eva. Añadiré 50 gr. de pasta fermentada, que seguro que lo mejora aún más!

    Puedes explicarme como calculas la cantidad de masa fermentada a añadirle a una receta? Soy una superfan de la pasta fermentada... creo que mejora cualquier pan.

    Un abrazo

    Cristina

    ResponderEliminar
  17. Eva, ayer horneé unos panecillos con este preparado y quedaron buenísimos, yo le añadí 5 gr de levadura fresca y estaban muy esponjosos. La idea de añadirles miel y nueces me encanta, lo probaré. Un saludo.

    ResponderEliminar
  18. Hola Eva; moltes gracies per donar-nos aquest consells i aquestes receptes, per les principiantes com jo en van d'alló més bé. Jo en tinc un paquet d'aquestes farines del Lild, així que ja seguiré els teus consells.
    Petons

    ResponderEliminar
  19. Como te decía el otro día, aqui en México lo vendían pero ahora ya no, me está siendo muy difícil conseguirla, creo lo comparé de USA.
    Este pan se ve muy bonito, lástima que no tenemos aqui esa harina..
    besitos

    ResponderEliminar
  20. Buena entrada, fácil para las que empiezan, es de agradecer!!!

    ResponderEliminar
  21. Pues yo si la voy a poenr en praca con mi pani!!!! pinta muy bien!!!bss

    ResponderEliminar
  22. M'encanten aquests pans de llavors alemanys, queden molt gustosos i aliment molt. Amb rodanxes de tomàquet, enciam i un bon pernil m'encanten!

    ResponderEliminar
  23. Me quedo con las dos versiones porque me gustan ambas. ¡Muy ricos!
    Buen día

    ResponderEliminar
  24. Me gusta mucho el pan con nueces, que buena pinta tiene.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  25. Jo, estos panes son ideales para el desayuno... Eva, yo no tengo panificadora, pero tomo nota y aprenderé, no me perderé nada. Gracias por compartir ;)

    Un besote

    ResponderEliminar
  26. A mi tambien me encanta esa harina aunque suelo mezclarla con harina de fuerza, buenísimo ese pan con mantequilla! Besos

    ResponderEliminar
  27. Que rico...me comería una rebanada con miel ahora mismos!!

    ResponderEliminar
  28. Que buena pinta! yo ya hace mucho que no hago pan, ni siquiera con las harinas preparadas.Bsitos

    ResponderEliminar
  29. Eva, has sido la culpable de que me compre la panificadora !voy a perder masa muscular por dejar de amasar! Me gustan mucho tus recetas y ya te iré contando conforme vaya haciéndolas. Besos

    ResponderEliminar
  30. A mi me da por temporadas lo de hacer pan ... antes mucho ... ahora casi nada... pero viendo tu post me dan ganas de ponerla ahora mismo y mañana al levantarme comer pan recién hecho! que delicia!! Besotes de la Vaca!

    ResponderEliminar
  31. A mi me viene de perillas, hace poco que tengo la panificadora y toda la ayuda se agradece.
    besos

    ResponderEliminar
  32. Gracias Eva: últimamente tengo arrinconada a la panificadora, después de ver tu post voy a sacarla yponerla en marcha, esta noche pan vollkornbrot con miel.
    Un besito

    ResponderEliminar
  33. Me pasa lo mismo que a Clemenvilla, mi panificadora está criando telarañas... y la verdad es que no sé porqué, ya que la he usado muchísimo y con muy buenos resultados... la verdad es que desde que me compré la KA amaso en ella y luego le doy la forma que me parece y al horno, pero voy a desempolvarla otra vez... este pan tuyo tiene muy buena pinta, de esos negros alemanes tan compactos y tan ricos a la vez.
    besos

    ResponderEliminar
  34. No importa, tu comparte, que nos gusta ver tus panes!!! a ver si se me pega algo!!! Besos.

    ResponderEliminar
  35. Vaya!!! y yo sin panificadora, fíjate que nunca me ha llamado la atención, pero viendo tus panes y explicaciones habrá que ir buscándole hueco en la cocina (cosa bastante complicada, por cierto)
    bss guapa

    ResponderEliminar
  36. Me encantan los panes "reales" y este tiene toda la pinta!!
    Me apunto todas tus recetas.Muakkk!

    ResponderEliminar
  37. Ay que me encanta el "rusticales" jeje, y con esas variaciones tiene que ser la bomba-

    Besos

    ResponderEliminar
  38. Bon pa!!!t'ha sortit molt bé. Jo estic a punt de treure de la panificadora un Bauernbrot de Rivercote per compartir demà a la feina i celebrar el dia de la truita.

    salutacions!!

    ResponderEliminar
  39. Que rico, es que me encantan todos los que haces. Besos

    ResponderEliminar
  40. Eva que por un momento me he visto toda la entrada escrita en alemán jajajajaja, estas mezclas ya preparadas son geniales, yo siempre tengo en la despensa, no siempre se tiene el tiempo y las ganas de amasar a mano, yo ahora que parece que tengo algo más de tiempo, pienso esperar a toooodaas esas recetas que tienes en pendiente. Un petó guapa

    ResponderEliminar
  41. Como siempre espectaculaaaaaar.
    Yo tambien hago este pan pero en la chefo o matic e incluso me atrevo a mezclarla con otras harinas ,siempre sale un pan fantastico tengo varias recetas pendientes de publicar a ver si me pongo un dia a ello.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  42. Es la primera vez que veo un pan en tu blog que ya he hecho jejejeje.
    Yo siempre hago el de semillas. Me encanta.

    Como curiosidad te puedo contar que las primeras veces los hacía en el programa d el panificadora para pan integral y no entendía porque la parte arriba me quedaba así como la de tu foto.
    Un dí ame dio por probar y poner le progrma de pan blanco y desde entonces me queda muy bonito, tan lisito. El sabor es el mismo pero la presencia no.
    No me preguntes por qué porque yo de pan entiendo poco y de panificadoras menos. Creo que el tiempo varía algo pero tampoco una cantidad significativa.

    Quizá alguien que lea esto sepa el motivo...

    Besinos

    ResponderEliminar
  43. Hola Eva, que me alegro de haber venido porque no suelo usar la pani mucho... hago uno rustico que me encanta pero este me lo llevo para provarlo... besos cariño

    ResponderEliminar
  44. Con nueces que bueno.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  45. Como siempre, unos panes estupendos. Yo también he probado estos preparados. Besitos.

    ResponderEliminar
  46. Los panes enriquecidos con frutos secos son una delícia, a mi también me encantan!!!estupendo el pan!!!!

    ResponderEliminar
  47. A vegades he comprat farina d' aquesta, em sembla molt bona idea les variacions que hi has fet i ho provaré la propera vegada.

    ResponderEliminar
  48. Qué pan más apetecible!!!

    ResponderEliminar
  49. Últimamente veo que lidl tiene cosas muy interesantes para panes y repostería. Voy a tener que ir un día. Por cierto, la pinta impresionante!!

    ResponderEliminar
  50. No tengo esta maquinita, pero tengo que reconocer que me tienta mucho eso de despertarme con el pan recién horneado.
    Cariños

    ResponderEliminar
  51. A mi los que hacéis pan en casa, con o sin panificadora, me parecéis héroes! Yo llego al brioche y poco más :)

    ResponderEliminar
  52. Eva!! Mis croquetas con tu pan y una cervecita y ya tenemos bastante. Este finde haré tu pan, he comprado ya la harina.

    ResponderEliminar
  53. yo tambien tengo panificadora,me vienen muy bien este tipo de recetas
    un abrazo,belen

    ResponderEliminar
  54. Hola Eva; también hago pan con panificadora y uso las harinas de Lidl, las integrales las ligo con harinas blancas y toda clase de frutos secos, salen muy buenos y más ligeros.
    Ahora estoy intentando usar el horno, y la Thermomix para amasar y aprender otras clases de panes.
    Buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  55. Me encantan tus recetas de pan, probare a hacer este,eso que los preparados de pan del Ldl no me gustan mucho,prefiero los de Santa Rita,o hacerlo con harina de fuerza.besinos

    ResponderEliminar
  56. Anónimo2/3/12, 0:22

    qué curioso!! se ve estupendo y muy rico :)
    besos

    ResponderEliminar
  57. Ya hice tu receta del pan con semillas y el fermento y está buenísima, gracias por compartir tus recetas.

    ResponderEliminar
  58. trabajé en una panificadora de pan alemán.
    El volkornbrot lo haciamos con moldes abiertos. Estupendo

    ResponderEliminar

 
Subir