1/4/13

Mona de pascua tradicional

Lunes de Pascua. Este año tenía grandes dudas sobre el tipo de mona a preparar, no sabía si hacer una de yema como la que elaboré el año pasado o una de chantilly y crema o bien una tradicional tipo brioche. 
La opción elegida ha sido doble, por un lado he comprado una yema de una pastelería de Sabadell, ya que me apetecía mucho probarla, y por otro me he preparado esta mona de pascua de tipo brioche. 
Lo que he descubierto mientras buscaba recetas de monas de Pascua tradicionales es que hay tantas versiones como te puedas imaginar, así que he optado por usar una de mis masas de brioche favoritas, ya que además de ser muy fácil se puede preparar a mano, en kitchenaid, en mycook o en panificadora. Es una masa todoterreno, sirve para un roscón, una coca o unos mini brioches. 


  
MONA DE PASCUA TRADICIONAL

Ingredientes

Para la masa de brioche
  • 1 huevo L
  • 60g azúcar
  • 30g mantequilla pomada
  • 30-45g leche
  • Una pizca de sal
  • 230g harina de fuerza
  • 5g levadura fresca o 1/4 cucharadita de levadura seca
  • 150g pasta fermentada
  • 1 cucharada agua de azahar (opcional)
Para decorar
  • Un huevo batido 
  • Azúcar remojada con unas gotitas de agua
  • 2 huevos cocidos
Elaboración
  1. Amasar bien todos los ingredientes hasta obtener una masa lisa y elástica. 
  2. Cubrir la masa para que no se seque y dejarla reposar hasta que doble su tamaño, aproximadamente 1 hora.
  3. Colocar la masa sobre una superficie ligeramente aceitada y dividirla masa en dos porciones.
  4. Bolear cada una de las porciones de masa y aplanarla suavemente con las yemas de los dedos. Colocar el huevo cocido en el centro. 
  5. Dejar reposar la masa durante unos 30 minutos, no tiene que llegar a doblar el tamaño. 
  6. Pintar la mona con huevo batido y decorarla con azúcar remojada en agua.
  7. Hornear a 190º durante 15-20 minutos.



Observaciones
  • En los ingredientes aparece 30-45g leche, esto es porqué la cantidad dependerá tanto de la capacidad de absorción de agua como del huevo. Lo mejor es empezar con 30g y si vemos que la masa lo necesita añadimos el resto. 
  • Para aromatizar la masa en lugar del agua de azahar se puede usar ralladura de naranja y/o limón, canela molida, vainilla, anís u otro lícor, al gusto de cada uno. 
  • Si te gusta amasar a mano, te recomiendo la técnica para masas dulces de Richard Bertinet, aquí puedes ver un vídeo. Para saber más sobre otras técnicas de amasado aquí tienes un tutorial. 
  • Yo he preparado dos monas pequeñas, pero se puede hacer una mediana, tan sólo aumenta el tiempo de horneado.  

33 comentarios:

  1. Simples e ficou linda.
    Parece ser bem esponjosa.
    bja

    ResponderEliminar
  2. Preciosa mona y la explicación genial como siempre. Tomo nota para hacerla pero será con forma de bollo para acompañar algún desayuno. No pienso esperar a la próxima Pascua para hacerla. Se ve deliciosa.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Te quedó muy bien ,y seguro que está muy rica.Por aquí tambien se hacen muchos bollos diferentes estos días.besinos

    ResponderEliminar
  4. Una mona fantástica, que esponjosa y apetecible se ve. Bss.

    ResponderEliminar
  5. Me encanta!!! Te ha quedado fabulosa!!!
    Sin duda, uno de mis dulces tradicionales favoritos!
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Este tipo de Monas, año a año se vuelven a apreciar mucho más. A mis padres siempre se la preparo así y disfrutan como niños... Te quedó impresionante y seguro que el corte es "tremendo"..Besos y feliz semana Eva.

    ResponderEliminar
  7. Hola Eva
    una mona perfecta y seguro q riquisima.
    Tengo una duda, con la lista de ingradientes, cuando ponen las cantidades líquidas en gramos, no se hacer el cambio y me lio, las conversiones que encuantro por internet tb me lian, me puedes echar una manita...
    muchas gracias y feliz dia de pascua!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mónica, con los líquidos en gramos la receta es más exacta y no necesitas conversión, tan sólo has de pesarlos en la báscula de cocina como el resto de ingredientes.
      Las conversiones de internet supongo que te refieres a las medidas americanas, esas si que son algo más complejas.
      Saludos.

      Eliminar
  8. Me parace una rosca ideal , ademas me gusta la idea de pasta prefermentada, muy buena, la voy a probar, besos

    ResponderEliminar
  9. Te ha quedado preciosa!! se ve tiernísima :)
    Besos

    ResponderEliminar
  10. No hay como lo tradicional, y en este caso, también nos ahorramos una cuantas calorías. Una mona estupenda! Besos.

    ResponderEliminar
  11. Ohh qué buena pinta!!! Yo este año no he hecho monas y ahora viéndolas me entran unas ganas.... jejejje. Me gusta tu propuesta, de hecho las tipo brioche son mis favoritas aunque no las de mis ahijadas que, cuando más dulce mejor jejeje.

    Besitos!!!

    ResponderEliminar
  12. Tienes razón, con la mona tradicional,al igual que con cualquier otra receta tradicional hay infinidad de recetas,pero lo que importa es que conserve la esencia de la cocina de antaño.Besos

    ResponderEliminar
  13. molt xula!!! ja la tinc pensada per fer-la l'nay que ve...!

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. Muy buena esta receta, con la sencillez de lo original. Me gusta

    ResponderEliminar
  16. Que tiernita se ve y que chula te ha quedado..:)

    ResponderEliminar
  17. Hola Eva, te quedo divina, falta el corte, pero seguro es genial también, me apunto esta masa todoterreno para todo tipo de ocasiones.UN BESO!!!

    ResponderEliminar
  18. A casa sempre faig la mona de yema, de sara i de xocolata, que ja saps que jo i els brioixos no som gaire amics :)
    Tu, com sempre, t'ha quedat perfecte, ets la reina d'aquestes masses!

    ResponderEliminar
  19. Te ha quedado preciosa guapa!

    besos

    ResponderEliminar
  20. Hola Eva.

    Nunca la he preparado, pero con lo que me gustan las masas dulces estoy segura que esta me iba a encantar. Desde luego la pinta que tiene invita a prepararla y por supuesto a disfrutar de un dulce tradicional delicioso. Te quedó fabulosa.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  21. Me ha encantado esta receta Eva. No sé si esperaré a la próxima pascua para hacerla ;-(

    ResponderEliminar
  22. Espectacular resultado!! eso tiene photoshop!!! jeje es broma, lo intentaré pero dudo mucho que me salga tan bien.

    ResponderEliminar
  23. Madre mia que pinta tiene!

    ResponderEliminar
  24. Tradicional y estupenda, que ganas le tengo, del próximo año no pasa.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  25. Te ha quedado de diez, mejor imposible. Un saludo

    ResponderEliminar
  26. Mira! aquesta és la que li va regalar el meu germà al meu nevot, la mateixa!!!! L´any que ve la faig jo! Petonets

    ResponderEliminar
  27. qué buena pinta, me trajo mi tío de alicante una, la próxima vez que le vea le preparo una siguiendo tu receta

    ResponderEliminar
  28. Moltes gràcies per compartir la recepta amb nosaltres, jo ja le fet tres vegades i a tothom li ha encantat, i a mi també,esclar, està boniiiiiissimaaaa! En quan surt a taula desapereix en un moment i si poden repeteixen. Una abraçada.

    ResponderEliminar
  29. que ricas Eva, me guardo tus ideas y consejos, pues como dices, es una masa base de brioch muy buena. besitossssssssss

    ResponderEliminar
  30. me encanta a ver si un dia me animo

    ResponderEliminar

 
Subir