23/7/12

Pan integral con nueces en panificadora

Estoy en una fase de experimentación total en cuanto a panes en panificadora. Pruebo una fórmula y mientras se amasa controlo la cantidad de agua con respecto a la harina, la textura al amasarse, la elasticidad... cuando acaba pienso si el pan quedó "bonito" (o todo lo bonito que puede quedar un pan hecho en panificadora), si la corteza está suficientemente tostada, si es uniforme, si el pan subió lo que debía... al cortarlo miro si la miga es alveolada, densa, lo huelo (el aroma es muy importante), lo pruebo y anoto en mi libretita todas las posibles mejoras que se pueden hacer, para volverlo a probar. Así una y otra vez hasta dar con la fórmula con la que me siento satifecha. Esta fórmula es una de esas, fruto de mil pruebas, a mi me gusta y sólo espero que a vosotros también os guste.
  
Pan integral con nueces en panificadora
    

PAN INTEGRAL CON NUECES

Ingredientes
  • 260g leche
  • 1 cucharadita de sal
  • 20g miel
  • 150g harina de fuerza
  • 100g harina de centeno
  • 150g harina de trigo integral
  • 10g levadura fresca o 1 cucharadita de levadura seca
  • 75g nueces
Elaboración
  1. Colocar todos los ingredientes en la panificadora en el orden en el que aparecen en la receta.
  2. Seleccionar el programa de pan blanco o básico, peso 1000g, tostado alto.
  3. Al finalizar, enfriar el pan sobre una rejilla. 

Observaciones
  • En este pan he usado el programa para pan blanco o básico. Desconozco la ciencia que subyace detrás de lo que os diré, pero este pan queda mucho más esponjoso y con una miga más alveolada en este programa que en el de pan integral. Con el de pan integral también se puede hacer pero queda más compacto.

Pan integral con nueces en panificadora

33 comentarios:

  1. mmmm que bueno debe estar! que esponjoso se ve!!
    :)
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Molt bo!!! i molt bona pinta! a mi m'agraden els pans a la pani!
    Petonets

    ResponderEliminar
  3. A mi me pasa lo mismo, cuando estoy en fase experimentación, que suele ser muy a menudo, porque me encanta experimentar con nuevos ingredientes y revisar recetas para mejorarlas o cambiarlas, voy con mi libreta a todos lados. Este pan tiene una pinta DELICIOSA, SUAVE Y ESPONJOSO, perfecto para el desayuno. Un besote,

    www.cocinaamiga.com

    ResponderEliminar
  4. Me gusta mucho la miga, la veo muy bien formada, lo cual tiene mérito teniendo en cuenta que los panes que llevan nueces u otras cosas dentro tienden a apegotarse y es bastante difícil conseguir ese aspecto alveolado.
    Yo también he optado por una libreta últimamente, lo malo es que al final uno se harta de repetir y repetir, pero bueno, al final vale la pena.
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  5. Me encanta la foto del corte se ve superbueno, me lo apunto, gracias por compartirlo.Besos.

    ResponderEliminar
  6. Eva me van de perlas estas recetas porque en vacaciones me llevo la panificadora y que amase otro...yo hago vacaciones de toooodo.....lo probaremos seguro...besos

    ResponderEliminar
  7. Realmente fantástico... menudo corte y corteza más apetecible. Ya estoy imprimiendo la receta y la haré.. siempre hago versiones en panecillos, pero no descarto hacerlo tal cual siguiendo tus instrucciones.. Que rico!!!! besos,

    ResponderEliminar
  8. Eva... otro de mis preferidos...
    Me ilusiona.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Hola Eva.

    Qué bueno! Soy incondicional de los panes caseros, es tan gratificante hacerlos y se disfrutan tanto que me encanta ver recetas y probar cosas nuevas. Así que esta receta va para los pendientes, te quedó con un corte increíble.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Sigue probando, así podremos disfrtar de estas recetas... a ver si me pongo yo ahora.. Saludos!

    ResponderEliminar
  11. tremendo Eva,el corte asi lo indica.A pendientes va.
    peto

    ResponderEliminar
  12. Me viene genial Eva, mañana fijo lo hago, te quedo estupendo
    Besos

    ResponderEliminar
  13. DESDE QUE CHEGOU O CALOR DEIXEI DE FAZER PÃO MAS AGORA VENDO ESSE DEU SAUDADE.
    ESTA UMA DELICIA.
    BOA SEMANA
    BJ

    ResponderEliminar
  14. que pinta!!!! m'encanten els pans integrals que a més duen fruits secs!! petons

    ResponderEliminar
  15. Pues tiene una pintaza tremenda Eva..... Yo también juego un montón con los programas "normal" y "pan integral" y no siempre pongo el pan en el que corresponde.
    Te copio la receta para probar con un pan distinto.

    Un biquiño.

    Lau.

    ResponderEliminar
  16. El corte habla por si solo! claro que me gusta ;-)), besos

    ResponderEliminar
  17. la pinta del pan buenísimo, así que habrá que probarlo
    http://decorecetas.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  18. Cada dia me gusta mas esto de la panificadora, ya te comente que la habia archivado por falta de uso, pensaba que me slian mal los panes, pero ahora que veo los tuyos, no me salen tan mal como pensaba jajaa, no llego a tu nivel, pero casi casi.
    Est habra que probarlo, estoy deseando tener vacaiones para hacer lo que mas me gusta pan. Tengo muchas rceta tuyas pendientes.
    Bsss eva desde Almeria

    ResponderEliminar
  19. Mmmmmmm, qué buena pinta, me encantan los panes con mezcla de harina. No sé porqué se te quedan más "apegotonados" con el programa de pan integral cuando (al menos en mi panificadora) la diferencia básicamente es que en el segundo el tiempo de levado es mayor, qué misterio.
    Lo probaré, gracias.
    Verónica
    http://cocinandoparamiscachorritos.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  20. acabo de comprarme una panificadora..... me pillo la receta para probarla

    http://blog.conideasyaloloco.com
    www.conideasyaloloco.com

    ResponderEliminar
  21. Eva, como siempre DE LI CIO SO!!!

    ResponderEliminar
  22. Eva, hija, es que no hay un pan que hagas que no me guste!!Hum!!!
    Que rico madre! ;)

    ResponderEliminar
  23. Un pa així a casa no dura ni un dia!!!! Quina bona pinta!!!
    Petons

    ResponderEliminar
  24. M'agrada molt crec que t'ha quedat perfecte, le steves explicacions em serveixen de molt ja que a mi també m'agrada experimentar amb el pa.

    BOn estiu!!

    ResponderEliminar
  25. ñaaaammmm...este me lo apunto....y tenes muchissima razon! yo estoy igual con el tema horno asi que en verano maquinas al poder!!!!!....de mayor quiero un horno de barro al aire libre!

    ResponderEliminar
  26. hola, lo primero felicitarte por tu blog, realmente es fantástico. me quedo por aquí, que seguro aprendo mucho contigo. me acabo de comprar la panificadora y tus recetas me vienen muy bien. te invito a conocer el mio. cuando haga los panes, ya te contaré a ver que tal. yo, estoy acostumbrada a amasar siempre a mano, es pesado pero me gusta y casi siempre, horneo mis panes en el horno de leña que tengo en un rincón del patio, no veas la diferencia. ahora, que tengo la maquina, veremos a ver que tal. un abrazo.

    ResponderEliminar
  27. Hola muchisimas gracias por todas las recetas,es de mucha ayuda para novatas como yo en panes..me he comprado una panificadora y aun no he conseguido un pan de mi agrado..el que mas me ha gustado de los 3 que he hecho ha sido el tuyo integral tanto en sabor como en forma,mi pregunta se podria sustituir la harina integral por la integral de espelta? otra cosa mas ya que no puedo tomar lacteos se pueden sustituir en las recetas leche de arroz por ejemplo?
    Muchas gracias.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no lo he probado con harina de espelta pero en principio no hay problema.
      En cuanto a la leche la puedes sustituir por cualquier leche vegetal o por agua.

      Eliminar
  28. Hola,
    Hoy he intentado hacer este pan, digo intentado porque lo que me ha salido es un xurro!
    He seguido al pie de la letra tus indicaciones, porque me la temía, y nada piedrusco duro....tengo la misma panificadora que la tuya, utilizo harina St. Rita que leí por aquí que también solías utilizarla, levadura levital, leche eso si entera, porque no lo especificabas. No se que ha podido ir mal la verdad, puedes sugerirme algo, o alguien que la haya probado?
    Enviaría hasta una foto para que lo viéseis pero no me deja...
    :;(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mina, para poderte ayudar necesito que me expliques paso a paso con todos los detalles como lo has hecho. Muy importante, la harina era de fuerza? Santa Rita comercializa muchos tipos de harina.

      Eliminar
    2. Hola Eva!
      He utilizado harina de fuerza st. Rita, harina integral gallo especial pizzas, panes, etc...llet nostra entera. La leche la he añadido atemperada, ni fria de la nevera ni caliente.
      He dissuelto la miel y la sal primero con leche y despues a lo he tirado a la cubeta de la panificadora. La levadura la he desmenuzado y la he mezclado con la harina, a la panificadora encima de la leche y ya esta, programa Pan blanco
      La verdad es que de gusto estaba muy bueno, la miel le da un toque especial muy rico....pero era una piedra compacta, no me ha subido ni la mitad que a ti...a ver si puedes iluminarme! Jeje

      Eliminar

 
Subir