8/10/21

Loaf Cake de almendra y naranja

Creo que me he adelantado con esta receta. El olor y el sabor de este bizcocho recuerdan a la Navidad. Es denso, por la almendra, pero jugoso y nada pesado. Además, ha sido el bizcocho de la reconciliación con mi Classic Fluted Loaf.

Como la mayoría de personas que los han probado, me gusta mucho hornear en moldes Bundt de Nordic Ware, son bonitos, resistentes, duraderos y todos los bizcochos quedan mejor horneados en este tipo de moldes. Si embargo, tengo que confesar que tengo una relación de amor/odio con el Classic Fluted Loaf. 

Compré el molde hace unos años en Williams Sonoma NY cuando aún no estaba a la venta en España y me ha salido defectuoso. Sí, estos moldes pueden salir defectuosos. Supongo que os preguntaréis que le ha pasado, pues bien, al limpiarlo ha perdido su recubrimiento dorado interior. Cualquiera podría pensar que ha sido por cuidarlo de manera inapropiada, pero teniendo siete moldes en mi haber, algunos desde hace más diez años y todos impecables, os puedo asegurar que este no ha sido el caso. 

Como volver a NY a cambiarlo no era una opción, tenía el molde abandonado en el armario aún siendo seguro usarlo (me lo confirmaron desde Nordic Ware España). Hasta ahora, que he vuelto a utilizarlo para empezar a experimentar de nuevo con los Loaf Cakes.


LOAF CAKE DE ALMENDRA Y NARANJA 

Ingredientes

  • 60 g de mantequilla pomada
  • 75 g de azúcar
  • 180 g de zumo de naranja
  • Ralladura de naranja
  • 15 ml (1 cucharada sopera) de licor de avellana
  • 1 huevo L batido
  • 65 g de yogur cremoso
  • 100 g de almendra molida
  • 170 g de harina todo uso
  • 1/2 cucharadita de levadura química
  • 1/4 de cucharadita de bicarbonato
  • Una pizca de sal

Preparación

  1. Precalentamos el horno a 175º C, calor arriba y abajo. 
  2. Engrasamos y enharinamos un molde rectangular con capacidad para 1.4 L y reservamos.  
  3. Mezclamos la harina, la levadura, el bicarbonato y la sal. Tamizamos y reservamos. 
  4. Batimos la mantequilla con el azúcar hasta que la mezcla blanquee y aumente su volumen. 
  5. Agregamos el huevo batido, la ralladura de naranja, el licor (opcional) y el yogur. Mezclamos bien. 
  6. Incorporamos la mitad de la harina y mezclamos hasta que se incorpore. 
  7. Añadimos la mitad del zumo y mezclamos. 
  8. Agregamos la harina restante y mezclamos. 
  9. Incorporamos el zumo restante y mezclamos. 
  10. Por último, añadimos la almendra molida y mezclamos con una espátula hasta que se integre. 
  11. Vertemos la mezcla en el molde que teníamos reservado. 
  12. Horneamos a 175º C durante 45 minutos o hasta que al pincharlo con un palillo salta limpio. 
  13. Sacamos el bizcocho del horno y lo dejamos enfriar 10 minutos sobre una rejilla. 
  14. Desmoldamos y enfriamos completamente.


Observaciones

  • Estos son mis cambios respecto a la receta original: he reducido el azúcar a la mitad, he sustituido el licor de almendra por licor de avellana y he cambiado el yogur griego por un yogur cremoso.
  • He horneado el bizcocho con calor arriba y abajo. Tengo un horno compacto y, en general, sólo horneo con calor abajo, excepto con los loaf cakes.

Fuente: Adaptación de Con harina en mis zapatos.


 

No hay comentarios:

 
Subir